¿QUÉ LEEMOS?

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Sep 05, 2013 9:09 pm

Terminado, Guerra Absoluta de Chris Bellamy, comenzado, Armored Thunderbolt de Steven Zaloga. La historia de tanque Sherman en la SGM.

Sobre el libro de Zaloga, es un desarrollo y puesta al día de los libros que ha escrito para Osprey, sobre el Sherman y sus derivados, con excelentes fotos. Una que me llamó la atención fué la de una torreta Firefly montada sobre un Sherman M 4 A2, para los que dudan de que por lo menos se hizo una sola vez, y una torreta de Pershing de 90mm montada sobre un Sherman M4A3, de nuevo un solo prototipo, pero de que lo hubo, lo hubo!

Quizas mi única queja es que debería poner las citas a pié de página. O al final. El libro sin ellas, queda a caballo entre un libro de divulgación de Osprey en esterioides y un libro de historia serio.

No lo he terminado, estoy llegando a la batalla de Normandía. Sin embargo Zaloga destaca lo poco preparado que se encontraban los norteamericanos al principio de la Segunda Guerra Mundial.

1. Lo primitivo de los blindados norteamericanos de antes de la guerra. Los cuales no eran mejores que un Panzer I. Y el fallo en siquira asimilar las lecciones de la Guerra Civil Española. Lo limitado de la producción de tanques norteamericanos de preguerra. Uno de los mas "exitosos" llegó a las 90 unidades.
2. La complacencia que raya en lo criminal en diseñar las armas para satifacer Battle Needs, o sea para enfrentarse a amenazas actuales en lugar de enfrentarse a amenazas futuras, lo cual hacía que los tanques y armas antitanques norteamericanas, estuvieran obsoletos cuando se desplegaban en el frente. Mientras que los ejércitos aleman y ruso buscaban diseñar armas para enfrentarse a las armas que esperaban que sus enemigos pudieran tener en el futuro. Los norteamericanos fueron a Normandía en 1944 con el cañón de 6 libras cuando ya en Túnez los británicos estaban experimentando con el cañón de 17 libras, preparado para enfrentarse a los blindados alemanes del 44, mientras que los norteamericanos fueron con armas antitanques aceptables para 1942 pero obsoletas para el 44.
3. La negativa a aceptar la amenaza del Tigre y Panther pese a las advertencias de británicos y rusos, así como del Pak 40 y de los blindados armados con versiones de este como el StugIII (los mayores matadores de Shermans en Italia fueron el StugIII y el Pak 40, en Africa fué el 88mmL/56 sea el Flack o el del Tigre) y mejorar el armamento de Sherman pese a la insistencia de británicos y de las tropas en Italia. Curiosamente en el frente Italiano no había tanta insistencia de mejorar el blindaje del Sherman por dos razones, la primera era que siendo un frente secundario, abundaban los cañones de 50mm alemanes, y porque las tripulaciones sentían que en el clima montañoso de Italia, añadir mas blindaje al Sherman le quitaba una de sus ventajas en ese frente, su movilidad.
4. La errada doctrina de Mc Nair y Bruce sobre los caza tanques, que desvió recursos equivocadamente a los cazatanques pese a que estos no resultaron tan efectivos en Tünez.
5. La insistencia del general Bruce en dedicar recursos al M 18 Hellcat, en lugar de al M 36 Jackson, pese a que el cañón del Jackson era mas efectivo, porque el rápido Hellcat cabía mas dentro de la doctrina errada del cuerpo de cazatanques pesea que ya se sabía lo de abajo:
6. El chovinismo de poner mantenerse con el cañón de 3 pulgadas y su derivado de 76mm cuando los británicos estaban ofreciendo el mas efectivo cañón de 17 libras y ya se sabía que el cañón de 3 pulgadas no era muy efectivo contra el blindaje frontal de los últimos blindados alemanes.
7. El que los norteamericanos destinaban muchos mas recuros industriales a la marina y a la fuerza aérea del ejécito que al ejército de tierra lo cual creó cuellos de botella en momentos críticos, sobre todo con los motores.
Bueno, todavía no he llegado a Normandía. Para allá vamos.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Afori » Vie Sep 06, 2013 2:09 am

Vaya Paddy, tremenda lectura!
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Antonio Machado » Vie Sep 06, 2013 2:34 am

Hola Paddy Mayne, estimado amigo !

Excelentes comentarios sobre esa famosa obra, muchas gracias por compartirlos...!

Otro libro de lectura obligada, son tantas obras interesantes...!

Como dice nuestro apreciado forista Afori "Tanto que leer y tan corta la vida..."

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Panamá,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por magón » Sab Sep 07, 2013 2:35 pm

Antonio Machado escribió:Hola Magón, estimado amigo !

Qué vida tan rica, leyendo un buen libro junto al mar...! :sgm111:

Imagen

Un pequeño y barato placer que por ahora nos podemos permitir

Empiezo ahora con la Segunda Guerra Mundial de A Beevor

Saludos desde las Rias Bajas

David L
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por David L » Dom Sep 08, 2013 6:27 am

Ahora estoy con las Memorias de Erwin Rommel.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Afori » Dom Sep 08, 2013 9:05 pm

Dejo atrás "Mi Guerra en Europa" de Einsenhower, para empezar con "Toda España era una cárcel" de Rodolfo y Daniel Serrano (PUNTO DE LECTURA, 2003)

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Antonio Machado » Dom Sep 08, 2013 9:25 pm

Hola Afori, apreciado amigo !

Aquí encontré un breve comentario sobre esa obra, creo que el subtítulo de la misma es "Memoria de los presos del franquismo", verdad ?

http://nereauzquiano.blogspot.mx/2009/0 ... arcel.html

Ojalá que a medida que avances en la lectura de esa interesante obra compartas tus impresiones con nosotros...

Saludos cordials desde Nueva York hasta Asunción,

Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Afori » Lun Sep 09, 2013 12:00 am

Efectivamente, estimado Antonio, ese es su subtitulo. Estaré compartiendo impresiones a medida que avance.

Saludos

Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Afori » Lun Sep 09, 2013 9:38 pm

Antonio Machado escribió:Aquí encontré un breve comentario sobre esa obra, creo que el subtítulo de la misma es "Memoria de los presos del franquismo", verdad ?
Antonio, estoy detrás de conocer y aprender mas sobre el periodo post Guerra Civil Española. Sobre todo, lo que respecta a los persecusiones y abusos que se dieron en esa epoca en España. Como sabras, este tema me nacio cuando decidi investigar sobre mi bisabuelo, muerto en dicho periodo

El titulo del libro dice mucho "Toda España era una cárcel. Memoria de los presos del Franquismo" Por lo que decidí adquirirlo.

En cuanto a sus autores, no logro encontrar nada en la web. Algún forista que sepa algo de ellos? Entiendo que son periodistas, pero... mas que eso no encuentro

Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Afori » Mar Sep 10, 2013 2:24 am

Estimado Antonio,

Haciendo un breve paréntesis, te cuento algo que podría resultarte de interés:

Ni bien inicia el libro, en la pagina 30, se menciona al poeta Antonio Machado, en quien entiendo esta inspirado tu nick

"...alguien le comento entonces que habían visto por allí a Don Antonio Machado... mas tarde supo también que Antonio Machado habia muerto en Colliure" (1)

-Fin de la cita-

La mención se prolonga brevemente por unos dos párrafos mas.

(1) Toda España era una Guerra, Rodolfo y Daniel Serrano, Suma de letras, 2003 - Pagina 30

Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 10, 2013 2:40 am

Encontré la siguiente entrevista (solamente el audio) a Rodolfo y Daniel Serrano, son padre e hijo y aúnan sus capacidades para escribir obras literarias; en la entrevista se refieren a otra obra de su autoría "La España de Cuéntame cómo pasó", la popular serie de televisión, la cual hemos visto en familia en los últimos años.

http://www.cadenaser.com/actualidad/aud ... sr_10/Aes/

Al principio de la entrevista mencionan la obra "Toda España era una cárcel: Memoria de los presos del franquismo".

