Gracias a todos, compañeros!!! Me alegro que os guste esta pequeña joyita bélica!!!
bobesponjo escribió:Muy bonita Jose.Muy buena incorporación.Creo haber leido-corrígeme sino es así- que la diferencia entre las Schinkel y Mayer esta en el ganchito,mas o menos redondeado,cierto?
Felicidades por la pieza!!!
Bien, Alberto, esa era la creencia o lo que se suponía hasta hace poco, uno o dos años.
Hace dos años, se opinaba, que B. H. Mayer, era el que fabricaba gran parte de esas placas.... de hecho, a muchas de ellas, de fabricantes distintos, se las llamaba con el título genérico de ..."tipo B.H. Mayer"
Recordemos un par de cosas.... en la zona donde estaba ubicada la fábrica de B. H. Mayer, la zona de Pforzheim, había varios fabricantes distintos, estaba B. H. Mayer, Otto Schikle, Petz & Lorenz, Föster & Barth, Zimmermann....... Buenos fabricantes todos ellos...
En verano de 1941, dos de estos fabricantes, Otto Schikle y Petz & Lorenz, perdieron sus licencias de fabricación de condecoraciones alemanas... el motivo, se desconoce (si no estoy equivocado)... Pero había stock de ellas, por lo que se siguieron entregando durante una temporada. Hasta que las piezas sobrantes, se distribuyeron entre otros fabricantes, como Mayer o Förster & Barth, que, añadiéndole sus respectivos códigos LDO, las siguieron vendiendo, siempre como piezas LDO, es decir, como piezas de adquisición privada...
Esto lo explican muy muy bien en el GCA, utilizando muy claramente ejemplos de piezas de la Km o incluso una EK1 con marcaje L/15 de Schikle, añado el link para su lectura y ver los ejemplos que lo demuestran.
http://www.germancombatawards.com/threa ... o+Schickle
Es decir, de B. H.Mayer, sólo son las piezas que (fabricadas en su día por Otto Schikle) le añadieron el alfiler con el marcaje L/18 de B. H. Mayer....
Los dos tipos de ganchitos que citas, son ambos de Otto Schikle... el cilíndrico, el más temprano (finales de 1939-principios o mediados de 1940, y el plano, algo más tardío, de finales 1940-41.
Al parecer, Otto Schikle, también fabricó, más temprano que otros fabricantes, piezas en zinc, en 1941, lo que explica la existencia no sólo de placas en tombak, si no también en zinc.