Hola a todos,
Paso a presentaros una de las principales piezas de mi colección y el primer gran objetivo conseguido del año. Sin lugar a dudas, es una combinación realmente rara de órdenes y medallas de 4 Estados. Aunque “solo” haya una orden, la MVO bávara, la Cruz de Honor del principado de Reuss no deja de ser complicada de ver en un pasador con órdenes bávaras.
Como el bueno de Alberto ya me ha comentado, si no fuera por la etiqueta, seria de un oficial bávaro, pero…
Es un pasador para frak que tiene las siguientes condecoraciones:
1) Bayern: Militär-Verdienstorden IV. Klasse mit Schwertern (Hemmerle).
2) Bayern: Militär-Verdienstkreuz III. Klasse mit Schwertern (Deschler)
3) Preußen: Eisernes Kreuz 1914 II. Klasse.
4) Reuss: Fürstliches Ehrenkreuz III. Klasse mit Schwertern.
5) Braunschweig: Kriegsverdienstkreuz II. Klasse.
El pasador fue hecho en la ciudad de Gera por Max Weise, como podemos ver en su reverso.
Como podemos ver, la Militär-Verdienstorden IV. Klasse mit Schwertern es de fabricacion anterior a 1917 como podemos ver en su centro en oro.
De todas las mencionadas, llama la atención la Fürstlich Reußische Ehrenkreuz, la cual también posee un centro en oro.
Esta cruz fue creada el 24 de Mayo de 1869 por el príncipe Enrique XIV de la línea menor. Recordemos que el principado de Reuss estaba dividido, en verdad, en dos estados, El principado de Reuss de la Línea Menor con capital en Gena y el Principado de Reuss de la línea Mayor con capital en Greiz. Ambos estados formaban parte de la “maraña” de estados en Turingia. El Principado de la Línea menor era de más población, contribuyendo al ejercito prusiano con un batallón, el segundo del Regimiento 96 de Turingia. Sin embargo, el de la Línea Mayor solo podía contribuir con dos compañías.
En el siguiente mapa se puede observar mejor (en color verde) donde estaría localizado este principado.
Fuente: http://www.deutsche-schutzgebiete.de/fu ... _linie.htm
Ambos estados correrían caminos distintos en el tema militar, ya que el de la línea menor se alinearía con Prusia durante la “Bruderkrieg” de 1866, mientras que la línea mayor se uniría a Austria, la perdedora final de esa guerra.
Continuando con esta orden, su concesión también se haría oficial a partir de 1902 en el Principado de Reuss de la Línea Mayor (recordemos que se creó en el de la Linea Menor) y hasta 1909 se componía de 3 clases, creándose a partir de ese año la cuarta clase. En la tercera clase aquí presentada, vemos el centro en oro, aunque ya a partir de 1917 el centro pasó a ser en plata con baño de oro.
El portador de este pasador fue una persona natural de este principado, el cual participo en la gran guerra con el ejército bávaro. Empezó su carrera militar como soldado (Militärverdienstkreuz 3. Klasse mit den Schwertern), pero ascendió progresivamente hasta alcanzar el rango de teniente, como así lo atestigua su Militärverdienstorden 4. Klasse mit Schwertern. Estuvo en contacto con tropas de Braunschweig. Como podemos ver en su coqueta Kriegsverdienstkreuz II. Klasse.
Con esto, cierro uno de los dos objetivos principales de mi colección, el de un pasador con las MVO bávara y condecoraciones de otros estados. Mi otro gran objetivo del año es una Medalla Bávara al Valor de la Primera Guerra Mundial.
Saludos
PS:: Si no indico lo contrario, todas las fotos son de MI coleccion.