Desconocía la existencia de esos autores, sus obras lucen como muy interesantes, creo que en el futuro las leeré, ambas, pues en mis tiempos de juventud los estudiantes universitarios permanecíamos muy pendientes de la vida política y social de España, sus tensiones, la represión constante, etc.

Como verás, el tema de este segundo libro está muy relacionado con el tema del que tú posees.

Si estás familiarizado con esa serie, la encontrarás muy interesante. Han transmsitido esa serie "Cuéntame cómo pasó" en Paraguay ? entiendo que es una de las series televisivas españolas que más éxito ha tenido.

He encontrado en amazon la obra que estás leyendo, creo que más adelante leeré las dos obras de esos autores, los desconocía, gracias por ser tú quien me haya dejado saber de su existencia.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 10, 2013 2:54 am

Afori escribió:Estimado Antonio,

Haciendo un breve paréntesis, te cuento algo que podría resultarte de interés:

Ni bien inicia el libro, en la pagina 30, se menciona al poeta Antonio Machado, en quien entiendo esta inspirado tu nick

"...alguien le comento entonces que habían visto por allí a Don Antonio Machado... mas tarde supo también que Antonio Machado habia muerto en Colliure" (1)

-Fin de la cita-

La mención se prolonga brevemente por unos dos párrafos mas.

(1) Toda España era una Guerra, Rodolfo y Daniel Serrano, Suma de letras, 2003 - Pagina 30
Gracias por esa cita: la referencia al gran poeta es una motivación adicional para mí para leer esa obra.

Efectivamente, mi seudónimo lo pensé como mi homenaje personal al insigne poeta sevillano, cuyas obras han enaltecido mi vida desde mi adolescencia.

Gracias de nuevo, estimado !

Saludos cordiales desde Nueva York,

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Sep 10, 2013 3:48 am

Voy leyendo ya unas 300 paginas de "Los que susurran" de Orlando Figes. Trata sobre la represion stalinista vista desde el plano del hombre de a pié. Basada en cientos de testimonios, mezcla la historia de la época con la cartas, archivos y testimonios de sobrevivientes.
Escalofriante, por momentos se hace dificil seguir leyendo. Página tras página de familias rotas, grupos sociales dispersos, seres humanos destruidos, amarguras y tristezas de gente comun sin filiacion política y sin poder sobre su propio destino.
Una gran obra que pone en perspectiva los logros de la URSS y su conducta en la SGM.
Pato

Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 10, 2013 4:51 am

Hola PatricioDelfosse, apreciado amigo !
PatricioDelfosse escribió:Voy leyendo ya unas 300 paginas de "Los que susurran" de Orlando Figues. Trata sobre la represion stalinista vista desde el plano del hombre de a pié. Basada en cientos de testimonios, mezcla la historia de la época con la cartas, archivos y testimonios de sobrevivientes.
Escalofriante, por momentos se hace dificil seguir leyendo. Página tras página de familias rotas, grupos sociales dispersos, seres humanos destruidos, amarguras y tristezas de gente comun sin filiacion política y sin poder sobre su propio destino.
Una gran obra que pone en perspectiva los logros de la URSS y su conducta en la SGM.
El tema de ese libro luce como cautivador y, al mismo tiempo, espeluznante: la paranoia estalinista, la represión brutal de su régimen y sus devastadores efectos en el tejido social y en la psique individual de millones de desdichados.

Luego de leer tus comentarios la he buscado en amazon y la he encontrado en inglés, aquí el link, es la misma portada que la que tienes en Castellano ?

http://www.amazon.com/Whisperers-Privat ... ando+figes

La estoy apuntando para leerla más adelante, gracias por compartir tus lecturas... :sgm120:

Qué tal una recensión a posteriori ?

Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Buenos Aires,

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Sep 10, 2013 2:18 pm

Antonio Machado escribió: Luego de leer tus comentarios la he buscado en amazon y la he encontrado en inglés, aquí el link, es la misma portada que la que tienes en Castellano ?

http://www.amazon.com/Whisperers-Privat ... ando+figes
No, en castellano tiene otra portada. Pero entiendo que el libro es el mismo.
Pato

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST