La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Mon1969
Colaborador económico

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Ago 26, 2011 11:53 am

Gracias compañeros... jajajaajaajajaj... Catisky... la vida es dura para todos.... En serio, el Wehrpass se abrió en 1937, pero tal vez la foto que entrega este hombre es uno o dos años anterior.... eso no se puede saber.... y la foto del soldbuch, ya con el rango de capitan es de a partir de 1941... pero podría ser por ejemplo de 1943.... si la foto del wehrpass, es de 1935 o 36.... hasta 1943... ya irían 7 u 8 años.... jejejejee... ya son años....Él nació en 1897.... yo tampoco lo veo tan hecho polvo!!!!

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Ago 26, 2011 12:18 pm

Bien, empecemos por el wehrpass, pues es donde viene anotada mucha o bastante información de la Gran Guerra, datos que no estan anotados en el soldbuch, que se limita a la 2ª GM...

Lo primero, como podemos ver por la portada, por ese águila tan peculiar, el wehrpass es del 1er modelo (hubo 3 modelos)... Los modelos se distinguen sobre todo por el águila.... éste al ser temprano en el tiempo, enero de 1937, pertenece al 1er modelo en el tiempo.

Imagen

Un dato interesante, tanto en el wehrpass como en el soldbuch es el tratamiento de Doctor (Dr) que viene siempre antes de su nombre y apellidos.... investigando un poco sobre esto en los documentos, se llega a la conclusión de que nuestro oficial, es doctor en leyes.... su profesión es la de abogado del Reich (RECHTSANWALT)... Así consta en el apartado de "profesión", tanto en el soldbuch como el wehrpass.

En esta foto, podemos ver lo de abogado del Reich, en el apartado 8 (profesión)...

Imagen

En esta página, vemos que nace en 1897, en Hamburgo, que es católico etc etc y que su padre ya ha fallecido por estas fechas... (en 1933).

Si volvemos a poner la foto del wehrpass de Kurt, apreciamos un detalle interesante... y para ello es ideal el uso de la lupa de 10 aumentos.... Vemos en su chaqueta, una insignia del partido (NSDAP)

Imagen

Imagen

En la página siguiente, podemos constatar de que posee el carnet de conducir, de clase I y II (Führerschein K. I ü II )

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Ago 26, 2011 1:23 pm

Anotaciones sobre su actuación en la Gran Guerra....
Vemos que combate entre Marzo de 1916 y Noviembre de 1918, hasta el final, cuando en Noviembre es licenciado o desenganchado... Siempre en abteilung de artillería (en batallones de artillería)...

Imagen

Desde el 15 de Septiembre de 1916 hasta el 25 de Mayo de 1917, sirve en el frente del Este (Eastfront) y desde el 28 de Junio de 1917 hasta el 25 de Noviembre de 1918 en el Westfront, en el Frente del Oeste.

Imagen

En estas páginas podemos constatar sus distintos ascensos, tanto durante la I GM como durante la II...
Vemos que logra su ascenso a gefreiten en Noviembre de 1916.... su ascenso a unteroffizier en Diciembre de 1917, y tras un paso como preparación a oficial, su ascenso a leutnant d.R. (subteniente) el 20 de mayo de 1918.

Como podemos ver, una vez empezada la II GM.... Kurt vuelve a ser llamado a filas.... y logra su ascenso a oberleutnant el 1 de Junio de 1940, y finalmente, logra su rango de hauptmann 5 meses más tarde, el 1 de Noviembre de 1940.... Hauptmann d. R. z. v.

Imagen

Imagen

Imagen

Durante la I Guerra Mundial, por sus combates, Kurt, logra la EK2 y una segunda condecoración que despues de bastante tiempo buscando, no acierto a identificar.... la condecoración se designa con las siguientes iniciales... B.V.M. No sé si será alguna condecoración al valor bávara (por lo de Bayerische... )..... SI ALGUIEN TIENE ALGUNA IDEA..!!!!

Logra por lo tanto la EK2 de 1914 el 18 de Julio de 1918... la B.V.M. el 6 de Abril de 1918....
Ya durante el III Reich, logra la Curz Hindenburg al valor para combatientes.... Le es concedida el 5 de Octubre de 1934 y así se hace constar en su wehrpass...

Imagen

Durante la guerra en si, y por su labor en retaguardia, en su centro de selección y reclutamiento, logra la KVK2 con espadas (Cruz al Mérito Militar con espadas de 2ª clase) el 1 de Septiembre de 1943.

Imagen
Última edición por Mon1969 el Vie Ago 26, 2011 11:37 pm, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Ago 26, 2011 1:55 pm

El Dr Kurt Weindel es llamado a filas al comenzar los combates de la II GM.... Como otros oficiales que superan los 40 años, no es incorporado a una unidad de combate, más bien lo habitual es utilizar a estos oficiales, y más al tratarse de gente con estudios universitarios, en labores de Estado mayor, de dirección de Centros de Reclutamiento etc etc.

El 29 de Nobviembre de 1939, una vez acabada la corta campaña de Polonia, es llamado a filas y se le incorpora como oficial en el Stellv. Gen. Kdo XII A.K.Es decir, al Comando general Adjunto del XII Cuerpo del Ejército.
Dentro de este estado mayor, pronto es ascendido a capitan para formar parte del W.B.K. (es decir al Wehrbezirk Kommando.... Comando Militar de Distrito, cuya finalidad es organizar y procesar el Reclutamiento de nuevos reclutas para el ejército).

Foto de Kurt y 1ª página donde se anota su primera unidad, ascensos con fechas y otros datos...

Imagen

Imagen

Imagen

Como podemos ver.... Ingresa en el Heer como Leutnant.... luego es ascendido a Obertleutnant y a Hauptmann.

Aquí queda constancia de su dog tag... o Erkennungsmarke.... Stellv. Gen. Kdo XII A.K.

Imagen

Sigo más tarde....

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Ago 26, 2011 3:59 pm

Como siempre, las páginas 2 y 3, importantes...
En la página 2, tenemos datos personales y físicos, como son el color de pelo, ojos, la talla, fisonomía del cuerpo.... si lleva barba o si lleva gafas ( brillenträger).
Vemos que Kurt nace el 17 de Febrero de 1897, católico, abogado.... Estatura media o media-baja para la época (1,69m) etc.
En la parte inferior de la página tenemos la unidad, sello y firma del jefe de la unidad... Entra a formar parte del Stellv. Gen. Kdo. XII A.K. a finales de 1939, a las pocas semanas de empezar la guerra.

Imagen

Imagen

En la página 3, se confirma los ascensos obtenidos ( a oberleutnant y a hauptmann) con sus firmas y sello.

Las páginas 4 y 5 también muy importantes... En la pág. 4, se anota las unidades por las que pasa.... En este caso el Stellv. Gen. Kdo XII A.K. y su posterior paso al correspondiente Wehrbezirk Kommando (W.B.K.) o Comando Militar del distrito (zona de control) en cuya extensión geográfica es el responsable del reclutamiento y selección de nuevos reclutas para el Ejército Alemán.
En la página 5 los datos familiares de Kurt Weindel.... Los datos de su esposa y donde viven.... También los de su madre (recordar que su padre muriera en el 33).

Imagen

Imagen

En la página 8, donde generalmente se anotan las armas entregadas y otros objetos especiales.... hay dos anotaciones interesantes.... En la más inferior, se constata que el Dr Kurt Weindel aporta, de su propiedad, una pistola... en este caso, a pesar de lo dificultoso que es de leer... creo que es una Browning... La parte superior, no consigo ver lo que se entrega...

Imagen

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Ago 26, 2011 4:30 pm

En las páginas 18-19, como siempre, vienen anotados los distintos grupos de cobro a los que pertenece Kurt segun su rango... Empieza como leutnant en el grupo 10... posteriormente al ser ascendido a oberleutnant pasa al grupo 9 y finalmente, como capitan, es decir hauptmann entra a formar parte del grupo 8...
Recordar que la numeración va desde el 16 de soldado raso al 1 de Generaloberst (Coronel General).

Imagen

En la página 22... se anota su KVK2 con espadas (Cruz al Mérito Militar con espadas de 2ª clase).... Concedida el 1 de Septiembre de 1943.

Imagen

Anotaciones de permisos, con sus sellos y firmas correspondientes.... en las págs. 23 y 24.

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

jurgen
Miembro
Miembro

La colección de Mon

Mensaje por jurgen » Vie Ago 26, 2011 6:03 pm

Mon, gran dedicación y gran "destripe", como siempre claro y conciso :sgm120:
Un saludo !!

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

La colección de Mon

Mensaje por pacopi » Vie Ago 26, 2011 6:57 pm

Como siempre, un maestro !! :sgm120: :sgm120: :sgm120: :sgm120:
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Ago 26, 2011 7:27 pm

Muchas gracias compañeros, me alegro que os parezca interesante.... a mi me encanta!!!! Para la semana otro... que este finde hay F1 y eso es sagrado....

panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por panz » Dom Ago 28, 2011 1:43 am

Muy interesante y ademas de un capitán la verdad es que esta difícil el tema de poder descifrar los soldbuch mas que por el idioma sino por quien lo escribió hay cada letra, como para entenderlo.

Jutta-67
Miembro
Miembro

Mensaje por Jutta-67 » Dom Ago 28, 2011 3:25 am

Es muy instructivo y entretenido seguir estos "estudios" de documentos que haces, tarea bastante laboriosa y no siempre fácil, especialmente de wehrpass y soldbuch, que tienen un montón de hojas manuscritas en alemán. Por cierto, en este último, en la página 8, citas que el interesado aportó una pistola particular de su propiedad. ¿Era esto habitual en una persona que no era militar de carrera?

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pacopi » Dom Ago 28, 2011 4:48 pm

Jutta-67 escribió:Es muy instructivo y entretenido seguir estos "estudios" de documentos que haces, tarea bastante laboriosa y no siempre fácil, especialmente de wehrpass y soldbuch, que tienen un montón de hojas manuscritas en alemán. Por cierto, en este último, en la página 8, citas que el interesado aportó una pistola particular de su propiedad. ¿Era esto habitual en una persona que no era militar de carrera?
Para los oficiales era lo habitual, si no estoy muy equivocado. Era una de sus obligaciones comprar (a su costa, naturalmente) el arma corta que portaban.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 28, 2011 6:31 pm

Si, Jutta... a veces cuesta mucho interpretar la letra .... Es muy curioso, independientemente de los estudios, cultura etc de una persona, la letra es algo muy muy particular..... hay gente preparadísima y con una letra horrible... "letra de médico"... y hay gente con estudios medios con una bella caligrafía.... Todo esto se ve en este tipo de documentos tipo soldbuch o wehrpass, donde gran parte de la información está escrita a mano y no con máquina de escribir.... Y no te digo nada si escriben con rasgos góticos!!!!! A veces la información es muy legible, otras veces cuesta más o mucho.... y hay veces... que es imposible.... a veces es imposible hasta descifrar el nombre y apellido del militar dueño del soldbuch!!
En cuanto a lo que comentas sobre la pistola... no sé exactamente cual era la normativa y si siempre era así o dependía de las circunstancias... pero en varios soldbuch que he tenido, el arma corta era propiedad del oficial o incluso del suboficial.... aunque yo pienso que no siempre.... A ver si encuentro algo sobre el tema. En este caso, y al haber combatido como oficial de artillería en la Gran Guerra, tal vez la tuviera desde entonces o tal vez la adquiriera a posteriori.... no sé cual era la normativa alemana de la época para la posesión de armas cortas... Tal vez Pacopi tenga razón....

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 28, 2011 7:02 pm

Con respecto al interesante tema de las pistolas, de las armas cortas....
En el soldbuch del stabsfeldwebel que adquirí recientemente, este sargento mayor tiene anotadas dos pistolas en su soldbuch.... y curiosamente, o así yo lo interpreto estas dos pistolas tienen la misma fecha... 31 de Octubre de 1944...
Por lo que puedo interpretar primero ¿le fue entregada? una P08 el 1 de Septiembre de 1941 (o 42, no se distingue bien...)...
Consta otra P08 el 31 de Octubre de 1944 (ya sabeis, cuando se perdía o destruía un arma, al condederse otra quedaba perfectamente anotada, con su nº).... Esto en la página 8a del soldbuch....
Sin embargo en la página 8c de dicho soldbuch, consta la anotación de una P35, que en mi opinión es una Browning 35, una excelente pistola de fabricación belga que fue vendida tanto a los alemanes como a los aliados... La fecha que pone, es también la de 31-10-1944.
¿Cómo lo veis?

Pág. 8a

Imagen

Pág. 8c

Imagen

Fotos de mi colección.

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pacopi » Dom Ago 28, 2011 9:48 pm

Mon1969 escribió:Con respecto al interesante tema de las pistolas, de las armas cortas....
En el soldbuch del stabsfeldwebel que adquirí recientemente, este sargento mayor tiene anotadas dos pistolas en su soldbuch.... y curiosamente, o así yo lo interpreto estas dos pistolas tienen la misma fecha... 31 de Octubre de 1944...
Por lo que puedo interpretar primero ¿le fue entregada? una P08 el 1 de Septiembre de 1941 (o 42, no se distingue bien...)...
Consta otra P08 el 31 de Octubre de 1944 (ya sabeis, cuando se perdía o destruía un arma, al condederse otra quedaba perfectamente anotada, con su nº).... Esto en la página 8a del soldbuch....
Sin embargo en la página 8c de dicho soldbuch, consta la anotación de una P35, que en mi opinión es una Browning 35, una excelente pistola de fabricación belga que fue vendida tanto a los alemanes como a los aliados... La fecha que pone, es también la de 31-10-1944.
¿Cómo lo veis?

Pág. 8a

Imagen

Pág. 8c

Imagen

Fotos de mi colección.
Hola, Mon !

Creo que el misterio es fácil de resolver..................... el 31.10.44 le recogieron/retiraron la P08 y a cambio le entregaron una P-35, que era la denominación alemana para la Radom Vis polaca, tambien en calibre 9 m.m. Parabellum, al igual que la 08 y la FN.

Posiblemente la retirada fuese por averia imposible de arreglar en aquel momento por el armero de la unidad.

Tambien puedes ver que la anotación primera, correspondiente a la entregade la 08 se ha tachado con la misma fecha de entrega de la otra.

Saludos

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST