Buen día.
Llegan los Americanos a los Cielos de Europa Central
Para octubre de 1.943 Suiza reanudo las patrullas aéreas debido a un número incremental de violaciones a su espacio aéreo, esta vez por aviones aliados. Mas de 160 bombarderos, cazas y aviones de reconocimiento aliados aterrizaron en Suiza y aproximadamente 50 se estrellaron.
Bombarderos B-17 y B-24 americanos eran los más comunes en aterrizar en suelo helvético los cuales eran desguasados pero posteriormente en su mayoría fueron devueltos al terminar la guerra. Esta situación obligó a la Fliegertruppe a pintar la escarapela de sus cazas mas grande para evitar confusiones entre sus aviones y los de la Luftwaffe, sin embargo mas de una fue la ocasión en la que los aviones suizos tuvieron que disparar contra los aparatos aliados que se negaban a obedecer las ordenes de interceptación.
Durante un raid de bombardeo nocturno contra Alemania la madrugada del 15 al 16 de marzo de 1.944, un Me-110 G4 del VI/NJG6 despego de Echterdingen para interceptar bombarderos de la RAF con destino a Munich. Por el mal tiempo, la tripulación del “Nächtjager” alemán perdió el rumbo y buscando aterrizar se dirigieron al lago Constanza y confundido por las luces del lado suizo, aterrizaron por error en la base aérea de Dübendorf, cerca de Zurich. Las autoridades suizas detuvieron a los pilotos reteniendo al avión, este Bf-110 estaba equipado con dos tanques auxiliares de combustible y pilotado por el Oberfeldwebel Helmut Treynogga y como radio operador al Unteroffizier Heinz Schwarz.
Ante este suceso los aviadores suizos se mostraron muy entusiasmados con el inesperado avión, pues tenían en sus manos en pleno funcionamiento y sin un rasguño, uno de los aparatos mas modernos de la Luftwaffe. El cual, equipado con radar Lichtenstein FuG 202, permitió a los suizos hacer un detallado estudio de ese sistema. El Me-110 fue colocado en un plano inclinado con el morro viendo hacia el cielo, al mismo tiempo en que varios aviones sobrevolaban la base para determinar la eficiencia del radar.
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Como es de suponer el OKL y en particular Göering no estaban para nada contentos con este suceso, puesto que su miedo fundamentado era que esta tecnología cayera en manos aliadas a través de los suizos. A la final Suiza se quedo con el Me-110 hasta después de la guerra.
Suiza sufrió bombardeos accidentales durante toda la guerra, el peor de todos fue el 1 de abril de 1.944 cuando 30 bombarderos norteamericanos B-24 atacaron por error la ciudad de Schaffhaussen, ciudad suiza al norte del Rhin y frontera con Alemania. La aviación de caza suiza no tuvo tiempo de actuar en este bombardeo. El saldo fue de 40 muertos, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales.
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El siguiente incidente se produjo el 24 de abril de 1944. El B-17 estadounidense "Little Chub" fue dañado por un caza alemán cerca de Stuttgart, además uno de los miembros de la tripulación recibió heridas en el rostro durante el ataque. En esa situación el bombardero puso rumbo inmediatamente hacia Suiza siendo interceptado por cazas suizos. Debido a los grandes daños sufridos, había ciertos problemas con el despliegue del tren de aterrizaje, por lo que el B-17 abortó un aterrizaje de emergencia sobre Dubendorf. Creyendo los suizos que intentaba escapar, fue derribado por los cazas logrando sobrevivir sólo 4 de los miembros de la tripulación.
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Posteriormente, en la madrugada del 28 al 29 de abril de 1.944 un nuevo caza Bf-110 G4/R7 del III/NJG6 aterrizaba en Dubendorf. Esta vez el piloto era el as de la caza nocturna Oberleutnant Wilhelm Johnen, el radio operador el Leutnant Joachim Kamprath y el artillero el oberfeldwebel Paul Mahle. Este aparato si llevaba lo ultimo en radar y armamento de la Luftwaffe, por lo tanto el gobierno alemán solicitó de inmediato la devolución del mismo; llegándose a sugerir que un grupo comando se internara en Suiza y lo destruyera. El gobierno suizo quiso cumplir con las leyes de la neutralidad que obligaban a quedarse con el avión hasta terminar la guerra, pero la presión alemana fue tal que tuvieron que llegar a un acuerdo: los suizos destruirían el Me-110 en presencia de observadores alemanes y a cambio la aviación suiza recibiría 12 cazas Bf-109 G6. El aparato fue destruido y los suizos recibieron sus aviones en dos lotes de 6 aparatos el 20 y el 22 de mayo de 1.944: Pagando por estos aviones una suma de 6.000.000,00 de francos suizos, el trato no resultó tan bueno, los cazas estaban construidos de manera defectuosa y con claros sabotajes en su fabricación, resultando ser mas un dolor de cabeza que un alivio para la Fliegertruppe.
![Imagen](http://les-avions-de-legende.e-monsite.com/medias/images/bf-110-g4.jpg)
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El 5 de septiembre de 1.44 fue un duro revés para la aviación suiza, dos bombarderos B-24 del 390th Bomb Group que volvían de bombardear Karlsruhe, se internaron en suiza averiados por los “Flak” alemanes. Los Liberators se dirigían a Zurich, donde fueron recibidos por dos Bf-109 E que les acompañarían para aterrizar en Dübendorf. Uno de los bombarderos iba escoltado por cuatro p-51 que creyeron que los aviones suizos eran de la Luftwaffe y les atacaron. El Bf-109 siglas J-378 pilotado por el Oberleutnant Paul Treu, fue derribado falleciendo el piloto. El otro avión siglas J-324 pilotado por el Oberleutnant R. Heiniger también fue derribado, pudiendo aterrizar sobre su panza y resultando herido el piloto. A causa de este incidente, los suizos añadieron franjas rojas y blancas a sus aparatos para añadir visibilidad y evitar confusiones. Por su parte, los americanos establecieron una zona de prohibición de vuelos hasta 200 kilómetros de las fronteras suizas.
El 27 de febrero de 1.945 se dan los últimos dos derribos de bombarderos americanos por la caza suiza, estos son un B-17 apodado “Mickey” el cual se estrella en Trimbach y el otro un B-24 apodado “Willy” el cual se estrella en Adligenswil
Con el fin de la guerra vino también el fin de la movilización en suiza. Aunque el respeto a su neutralidad durante el conflicto fue trabajado en las áreas políticas y diplomáticas, el celo puesto por los suizos en la defensa de su espacio aéreo les ganó el respeto de todos los contendientes en la Segunda Guerra Mundial.
Saludos.
Fuente:
Philippe Martin, Revista Historia Militar N° 11 año 2010
Philippe Martin, Revista Historia Militar N° 19 año 2011
http://swissinternees.tripod.com/aircraft.html
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.