Aun no he empezado con el libro de pasadores de gala, pero aleatoriamente, echando un vistazo, me he encontrado con algo que confirma plenamente lo que yo pienso...
Os vuelvo a poner fotos del pasador de gala que poseo con la Medalla de la Anexión de Memel....
Y ahora os pongo un par de fotos extraidas del libro de Yanacek....
En este fragmento de la página 80, el autor comenta aproximadamente lo siguiente...
"He aquí un pasador de 4 medallas que perteneció a un miembro de la Kriegsmarine o del Heer. Es imposible saberlo con certeza absoluta, por que ámbos, la Kriegsmarine y el Heer usaban el mismo tipo de águila en la cinta de sus medallas de años de servicio.... Es también imposible saber si el que la recibió era un soldado, suboficial u oficial. Durante la II GM, Alemania no hizo diferentes medallas para los oficiales que para la tropa y el rango del militar no determinaba la clase de la condecoración. Todos los rangos militares eran elegibles para recibir estas medallas basadas en el heroismo, mérito, tiempo de servicio y participación. Estos eran los factores que decidían, no el status de la persona.
Al mirar este pasador, nosotros podemos decir que el galardonado fue condecorado por valor en combate (Cruz de Hierro). El estuvo, también, al menos 4 años (pero menos de 12) sirviendo como militar, y él sirvió en la armada o en el ejército de tierra. Las dos ultimas medallas, muestran que él tomó parte en la ocupación de Checoslovaquia en Octubre de 1938 y también del distrito de Memel en la prusia Oriental en Marzo de 1939. esta combinación en el pasador es rara (poco común) por la última medalla de la barra o pasador. Alrededor de 31 mil medallas de la anexión de Memel fueron concedidas, y en su mayoría a personal naval.....
la placa metálica de este pasador está cubierto con una muy oscura, casi negra lana azul marino. El color de esta tela trasera, podría ser un indicativo de que este pasador perteneció a un miembro de la Kriegsmarine más que al Heer. El color encaja mucho más con un uniforme de la marina. Algunos coleccionistas creen que los pasadores de gala llevaban el azul oscuro para la marina, el gris azulado para la aviación y el gris-campo para el ejército de tierra. Esto es cierto en bastantes casos, pero no en todos los casos.... Muchos otros colores y tipos de partes traseras fueron usados. Yo pienso que en la mayoría de los casos, esto depende de quien hizo el trabajo y de lo que tuvieran disponible en ese momento....."
En fin, corrobora un par de datos que yo tenía en mente...
1/ La mayoría de los condecorados con la Medalla de la Anexión de Memel pertenecían a la Kriegsmarine.
2/ En muchos casos, lana o tela trasera en azul marino muy oscuro (casi negra) en la parte trasera del pasador, se puede asociar a la Kriegsmarine.