El U-109. Breve historia.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-109. Breve historia.

Mensaje por tigre » Dom Nov 27, 2011 4:06 pm

Hola a todos :-D; un nuevo y breve relato.................

El U-109.

Sumergible del tipo IX B cuya quilla fue puesta el 09 de Marzo de 1940 como parte de la serie del U-103 al U-111; este sumergible fue botado el 14 de Septiembre de 1940 en los astilleros Deschimag AG Weser en Bremen y puesto en servicio el 05 de Diciembre de 1940 al mando del Kp Lt Hans-Georg Fischer (ascendió a Krv. Kp en Abril de 1941), quien se había incorporado a la Fuerza de Submarinos en Abril de 1940. El sumergible fue hundido el 04 de Mayo de 1943 al sur de Irlanda, en la posición 47.22N, 22.40W, por 4 cargas de profundidad de un Avión británico Liberator (Sqdn. 86 / P). 52 muertos (no hubo sobrevivientes).

El Liberator salió de patrulla para enlazar con el convoy HX.236 al noreste de las Azores, cuando obtuvo un contacto con su radar de 10 cm. Poco después, la tripulación vio un submarino en superficie y lanzó cuatro cargas de profundidad sobre el mismo.

El sumergible fue visto en la superficie después del lanzamiento de las cargas de profundidad que horquillaron al mismo y luego se hundió lentamente, aparentemente dejando tiempo suficiente para que al menos algunos de los tripulantes abandonaran la nave, pero, posiblemente, las escotillas se dañaron por efectos de la explosión y nadie salió.

Imagen
El Kp Lt Hans-Georg Fischer; asumió el comando al entrar el sumergible en servicio.

Fuentes: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.uboat.net/boats/u109.htm
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... itle=U_109 (offline)
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... rg_Fischer (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Nov 28, 2011 11:33 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Ucrania
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Vie Sep 02, 2011 10:47 pm
Ubicación: Navarra

Re: El U-109. Breve historia.

Mensaje por Ucrania » Dom Nov 27, 2011 10:36 pm

Hola tigre, dan error las dos ultimas paginas.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-109. Breve historia.

Mensaje por tigre » Lun Nov 28, 2011 11:38 am

Hola Ucrania :-D; efectivamente, al parecer el sitio desapareció de la red y no lo he podido recuperar ni siquiera con un buscador por los servidores. Por ello en próximas ediciones volcaré aquí lo que había encontrado en ellos para salvar la información. Un saludo. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-109. Breve historia.

Mensaje por tigre » Sab Dic 03, 2011 6:49 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más.................

El U-109.

Durante su servicio en la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) entre el 05 de Diciembre de 1940 y el 04 de Mayo de 1943, llevó a cabo nueve patrullas operativas, sirviendo bajo tres comandantes. En ellas hundió 12 buques por un total de 9,969 TPB y dañó además un buque por un total de 6,548 TPB.

Sus Comandantes a lo largo de su vida activa fueron:

Korv.Kpt Hans-Georg Fischer 05 Dic 40 – 04 Jun 41.
Kp Lt Heinrich Bleichrodt 05 Jun 41 – 28 Feb 43
Oblt z. S Joachim Schramm 01 Mar 43 – 04 May 43.

Imagen
El primer comandante del U-109, Kp Lt Hans-Georg Fischer durante la ceremonia de puesta en servicio del sumergible.

Fuentes: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.uboat.net/boats/u109.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... itle=U_109" onclick="window.open(this.href);return false; (offline)
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... rg_Fischer" onclick="window.open(this.href);return false; (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-109. Breve historia.

Mensaje por tigre » Sab Dic 10, 2011 4:12 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más.................

El U-109.

Formación y evaluación.

Del 09 al 21 de Diciembre de 1940 realizó las pruebas de evaluación en Kiel a cargo del UAK (U-Abnahmekommando). Del 23 al 28 de Diciembre de 1940 su dotación tuvo licencia por navidad en Danzig y luego siguieron más pruebas con el UAK en la Bahía de Danzig hasta el 31 de Diciembre de 1940.

