Jen73 escribió:Paddy Mayne escribió:No creo que el Crusader sea un buen tanque para nada. no tenía ni buen cañón, ni buen blindaje, ni era confiable mecánicamente, su sucesor el Crownwell por lo menos era buen tánque mecánicamente y siendo rápido, integró las unidades de reconocimiento pesado de las divisiones británicas inglesas en 1944 en el nortoeste de Europa.
En un estudio alemán datado en Febrero de 1945 donde se analizan las características técnicas de tanques alemanes y aliados, en el ámbito del consumo de combustible se posicionan tanto el Crownwell como el Sherman Vc como los dos tanques con motor de gasolina con el mayor consumo (consumo un 20% superior al del Tiger).
Tratando de intentar corroborar estos datos, he descubierto algo que hasta ahora ignoraba sobre el Sherman (como ya mencioné en otro post es un vehículo que no conozco en detalle): en cinco diferentes versiones del Sherman los americanos instalaron cuatro diferentes motores (!) de cuatro diferentes fabricantes (!)
M4 y M4-A1: motor de 9 cilindros fabricado por Continental-Wright
M4-A2 motor de 6 cilindros diesel fabricado por General-Motors
M4-A3: motor de 8 cilindros fabricado por Ford
M4-A4: motor de 30 cilindros fabricado por Chrysler
Este hecho me ha sorprendido mucho, especialmente porque al criticar a los alemanes por sus muchos diversos vehículos y modelos, generalmente el Sherman y el T-34 se ponen como ejemplo contrario. Me gustaría aquí recordar que Panther / Jagdpanther / Tiger II y Jagdtiger en todas sus diferentes versiones eran propulsados por el mismo motor y que practicamente la totalidad de sus componentes eran identicos: filtros de aire/aceite, carburadores, bomba de gasolina/aceite, bobinas de encendido, etc.). Repito, es un detalle sobre este vehículo que desconocía y que desde luego no contribuye a mejorar la opinión que de él tengo.
Porque no la mejora? es una politica mucho mas lógica que usar UN SOLO MOTOR para vehiculos que pesan 45, 52, 68 y 72 toneladas que eran lo que hacían los alemanes, con el resultado de serios problemas mecánicos, y de cuellos de botella en la producción de motores sobre todo con los bombardeos de 1944.
Los norteamericanos tenían que armarse y armar a sus aliados en muy poco tiempo asi que se preocuparon por instalar varios motores en los Sherman, para evitar cuellos de botella en la fabricación de motores que atrasaran la fabricación de Shermans.
La facilidad de usar varios motores fué una de las razones por las cuales se pudieron fabricar tantos Sherman, es una virtud del Sherman no una debilidad.
Los problemas logísticos que traían tantos tipos de motores en un solo vehículo se simplificaron enviando generalmente un tipo específico para cada frente o aliado diferente.
Shermans M4A1 y M4, Motores continental, Sherman oficial del US ARMY hasta la mitad del 44, usando por los británicos, sobre todo después de agosto del 44, para reemplazár pérdidas de Sherman M4A4 en la segunda mitad del 44 (de allí los Fireflies IC). Los Sherman M4 y M4A1 eran mecánicamente identicos, solo que el M4 tenía casco en planchas de acero soldado mientras que el M4A1 tenía el casco de una sola pieza grande de acero de fundición con forma redondeada (turtle back). Tambíen había una forma hibrida de M4/M4A1 con el frente de acero fundido y los lados con planchas soldadas. La razón de estas variaciones era que algunos fabricantes, sobre todo los de locomotoras, tenían mas facilidades para trabajar el acero en moldes fundidos y otros, los fabricantes de automóbiles preferían trabajar el acero en planchas soldadas. Y había que producir cuantos Sherman se pudiera en el menor tiempo posible.
Sherman M4A2. Motor Diesel GMC. Sherman usado por los US MARINES hasta principios del 45, por los Británicos en Túnez e Italia, y algunos, sobre todo en la primera oleada en el Día D, muchos eran Duplex Drive anfibios. Suministrado a los Rusos. Los Rusos preferían tanques con combustible diesel, y un Sherman Diesel cabía mejor en su tren de suministros. Los Marines, los británicos en Italia y la primera oleada del Dia D, dependían de operaciones anfibias y se pensaba que un Sherman que usara combustible Diesel, podría compartir combustible con los buques de desembarco y simplificaba la logística de las operaciones anfibias.
Sherman M4 A3, la versión final del Sherman en el US Army. Común a partir de octubre del 44. No se le suministró a los aliados y solo muy tarde a los Marines.
Sherman M4 A 4, con el motor Chrysler Multibank, usando principalmente por los británicos en el nortoweste de Europa en 1944 y en Birmania. Base del Firefly Vc. Como su producción se decontinuó en 1944, los británicos lo fueron reemplazando por M4s al final de la guerra.
Además estaba en M4A5 que es el RAM canadiense y el M4A6 con un motor radial multicombustible experimental.
En otras palabras la diversidad de plantas motrices del Sherman era un método para divesificar la producción y cumplir con la meta de Rooselvet de fabricar entre 40,000 y 50,000 tanques Sherman, que se logró.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"