Gracias David!!
Hoy me ha llegado desde Den Haag un hermoso pasador, que me gusta mucho. Siempre he pensado que la EK2 y la Ostmedaille son las condecoraciones alemanes más representativas de la 2ª GM.... Por eso me gusta tenerlas en pasadores de gala... saber que esa pieza montada, perteneció a uno de los millones de soldados alemanes que combatieron en el brutal frente del este, en Rusia.
Por eso cuando vi este pasador quise incorporarlo a mi colección, pues además de la EK2 y la Ostmedaille, porta una condecoración búlgara que siempre me ha gustado y que luce mucho en pasador.
En mi opinión, el pasador es un ejemplar probablemente de 1942 o como mucho 1943, de un soldado alemán que participó en la Operación Barbarroja, es decir estuvo en Rusia durante el invierno 1941-42, y que logró en el frente la Cruz de Hierro de 2ª clase.
Es interesante la presencia de la Cruz al valor de 4ª clase búlgara.... Bulgaría pertenecía al Eje (hasta 1944), pero por sus buenas relaciones con Rusia, no declaró la guerra a Rusia, ni envió tropas allí a combatir... por lo que en mi opinión la condecoración búlgara pudo ser ganada en 1941, a principios, cuando Alemania invadió Grecia y allí participó en mayor o menor medida Bulgaria.... o tal vez más adelante, en la lucha contra los partisanos de la zona donde coincidía territorio yugoslavo, búlgaro......