La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: La colección de Mon

Mensaje por Heran » Lun Ago 01, 2011 10:38 am

Hola Mon.

Tu y tus documentos..Bravo caballero. Indudablemente son una de las mejores opciones para investigar y aprender, una mezcla muy buena entre la propia historia y el.coleccionismo en si. Es muy gratificante el.descubrir lo que los documentos dicen y encierran.

Saludos

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Ago 01, 2011 12:35 pm

Heran escribió:Hola Mon.

Tu y tus documentos..Bravo caballero. Indudablemente son una de las mejores opciones para investigar y aprender, una mezcla muy buena entre la propia historia y el.coleccionismo en si. Es muy gratificante el.descubrir lo que los documentos dicen y encierran.

Saludos
Muchas gracias Antonio!!!
Si.... ya lo sabes... lo he dicho muchas veces.... para mi, los documentos son la mejor forma de aprender... Siempre he pensado que las condecoraciones, los uniformes... todo... sin unos documentos... quedan un tanto cojos....
Evidentemente sólo sé unas cuantas palabras en aleman... incluso, cómo se escriben (ni idea de como se pronuncian)... pero con documentos tipo soldbuch, wehrpass, concesiones, documentos de desenganche del servicio...incluso esquelas o cartas que se enviaban a los familiares de un difunto.... se aprende mucho....
Aprendes sobre la idiosincrasia de los alemanes, sobre su orden y disciplina, sobre lugares, sobre batallas, sobre condecoraciones y en que circunstancias se solían conceder..... las caras (en soldbuch por ejemplo) de la gente que vivió el conflicto..... etc etc etc.
En fin.... las condecoraciones, las armas, los uniformes, insignias y tinnies etc... son muy bellas, las podemos tocar, palpar, disfrutar.... pero la clave de muchas cosas y algo fundamental para el aprendizaje constante... son los documentos... las fotos....
Por eso, aunque mi "plato fuerte" son las condecoraciones, las "consumo" con guarnición... para mi los documentos en general, son esa guarnición, esa salsa que une de excelente forma todo.... Los documentos te hacen descubrir muchas cosas... muchas más de lo que la gente se cree.... Y te hacen pasar deliciosas horas analizandolos, descifrandolos, traduciendolos....

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Ago 01, 2011 1:26 pm

Sigamos con los documentos de Willy!

A continuación, en el soldbuch, tenemos las páginas dedicadas a anotar las piezas de uniforme entregadas (guerrera, calcetines, pantalones, camisas, botas... complementos como útiles para limpieza del fusil, útiles de aseo, máscara antigas y sus complementos etc etc... Todo bien anotado, con el nº de piezas entregadas, fechas, firmas o sellos etc etc..

Imagen

Imagen

En las páginas 8 (a,b,c...) se anotan las armas entregadas... palas, bayoneta, prismáticos etc etc... no prendas de vestir.
Vemos por ejemplo que le son entregados varios K98 a lo largo de la guerra.... el 1º el 29 de Septiembre de 1939, luego otro fusil el 25 de Octubre de 1942... e incluso leo otro más el 17 de Abril de 1945!

Imagen

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Ago 01, 2011 1:56 pm

Página/s donde se apuntan todas las vacunaciones recibidas... Como podemos ver, a Willy lo han "pinchado" multitud de veces! El hecho de servir en Rusia en el sector sur, es en este caso bastante esclarecedor, pues es una zona más dada a patologías como cólera, tifus etc etc... Además de la página habitual, tiene otra hoja añadida al soldbuch con más anotaciones de dosis, fecha etc etc.

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Páginas donde se anotan revisiones médicas, sellos y firmas de los médicos correspondientes... y si el soldado dejaba algun objeto de valor, para que luego le sea devuelto...

Imagen

Páginas donde se anotan el grupo al que pertenecen a la hora de la paga, y que depende directamente de la graduación...
Ya sabeis... soldado raso grupo 16 (stellengruppe)... hasta Coronel General (Generaloberst) que serían el grupo 1....
Como vemos, Willy, como Stabsgefreiter, pertenece al grupo 15.

Imagen

Anotación de la entrega de un "Regalo del Führer" o "Führer paket" o "Führergeschenk"..... es decir unos paquetes que le era entregado al soldado cuando estaba de permiso, o herido... Estos paquetes, eran un valioso regalo para el soldado y sobre todo su familia, e incluian alimentos como azucar, embutidos, conservas.... etc etc. Le es entregado el 4 de Febrero de 1944.

Imagen

Link interesante

http://www.dererstezug.com/FuhrerandOtherGifts.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Ago 01, 2011 2:17 pm

Página 22... página de condecoraciones....
Vemos que Willy ha sido condecorado en tres ocasiones:
-El 9 de Enero de 1942, es condecorado con la Cruz al Mérito Militar de 2ª clase con espadas (KVK2 con espadas)...
-El 29 de Julio de 1942, es condecorado con la Ostmedaille o Medalla del 1er Invierno en Rusia, por su participación en la campaña de Rusia durante el durísimo invierno de 1941-42.
-El 30 de Diciembre de 1942, es condecorado con la placa de brazo de conductor en bronce... por sus servicios como conductor.

Imagen

Imagen

Imagen

En las páginas 23 y 24... los permisos concedidos a lo largo de la guerra... fechas, sellos, firmas de superiores...

Imagen

Fotos de mi colección.

Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Rommel, Erwin » Lun Ago 01, 2011 2:37 pm

Extraordinario trabajo de traduccion, amigo Mon. Me ha llamado la atencion el gran numero de anotaciones y larga experiencia en la guerra de este hombre. Muy curioso lo del gesto o premio hacia él, "Führer paket" o "Führergeschenk", el cual seria muy apreciado y gratificante, sobretodo si se habla del año 1944.

saludos

Rommel, erwin
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Ago 01, 2011 3:15 pm

Gracias Juan Carlos!
Soldbuch hay muchos en el mercado, o por así decirlo a la venta.... Los puedes encontrar nuevitos, usados, con pocas anotaciones, con muchas, con foto y sin foto etc etc...
Yo no busco o no valoro el estado del documento en sí... es decir.... para nada me interesa un soldbuch en estado excelente pero si esta nuevo del todo.... Lo "traduzco" en "fuí poco usado ...ví poca guerra"...
Para gustos hay colores, pero para mi un buen soldbuch es aquel que cumpla 3 o 4 cosas....
-Foto
-Que dure toda o gran parte de la guerra (como mínimo 3 años)
-Muchas anotaciones a lo largo del soldbuch.
-Como mínimo 2 condecoraciones.

Quiere decir que si no cumplen estas cosas... ¿¿es un "mal soldbuch"??
Para nada!!!!!! Pero yo no busco que tenga una alta graduación o que esté nuevo.... me interesa lo anteriormente citado, pero es por gusto mío... no quiere decir que sean mejores o "más cotizados"

Lo del Fúhrergeschenk es relativamente habitual, sobre todo en combatientes del frente de Rusia..... era una forma de "premiar" o "agradecer" sus ervicio en semejante lucha... Y como bien dices... era super apreciado por los soldados... y aun más por sus familiares que ya pasaban penurias en la Alemania de 1944 o 45.

catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por catisky » Lun Ago 01, 2011 10:55 pm

Buenas noches Mon!!!!
Pues anda que no está interesante ni nada el librito :sgm115: , además está como nuevo :sgm118: ....
Bueno después de la bromita, la enhorabuena :sgm120: , de verdad, excelente :wink: , se puede aprender ya te digo....

Un saludo.

homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por homer5275 » Mar Ago 02, 2011 8:10 pm

Despues de leer como has destripado el soldbuch, tengo que jurarte que te he imaginado en plana traducción, disfrutando más que viendo una carrera de F1, y mira que este año estan interesantes. Macho, alucino el tratamiento que les das. Nunca me canso de ver sus trabajos con los soldbuchs.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Ago 02, 2011 10:13 pm

Gracias Catisky y Homer!!!! Me alegro que disfruteis leyendo piezas como los soldbuch... aportan mucho... muchísimo....
Homer, tienes razón... son amores distintos... pero disfruto mucho en ambas situaciones... viendo F1 (se me hará largo el mes de Agosto) y "destripando" soldbuch.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Ago 02, 2011 10:25 pm

Antes os comentara algo que casi me olvido de citar....
Fijaos en el pasadord e diario de Willy...

Imagen

Muchas veces tratamos el tema de los "Reglamentos".... y vemos junto con Ottmar y otros compañeros, que en ocasiones el reglamento, no se sigue a rajatabla.... Lo vemos en todos los campos... uniformología, documentación, armamento etc etc... Y otro ejemplo muy claro es a la hora de realizar los pasadores de gala y sobre todo los diarios que a fin de cuentas, son los que se llevan en el día a día....
Bien, ya sea por que a la hora de fabricar el pasador de diario, o bien por que a Willy le dió la gana de prenderlo al revés.... el caso, es que reglamentariamente el pasador no se lleva correctamente....
Si os fijais, 1º lleva la cinta de la Ostmedaille y luego la cinta con las espadas de la KVK2 con espadas...
¿Motivos? Se nos pueden ocurrir muchos... Error a la hora de fabricarlo, error a la hora de colocarlo, que sería más normal (está puesto en sentido erróneo).... Pero también puede ser otra opción... La KVK2 , aunque sea con espadas, no era una condecoración que entre los militares tuviese la máxima reputación... se la tenía como una medalla de 2ª línea.... Había muchos soldados que valoraban muchísimo más la Ostmedaille, pues fue una medalla que "demostraba" un enorme sufrimiento de un feroz invierno.... ¿Sería un error... un descuido... o Willy tenía más aprecio a la Ostmedaille?
¿Cómo lo veis?

Sólo recordar que por reglamento... el orden siempre es: EK2, KVK2, Ostmedaille...

Imagen

Fotos de mi colección.

Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Rommel, Erwin » Mar Ago 02, 2011 10:33 pm

Yo creo que es un descuido, pues todos los pasadores que he visto hasta ahora son segun el orden. Al ser la fijacion de aguja, fácilmente podia habérselo puesto al revés. Es mi opinion.

saludos
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Ago 02, 2011 11:03 pm

Piensas como yo... para mi, se lo puso al revés... pero... a saber!!

panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por panz » Vie Ago 05, 2011 1:43 pm

Seguro que si al parecer se saltaban el reglamento como querían.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Sab Ago 06, 2011 1:12 am

Rommel, Erwin escribió:Yo creo que es un descuido, pues todos los pasadores que he visto hasta ahora son segun el orden. Al ser la fijacion de aguja, fácilmente podia habérselo puesto al revés. Es mi opinion.

saludos

Humm.... lo he pensado un poco... y ya no tengo tan claro que se hubiese equivocado y lo pusiera al revés...
Si lo hubiera puesto al revés por error.... LAS ESPADAS ESTARÍAN AL REVÉS... y no lo están... las empuñaduras estan abajo y no arriba....
Sólo veo dos opciones.... o el pasador está diseñado con la Ostmedaille delante... o el militar lo ha puesto al revés y además ha girado las espadas sobre su eje, para que las espadas queden correctas y no con las empuñaduras arriba...

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST