Buenas
Supongo que a todos no habrá pasado alguna vez que, habiendo leido una serie de críticas muy favorables de un determinado film bélico, al visionarlo este ha supuesto una decepción que no ha satisfecho nuestras expectativas. En ese sentido, me parece interesante establecer una encuesta acerca de cual es, en vuestra opinión, la película bélica más sobrevalorada, ya sea por la crítica o el público. Entre mis candidatas están:
La Delgada Linea Roja (1998). Una (bajo mi punto de vista) decepcionante adaptación cinematográfica de la intensa novela homónima de James Jones. El realizador, Terrence Malick se pierde en una serie de digresiones filosóficas e imágenes plásticas que, si bien tienen su aliciente estético, se traducen en casi tres horas de tedio. Pese a esto, la crítica la encumbró en su dia como una Obra Maestra, que para mi gusto está lejos de ser.
Das Boot (1981). Para muchos, un auténtico clásico, para mi, un semibodrio. Wolfgang Petersen recreó a la perfección el interior de los U-Boote alemanes, pero aparte de eso, a la película le falta casi de todo: los personajes son planos, el guión inconsistente, y además los efectos especiales de las secuencias externas del submarino son bastante cutres. Por si fuera poco muestra, mas o menos, que todos los marinos alemanes eran antinazis convencidos…¡en 1941!. Para mi es la gran sobrevalorada del cine bélico.
Uno Rojo, División de Choque (1980). Algunos críticos catalogan de gran obra del género bélico este film del director (veterano de la II GM) Samuel Fuller. Lo cierto es que la película reúne una serie de personajes y situaciones bastante arquetípicos, que técnicamente es más bien pobre, y además, no resulta demasiado entretenida. Otro ejemplo de película sobrevalorada. .
Banderas de nuestros Padres (2006). Pese a que la crítica celebró la revisión que el veterano Clint Eastwood hizo de la batalla de Iwo Jima, lo cierto es que como película bélica, decepciona por las escasas escenas de acción que contiene. Por otro lado, la parte humana de la historia, pese a no estar exenta de interés, resulta un tanto plomiza. Desde luego, parece que Eastwood realmente desaprovechó la oportunidad de crear un intenso drama bélico.