de todos estos sonrientes pilotos de la foto tomada en el aeródromo Chōshi , noviembre 1944, sólo sobrevivió Toshio Yoshitake https://x.com/VoicesofWW2/status/1995704283879326089
Saludos.
Moderador: Francis Currey







Si te das cuenta, he especificado en qué caso concreto me parece un acto honroso:Yamashita escribió:La verdad es que primero deberíamos dejar claro que consideramos honroso o no. El suicidio puede tambien ser facilmente considerado un acto de cobardía por el que el soldado evade sus responsabilidades buscando evitar el sufrimiento innato del campo de batalla. Un soldado siempre es mas util para su causa que muerto, incluso un soldado prisionero lo es, obligando al enemigo a trasladarlo, vigilarlo y alimentarlo. Claro esta, mientras dicho prisionero no traicione su causa como hizo Von Paulus.
Saludos.mark escribió:Yo no veo nada de deshonroso en que un soldado, en una situación extrema y que sabe claramente que ha llegado su fin, decida suicidarse

Claro, es muy fácil verlo así. Supongo que eso le podríamos contar a un hombre que lleva semanas sin comer, que está enfermo, que se encuentra a 30 o 40 grados bajo cero con ropas andrajosas, que está rodeado de cadáveres malolientes, que partes de de cuerpo se encuentran semicongeladas, y otras llenas de piojos, y que sabe a ciencia cierta que lo mejor que le espera es que los soldados soviéticos que tiene enfrente le peguen un tiro en cuanto intente rendirse, porque de otro modo, el viaje a los campos de trabajo rusos le matarán igualmente, pero con un sufrimiento alargado en el tiempo, porque ya no tiene ninguna escapatoria.Truman escribió:Yo personalmente considero que el suicidio es un acto de cobardía, en todos los casos. Pongo ejemplos: un soldado, en una situación de miedo, pánico, terror. Si lo hace, aún y ser comprensible su acción, implica que no quiere afrontar lo que se le requiere como soldado.
El segundo ejemplo: un general, alto mando, toma una decisión equivocada y las consecuencias son claras, catastróficas. Decide acabar con su vida para no dar cara a unos problemas causados por él.
En resumen: en mi humilde opinión, el suicidio es un acto cobarde y, según mi criterio, la cobardía está alejada del honor.
mark escribió:Claro, es muy fácil verlo así. Supongo que eso le podríamos contar a un hombre que lleva semanas sin comer, que está enfermo, que se encuentra a 30 o 40 grados bajo cero con ropas andrajosas, que está rodeado de cadáveres malolientes, que partes de de cuerpo se encuentran semicongeladas, y otras llenas de piojos, y que sabe a ciencia cierta que lo mejor que le espera es que los soldados soviéticos que tiene enfrente le peguen un tiro en cuanto intente rendirse, porque de otro modo, el viaje a los campos de trabajo rusos le matarán igualmente, pero con un sufrimiento alargado en el tiempo, porque ya no tiene ninguna escapatoria.Truman escribió:Yo personalmente considero que el suicidio es un acto de cobardía, en todos los casos. Pongo ejemplos: un soldado, en una situación de miedo, pánico, terror. Si lo hace, aún y ser comprensible su acción, implica que no quiere afrontar lo que se le requiere como soldado.
El segundo ejemplo: un general, alto mando, toma una decisión equivocada y las consecuencias son claras, catastróficas. Decide acabar con su vida para no dar cara a unos problemas causados por él.
En resumen: en mi humilde opinión, el suicidio es un acto cobarde y, según mi criterio, la cobardía está alejada del honor.
¿Vamos a llamar cobarde a un soldado que en esas condiciones decide decir "basta"?, ¿a un soldado que ha llegado hasta ese extremo luchando por su patria?, yo desde luego no...
Saludos

Parece un supuesto bastante raro. Lo normal que sucede cuando un soldado se descubre saliendo de su trinchera en pleno combate es que reciba un tiro y caiga herido o muerto. De ser verdad, que lo dudo, sería de lo más extraordinario. Que un soldado, en este caso un oficial, en el fragor del combate, abandone su línea de atrincheramiento y llegue a las líneas enemigas parece un milagro; lo lógico sería que cayese bajo fue enemigo o propio (por desertar de su puesto). Pero dejemos esto a un margen. Lo que no veo por ninguna parte es la relación de este supuesto hecho con esa cuestión tan subjetiva y relativa como “morir con honor”. Salvo que entendamos por “que los soldados comunistas se hicieron cargo de él” como que lo mataron, el texto parece indicar que lo hicieron prisionero y, por tanto, no hay muerte por ninguna parte (al menos de forma directa e inmediata). Así que aquí no hay mucho que decir, salvo que la deserción en el campo de batalla, si esa fue la intención del anónimo protagonista del supuesto caso, no es una actitud bien vista que digamos, y parece más bien un acto contrario al honor.enrique falcon escribió:
...un oficial alemán salió de su trinchera en pleno combate con los soviéticos en la batalla de Stalingrado. Por supuesto que los soldados comunistas se hicieron cargo de él. No recuerdo el nombre de dicho oficial y pregunté si alguién sabía algo al respecto. Y si consideraba ese acto como uno de "morir con honor".
De las respuestas dependerá abrir un debate al respecto.

No se moleste, pero salvo que esta reflexión suya esté hecha desde la ironía, creo que debe ser la única persona que ha participado en este topic que no ha interpretado “que los soldados comunistas se hicieron cargo de él” como que lo mataron. Creo que el mismo autor de este tema lo ha dejado claro en alguna intervención.José Luis escribió:Salvo que entendamos por “que los soldados comunistas se hicieron cargo de él” como que lo mataron, el texto parece indicar que lo hicieron prisionero y, por tanto, no hay muerte por ninguna parte (al menos de forma directa e inmediata). Así que aquí no hay mucho que decir, salvo que la deserción en el campo de batalla, si esa fue la intención del anónimo protagonista del supuesto caso, no es una actitud bien vista que digamos, y parece más bien un acto contrario al honor
No creo que en la muerte voluntaria del soldado en cuestión en las circunstancias en las que se encontraban las tropas alemanas aisladas en Stalingrado, circunstancias extremas e irreversibles, pueda hallarse incumplimiento de los propios deberes respecto al prójimo y de uno mismo, en cuanto que dichos deberes quedaron más que cumplidos y que el soldado había llegado al límite de la resistencia humana, para cualquiera que quiera juzgarlo con un mínimo de objetividad. Por lo tanto, ateniéndome a la propia acepción de la RAE, no puede decirse que la muerte del soldado estuviera exenta de honor.José Luis escribió:1. m. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.
No me molesto, pero debo decir que eso no fue concretado por el autor hasta el octavo mensaje de este hilo (que sólo ahora he leído). Aclarado esto ahora, se aclara igualmente que el oficial en cuestión murió al descubrirse (fuese con intención de buscarlo o comoquiera que fuese). En cuanto al resto de lo que he escrito, no cambio un ápice y es mi opinión, aunque tú no la compartas.mark escribió:Hola.
No se moleste, pero salvo que esta reflexión suya esté hecha desde la ironía, creo que debe ser la única persona que ha participado en este topic que no ha interpretado “que los soldados comunistas se hicieron cargo de él” como que lo mataron. Creo que el mismo autor de este tema lo ha dejado claro en alguna intervención.José Luis escribió:Salvo que entendamos por “que los soldados comunistas se hicieron cargo de él” como que lo mataron, el texto parece indicar que lo hicieron prisionero y, por tanto, no hay muerte por ninguna parte (al menos de forma directa e inmediata). Así que aquí no hay mucho que decir, salvo que la deserción en el campo de batalla, si esa fue la intención del anónimo protagonista del supuesto caso, no es una actitud bien vista que digamos, y parece más bien un acto contrario al honor
