Nuevas adquisiciones... de todos los miembros del foro

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Nuevas adquisiciones... de todos los miembros del foro

Mensaje por Alberto_HM » Jue Oct 31, 2013 3:23 pm

Esta pieza se suele ver en algunos historiales de marinos alemanes durante la época imperial, cuando los buques que iban a las concesiones alemanas en China o a la Nueva Guinea Alemana hacían escala en Siam. Concretamente, el que durante el III Reich fue Almirante General, y cerebro de la toma de Noruega, Alfred Saalwächter, recibió esta condecoración cuando era un joven oficial en la Armada Imperial.

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pacopi » Jue Oct 31, 2013 8:40 pm

Muchas gracias, Fremen y Alberto, especialmente a este último por la información adicional aportada.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Scholtz » Jue Oct 31, 2013 8:54 pm

Enhorabuena Pacopi, yo tambien estuve siguiendo la francesa y sobre la tailandesa que decir, dejan en ridiculo a cualquier japonesa. He estado mirando un libro que tengo por ahi y creo que no se condecoro a nadie con ella durante las diferentes guerras de indochina asi que ¿es posible que sea una recompensa con historia pero de fabricacion reciente?

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pacopi » Jue Oct 31, 2013 10:07 pm

Scholtz escribió:Enhorabuena Pacopi, yo tambien estuve siguiendo la francesa y sobre la tailandesa que decir, dejan en ridiculo a cualquier japonesa. He estado mirando un libro que tengo por ahi y creo que no se condecoro a nadie con ella durante las diferentes guerras de indochina asi que ¿es posible que sea una recompensa con historia pero de fabricacion reciente?

Un saludo.
Jajajaja................. así que eras tú quien las seguía tambien :lol: .

Entiendo que te refieres a la Cruz de Guerra, y si es así no creo que sea de fabricación reciente, por la patina que presenta la medalla y tambien por la cinta, que refleja el paso de bastante tiempo.

En cuanto a los teatros de operaciones donde se pudiera haber ganado este tipo de recompensa creo, desde mi ignorancia del tema, que se podrian resumir en los del norte de africa (Campañas en Marruecos durante los años '20, algunas veces en cooperación con las fuerzas españolas, Marruecos, Argelia o el Sudeste asiatico durante la II G.M., o por último Indochina ó Argelia a caballo de los '50 -'60 del siglo pasado con las descolonizaciones forzadas).

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Martin Gödel » Jue Oct 31, 2013 10:13 pm

Enhorabuena, Pacopi por esasd dos piezas. Muy bonitas son. De baratujas nada, hombre, a buen precio, querrás decir. Para cuando te toque pagar más, muchas veces sin mucho motivo (por ejemplo en las cajas del TR, que están por las nubes...). Un saludo.
Imagen Imagen

Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Scholtz » Vie Nov 01, 2013 10:05 am

Me refiero a la tailandesa.

La TOE que has puesto tiene como has dicho la estrella de bronce por mencion pero solo cuando es a nivel de brigada, regimiento o unidades y la de plata a nivel de division. Cuando se llegaba a cinco estrellas de bronce se sustituia por una hoja de palma de plata. Respecto a los teatros de operaciones corresponden a cualquiera de las colonias francesas de ultramar pero siempre durante y despues de la II Guerra Mundial, en el caso de Argelia dejo de premiarse con ella cuando esta fue absorvida por la Francia metropolitana.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pacopi » Vie Nov 01, 2013 9:19 pm

Scholtz escribió:Me refiero a la tailandesa.

La TOE que has puesto tiene como has dicho la estrella de bronce por mencion pero solo cuando es a nivel de brigada, regimiento o unidades y la de plata a nivel de division. Cuando se llegaba a cinco estrellas de bronce se sustituia por una hoja de palma de plata. Respecto a los teatros de operaciones corresponden a cualquiera de las colonias francesas de ultramar pero siempre durante y despues de la II Guerra Mundial, en el caso de Argelia dejo de premiarse con ella cuando esta fue absorvida por la Francia metropolitana.

Un saludo.
Pues respecto a la tailandesa, supongo que si podria ser de fabricación reciente, pero desconozco por completo si se puede adquirir libremente (al ser una Orden todavia en vigor). ó si habrá sido algún concesionario el que la haya vendido por cualquier causa :shock: .