Del 01 al 08 de Enero de 1941 siguieron pruebas con el TEK (Torpedoerprobungskommando) en Gotenhafen. Del 15 de Enero al 28 de Febrero de 1941 lanzamientos de torpedos en Danzig a cargo de la 25. U-Flotille. Del 02 de Marzo al 02 de Abril de 1941 adiestramiento táctico y ejercicios con la 27. U-Flotille en Gotenhafen. Del 04 de Abril al 02 de Mayo de 1941 reajustes y finalización de tareas en Stettin. Finalmente del 03 al 05 de Mayo de 1941 se realizó el alistamiento para su primera patrulla operativa en Kiel.

Imagen
El Kaleun saludando a su navegante el Ob Strm Bruno Petersen.

Fuentes: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.uboat.net/boats/u109.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot" onclick="window.open(this.href);return false; ... itle=U_109 (offline)
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot" onclick="window.open(this.href);return false; ... rg_Fischer (offline)

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-109. Breve historia.

Mensaje por tigre » Dom Dic 18, 2011 7:17 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más.................

El U-109.

Actividades operativas.

1º Patrulla.

Zarpó de Kiel el 06 de Mayo de 1941 a las 13:30 horas al mando del Krv. Kp Hans-Georg Fischer, arribando a Lorient el 29 de Mayo de 1941 a las 09:30 horas. El IWO fue el Oblt z. S Volkmar Schwartzkopff y el IIWO era el Lt z. S. Sigfried Keller.

Estuvo 23 días en el mar, navegando 5496 MN. El sumergible operó en el Atlántico Norte, al sur de Groenlandia. Fue parte del U-Boot-Gruppe West. El U 109 hundió un barco totalizando 5.173 toneladas.

Sin embargo la actuación del comandante no fue convincente para Dönitz quien apreció que:

Tal como sugiere la evidencia proporcionada por los diarios de Guerra y otros hallazgos (interrogatorios al personal?) quedó demostrado que el comandante durante la persecución con cargas de profundidad sufrida el 21 de Mayo de 1940 no apreció correctamente la situación ni tuvo al submarino bajo control. Debido a su personalidad y actuación se requiere su reemplazo.

Imagen
Formación en cubierta del U-109.

Fuentes: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.uboat.net/boats/u109.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot" onclick="window.open(this.href);return false; ... itle=U_109 (offline)
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot" onclick="window.open(this.href);return false; ... rg_Fischer (offline)

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-109. Breve historia.

Mensaje por tigre » Vie Dic 30, 2011 1:42 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más. Al sumergible llegó ahora un nuevo comandante, él era experimentado y había tenido notables éxitos con su anterior buque, el U-48, que sin embargo no se repetirían con el nuevo comando.................

El U-109.

Actividades operativas.

2º Patrulla.

Zarpó de Lorient el 28 de Junio de 1941 a las 19:00 horas al mando del Kp Lt Heinrich Bleichrodt, arribando a Lorient el 17 de Agosto de 1941 a las 13:15 horas. El IWO fue el Oblt z. S Volkmar Schwartzkopff y IIWO Lt Sigfried Keller; WO Fähnrich zur See Hans-Dieter Wex .

El U-109 estuvo 50 días en el mar navegando 9200 MN en superficie y 195 MN en inmersión. Operó con el U-Boot-Gruppe Süd en el Atlántico medio, las Islas Canarias y al oeste de Gibraltar. No registró ningún hundimiento. El 22 de Julio de 1941 a las 00:50 horas arribó a Cádiz donde el buque cisterna Thalia reabasteció de combustible al U-109, zarpando nuevamente del lugar el mismo 22 de Julio de 1941 a las 05:10 horas.

Imagen

Dönitz opinó que: la primera parte de la operación, hacia el convoy a Gibraltar, sin importancia. Las operaciones contra el convoy podrían haber sido un poco más felices. Indudablemente el Comandante estaba poco familiarizado con el buque, a lo que se sumaron problemas técnicos. El comandante puede dar mucho más de lo demostrado aquí. La próxima vez será mejor.

Imagen
Kptlt. Heinrich Bleichrodt, no tuvo un comienzo feliz…………..

Fuentes: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.uboat.net/boats/u109.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot" onclick="window.open(this.href);return false; ... itle=U_109 (offline)
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot" onclick="window.open(this.href);return false; ... rg_Fischer (offline)

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo!!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-109. Breve historia.

Mensaje por tigre » Sab Ene 07, 2012 3:51 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más..................

El U-109.

Actividades operativas.

3º Patrulla.

Zarpó de Lorient el 21 de Septiembre de 1941 a las 19:00 horas al mando del Kp Lt Heinrich Bleichrodt pero regresó a puerto el 22 de Septiembre de 1941 a las 07:55 horas. Volvió a zarpar el 05 de Octubre de 1941 arribando de regreso a Lorient el 18 de Noviembre de 1941 a las 16:10 horas. El IWO fue el Oblt z. S Friedrich-Wilhelm Wissmann y IIWO Oblt z. S. Sigfried Keller; WO Fähnrich zur See Hans-Dieter Wex . En esta patrulla navegó a bordo como comandante en adiestramiento el KrvKpt. Eberhard Hoffmann.

El U-109 estuvo 45 días en el mar navegando 6700 MN en superficie y 459 MN en inmersión. Operó con el U-Boot-Gruppe Mordbrenner en el Atlántico norte, por Labrador y Terranova. No registró ningún hundimiento.

Dönitz opinó que: la patrulla realizada más cercana a la costa habría producido mayor éxito. El comandante debía saber esto.

Imagen
Popa del U-109 en el Atlántico.

Imagen
El I WO del U-109 (durante las dos primeras patrullas), Oberleutnant z. See Schwarzkopf.

Fuentes: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.uboat.net/boats/u109.htm
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... itle=U_109 (offline)
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... rg_Fischer (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-109. Breve historia.

Mensaje por tigre » Sab Ene 14, 2012 1:54 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más..................A partir de esta patrulla comenzó a mejorar el desempeño y la suerte del kaleun.

El U-109.

Actividades operativas.

4º Patrulla.

Zarpó de Lorient el 27 de Diciembre de 1941 a las 15:00 horas al mando del Kp Lt Heinrich Bleichrodt, arribando de regreso a Lorient el 23 de Febrero de 1942 a las 13:24 horas. El IWO fue el Oblt z. S Friedrich-Wilhelm Wissmann y como WO Oberfähnrich zur See Hans-Dieter Wex.

El U-109 estuvo 68 días en el mar navegando 6950 MN en superficie y 1.052 MN en inmersión. Operó en el Atlántico norte, entre Nueva Escocia y la Costa Este de los EE.UU. El 06 de Febrero de 1942 fue reabastecido con 18,3 m3 de combustible por el U-130. Hundió cuatro buques por un total de 27.651 ton.

23/01/42 08:12 horas Thirlby (Br) 4887 Ton.
01/02/42 03:30 horas Tacoma Estrella (Br) 7924 Ton.
05/02/42 02:32 horas Montrolite (Ca) 11309 Ton.
06/02/42 05:30 horas Halcyon (Pa) 3531 Ton.

Dönitz opinó que: 1. Los primeros ataques aún fueron afectados por errores humanos. 2. Aún se desconoce la causa por la cual el buque se alejó de la costa donde el tráfico es más intenso. 3. Posteriormente los ataques se llevaron a cabo exitosamente.

Imagen
El IWO, el Ob Strm con el sextante y la guardia en el puente del U-109 (segunda patrulla).

Fuentes: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.uboat.net/boats/u109.htm
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... itle=U_109(offline)
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... rg_Fischer(offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-109. Breve historia.

Mensaje por tigre » Sab Ene 21, 2012 6:29 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más...................

El U-109.

Actividades operativas.

5º Patrulla.

Zarpó de Lorient el 25 de Marzo de 1942 a las 19:30 horas al mando del Kp Lt Heinrich Bleichrodt, arribando de regreso a Lorient el 06 de Junio de 1942 a las 07:30 horas. El IWO fue el Oblt z. S Werner Witte.

El U-109 estuvo 70 días en el mar navegando 7898 MN en superficie y 1.160 MN en inmersión. Operó en el Atlántico norte, frente a la Costa Este de los EE.UU. Hundió cuatro buques por un total de 18.525 ton.

20/04/42 05:24 horas Harpagon (Br) 5719 Ton.
01/05/42 11:36 horas La Paz (Br) 6548 Ton.
01/05/42 11:37 horas Worden (Hol) 555 Ton.
03/05/42 10:54 horas Laertes (Hol) 5825 Ton.

Dönitz opinó que: la patrulla fue bien conducida.

