Mensaje
por Tuzaro » Jue Sep 29, 2011 1:33 pm
Al hablar de memoria uno puede meter la gamba, porque además igual estamos hablando de "conceptos" distintos y creo que me la tengo que envainar - la bayoneta, claro-. Así que me leo mis apuntes y repasamos juntos algunos conceptos.
El primer Mauser Español mod. 1893 cal 7x57 de dotación, resultó ser muy largo para la talla media del soldadito español, aunque fué la pesadilla de las tropas USA en Cuba. De ahí el abandono por los yankees de sus fusiles de ordenanza por entonces, los Krag-Jorgensen - o como se diga -, y el nacimiento del Springfield 1.903 y el calibre 30-06. Hay quién dice que copias y hay quién dice que "evoluciones". Este inciso es para llevar este hilo a la Segunda Guerra Mundial, que creo que es de lo que va este foro.
Así pues, en España, se desarrolló el mosquetón, más corto que el fusil "normal" al que se conoce como Mosquetón Oviedo mod. 1.916. Esta arma es la que en más cantidad ha sido producida y durante más tiempo. Y compartía la bayoneta del anterior de la que había dos modelos, una larga y otra corta.
Del mod. 1.893 derivó también la tercerola mod. 1.895, aún mas corta que el mosquetón, de la que hablamos antes y a la que, como bien nos ha ilustrado el compañero Farre, no se le podía poner, efectivamente, bayoneta. Todas estas armas compartían el excelente calibre 7x57 o 7mm Máuser.
Saludos,
Túzaro