Al inicio de la I GM la US Navy se lanza hacia una fuerte expansión que incluyó unos nuevos destructores que se convertirán en una clase muy prolífica. Inspiradas de los Tucker/Sampson, se distinguían por un armamento principal recolocado y un puente a ras sin castillo de proa sobre-elevado. Estos Flush Deckers serán llamados también Four Piper (cuatro tubos) a causa de sus cuatro finas chimeneas. En 1916-1917 se construyeron los seis Caldwell (DD 69 a 74) que sirvieron para probar diversos tipos de máquinas. En 1917, se eligen dos series para una producción masiva: los Wickers, 111 botados en 1917-1919 (DD 75 a 185), seguidos de los Clemson con la capacidad de combustible aumentada con 156 construidos de 1917-1922 de los 162 previstos (DD 186 a 347, los 200 a 205 anulados). En 1917, la mitad de los 85 destructores que servían en Europa pertenecían a una de estas dos clases (44 Clemson estarán operativos en el Armisticio y 50 sin terminar). Los astilleros navales americanos batieron todos los records, el DD 139 Ward, fue terminado en 70 días y la última de las 273 unidades solicitadas por la Navy se entregó en 1922 como estaba previsto.
USS Reuben James DD- 245
Fuente: http://www.uboat.net/allies/ships/dd_flush_deck.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
En septiembre de 1940, gracias al acuerdo anglo-americano “destructores a cambio de bases”, los Estados Unidos a cambio de lugares que le fueron concedidos en el Atlántico durante 99 años y que consolidarán sus posición estratégica, van a proporcionar a Gran Bretaña una ayuda directa. De este modo, 50 Flush Deckers, entonces en la reserva se cederán a la Royal Navy que tiene una gran necesidad de buques de este tipo para ayudar a proteger los convoyes o incluso, las propias Islas Británicas. Entregados en Halifax (Canadá), Canadá conservará siete destructores, retoman el servicio bajo la Union Jack, y para algunos navíos será servir en una segunda guerra.
Aunque criticados a menudo, serán un material precioso en las rutas atlánticas y con destino de la URSS o del Mediterráneo, causarán víctimas entre los U-Boote y su participación en la victoria en el Atlántico será muy importante. Ocho desaparecerán en combate: entre otros, el DD 198 Hendon rebautizado Deyatelniyi por la URSS, el Campbeltown que participó en el raid a Saint-Nazaire en marzo de 1942. Del total de los Caldwell/Wickes/Clemson, fueron desguazados: 98 en total, cedidos a Inglaterra: 50, reconvertidos en buques rápidos para operaciones anfibias: 21, y fueron transferidos a diversos papeles: 49 buques.
Maqueta del HMS Campbeltown
Fuente: http://www.shipmodels.info/mws_forum/vi ... 60&t=75406" ]
Estos antiguos destructores considerados, justamente, anticuados y desfasados en 1940, bajo diversos aspectos eran considerados deficientes: la disposición de la artillería principal o de los tubos lanzatorpedos, estrechos, con unos 9,5 m de manga y faltos de confort. Una parte de estos navíos fue modificada durante el curso de la II GM con el propósito de aumentar el transporte de combustible o de municiones, y se instalaron lanzadores de cargas de profundidad a popa. Algunos vieron el número de tubos lanza-torpedos reducido, otros solo conservaron dos calderas, a veces dos de las cuatro chimeneas fueron recortadas y muchos de ellos redujeron su artillería principal de 4 pulgadas, 102 mm, y sustituidas por piezas antiaéreas de 20 mm.Pero no cabe duda del importante papel que tuvieron en la batalla del Atlántico.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (CLASE CLEMSON)
Desplazamiento normal/máximo: 1.230/1.330 t. aprox.
Eslora/manga/puntal: 95.78/9.5/2,84 m.
Armamento de origen: 4 ó 5 piezas simples de 4 in (102 mm), 3 piezas simples de 3 in (76 mm) y 4x3 tubos lanzatorpedos de 21 in (533 mm)
Máquinas: Cuatro calderas Forster, dos turbinas Curtis con unos 27.000 cv de potencia y dos hélices.
Carburante: 381 toneladas Velocidad máxima: 35 nudos Dotación paz/guerra: 122/135 aprox.
Fuente: Les destroyers américains “Four Pipers” Les fiches armament. Revista Histoire de Guerre nº 71 julio-agosto de 2006, pag. 81-82
À bientôt