Imagen
En alta mar...............................

Fuentes: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.uboat.net/boats/u109.htm
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... itle=U_109 (offline)
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... rg_Fischer(offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-109. Breve historia.

Mensaje por tigre » Sab Ene 28, 2012 2:07 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más...................

El U-109.

Actividades operativas.

6º Patrulla.

Zarpó de Lorient el 18 de Julio de 1942 a las 18:00 horas al mando del Kp Lt Heinrich Bleichrodt, arribando de regreso a Lorient el 06 de Octubre de 1942 a las 16:40 horas. El IWO fue el Oblt z. S Joachim Schramm.

El U-109 estuvo 80 días en el mar navegando 12750 MN en superficie y 770 MN en inmersión. Operó en el Atlántico medio, luego Atlántico sur y delante de Freetown en el Golfo de Nueva Guinea. El 20 de Septiembre de 1942 fue reabastecido con 42 m3 de combustible y provisiones para cinco días por el U-460. Hundió cinco buques por un total de 35.601 tons.

07/08/42 - 21:47 horas Arthur W. Sewall (Nor) 6.030 tons.
11/08/42 - 19:13 horas Vimeira (Br) 5.728 tons.
03/09/42 - 00:50 horas Ocean Might (Br) 7.173 tons.
06/09/42 - 23:53 horas Tuscan Star (Br) 11.449 tons.
17/09/42 - 13:14 horas Peterton (Br) 5.221 tons.

Dönitz opinó que: la patrulla fue bien y cuidadosamente implementada. La caza tenaz y una rápida toma de decisión llevó al comandante a obtener el éxito, incluyendo dos buques de valor, por su gran tamaño. Por el gran número de sumergibles apostados no es posible suministrar combustible a todos ellos. La distribución se realiza según su dirección y ubicación del área de operaciones. La falta de consideración hacia su propia nave no puede por lo tanto, tomarse como algo personal y para causar daño, tal como se desprende de este KTB….(empezaron los problemas con el Kp Lt Heinrich Bleichrodt?)

Imagen
El Kaleun Bleichroth y el Ob Strm Petersen (en tiempos felices y soleados – 2º patrulla).

Fuentes: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.uboat.net/boats/u109.htm
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... itle=U_109" onclick="window.open(this.href);return false; (offline)
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... rg_Fischer(offline" onclick="window.open(this.href);return false;)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-109. Breve historia.

Mensaje por tigre » Sab Feb 04, 2012 3:02 pm

Hola a todos :-D; última patrulla de Bleichrodt y fin de la historia...................

El U-109.

Actividades operativas.

7º Patrulla.

Zarpó de Lorient el 28 de Noviembre de 1942 a las 17:00 horas al mando del Kp Lt Heinrich Bleichrodt, arribando de regreso a St. Nazaire el 23 de Enero de 1943 a las 12:15 horas. El IWO fue el Oblt z. S Joachim Schramm, quien trajo el sumergible de regreso tras la crisis de nervios que aparentemente sufrió el kaleun.

El U-109 estuvo 66 días en el mar navegando 7900 MN en superficie y 746 MN en inmersión. Operó en el Atlántico Occidental, el Caribe y delante de Trinidad. El 12 de Enero de 1943 fue reabastecido con 15 m3 de combustible por el U-463. No registró ningún hundimiento.

Aparentemente tras un fallido ataque el 26 de Diciembre de 1942 sufrió una crisis nerviosa y el 27 de Diciembre de 1942 solicitó regresar a puerto debido a problemas médicos pero el BdU ordenó continuar la misión y de ser necesario transferir el mando al IWO. El día de año nuevo de 1943 Bleichrodt informó por radio que regresaba a puerto por falta de combustible. A su regreso Bleichrodt fue hospitalizado.

Imagen
Ingreso a Lorient verano de 1941. U-109.

Fuentes: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.uboat.net/boats/u109.htm
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... itle=U_109(offline)
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot%20...%20er(offline)

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

El U-109. Breve historia.

Mensaje por Uge » Sab Feb 04, 2012 10:27 pm

El U-109 parece que fue una nave “conflictiva”, como ya relató Tigre, su primer capitán, Hans-Georg Fischer, fue relevado del mando y se le transfirió al crucero Hipper. Siempre mantuvo que se cometió con él una injusticia y que los veteranos del U-109 exageraron en sus acusaciones.

Más llamativo fue el caso de su segundo “Kaleunt”. Tras su crisis nerviosa y consciente de su incapacidad, “Ajax” Bleichrodt, comunicó que abortaba la misión y regresaba a la base. Como quiera que no pudieron convencerle para proseguir la misión, el BdU le ordeó entregar el mando a su primer oficial (IWO) y que se medicara con somníferos. Pero “Ajax”, desobedeciendo las órdenes recibidas, puso rumbo a Francia. No se le sometió a juicio por cobardía o desobediencia, ni recibió castigo o amonestación alguna, pero Dönitz se negó siempre a recibir explicaciones del propio interesado. El resto de la guerra lo pasó en labores de entrenamiento.

Quizás la “inmunidad” de Bleichrodt puedo deberse a que era un famoso as del arma submarina y poseedor de la cruz de caballero con hojas de roble.

Gracias, Tigre, por tus siempre interesantes trabajos.

P.D. La version aportada de estos hechos se encuentra en las páginas 63 y 64 del libro de J.P. Mallmann Showell, "U-Boat Commanders and Crewis 1935-1945" (Crowood Press 1998)
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-109. Breve historia.

Mensaje por tigre » Dom Feb 05, 2012 12:07 pm

Hola a todos :-D; gracias Uge por seguir el hilo y por el interesante complemento :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

El U-109. Breve historia.

Mensaje por minoru genda » Vie Feb 10, 2012 1:47 pm

Editado para corregir los nombres que puse por indicación de tigre :wink:
Se parecen tanto que los he confundido
:sgm118:
tigre escribió:Hola a todos :-D; sigue un poco más...................

El U-109.

Actividades operativas.

6º Patrulla.

Zarpó de Lorient el 18 de Julio de 1942 a las 18:00 horas al mando del Kp Lt Heinrich Bleichrodt, arribando de regreso a Lorient el 06 de Octubre de 1942 a las 16:40 horas. El IWO fue el Oblt z. S Joachim Schramm.

El U-109 estuvo 80 días en el mar navegando 12750 MN en superficie y 770 MN en inmersión. Operó en el Atlántico medio, luego Atlántico sur y delante de Freetown en el Golfo de Nueva Guinea. El 20 de Septiembre de 1942 fue reabastecido con 42 m3 de combustible y provisiones para cinco días por el U-460. Hundió cinco buques por un total de 35.601 tons.

07/08/42 - 21:47 horas Arthur W. Sewall (Nor) 6.030 tons.
11/08/42 - 19:13 horas Vimeira (Br) 5.728 tons.
03/09/42 - 00:50 horas Ocean Might (Br) 7.173 tons.
06/09/42 - 23:53 horas Tuscan Star (Br) 11.449 tons.
17/09/42 - 13:14 horas Peterton (Br) 5.221 tons.

Dönitz opinó que: la patrulla fue bien y cuidadosamente implementada. La caza tenaz y una rápida toma de decisión llevó al comandante a obtener el éxito, incluyendo dos buques de valor, por su gran tamaño. Por el gran número de sumergibles apostados no es posible suministrar combustible a todos ellos. La distribución se realiza según su dirección y ubicación del área de operaciones. La falta de consideración hacia su propia nave no puede por lo tanto, tomarse como algo personal y para causar daño, tal como se desprende de este KTB….(empezaron los problemas con el Kp Lt Heinrich Bleichrodt?)

Imagen
El Kaleun Bleichroth y el Ob Strm Petersen (en tiempos felices y soleados – 2º patrulla).

Fuentes: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.uboat.net/boats/u109.htm
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... itle=U_109" onclick="window.open(this.href);return false; (offline)
http://users.fbihome.de/~mhofmann/uboot ... rg_Fischer(offline" onclick="window.open(this.href);return false;)

Saludos. Raúl M 8).
Bleichroth apoyado en el tubo acústico que se usaba para comunicarse y Petersen apoyado en el soporte del UZO en el que se colocaban unos prismáticos para observar al enemigo durante el combate en superficie y trasmitir los datos de tiro para el lanzamiento de los torpedos, se ve claramente la escala de grados para conocer el ángulo en el que se encontraba el objetivo respecto al rumbo del sumergible
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST