La verdad es que no conozco los Stoks de muchas cosas,como locomotoras o camiones,pero cuando los emisarios de la URSS era lo que pedian no seria por que tuvieran la despensa llena,¿no crees?JS-2 escribió: ¿ A nadie, nunca jamás se le paso por la cabeza estimar los datos de las fuentes un poco de forma más completa ? Es decir no entiendo esta forma de lectura de datos: Como es posible que se mida la importancia , por ejemplo de botas, combustible, locomotoras, camiones comenzando por la producción en la URSS en el 41 recorriendo todo los años junto a los datos del material recibido por USA ? ¿ A nadie jamás se le paso por la cabeza pensar que la segunda potencia industrial del mundo que llevaba preparandose casi 10 años de forma contundente y 15 de forma consceinte de la invasión de exterminio y colonización que se iba a gestar sobre ella ?
¿ Nadie se ha parado a preguntar , estudiar o estimar, LOS STOCKS de material y recursos ?
¿ Nadie se ha parado a investigar cuantos camiones, municiones, botas, combustible y demás recursos para la guerra que tenia la URSS a buen recaudo ?
No sé, es solo un apunte. Me parece curioso , que cifras de ese tipo tan importantes que estoy recopinado, sean desapercibidas por las diversas fuentes citadas para darle una importancia sobrevalorada o incluso decisoria a la participación de USA en ayuda material a la Guerra.
¿ Alguien ha mirado las cifras de camiones en la URSS antes de la Guerra, durante, y despues cuando recibio la mayoria de los Trudebaker en el último año ? Antes ¿ con que habian resistido, combatido y vencido a las hordas germanas ?
¿ Alguien consulto las reservas de combustible de la URSS en el centro de Asia para suplir a la URSS durante años sin producción o crisis energeticas ?
El tema de las botas ampliamente citado en este hilo . ¿ Nadie se ha preguntado que es un poco raro creerse que el Ejercito Rojo empieza a equiparse cuando comienza la invasión nazi con la producción local y con apoyo del LL ?
Lo mismo con el tema de las Locomotoras, vagones y vías férreas.
Por otro lado sabes que un porcentaje altisimo de los stocks sovieticos estaban en Ucrania y Bielorrusia y cayeron en manos alemanes durante Barbarroja o fueron destruidos?
Por otro lado si tu tienes esos datos de los stocks almacenados por la URSS estaria bien los posteases para poder discutirlos.
Por lo demas aqui tienes la contestacion a muchas de tus preguntas:
viewtopic.php?f=28&t=9047&start=11" onclick="window.open(this.href);return false;
Por ejemplo los aliados aportaron a la URSS mas del 80% de la produccion de locomotoras de esta desde 1940(1966 del lend and lease por 442 construidas por la URSS)¿cuantos T-34 menos son esas 1966 locomotras que aportaron los aliados?
Casi el 60% de la gasolina de aviacion le fue proporcionada a la URSS de manos aliadas.¿te imaginas Bagration con el 60% menos de misiones de vuelo?Este tema ademas es mas delicado ya que la tegnologia para refinar el crudo para obtener combustible de aviacion era complicada.
Solo ese par de comentarios pero como ves la aportacion no fue en valde ni se infravalora.
Y para esto cito a Jose Luis de ese mismo post
Del 22 de junio de 1941 hasta el 20 de septiembre de 1945, sin incluir las entregas destinadas a Gran Bretaña que luego fueron re-transferidas a la URSS, se entregaron en fábrica 14.798 aviones (sin incluir aviones de patrulla PBN y PBY), de los que se perdieron en ruta 734, llegando a puertos de destino 14.062 y a destino en la URSS 14.018 (Weeks, 14).
De estos aparatos, había un total del 9.438 (o quizás 13.014, entiendo mismo problema aritmético que he comentado en las notas anteriores) aviones de persecución P-40, P-39, P-47 y P-63, llevándose la palma el P-39 y poca cosa el P-47. También se entregaron 2.908 bombarderos ligeros A-20, 862 bombarderos medios B-25 y un bombardero pesado.
Durante el mismo periodo se entregaron 3.364 tanques ligeros, 10.748 tanques medios y más de 5.000 cañones autopropulsados.
Como nota importante para la guerra de movimientos, se entregaron 43.728 Jeeps (½ ton 4x4), 3.510 camiones anfibios, 24.564 camiones de ½ ton., 148.664 camiones de 1 ½ ton., 182.938 camiones de 2 ½ ton., 586 camiones anfibios de 2 ½ ton., 814 camiones de 5 ton y más, 2.784 camiones para propósitos especiales, y 1938 camiones tractores, es decir, un total de 409.526 camiones (más 105 trailers y 2.000 motores de camión).
Mas de 365.000 camiones que tuvo que construir la URSS pudiendo producir cientos de T-34 mas.
Saludos