Tecnicas para identificar aviones
Moderadores: José Luis, Francis Currey
- mark
- Miembro distinguido
- Mensajes: 4777
- Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
- Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España
Re: Tecnicas para identificar aviones
Hola.
Bueno, ya que fuí el primero en averiguar de qué avión se trataba voy a explicar cuál fué mi forma de proceder.
Lo primero que debo decir es que no había oído hablar del Aviotehas PN-3 ó Aviotehase PN-3 en mi vida. Algo que me está sucediendo con algún otro objetivo últimamente. Entiendo que no hay nadie capaz de reconocer un Aviotehas PN-3 por la foto que colgó el Kommandant, salvo que tengamos algún piloto de Letonia experto en aviones, yo desde luego no.
Lo que sí se aprecia claramente en la foto es que se trata de un avión con motor lineal y monomotor. Así que con un listado sencillo de aviones de caza ya se puede empezar a buscar, descartando los aviones de motor radial que conocemos perfectamente. Sin embargo, cuando aún no había finalizado esta búsqueda, pensé en la mala calidad de la fotografía y en la extraña manía que tienen nuestros Kommandant de ponernos objetivos realmente extraños, (sirva este comentario como una cariñosa crítica a todos ellos), así que me dio por buscar en un listado de prototipos, y simplemente al segundo o tercer intento lo encontré.
Saludos.
Bueno, ya que fuí el primero en averiguar de qué avión se trataba voy a explicar cuál fué mi forma de proceder.
Lo primero que debo decir es que no había oído hablar del Aviotehas PN-3 ó Aviotehase PN-3 en mi vida. Algo que me está sucediendo con algún otro objetivo últimamente. Entiendo que no hay nadie capaz de reconocer un Aviotehas PN-3 por la foto que colgó el Kommandant, salvo que tengamos algún piloto de Letonia experto en aviones, yo desde luego no.
Lo que sí se aprecia claramente en la foto es que se trata de un avión con motor lineal y monomotor. Así que con un listado sencillo de aviones de caza ya se puede empezar a buscar, descartando los aviones de motor radial que conocemos perfectamente. Sin embargo, cuando aún no había finalizado esta búsqueda, pensé en la mala calidad de la fotografía y en la extraña manía que tienen nuestros Kommandant de ponernos objetivos realmente extraños, (sirva este comentario como una cariñosa crítica a todos ellos), así que me dio por buscar en un listado de prototipos, y simplemente al segundo o tercer intento lo encontré.
Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)
(Thomas Mann)
- lancaster
- Miembro distinguido
- Mensajes: 6851
- Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
- Ubicación: Andalucía.
Re: Tecnicas para identificar aviones
!!Pues ya es algo saber leerlo!!Firebrand escribió:Hasta para mí, que sé leer ruso (pero no entenderlo), me resulta incómodo buscar en una web en cirílico. ¿Tienes algún truco para cambier el texto?
Yo no tengo ni idea de ruso, compañero.Simplemente uso el traductor, por eso digo que: " en ellas se puede leer, más o menos..., porque ya sabemos como funcionan los traductores de internet.Lo que te puedo asegurar es que te echas unas buenas "risas" con ciertas partes de las traducciones
De todas formas, en la mayoría de ellas, al menos el nombre del avión suele venir "occidentalizado", si sirve el "palabro" que acabo de poner.
El compañero Mark comenta que nunca había oído hablar del aparato.Yo por mi parte sí que había visto la foto en alguna ocasión, buscando otros modelos, pero de ahí a que lo reconociera por el trozo de foto o incluso que lo recordara ..... va un mundo.
Llevo tiempo buscando aviones "raros", para el tema "Modelos de aviones que fracasaron", así que en algún que otro momento había visto esa foto, como la de tantos y tantos otros.De algunos, por algún motivo, te acuerdas, de otros, como en este caso para mí, pues no.
Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."
