La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Mon1969
Colaborador económico

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Jul 13, 2014 9:59 am

Muchas gracias por vuestras palabras, compañeros, me alegro que os guste esta heavy IAB !!!!
No, José Luis, no está fabricada en varias partes, está construida como el resto de placas de infantería, en una única parte.

Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Martin Gödel » Dom Jul 13, 2014 6:04 pm

Qué preciosidad placa de infantería, Mon. Hay que ver como se nota la diferencia entre las IABs normalitas y las "top". La mía también es maciza una Weidmann, pero en zinc y, aunque está bien, la diferencia es más que notable. Que la disfrutes, compañero!
Imagen Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Dom Jul 13, 2014 6:23 pm

Muchas gracias Eli !!!!
Aprovecho tus palabras para una reflexión que creo importante....
Si, la placa es bella, muy bonita.... pero debemos SIEMPRE tener en cuenta una cosa.... nosotros lo miramos con ojos de coleccionista.... y la belleza de algunas placas y " fealdad" de otras.... NUNCA habla de su Historia.... Una placa muy bonita, puede que no fuese nunca entregada, y una que vemos, en zinc, gastada, usada, con poco baño.... pudo haber viajado y combatido por toda Europa, pudo haber visto decenas de combates, pudo pertenecer a un condecoradísimo combatiente..... la belleza no debe confundirse con la historia que infinidad de placas "más feúchas" puede tener....
Esta muy bien ver las placas u otras condecoraciones desde el punto de vista estético...... pero no debemos perder la perspectiva de la Historia, que para mi es más importante que la belleza..... Una EK2 sin marcaje, sobada, ennegrecida... puede ser para muchos de nosotros más apetecible que una EK2 impoluta con el inmaculado baño plateado en los marcos......
Nunca despreciemos una condecoración por "ser feucha, sobada o gastadilla"..... probablemente su 1er dueño fue un héroe o un combatiente con honor y duro.

Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Heran » Dom Jul 13, 2014 6:39 pm

Mon, interesante reflexion, pero te olvidas de algo muy importante. Lo mismo su anterior dueño era como explicas, o era una persona que "heredo" esta pieza y la dejo tirada en un trastero y la dejo totalmente descuidada. Esto, te lo aseguro, le he visto con mis propios ojos. Como sacar de un garage una bayoneta de la primera guerra mundial totalmente echo polvo y varias cosillas mas.

No todo lo hecho polvo o sobada o castigada significa que estuvo en un campo de batalla. Algunas se ven a simple vista que "estuvieron alli", pero otras se ve claramente que ha sido el paso del tiempo y mal cuidado el que ha hecho el destrozo o desgaste.

Saludos

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Dom Jul 13, 2014 6:53 pm

Muy cierto lo que comentas Antonio. Por eso salvo que el propio implicado o la familia te haga llegar una pieza.... siempre te quedarás con la duda..... Pero bueno, solo quería comentar eso, que no despreciéis una pieza por no ser bonita o estar en perfecto estado.... recordad que las piezas de principios de guerra, por su material, aguantan mejor el paso del tiempo, algo que no pasa con todas las piezas en zinc, más necesitadas de buenas condiciones a su alrededor (humedad, polvo, temperatura etc).

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Jul 14, 2014 3:33 pm

Una foto de familia, con 6 placas de infantería....
De izquierda a derecha....
- Placa de Infantería, en bronce, fabricada en tombak por Petz & Lorenz, hueca.
- Placa de Infantería, en plata, fabricada en tombak por Karl Wurster, maciza.
- Placa de Infantería , en plata, fabricada en niquel plateado por Juncker, hueca.
- Placa de Infantería , en plata, fabricada en tombak por Otto Schikle, hueca.
- Placa de Infantería, en plata, fabricada en tombak por Deumer, hueca.
- Placa de Infantería, en plata, fabricada en hierro por S.H.u.Co., hueca.

Imagen

Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Rommel, Erwin » Lun Jul 14, 2014 10:33 pm

Preciosas las 6, con sus características y particulariedades. Es una condecoracion que presta perfectamente a la especializacion.
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Jul 14, 2014 11:16 pm

Gracias Juan Carlos!
Si, como bien comentas, con esta placa (y otras, por supuesto) puedes plantearte coleccionar especializado.... no sólo colecciona las decenas y decenas de placas distintas que hay.... puedes añadir muchas piezas muy distintas a esa colección de una única condecoración.... no sólo puedes coleccionar las placas en si..... puedes añadir a la colección concesiones (hay varios modelos), cientos de fotos de militares luciéndolas, miniaturas, sobres o cajas.... soldbuch y wehrpass donde estén anotadas (recuerda mi mini colección de soldbuch con foto en la que sale la IAB....) etc etc

Imagen

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Lun Jul 14, 2014 11:46 pm

Vaya 6 piezas Jose...dificil quedarse con alguna.
Respecto a especializarse en esta pieza yo lo tengo claro y ya lo comenté un par de veces en el foro...creo que me centraré en esta condecoración.De hecho,tengo ya 4 placas,una concesion de un capitan,un soldbuch,un wehrpass y algunas fotos...
Me apasionan las IAB,y de las 6 tuyas Jose,me quedaba con 7...todo dicho!!!
Enhorabuena!!!
Imagen

Pijamillas
Miembro
Miembro

Mensaje por Pijamillas » Mar Jul 15, 2014 1:31 am

No me canso de ver tu coleccion Mon, immmmpresionante.
Un saludo.

Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Jul 15, 2014 1:37 am

El amigo Mon se jacta,con toda la razón del caso,de contar con una excelente colección privada de tan maravillosas piezas.
Mis saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Paracelso » Mar Jul 15, 2014 8:11 am

Siento disentir, :? pero yo me quedo con las "guapas" cuanto más guapas mejor y si les falta un poco para ser guapas las limpio. ¿Que no se concedieron nunca? pues bueno pues bien. Me interesa más la estética que la ética guerrera, que en última instancia no es otra cosa que un sin fin de atrocidades, aunque parece ser, por lo que la Historia nos muestra, que inevitables. Tampoco soy un pacifista ingenuo.
Me quedo, pues, con la perfección del diseño (creo que como las alemanas pocas), el placer del artesano acabando de limar los bordes de una EK que le ha quedado casi perfecta (la perfección no existe, sobre todo desde el principio de incertidumbre de Heisemberg), me quedo también con investigar a los fabricantes, su trayectoria su buen hacer y seriedad tan distinto a los de ahora (vide,por ejemplo, las birriosas condecoraciones españolas actuales, o la misma menor calidad de las actuales alemanas, con todo muy superiores a las nuestras).
Bueno y si además detrás de una condecoración hay una historia, mejor, aunque con esto también hay mucha trampa o descuido como dice Heran.
De todas maneras como dijo el torero Rafael "el Gallo" cuando le presentaron a Ortega y Gasset como filósofo: "Tié q'haber gente pa'tó".
Algunos dicen, sin embargo, que la anécdota entre el torero y el filósofo fue en realidad entre Lagartijo y un médico histólogo, pero en cualquier caso es válida para reafirmar la rica variedad de la condición humana.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Mar Jul 15, 2014 11:39 am

Bueno, en esto entramos una vez mas en los gusto personales de cada cual, que son todos dignos de elogios. Así por ejemplo, el que colecciona pasadores de gala, para ponerlos en un uniforme de gala a su vez, las busca en un estado casi perfecto, puesto que eran para lucirlos en eventos y, obviamente, no iba a usar un pasador con las cintas destrozadas. O quien sabe si hay quien las colecciona como comenta Mon, es decir, cuanto mas "estropeadas", mejor. En lo de limpiar las piezas, bueno pues también es una cuestión muy personal, yo también limpio mis piezas pero ojo, solo lo que se ve a simple vista que es "mierdecilla", que bien pudo ser obtenida por la desidia del coleccionista anterior, eso si, respetando la patina (yo mismo he tenido que quitar de alguna pieza lo que parecían restos de un limpia metales, o algo parecido). Pero ¿quien se puede resistir a una Cruz de Hierro de Primera Clase, en su caja y reluciente como un sol? aunque obviamente nunca fue otorgada...yo por lo menos, no podría.

En fin, que una vez mas topamos con los gustos de cada cual, y como dice el sempiterno refrán "Sobre gustos, no hay nada escrito".

También hay que tener en cuenta un detalle importante, y es que la inmensa mayoría de los coleccionistas no buscan piezas que hayan sido limpiadas hasta dejarlas casi como nuevas, y este punto es importante a la hora de que queramos vender la pieza en cuestión,por que puede que nos cueste algo mas llegar a la venta, que si la dejamos tal cual. Así mismo sucedería con la restauración de la misma...no conozco, a día de hoy, ningún coleccionista interesado en piezas así, a no ser que el arreglo sea de la época, en cuyo caso es cierto que suelen ser incluso algo mas económicas.

En conclusión, creo que cada coleccionista debe adquirir la pieza que le guste, y disfrutar de este hobby con la máxima pasión posible.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Jul 18, 2014 1:57 pm

Hoy me ha alegrado el cartero trayéndome un sobre del Archivo General Militar de Ávila, con la información existente sobre el combatiente de la División Azul, cuya concesión de la Medalla Anticomunista para voluntarios españoles poseo...
El finde os pongo fotos, simplemente adelantar que este unteroffizier, Julio Juarez Moreno, nació en un pueblecito de Toledo el 18 de Junio de 1921, y que perteneció a la 12 Batería de Artillería (4º Grupo) del 250 Regimiento de Artillería de la 250 División de Infantería de la Wehrmacht (División Azul). Estuvo en Rusia desde el 16 de Abril de 1942 hasta el 19 de Julio de 1943.....
Os pongo una foto de la concesión de la medalla y el finde aporto más...

Imagen

Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Rommel, Erwin » Vie Jul 18, 2014 8:00 pm

Como el finde nos conectaremos, seguiremos atentos a la explicacion que parece muy interesante.
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST