Limpiando una EK2

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Karel
Miembro
Miembro

Limpiando una EK2

Mensaje por Karel » Lun Ene 28, 2013 7:05 pm

Los que me conozcan sabrán que soy un acérrimo defensor de la pátina en las condecoraciones. Según me llegan a casa así las guardo en las vitrinas. Sin embargo, hoy hice mi primera y única excepción hasta el momento con una EK2 de mi colección porque creo que el asunto ya pasaba de castaño oscuro. Y nunca mejor dicho porque el marco estaba completamente ennegrecido.

Este era su aspecto:

Imagen
Foto de mi colección

Y así es como ha quedado después de la limpieza usando un método poco agresivo: una gasa muy suave de algodón y unas gotitas de limón. Apenas fue necesario aplicar fricción ya que la suciedad se fue por sí sola.

Imagen
Foto de mi colección

En favor de los pro-patina he de decir que la he dejado tal cual estaba por su parte trasera para que se note que es una "señora mayor". Una foto de muestra:

Imagen
Foto de mi colección

Y ahora la pregunta: ¿Cómo la compraríais vosotros? ¿como estaba antes o después de la limpieza?

Espero vuestras opiniones :)
Última edición por Karel el Mar Ene 29, 2013 12:37 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen

Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Limpiando una EK2

Mensaje por Scholtz » Lun Ene 28, 2013 8:39 pm

Yo particularmente la compraría "después". Soy de los que creen que lo que algunos llaman "historia" o "uso" puede ser simplemente mala conservación y como nadie me puede certificar lo primero salvo que tenga fotografías o documentación del poseedor pues...

Un saludo y que nadie se me enfade, lo digo desde el mayor de los respetos :-D
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Karel
Miembro
Miembro

Mensaje por Karel » Lun Ene 28, 2013 8:55 pm

Una cosa es que presente señales de uso normal y tenga patina, lo cual va según gustos, y otra distinta es que no se aprecie bien cómo era la pieza por culpa de la suciedad. En este caso estoy paradójicamente contento con el resultado porque con la gasa suave no se ha arañado ni nada la pieza.

Con el tiempo lo normal es que vuelva a desarrollar patina pero no creo que llegue a niveles extremos ya que duerme en vitrina, está a salvo de la humedad y no le da la luz directa del sol (esto último afecta a las cintas).
Imagen
Imagen

hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por hans » Lun Ene 28, 2013 9:06 pm

Karel, limpia la parte de atrás también, quedara mejor. Buen trabajo.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Mar Ene 29, 2013 9:19 pm

Estoy con Hans Compañero, después del buen trabajo que has hecho es como que solo te lavarías la mitad de tu cara ;)

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Karel
Miembro
Miembro

Mensaje por Karel » Mié Ene 30, 2013 12:02 am

Jejeje bueno estoy viendo que la mayoría por aquí sois pro-limpieza. La verdad es que esto es como la cara visible y la cara oculta de la Luna. Me explico: había pensado que la parte visible de la condecoración en la vitrina estuviera limpita y la parte de atrás dejarla tal cual. Total no se iba a ver, a no ser que me abriesen la vitrina y me sobasen a traición las piezas... (en cuyo caso mi reacción sería coger un hacha de desproporcionadas dimensiones mientras vilipendio soezmente y de forma ostensiblemente audible al incauto que lo hiciere jejeje es brooooma... o no :lol:).

Un amigo me ha dicho que eso es como si barres y dejas la porquería debajo de la alfombra. Sigue estando ahí. Visto lo visto, me pensaré seriamente el limpiarla también por detrás.

Gracias compis!

Un saludo.
Imagen
Imagen

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Limpiando una EK2

Mensaje por vassago » Mié Ene 30, 2013 7:24 pm

hans escribió:Karel, limpia la parte de atrás también, quedara mejor. Buen trabajo.

+ 1
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por csc1920 » Jue Ene 31, 2013 10:42 pm

Te ha quedado muy bien Karel. En este aspecto hay dos posiciones en este mundillo, para mi entendibles ambas. Limpiarlas o no, he ahi el dilema. Yo no he limpiado ninguna, pero creo que tampoco les hacia falta, a alguna se le nota el paso del tiempo, pero nada que desmerezca la condecoración. Ayer recibi la medalla al valor austrohungara del emperador Carlos (la fortitvdini), y se que va a ser la primera que limpie (ya que no se si es Carlos o el camarero del bar de debajo de casa) y también pienso, que aunque pasado el tiempo, si el susodicho que gano dicha medalla la viese en este estado se le caeria el alma a los pies. Hagas lo que hagas, que sea lo que a ti más te guste, porque en el fondo lo importante (para mi) es lo que significa esa medalla y lo que ha tenido que ver, sufrir, hacer o trabajar una persona para poder ganarla. En mi opinion, limpiandola no se le resta ni interes ni valor, el valor de una medalla es ella en si misma. Perdonar por la chapa jeje
Un saludo

Karel
Miembro
Miembro

Mensaje por Karel » Vie Feb 01, 2013 1:32 am

csc1920 escribió:Ayer recibi la medalla al valor austrohungara del emperador Carlos (la fortitvdini), y se que va a ser la primera que limpie (ya que no se si es Carlos o el camarero del bar de debajo de casa) y también pienso, que aunque pasado el tiempo, si el susodicho que gano dicha medalla la viese en este estado se le caeria el alma a los pies.
jajaja pues ya nos enseñarás el antes y el después a ver que tal te quedó.

Para mi esta ha sido la primera y hasta ahora única limpieza. No tengo en mente limpiar nada más.
csc1920 escribió:Hagas lo que hagas, que sea lo que a ti más te guste, porque en el fondo lo importante (para mi) es lo que significa esa medalla y lo que ha tenido que ver, sufrir, hacer o trabajar una persona para poder ganarla.
¡Completamente de acuerdo!
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST