Después de un prolongado paréntesis de no tocar nada sobre la SGM (lo último leido, exceptuando la literatura profesional de mi carrera, fue
The March of Folly, de Barbara Touchman), retomé un poco la afición esta vez con
The Other Side of the Hill, de Basil Lidell Hart.
Libro viejo, del año 47', que estoy leyendo en una adición revisada y ampliada de 1950. Uno de los primeros intentos de dar voz a los generales alemanes en una joven literatura que hasta ese momento comprendía mayormente memorias de personalidades aliadas y comentarios de corresponsales y comentaristas ingleses y estadounidenses. El énfasis esta puesto en un público profesional, y el texto recoge las conversaciones del autor con los generales durante el cautiverio de estos en la inmediata posguerra, con hincapié en la creación de la doctrina acorazada alemana y en el manejo interno de su estado mayor.
Noticias viejas y revelaciones que hace mucho dejaron de ser tales, pero interesante. No creo que sus 400 páginas me duren mucho. Proximo título en espera:
Company Commander de Charles McDonald, las experiencias de un joven oficial que más tarde se convertiría en uno de los historiadores oficiales de la guerra.