- Firebrand
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5314
- Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:16 pm
- Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
- Contactar:
Re: Tecnicas para identificar aviones
Para mí, los aviones "raros" son una dificultad. No es que sólo conozca los "célebres", pero en cuanto a prototipos y similares, en especial de países "menores", ya estoy un poco más vendido.
Lo del ruso viene en parte también por la 2ªGM, pero empecé a conocer la escritura gracias a unos cómics ambientados tras un ficticio "Telón de Acero" en que los ruskis hablaban en castellano con caracteres reales cirílicos.
Saludos,
F.
Lo del ruso viene en parte también por la 2ªGM, pero empecé a conocer la escritura gracias a unos cómics ambientados tras un ficticio "Telón de Acero" en que los ruskis hablaban en castellano con caracteres reales cirílicos.
Saludos,
F.
"Après Moi Le Déluge"
617 (Dambusters) Squadron
617 (Dambusters) Squadron
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
Re: Tecnicas para identificar aviones
jejeje,debo decir que pense que este avión costaria mas la verdad. Pero me alegra ver que los experten siguen siendo la elite.mark escribió: Lo primero que debo decir es que no había oído hablar del Aviotehas PN-3 ó Aviotehase PN-3 en mi vida. Algo que me está sucediendo con algún otro objetivo últimamente. Entiendo que no hay nadie capaz de reconocer un Aviotehas PN-3 por la foto que colgó el Kommandant, salvo que tengamos algún piloto de Letonia experto en aviones, yo desde luego no.
Grube!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Firebrand
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5314
- Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:16 pm
- Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
- Contactar:
Re: Tecnicas para identificar aviones
MISION 1217 CODIGO +2/ +1!!!
Esta extraña imagen me trajo en un primer momento a la cabeza, la imagen del Lysander:
http://www.petergoodearl.co.uk/airdays/ ... sander.jpg
Sabía que no era el intruso, pero que tal vez era un chisme similar. Pero... La extraña apariencia del capó del motor me desconcertaba, como el raro y forzado ángulo del borde de ataque alar.
¿Qué avión puede tener un ala con un "ángulo" tan agudo, a 45º?
Pensaba que el ala era plana como la del "Lyzzie", porque la imagen no me reflejaba otra cosa
Y los tirantes... ¿a dónde iban? No parecía haber mucha más ala por allí... Pensé en algo parecido al Farman F222
http://www.wwiivehicles.com/france/airc ... -f-222.asp
De nuevo, algo parecido, pero que no encajaba.
Todas estas elucubraciones sucedieron ayer, que el tiempo se acababa y tenía que ir a dormir. Esta tarde al llegar a casa después de un agradable café con Jackie, veo la propuesta de Eriol. Al contrario que las anteriores, podría ser la solución que no había visto en la foto: ¡Alas en gaviota con soportes! Va ser que ha dado en la diana...
Me puse a buscar imágenes de P11 y nada, nada... ¡Hasta que encuentro el "zapato de cristal" que calza nuestra "princesa"!
http://www.luftarchiv.de/beute/polen/pol1.jpg
Pero miro y... ¡No es un P11, es un P7! ¿Se ha equivocado Eriol?
Busco otras publicaciones de esa imagen y no hay duda; se trata de un PZL P-7a capturado por los alemanes.
Con lo que queda identificado con certeza y una vez más, queda constancia de lo importante de buscar la imagen original, teniendo en cuenta lo muy escueto de la imagen de la que solemos partir y con qué facilidad nos puede llevar a confusión con variantes o evoluciones de otro modelo.
Saludos,
Firebrand
Esta extraña imagen me trajo en un primer momento a la cabeza, la imagen del Lysander:
http://www.petergoodearl.co.uk/airdays/ ... sander.jpg
Sabía que no era el intruso, pero que tal vez era un chisme similar. Pero... La extraña apariencia del capó del motor me desconcertaba, como el raro y forzado ángulo del borde de ataque alar.
¿Qué avión puede tener un ala con un "ángulo" tan agudo, a 45º?
Pensaba que el ala era plana como la del "Lyzzie", porque la imagen no me reflejaba otra cosa
Y los tirantes... ¿a dónde iban? No parecía haber mucha más ala por allí... Pensé en algo parecido al Farman F222
http://www.wwiivehicles.com/france/airc ... -f-222.asp
De nuevo, algo parecido, pero que no encajaba.
Todas estas elucubraciones sucedieron ayer, que el tiempo se acababa y tenía que ir a dormir. Esta tarde al llegar a casa después de un agradable café con Jackie, veo la propuesta de Eriol. Al contrario que las anteriores, podría ser la solución que no había visto en la foto: ¡Alas en gaviota con soportes! Va ser que ha dado en la diana...
Me puse a buscar imágenes de P11 y nada, nada... ¡Hasta que encuentro el "zapato de cristal" que calza nuestra "princesa"!
http://www.luftarchiv.de/beute/polen/pol1.jpg
Pero miro y... ¡No es un P11, es un P7! ¿Se ha equivocado Eriol?
Busco otras publicaciones de esa imagen y no hay duda; se trata de un PZL P-7a capturado por los alemanes.
Con lo que queda identificado con certeza y una vez más, queda constancia de lo importante de buscar la imagen original, teniendo en cuenta lo muy escueto de la imagen de la que solemos partir y con qué facilidad nos puede llevar a confusión con variantes o evoluciones de otro modelo.
Saludos,
Firebrand
"Après Moi Le Déluge"
617 (Dambusters) Squadron
617 (Dambusters) Squadron
- Firebrand
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5314
- Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:16 pm
- Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
- Contactar:
Re: Tecnicas para identificar aviones
Misión 1220, pg.3105
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 3d229a.jpg
En esta pequeña y colorida imagen, podemos apreciar que se trata casi con certeza de un bimotor de ala baja, posiblemente estadounidense por la calidad de la imagen.
El pequeño tamaño de las ventanas sugiere dos aviones paralelos de gran éxito en ese rol:
-Beech 18 (C-45 y otras variantes militares).
-Lockeed Electra.
Descarto el Electra y me decido por el C-45 Expeditor (Beech 18 militar) por la disposición carterístca del escape y la forma de las ventanas.
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... editor.jpg
Sin embargo, aunque la respuesta fue considerada válida, la versión C-45 no era la mostrada en el recorte, sino un AT-11 Kansan semidesguazado. Aunque ambos son el mismo modelo básico, era imposible encontrar la imagen buscando C-45.
AT-11:
http://cdn-www.airliners.net/aviation-p ... 454415.jpg
Cheers!
Fl.Off. Firebrand
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 3d229a.jpg
En esta pequeña y colorida imagen, podemos apreciar que se trata casi con certeza de un bimotor de ala baja, posiblemente estadounidense por la calidad de la imagen.
El pequeño tamaño de las ventanas sugiere dos aviones paralelos de gran éxito en ese rol:
-Beech 18 (C-45 y otras variantes militares).
-Lockeed Electra.
Descarto el Electra y me decido por el C-45 Expeditor (Beech 18 militar) por la disposición carterístca del escape y la forma de las ventanas.
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... editor.jpg
Sin embargo, aunque la respuesta fue considerada válida, la versión C-45 no era la mostrada en el recorte, sino un AT-11 Kansan semidesguazado. Aunque ambos son el mismo modelo básico, era imposible encontrar la imagen buscando C-45.
AT-11:
http://cdn-www.airliners.net/aviation-p ... 454415.jpg
Cheers!
Fl.Off. Firebrand
"Après Moi Le Déluge"
617 (Dambusters) Squadron
617 (Dambusters) Squadron
- pepescreen
- Miembro distinguido
- Mensajes: 2169
- Registrado: Lun Feb 08, 2010 12:13 am
Re: Tecnicas para identificar aviones
Hoy va a ser: Como NO se identifica un avión
Por fallos en mi sistema no tuve tiempo, y lo único que viera hasta ese momento eran unos cuantos monoplanos ligeros.
Pero hubo uno que me llamó la atención... y como no sabía si iba para largo lo de reparar, pues disparé a ciegas y por supuesto fallé. Jaja.
Este fue el culpable:
http://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Fi_1 ... orch-2.JPG
Ampliamos y recortamos:
¿Se parece o no?
viewtopic.php?f=37&t=8418&start=46770
Saludos.
Por fallos en mi sistema no tuve tiempo, y lo único que viera hasta ese momento eran unos cuantos monoplanos ligeros.
Pero hubo uno que me llamó la atención... y como no sabía si iba para largo lo de reparar, pues disparé a ciegas y por supuesto fallé. Jaja.
Este fue el culpable:
http://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Fi_1 ... orch-2.JPG
Ampliamos y recortamos:
¿Se parece o no?
viewtopic.php?f=37&t=8418&start=46770
Saludos.
[url=https://postimages.org/][img]https://i.postimg.cc/Gpt5qg80/Forosegundaguerra-FIRMA.png[/img][/url]
- Firebrand
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5314
- Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:16 pm
- Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
- Contactar:
Re: Tecnicas para identificar aviones
Bueno, tú al menos buscabas montantes de tren de aterrizaje. ¡Yo los buscaba alares! Hasta que me vino a la cabeza que podía ser un tren y me acordé, dierctamente del D510.
"Après Moi Le Déluge"
617 (Dambusters) Squadron
617 (Dambusters) Squadron
- AweGold
- Colaborador económico
- Mensajes: 2805
- Registrado: Vie Dic 28, 2012 1:02 am
- Ubicación: Extremadura. España
Re: Tecnicas para identificar aviones
De todas formas, encontrar el avión NO es suficiente, hay que encontrar la foto de la que procede.
El problema aparece si con ese recorte entran varios modelos.
Entonces ya no se trata de encontrar el avión, sinó la foto.
Cuando encontré esta:
http://www.wisbechaeroclub.co.uk/Scale% ... stang.html
Pensé, ya está, es exacto.
Pero no sirvió.
Saludos.
El problema aparece si con ese recorte entran varios modelos.
Entonces ya no se trata de encontrar el avión, sinó la foto.
Cuando encontré esta:
http://www.wisbechaeroclub.co.uk/Scale% ... stang.html
Pensé, ya está, es exacto.
Pero no sirvió.
Saludos.
Última edición por AweGold el Dom Ene 20, 2013 11:19 am, editado 1 vez en total.
Deo juvante
- Firebrand
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5314
- Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:16 pm
- Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
- Contactar:
Re: Tecnicas para identificar aviones
Así es, a mí también me ha pasado con otro avión que es la evolución de otro anterior. Concretamente el Me210 y el Me 410. Si no encuentras la foto exacta estás corriendo un riesgo.
"Après Moi Le Déluge"
617 (Dambusters) Squadron
617 (Dambusters) Squadron
- Firebrand
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5314
- Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:16 pm
- Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
- Contactar:
Re: Tecnicas para identificar aviones
MISION 1226 CODIGO +2/ +1 - pg.3119
http://www.airwar.ru/image/idop/fww2/d500/d500-5.jpg
Con esta imagen, como decía en un mensaje anterior, empecé completamente desorientado; pensaba que eran los montantes de un ala alta, fotografiada desde la cabina. No sé si sería la intención del rebuscado fotógrafo, pero el peculiar recorte consiguió que yo pensara así.
Por lo cual, empecé a buscar los más clásicos aviones que emplearon ese tipo de montantes en V, con una foto desde la cabina, algo bastante parecido a esto:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... r_ExCC.jpg
Sin embargo, tras repasar un montón de imágenes de este tipo de aviones y no encontrar nada que encajase con el "borrón" proporcionado por "Inteligencia", caí en la cuenta de que podía tratarse de montantes de un tren de aterizaje fijo.
Ahí se hizo la luz. De inmediato, pensé en el Dewoitine D510, con el que tenía una gran similitud. Al poco encontré a su directo antecesor, el D500, cuya foto era la de la incógnita.
http://www.airwar.ru/image/idop/fww2/d500/d500-5.jpg
Sin embargo, el avión denominado en la foto D500 es un D501 (Lo pone en el timón y el "cono" cilíndrico de la hélice, con cañón, lo confirma). Aunque de cara a su identificación son aviones análogos, dos versiones del mismo modelo básico, encontramos de nuevo un ejemplo de denominación errónea en Internet.
http://www.airwar.ru/image/idop/fww2/d500/d500-5.jpg
Con esta imagen, como decía en un mensaje anterior, empecé completamente desorientado; pensaba que eran los montantes de un ala alta, fotografiada desde la cabina. No sé si sería la intención del rebuscado fotógrafo, pero el peculiar recorte consiguió que yo pensara así.
Por lo cual, empecé a buscar los más clásicos aviones que emplearon ese tipo de montantes en V, con una foto desde la cabina, algo bastante parecido a esto:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... r_ExCC.jpg
Sin embargo, tras repasar un montón de imágenes de este tipo de aviones y no encontrar nada que encajase con el "borrón" proporcionado por "Inteligencia", caí en la cuenta de que podía tratarse de montantes de un tren de aterizaje fijo.
Ahí se hizo la luz. De inmediato, pensé en el Dewoitine D510, con el que tenía una gran similitud. Al poco encontré a su directo antecesor, el D500, cuya foto era la de la incógnita.
http://www.airwar.ru/image/idop/fww2/d500/d500-5.jpg
Sin embargo, el avión denominado en la foto D500 es un D501 (Lo pone en el timón y el "cono" cilíndrico de la hélice, con cañón, lo confirma). Aunque de cara a su identificación son aviones análogos, dos versiones del mismo modelo básico, encontramos de nuevo un ejemplo de denominación errónea en Internet.
"Après Moi Le Déluge"
617 (Dambusters) Squadron
617 (Dambusters) Squadron
- Firebrand
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5314
- Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:16 pm
- Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
- Contactar:
Re: Tecnicas para identificar aviones
MISION 1221 CODIGO +2/ +1 pg.3109
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... ominie.asp
Este es un caso de "reconocido" al primer vistazo. Por tanto, debo confesar que corrí un cierto riesgo, pues pensé que todo el mundo lo conoce tan bien como yo.
Tenía la idea de que no era en único avión de de Havilland con tan característico carenado en el tren fijo, por lo que miré otros de Havilland ¡y no encontré el Empress, que es el que comparte esta configuración!
http://img.photobucket.com/albums/v668/ ... 8-2177.jpg
Sin embargo, los carenados son sutilmente diferentes. Aunque no encontré la foto original (era un Dominie, la versión militar) decidí identificarlo sin duda como el de Havilland DH89 Dragon Rapide, que era válida porque son el mismo aparato:
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... ner-02.png
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... ominie.asp
Este es un caso de "reconocido" al primer vistazo. Por tanto, debo confesar que corrí un cierto riesgo, pues pensé que todo el mundo lo conoce tan bien como yo.
Tenía la idea de que no era en único avión de de Havilland con tan característico carenado en el tren fijo, por lo que miré otros de Havilland ¡y no encontré el Empress, que es el que comparte esta configuración!
http://img.photobucket.com/albums/v668/ ... 8-2177.jpg
Sin embargo, los carenados son sutilmente diferentes. Aunque no encontré la foto original (era un Dominie, la versión militar) decidí identificarlo sin duda como el de Havilland DH89 Dragon Rapide, que era válida porque son el mismo aparato:
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... ner-02.png
"Après Moi Le Déluge"
617 (Dambusters) Squadron
617 (Dambusters) Squadron
- Firebrand
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5314
- Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:16 pm
- Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
- Contactar:
Re: Tecnicas para identificar aviones
MISION 1224 CODIGO +2/ +1, pg. 3118
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 14b3ba.png
Esta extraña cosa, confieso que me dejó desconcertado en primera instancia y pensé en algún tipo de contenedor subalar, bien de armamanento, combustible extra, radar...
Estuve durante muy buen rato buscando imágenes de ese tipo de dispositivos, in conseguir nada parecido.
Entonces me puse a mirar y remirar la imagen, repensando qué podía ser eso. Entonces aprecié una forma redondeada debajo de la ranura vertical, en la apertura. ¡Una rueda! ¡Eureka! Ya sabía qué avión era, el sueco Saab B17 o simplemente Saab 17.
http://www.avrosys.nu/aircraft/Bomb/157-b17/157B17.htm
Cheers!
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 14b3ba.png
Esta extraña cosa, confieso que me dejó desconcertado en primera instancia y pensé en algún tipo de contenedor subalar, bien de armamanento, combustible extra, radar...
Estuve durante muy buen rato buscando imágenes de ese tipo de dispositivos, in conseguir nada parecido.
Entonces me puse a mirar y remirar la imagen, repensando qué podía ser eso. Entonces aprecié una forma redondeada debajo de la ranura vertical, en la apertura. ¡Una rueda! ¡Eureka! Ya sabía qué avión era, el sueco Saab B17 o simplemente Saab 17.
http://www.avrosys.nu/aircraft/Bomb/157-b17/157B17.htm
Cheers!
"Après Moi Le Déluge"
617 (Dambusters) Squadron
617 (Dambusters) Squadron
- Firebrand
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5314
- Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:16 pm
- Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
- Contactar:
Re: Tecnicas para identificar aviones
MISION 1225 CODIGO +2/ +1, pg. 3118
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 162a02.png
Esta fue una de esas misiones de ver y saber, como en el caso del dH89 Dragon Rapide.
De inmediato pensé en el A-36 Apache, aunque sabía que podía tratarse de un P51 inicial. En cualquier caso, la clave era la inconfundible toma de aire sobre el capó que denota la presencia del motor V-12 Allison (como el de los primeros P40, que también cuentan con esa toma para el carburador):
http://www.ipmsstockholm.org/images/p40_10.jpg
Probé suerte con el A-36 y fue un acierto a la primera. El A-36 fue una versión de bombardeo en picado y ataque, del P51. Era un buen papel para un avión con muy buenas prestaciones a cotas media y baja, pero malas en alta. Se le dotó de frenos de picado (extendidos en la foto), que son el elemento que marca la diferencia:
http://3.bp.blogspot.com/_GGpAky2aTYA/S ... he-001.jpg
Si hubiese buscado con un P51A o el prototipo XP51, como hizo AweGold, habría encontrado morros idénticos o casi, pero no la foto exacta.
http://3.bp.blogspot.com/-AnM_RcBe5fc/U ... a-1280.jpg
Aquí está el polémico tema de hasta dónde llegan las variantes y dónde empieza otro modelo, que en unas ocasiones unas mínimas diferencias dan lugar a "otro modelo" (Dewoitine D500/501) y en otras, aeronaves casi por completo diferentes siguen siendo el mismo modelo, en versiones diferentes (Spitfire MkI-Mk24).
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 162a02.png
Esta fue una de esas misiones de ver y saber, como en el caso del dH89 Dragon Rapide.
De inmediato pensé en el A-36 Apache, aunque sabía que podía tratarse de un P51 inicial. En cualquier caso, la clave era la inconfundible toma de aire sobre el capó que denota la presencia del motor V-12 Allison (como el de los primeros P40, que también cuentan con esa toma para el carburador):
http://www.ipmsstockholm.org/images/p40_10.jpg
Probé suerte con el A-36 y fue un acierto a la primera. El A-36 fue una versión de bombardeo en picado y ataque, del P51. Era un buen papel para un avión con muy buenas prestaciones a cotas media y baja, pero malas en alta. Se le dotó de frenos de picado (extendidos en la foto), que son el elemento que marca la diferencia:
http://3.bp.blogspot.com/_GGpAky2aTYA/S ... he-001.jpg
Si hubiese buscado con un P51A o el prototipo XP51, como hizo AweGold, habría encontrado morros idénticos o casi, pero no la foto exacta.
http://3.bp.blogspot.com/-AnM_RcBe5fc/U ... a-1280.jpg
Aquí está el polémico tema de hasta dónde llegan las variantes y dónde empieza otro modelo, que en unas ocasiones unas mínimas diferencias dan lugar a "otro modelo" (Dewoitine D500/501) y en otras, aeronaves casi por completo diferentes siguen siendo el mismo modelo, en versiones diferentes (Spitfire MkI-Mk24).
"Après Moi Le Déluge"
617 (Dambusters) Squadron
617 (Dambusters) Squadron
- Firebrand
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5314
- Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:16 pm
- Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
- Contactar:
Re: Tecnicas para identificar aviones
MISION 1229 CODIGO +2/ +1, pg. 3128
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... a3b2d8.png
Una imagen realmente fácil de malinterpretar. Yo lo hice, así como el resto de pilotos que identificaron aviones de morro acristalado y rígido.
De hecho, mi primera opción fue ésta:
http://farm7.static.flickr.com/6140/594 ... e6b711.jpg
Pero no podía ser. Primero, la ametralladora estaba muy baja y los montantes del "invernadero" no coincidían. Por último, no había coincidencia con la imagen dada.
¿Tal vez algún helicóptero? Un morro tan acristalado... El engaño seguía funcionando
http://olive-drab.com/images/id_r5_sikorsky_04_700.jpg
Tras esta segunda búsqueda fallida, remiré la imagen. La parte frontal era menos plana de lo que me había parecido, en realidad era más bien redondeada. ¿Un Junkers 86, tal vez?
http://cdn-www.airliners.net/aviation-p ... 971595.jpg
Pues no; de nuevo, los montantes del acristalado no coinciden. Aquí ya me empiezo a mosquear y a pensar en una torreta, "demasiado" recortada. ¡Este fotógrafo-espía! ¡Parece español!
Ya con ello en mente, a la vuelta del trabajo nocturno, me puse a buscar, pasando por bombarderos británicos y franceses. De éstos, el Amiot 143 parecía contar con una estructura similar. Hasta que encuentro el prototipo, y resuelvo el enigma:
http://users.skynet.be/Emmanuel.Gustin/ ... t143-b.jpg
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... a3b2d8.png
Una imagen realmente fácil de malinterpretar. Yo lo hice, así como el resto de pilotos que identificaron aviones de morro acristalado y rígido.
De hecho, mi primera opción fue ésta:
http://farm7.static.flickr.com/6140/594 ... e6b711.jpg
Pero no podía ser. Primero, la ametralladora estaba muy baja y los montantes del "invernadero" no coincidían. Por último, no había coincidencia con la imagen dada.
¿Tal vez algún helicóptero? Un morro tan acristalado... El engaño seguía funcionando
http://olive-drab.com/images/id_r5_sikorsky_04_700.jpg
Tras esta segunda búsqueda fallida, remiré la imagen. La parte frontal era menos plana de lo que me había parecido, en realidad era más bien redondeada. ¿Un Junkers 86, tal vez?
http://cdn-www.airliners.net/aviation-p ... 971595.jpg
Pues no; de nuevo, los montantes del acristalado no coinciden. Aquí ya me empiezo a mosquear y a pensar en una torreta, "demasiado" recortada. ¡Este fotógrafo-espía! ¡Parece español!
Ya con ello en mente, a la vuelta del trabajo nocturno, me puse a buscar, pasando por bombarderos británicos y franceses. De éstos, el Amiot 143 parecía contar con una estructura similar. Hasta que encuentro el prototipo, y resuelvo el enigma:
http://users.skynet.be/Emmanuel.Gustin/ ... t143-b.jpg
"Après Moi Le Déluge"
617 (Dambusters) Squadron
617 (Dambusters) Squadron
TEST