Con respecto a lo que dice el compañero M.Godel, darle las gracias por su felicitación lo primero, y despues comentar que en la actual situación economica no creo que me pudiese permitir un desembolso grande en piezas de colección y mucho menos en las cajas, salvo haciendo lo que varios de los otros foreros, es decir, vendiendo unas piezas para costear otras, algo muy dificil en mi caso ya que la practica totalidad de mi colección se compone de medallas o placas muy asequibles y faciles de encontrar y por lo tanto de precio reducido a la hora de revenderlas.

Saludos

Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Martin Gödel » Sab Nov 02, 2013 5:52 pm

Como la lectura e investigación está claro que son complementos indispensables del coleccionista, os presento mi nueva incorporación, el libro de Robin Lumsdem "Detecting the fakes".
No se trata de una adquisición como tal, pues este libro es un regalo (sí, regalo) del compañero Mon. Un detallazo que dice mucho de él y de su generosidad y que le agradezco tanto en privado como públicamente aquí en el foro. Aquí está:
Imagen
Imagen Imagen

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Sab Nov 02, 2013 8:32 pm

Precioso detalle el que a tenido Mon contigo, pero ten cuidado, no lo tomes como el Santo Grial, si no recuerdo mal, el libro esta algo desfasado, pero eso si, siempre es una buena fuente de la que beber.

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Martin Gödel » Lun Nov 04, 2013 10:12 pm

Sí, aunque tiene algunos años, el libro es muy entretenido, con muchas fotos comparativas, etc. Y lo que era fake hace algunos años sigue siendo fake ahora, digo yo...
Imagen Imagen

Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Heran » Lun Nov 04, 2013 11:13 pm

M.Gödel escribió:Sí, aunque tiene algunos años, el libro es muy entretenido, con muchas fotos comparativas, etc.

Vamos por partes, el libro es un gran detalle de Mon. Bien hecho Mon!! Y disfruta de la lectura, pero ojo, lo que ha dicho Tony es cierto
M.Gödel escribió:Y lo que era fake hace algunos años sigue siendo fake ahora, digo yo...
No, eso no es cierto caballero. Este libro tiene errores garrafales con el tema de las falsificaciones. De hecho, te voy a poner un ejemplo (y de camino actualizo una de las fotos). En este link veras lo que escribi original (como ves en la fecha) y mas abajo te lo pongo con la fotografia que falta.

Esto demuestra claramente que lo que ese hombre habla de fake, no es cierto, es solo falta de investigacion y conocimiento. Y por cierto, ya en 1935 hay publicaciones de la RZM con ese sello, por tanto.

Saludos

viewtopic.php?f=82&t=14046&p=213889&hil ... ng#p213889
Hola a todos,

Bueno, mi adquisición es un poco distinta a lo que normalmente presento. Ahora, toca presentar 44 adquisiciones que acabo de recibir. Es información pura y dura. Y lo pongo en este tema para mostraros también una forma de pensar y actuar.

Acabo de conseguir todas las comunicaciones emitidas por la RZM, es decir, La Reichszeugmesterei para los años 1934 y 1935.

Es decir, que me quedan por delante muchas y muchas horas de investigación y cambios. Todo esto, unido a libro de normas y reglas de la RZM 1936, hace que tenga las normas, reglas y cambios en piezas de todo tipo producidas bajo licencia RZM entre los años de 1934 a 1936.

Imagen
Fuente: Foto de mi colección

También me va a hacer mejorar mi alemán, todo sea dicho, ya que mi nivel es mejorable.

Pienso que estos son libros e información básica para coleccionistas, quizás hasta primordial.

Los libros producidos hoy en día son muy completos y pueden que contengan mucha información, la gran mayoría son libros para tener en cuenta. PERO, creo que es un error el tomarlos como Biblia y creer al pie de la letra todo lo que dice, o creerse que todo lo que se salga de ese libro es falso. Y mas cuando todavía se siguen descubriendo informaciones sobre fabricantes, sobre subcontratas M2, etc.

El ejemplo lo encontramos en un libro, ya antiguo y desfasado como es el de “COLLECTOR'S GUIDE TO THIRD REICH MILITARIA: DETECTING THE FAKES- Lumsden ,2001 publications Ian Allan ltd”. En pagina 118 se indica claramente que un determinado sello RZM (que aparece sin el rabito de la Z en medio), es falso. Todas las piezas con ese marcaje, son falsas.

Bueno, aquí os lo pongo con más detalle, fijaos en la figura B y debajo, en ingles, su explicación.

Marcajes
Imagen

Explicación
Imagen
Imagen
Fuente:de las tres fotos: COLLECTOR'S GUIDE TO THIRD REICH MILITARIA: DETECTING THE FAKES- Lumsden, Robin pàg: 118,2001 publications Ian Allan ltd. Estas fotos fueron tomadas de este foro, del tema sobre Falsificaciones.

Como veis, pone: B) Version Fake de a) a menudo encontrada en copias como las mostradas (…). Notese a la Z le falta la raya central.

Lo dicho, no parece este hombre que de mas información sobre el porque es falsa? Y más cuando se pueden ver ejemplos de piezas son esa rayita que reúnen todas las condiciones y características de piezas con ese rabito.

En fin, que nunca me he creído lo que ese hombre ha dicho. Como se puede catalogar de algo bueno o malo, de manera definitiva, sin un mínimo de investigación, sea de la forma de fabricar la pieza como de las publicaciones del propio periodo.

Pues bien, SI, leyendo un poco libros de la época, y más concretamente el propio libro de la RZM sobre normas, reglas, medidas, etc publicado en 1936, nos encontramos en la página 101 con esto:

Imagen

Fuente: Foto de mi colección, Herstellungsvorschriften der Reichszeugsmeisterei (RZM) 1936. Pag 101.

Y ahora? No hay motivo para una duda más que razonable sobre esa afirmación tan categórica (y en mi opinión, falsa) sobre que las piezas sin rabito de la Z en el marcaje de las RZM son falsas.

Como veis en la foto que he puesto del libro sobre reglas de la RZM de 1936, se trata de un marcaje M5/, es decir, de un marcaje de objetos y accesorios para uniformes, NO de insignias.

Pero no es menos cierto que muchos fabricantes M5 también tenían su licencia M1, como por ejemplo Ferdinand Hoffstätter (M5/207 y M1/15) o Gustav Brehmer (M5/209 y M1/101). De hecho, el primero fabricaba las insignias de las HJ sin rayita.

En fin, que poco a poco iré descifrando esos documentos, en mi opinión, valiosísimos de la RZM. Seguro que voy descubriendo el porque de viejos mitos que aparecen en libros, pero cuyos autores toman opiniones como leyes.

Saludos

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Nov 05, 2013 12:06 pm

Correcto, como ya te comenté, Eli, es el libro de uno de los pioneros de esta bella afición, pero es un libro de hace más de una década y está desfasado en bastantes facetas.... Simplemente guárdalo como uno de los 1ºs libros con bastante difusión que se hicieron para coleccionistas, no lo uses como dogma de fe, sino como un libro ya descatalogado que forma parte de la Historia de nuestra bella afición.

Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Martin Gödel » Mar Nov 05, 2013 11:41 pm

Gracias por la explicación, Heran. A lo que me refería es que lo que era realmente fake hace años lo es ahora, siempre que, claro está, fuera realmente fake. Lógicamente, yo no soy ningún erudito y desconozco totalmente lo que comenta Heran. Pero, en todo caso, y aunque no tome el libro como verdad absoluta, es muy entretenido y, al menos a mi, me aporta bastantes cosas, pues en lo que llevo leido (EKs) las que dice que son fakes sí se ven como fakes, y a mi me ayuda a distinguir entre piezas, enganches, etc. Un saludo.
Imagen Imagen

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Nuevas adquisiciones... de todos los miembros del foro

Mensaje por vassago » Lun Nov 18, 2013 4:11 pm

Hola compañeros, después de estar un mes detrás de esta pieza (que parecía que nunca iba a llegar) por fin esta mañana lo recibí:

Cuchillo de las Juventudes Carlistas.

Está fabricado por la Sociedad Española de Armas y Municiones (S.E.A.M) empresa radicada en Éibar un municipio de Guipúzcoa (País Vasco, España) hacia los años 20 del siglo pasado y dedicada a la fabricación de armas de fuego, mayormente escopetas, pistolas, revólveres, así como munición civil y de guerra y, también, cuchillos y bayonetas.
"Para hablar de los orígenes de SEAM, primeramente tenemos que hacer una referencia a la sociedad “THIEME & EDELER”, que estuvo dedicada a la compra –venta de armas y ya figuraba en la Matrícula Industrial de Éibar en el año 1914. Estaba formada por Adolfo Thieme Canem y por Guillermo Edeler Funk, conocidos en los ambientes armeros con el sobrenombre de “los alemanes”.

En 1924, la firma “THIEME & EDELER” se reorganiza como sociedad limitada con la razón social de “La Española de Armas y Municiones”, sucesora de la anterior, solicitando ese mismo año la marca SEAM (n º 56110) para distinguir municiones de todas clases y sus componentes, conservando la propiedad de las marcas registradas con anterioridad (PINKERTON AUTOMATIC; SALVAJE; CONTINENTAL; PRINCEPS, entre otras) También en éste año solicita la marca REGENT, aplicable a armas de todas clases y sus componentes.

Adolfo Thiemen y Guillermo Edeler figuran entre los fabricantes asociados en la propiedad del Banco de Pruebas de Éibar en 1923, y su empresa se encuentra entre las que sometieron la producción de armas largas y cortas a dicho Banco en la década de 1920. En el Censo Armero del año 1929 “La Española de Armas y Municiones” figura como fabricante de escopetas, revólveres, pistolas automáticas y diversos, pero la realidad es que carecía de fábrica propia y su actividad era exclusivamente comercial.

La firma se reorganizó en 1934 como Sociedad Anónima, registrando la marca S.E.A.M. (n º 100799) en un nuevo diseño que incluía ésta inscripción en el interior de una granada artillera, para distinguir “armas de fuego tales como escopetas, carabinas, tercerolas, pistolas, revólveres, ametralladoras, lanzabombas, miras y otros dispositivos para armas de fuego, lanzas, bayonetas, y demás armas blancas para la guerra”.

Las marcas PRAGA, SILESIA y WACO, no localizadas en el Banco Oficial de la Propiedad Industrial, son atribuidas a ésta firma.

Al parecer, Adolfo Thielme era en 1897 uno de los socios de la firma alemana “Nimrod Gewehrfabrik Thieme & Sclegelmich”. En Éibar, Thieme y Edeler tenían fama de despiadados con los fabricantes a los que la crisis les empujaba a ofertarles la producción.
En pistolas automáticas comercializaron mayoritariamente las convencionales del tipo “Éibar”, pero hay excepciones, y uno comercializado con la marca PINKERTON AUTOMATIC, del calibre 6,35 Browning (.25 ACP) tiene semejanza con las pistolas comercializadas por Gaspar Arizaga con la marca MONDIAL, y que saldrían de los mismos talleres. Otro importante proveedor de “los alemanes” fue Tomás de Urizar.

Adolfo Thielme murió en Barcelona durante la guerra civil, y “La Española de Armas y Municiones” se encuentra entre las firmas que reanudaron su actividad en 1939, bajo la dirección de Guillermo Edeler. Poco más tarde vendió la empresa a la “Sociedad Española de Explosivos”.
Emblema de la bandera nacional en su empuñadura niquelada con cachas negras con su vaina de acero pavonado, en su hoja mantiene el marcaje “SEAM 1936/8” junto a la famosa granada de artillería símbolo de la marca. Los Falangistas, Requetés españoles y otros muchos voluntarios españoles encuadrados en la Whermacht como la División Azul, portaban estos cuchillos que eran idénticos al modelo oficial en la Alemania del Tercer Reich de ahí su diseño inconfundiblemente germano. En España el cuchillo más fácil de encontrar de entre todas las variantes es el modelo usado por los Falangistas (con el emblema del yugo y las flechas), el Requeté tenía este mismo cuchillo con el emblema de la bandera de España, y hoy día salvo por herencia familiar es muy difícil de conseguir.
El los filos de los Cuchillos de las Juventudes Carlistas solían llevar impreso el lema “Viva España” pero era una impresión no muy permanente y por eso actualmente no suelen verse Cuchillos Carlistas con este lema en la hoja, porque lo perdieron por el transcurso de los años y el uso de la época.

Curiosidades: Al menos, en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Ucrania -dónde existían organizaciones políticas similares a las Falangistas y Carlistas - por influencia de la Alemania del Tercer Reich durante los primeros años 40 se hicieron allí estos cuchillos también, solo que la insignia de la cacha era la del movimiento respectivo. Parecen ser una traslación del cuchillo de las Juventudes Hitlerianas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fuente de las imagenes: Imágenes de mi colección.

Es una buena pieza y además e recopilado toda la información que tenia disponible del Cuchillo Carlista, un cordial saludo. :-D
Última edición por vassago el Mar Nov 19, 2013 7:13 pm, editado 1 vez en total.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Nov 18, 2013 6:29 pm

Muy buena incorporación para tu selecta colección, José Luis, felicidades!!! Una pieza, a la vez hermosa, y además difícil de encontrar.... muy buena incorporación!
Enhorabuena!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST