Hola a todos
; una breve reseña sobre el duro comienzo de esta clase, aparte de las limitaciones del Tratado....................
Panzerschiff "Deutschland"- Klasse.
Descripción del buque:
Los navíos de esta clase fueron las primeras en ser dotados con máquinas diesel. En cada caso un compuesto de cuatro motores diesel que operaban con engranajes Vulkan cada uno conectado a un eje de la hélice. En el motor en sí, era un MAN de 9 cilindros, diesel de dos tiempos de doble efecto que proporcionaba 6750 hp. Los motores demostraron su fiabilidad en los años siguientes. Las ventajas de contar con motor diesel fueron el mayor alcance, ahorro de peso y mantenimiento más fácil en comparación con la turbina de vapor. Debido a las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles tenía un peso máximo de 10.160 toneladas (en realidad su desplazamiento era de 15.900). Por ello para restar peso se utilizaron aleaciones de aluminio en una serie de áreas del buque y el casco fue completamente soldado. La coraza fue incluida en la estructura de soporte del casco, de modo que no solamente ayudó en la protección, sino también a la resistencia del mismo. Además del mayor calibre de su artillería (280 mm) tenía un nuevo diseño de torreta, lo que hizo posible volver a cargar el tubo central de las torres triples en cualquier posición. Hasta entonces esto constituía una desventaja de las torres triples, que tenían que ser colocadas a nivel para recargar en la "posición cero". Este cambio técnico significó una tasa significativamente mayor de fuego que la de los cruceros convencionales.
Difícil comienzo.
La construcción del Panzerschiff "Deutschland" fue precedida por un intenso debate público y militar. En lo político, la nueva construcción fue muy controvertida y no de fácil aplicación, en las mayorías cambiantes en el Reichstag alemán. El 30 de marzo de 1928, se aprobó el primer tramo de la construcción por 9,3 millones de marcos alemanes en el Reichstag contra los votos del SPD (socialistas) y el KPD (comunistas). La construcción fue fuertemente criticada por los altos costos en la campaña electoral para el Reichstag del SPD en 1928. Después de la elección, sin embargo, los miembros del gabinete del SPD acordaron la construcción. El Reichstag y los miembros del gabinete estuvieron de acuerdo, pero luego en una votación el 16 de noviembre se opusieron nuevamente a la construcción. El KPD lanzó un plebiscito en contra de la construcción, pero no tuvo ningún efecto y consiguió solo 1,2 millones de votos. Por último, el 5 de febrero de 1929, se colocó la quilla. Durante su botadura, el 19 de mayo de 1931, se produjo un incidente ya que durante la ceremonia algunos de los cables de acero que sostenían la nave en las gradas se rompieron (sabotaje??) y la nave comenzó a deslizarse en "automático", lo que provocó la hilaridad general entre los presentes. El padrino el Presidente del Reich Paul von Hindenburg comentó sobre esto diciendo: "Creo que el barco es un abstemio."...........(que dominio la del viejo Mariscal)
El Presidente Paul von Hindenburg durante la ceremonia que quedó inconclusa..........................
Botadura del Panzerschiff "A" bautizado con el nombre de "Deutschland" en los astilleros Germania en Kiel..................................
Fuentes:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waf ... chland.htm
http://www.deutschekriegsmarine.de/haup ... hland.html
http://www.akpool.co.uk/postcards/24973 ... nburg-1931
10459/ Originalfoto 9x13, Stapellauf Panzerkreuzer Deutschland, Kiel 19.5.1931, Albumreste Rückseite
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.