Hola! Encontré mucha mas información sobre el ataque a Malta desde el punto de vista solo italiano, y me gustaría escribir lo que encontré, ya que lo que puse me parece poco, y además de este modo se pueden ver mas detalles, y hay muchísima mas información. El problema de porque no esta con el post anterior es que cuando quise abrir la pagina para leer el texto, no me la abría, así que me tuve que acontentar con Wikipedia y otra pagina mas, pero ahora la abrió, y descubrí que había un montón de información mas, y pensé que seria un desperdicio no compartirlo, estando todavía en tiempo para hacerlo, ya que no nos movimos de esa acción, así que aquí lo tienen:
Historia
Desde el inicio del conflicto, el puerto de La Valeta en Malta representaba uno de los objetivos más atractivos para los medios de asalto italianos. El éxito victorioso de la misión en Suda unido al hecho que los ingleses utilizaban el puerto de Malta con sus convoyes militares y mercantiles de transito, convencieron al Comando de la X° Flottiglia MAS a tomar en consideración un proyecto para infiltrarse en la equipadísima base de La Valeta, considerada inviolable por los técnicos militares de todo el mundo.
La misión se presentaba extremadamente difícil. Antes que nada, las acciones realizadas por los medios de asalto italianos contra Gibraltar y sobretodo contra Suda habían puesto en alerta a la Marina británica, que estaba buscando todos los medios posibles para defenderse de este nuevo peligro. El Comandante de la X° Flottiglia MAS, Capitán Moccagatta, consciente de todo esto, había expuesto en un informe dirigido al Almirante de Courten las posibilidades de los siluros a lenta velocidad (SLC) y de los barcos explosivos (MTM) en una acción contra el puerto de Malta. Con el intento de recoger los elementos útiles para la planificación de una eventual acción, decidió realizar varios reconocimientos en las aguas cercanas a La Valeta.
El primer reconocimiento fue realizado la noche del 26 de Mayo de 1941: al regreso envía al Almirante de Courten un informe con las siguientes observaciones:
“se pudo detectar la posibilidad de acercarse a la isla con los motores auxiliares sin dar ningún alarma; en proximidad de la isla, el mar a lo largo de Oeste se reduce significativamente, por la forma de la isla, mientras hay una calma absoluta de viento.”
Un segundo reconocimiento fue realizado la noche del 26 de Junio, con los MAS 451 y 452. A este reconocimiento participaron los pilotos de los barcos explosivos y un corresponsal de guerra alemán. El acercamiento fue varias veces interrumpido a causa de alertas por parte de la defensa de la isla, los cuales encendían los proyectores, disparaban las antiaéreas y hacían explotar bombas, pero a pesar de todo esto, los dos MAS llegaron a menos de 3.000 metros de la costa, hasta distinguir claramente las murallas. A las 0735 del día siguiente, los dos MAS regresaron a Augusta.
Como en el primer reconocimiento, también en este, al regreso, el Comandante Moccagatta realizó un informe y lo envió al Almirante de Courten. En las observaciones escribía:
a) no creo que haya escuchas hidrofonicas en las aguas cercanas a La Valeta; de manera similar no creo que haya un servicio de vigilancia regular, ya que en tres ulteriores reconocimientos no fue vista ninguna unidad.
b) Proyectores: existe una ininterrumpida cadena de proyectores desde la bahía de San Pablo hasta el Sureste de La Valeta en un numero superior a 30…Pienso que todos los proyectores están unidos con aerófonos; en general, todos los focos se concentran en el mismo punto y, durante las rotaciones, la variación del movimiento era constante para todos los proyectores.
Particular importantísimo, la acción de los barcos explosivos contra Malta no podía ser realizada en relación a las fases lunares y debía ser por lo tanto realizada con las primeras luces del alba, siendo imposible individuar en una noche sin luna el acceso a La Valeta, muy angosto. A pesar de la complejidad de esta operación , el Comandante Moccagatta confiaba en lograr la misión de forzamiento de la base ingles.
El 20 de Julio, siendo la operación totalmente decidida, Supermáquina pidió a Superaereo si podía asegurarle las siguientes acciones diversivas para la operación:
-bombardeo sobre La Valeta a las 01.45 del día X;
-segunda oleada de bombardeos mas intenso sobre La Valeta a las 02.30;
-tercera oleada de bombardeos intensa sobre objetivos internos;
-defensa con cazas a partir de las 05.30 del día X sobre la ruta de regreso de los MAS y del Diana.
Superaereo comunicó a través de su Oficial de Enlace con Supermáquina que habría realizado las misiones pedidas.
Orden de la Operación n° 5/A
Augusta 23 Julio 1941
Fecha de la Orden: 23 Julio 1941 - XIX
Fecha de realización de la Orden: día X ( en relación a las condiciones meteorológicas)
Comandante Superior en Mar: Cap. Vittorio MOCCAGATTA (MAS 452)
Autoridad que realiza la Orden: X^ Flottiglia MAS
Unidades que participan en la acción:
R.N. Diana
MAS 452 - MAS 451
n° 1 MTL
n° 1 MTS
n° 9 MTM
n° 2 SLC
Objetivo: acción ofensiva contra la base naval de La Valeta (Malta)
Orden: los MAS 452 y 451 y la R.N. Diana, con a bordo nueve M.T.M. y un MTS, y habiendo a remolque un MTL, salen del puerto de Augusta a las horas 18.15 del día X en modo de encontrarse para las 18.45 en el punto “C” de Augusta.
Desde este punto deben seguir, a la velocidad de 22 nudos, las rutas costeras en dirección Sur hasta Pozzallo, desde donde se dirigen … hacia el punto “K” … La formación se para en el punto “K”; la Diana deja el remolque del MTL y procede a la rápida puesta en mar de todos los M.T.M. y del MTS. El MAS 451 prende a remolque el MTL y dado la orden, se dirigen hacia el punto “Y”.
1) – R.N. Diana: Realizada la puesta en mar de los M.T.M. y del MTS, y dejado el remolque, la R.N. Diana, invirtiendo la ruta a estribor, se dirige … al punto “Z”, y luego al punto “A” en el Cabo Passero.
Llegada aquí, se quedará en esta zona hasta que reciba la orden del MAS 452 de regresar. Si no recibe este orden antes de las 10.00 del día X+1, debe regresar a Augusta por las rutas costeras.
R.N. Diana
2) – MAS 452 – MAS 451: Llegados al punto “K”, los MAS 452 y 451 se dirigen con los motores auxiliares hacia el punto “Y”, seguidos por el MTS, los nueve M.T.M. y con el MTL a remolque corto del MAS 451.
La formación, llegada el punto “Y”, para los motores y deja el remolque. El MTL se debe dirigir inmediatamente hacia el punto situado en el límite de las zonas secas Dragut, a 800 metros al Norte del arco del puente que une el muelle a Punta S.Elmo. Llegado a tal punto, el MTL debe poner en el mar los dos SLC que deben realizar las instrucciones dadas, precisamente:
-El Mayor Tesei debía atacar los obstáculos debajo del puente (la explosión debe tener lugar a las 0430 horas)
-El Teniente Costa debe atacar a los sumergibles amarrados en el puerto
Contemporáneamente, el MTS y los nueve M.T.M. deben dirigirse, a la velocidad minima concedida por las condiciones del mar, hacia el mismo punto del MTL (800 metros al Norte del arco del puente), donde quedaran posicionados a la espera.
Apenas explotada la carga del SLC puesta en los obstáculos del puente (o a mas tardar a las 0440 horas) los nueve M.T.M. (después de recibir la orden del Capitán Giobbe, embarcado en el MTS) deben dirigirse a través del pasaje debajo del arco de la izquierda del puente, proporcionando eventualmente otros daños a los obstáculos, si la explosión no es suficiente para abrir el pasaje necesario. En el interior del puerto los M.T.M. atacaran los objetivos asignados anteriormente a cada piloto en base al ultimo reconocimiento fotográfico.
El Capitano
Comandante
Vittorio Moccagatta
...
Unidades que componían la expedición y las relativas tareas asignadas a cada uno:
Regia Nave Diana: Comandante Mario Di Muro – transportar los medios de superficie (9 MTM + 1 MTL a remolque) desde Augusta hasta 20 millas antes de Malta;
-Remolcar el M.T.L. con a bordo dos S.L.C.
-Transportar el personal técnico y de reserva del grupo operante
M.A.S. 452: al comando del Teniente Giobatta Parodi con a bordo el Comandante Moccagatta y el Capitán Falcomatà, debe guiar la expedición desde el punto “C” al punto “B” (a 5 millas de La Valeta), y después recuperar, una vez terminada la operación, el MTSM del Comandante Giobbe;
M.A.S. 452
M.A.S. 451: al comando del Subteniente Giorgio Sciolette, debía remolcar el M.T.L. desde el punto “C” al punto “B”;
M.T.L.: al comanda del Teniente Franco Costa con a bordo los operadores de los S.L.C., debía transportar los dos S.L.C. desde el punto “B” al punto “A”, y esperar hasta las 04.30 en el punto “A” para el eventual regreso del Mayor Tesei; en cualquier caso, a las 04.30 debía reentrar con los propios medios;
M.A.S. 451
M.T.S.M. al comando del Capitán Giorgio Giobbe – tenia la tarea de guiar a los M.T.M. desde el punto “B2” hasta 1000 metros del punto de forzamiento de la base, punto “A”, después debía retroceder hacia el MAS 452. A bordo estaban presentes: Capitan Vittorio Moccagatta (Comandante de la expedición),(Sc. Cann.) Leonildo Zocchi y (Sc. M/N) Luigi Costantini
M.T.M. n°1: Subteniente Carlo Bosio (carga regulada para la explosión a 5 metros de altitud)
M.T.M. n°2: Subteniente Roberto Frassetto – fallando en la acción el S.L.C. de Tesei, debía ser arrojado contra los obstáculos del puente para provocar el primer pasaje;
M.T.M. n°3: Subteniente Aristide Carabelli – debía ser arrojado hacia los obstáculos en caso de fallo de la acción de Frassetto (carga regulada para explotar a 1,5 metros de altitud)
M.T.M. n°4: Jefe Fiorenzo Capriotti – debía irrumpir al interno del puerto a Tarbes de los pasajes realizados y atacar a unidades al interno del puerto
M.T.M. n°5: 2° Jefe Alessandro Follieri - – debía irrumpir al interno del puerto a Tarbes de los pasajes realizados (carga regalada para la explosión a 5 metros de altitud)
M.T.M. n°6: 2° Jefe Enrico Pedrini - debía irrumpir al interno del puerto a Tarbes de los pasajes realizados (carga regalada para la explosión a 5 metros de altitud)
M.T.M. n°7: Pietro Zaniboni - debía irrumpir al interno del puerto a Tarbes de los pasajes realizados (carga regalada para la explosión a 5 metros de altitud)
M.T.M. n°8: Sargento Vittorio Marchisio - debía irrumpir al interno del puerto a Tarbes de los pasajes realizados (carga regalada para la explosión a 5 metros de altitud)
M.T.M. n°9: 2° Jefe Vincenzo Montanari - debía irrumpir al interno del puerto a Tarbes de los pasajes realizados (carga regalada para la explosión a 5 metros de altitud)
SLC n°1: Mayor Teseo Tesei, Sargento Alcide Pedretti
Piloteado por el Mayor Tesei y por el Sargento Pedretti, debía alcanzar el punto “A” sobre los obstáculos del puente S.Elmo y hacerlas saltar, realizando un pasaje de ingreso para los M.T.M.
SLC n°2: Teniente Francesco Costa, Sargento Luigi Barla
Desde el punto “A” debía dirigirse hacia el puerto de Marsa Muscetto, superar los obstáculos y atacar a los sumergibles anclados.
Mapa del puerto con las operaciones que debian efectuar los atacantes
En cuanto a las modalidades de la realización de la misión, recurrimos a la ayuda de los varios recordatorios de SuperMarina, del Comando M.M. Autónomo de la Sicilia.
La tarde del 25 de Julio, a las 18,00 horas, resultando favorable las condiciones del tiempo y de oscuridad y habiendo el reconocimiento aéreo revelado la presencia de unidades en Malta, fue dada la orden ejecutiva para la realización de la operación proyectada sobre la base naval. Después de la partida desde Augusta, la navegación del Diana y de los MAS procedió tranquila.
Cronología de los hechos
Hora 22.43 La nave Diana llega al punto K, deja el MTL que traía a remolque, e inicia las operaciones de puesta en mar de los 9 MTM y del MTS
Hora 22.59 Viene puesto en el mar el ultimo MTM. El MAS 451 durante la maniobra agarra el cable del remolque en la hélice y golpea con la popa al MTL
Hora 23.00 La nave Diana se aleja a la velocidad de 22 nudos – Todos los medios especiales y los dos MAS 452 y 451 inician el acercamiento a Malta.
Los barcos explosivos, que están en formación a cuña con a la testa el Comandante Giobbe, apenas puestos en el mar siguen al MAS 452 hacia el punto “B”.
La nave Diana, llegada al Cabo Passero, inicia un guardia hasta las oras 0600 del 26 de Julio. Durante esta guardia se observa:
Hora 01.35 Se enciende un gran proyector en Malta
Hora 01.40 Se enciende el mismo proyector por poco tiempo
Hora 02.00 La fuerza alcanzó el punto “B”
Los barcos explosivos, guiados por el Comandante Giobbe, efectúan el acercamiento desde el punto “B” hacia el punto “A”, llegando a 1000 metros del puente. Al inicio del acercamiento, el barco n°5 tuvo problemas y, por lo tanto, fue puesto a remolque del MAS 452. Después del reconocimiento, Giobbe se reunió con Bosio y con Frassetto; luego regresó con el MAS 452, después de haber desfilado por la formación y haber expresado los mejores deseos a los operadores, que estaban preparados para atacar.
Hora 03.00 Los SLC son puesto en el mar. El de Tesei esta en orden, el de Costa tiene un daño a la bomba, y no puede proseguir. Se encienden dos proyectores que iluminan al grupo naval.
Hora 03.05 Se ven numerosos relámpagos en los cielos de Malta, creo que se trata de ataques aéreos en acción.
Hora 03.45 Tesei aconseja a Costa de regresar. Costa sugiere sostituir al 2° hombre de Tesei, remolcar la cabeza explosivo del medio dañado, atacar con esta el puente y proseguir después con el “maiale” de Tesei para atacar a los sumergibles de Marsa Muscetta. La propuesta no es aprobada, y como consecuencia Tesei parte solo con su segundo hombre, para atacar los obstáculos del puente S.Elmo.
Tesei, antes de dirigirse hacia La Valeta, dice textualmente al mismo Costa: “Presumo que tendré el tiempo solo para llevar mi SLC hacia debajo del puente. A las 04.30 el puente tendrá que explotar y explotará. Si será tarde explotare como mínimo”
Nota: Tesei partiò a las 03.45, tuvo ciertamente el tiempo para llegar hasta el puente antes de las 04.30. Pero ¿ tuvo el tiempo Tesei para cumplir toda la operacion de fijar la cabeza debajo del puente y de alejarse? Se sabe solo que a las 04.30 no se produjo ninguna explosión debajo del puente S.Elmo.
Hora 04.20 Otras fuertes luces hacen pensar en otro ataque aéreo sobre Malta
Hora 04.30 Los operadores de los M.T.M. escuchan una explosión y la atribuyen erróneamente al aparato de Tesei.
Hora 04.40 Bosio decide de todas formas iniciar el ataque. Frassetto parte para operar debajo del arco externo del puente, mismo objetivo de Tesei. A unos 100 metros del objetivo, Frassetto se lanza al mar y hace señales intermitentes a los compañeros para indicarles el punto exacto de entrada. Contemporáneamente las baterías puestas a defensa del puerto abren fuego sobre la entrada del puerto y sobre los MAS 451 y 452.
Mientras tanto la formación de barcos explosivos, al Comando del Subteniente Bosio, acelera en dirección de la señal de Frassetto. Las artillerías de los tres fuertes (S.Elmo – Ricasoli - Tigne) abre fuego cruzado. La luz de los proyectores deslumbra a tal punto a los operadores que no les permite mirar hacia adelante. Los proyectiles llueven desde todas partes, creando alrededor de los barcos un espejo de agua en el que es imposible detenerse.
Bosio da la orden de retirada.
Aviones de caza e hidroaviones ingleses se levantan en vuelo. Los primeros realizan un ametrallamiento sistemático; los segundos tiran bombas de profundidad.
Hora 04.45 Debajo del Puente de S.Elmo se produce una explosión que provoca el colapso del puente.
Hora 04.48 Carabelli, que estaba un poco mas atrás, se dirige velozmente hacia la extremidad del muelle debajo del puente. Frassetto lo ve perfectamente; no tuvo el tiempo para lanzarse al mar, decidido a provocar el mayor daño posible con el sacrificio de su propia vida. La explosión del M.T.M. de Carabelli provoca, de todos modos, el colapso de una arcada del puente, obstruyendo definitivamente la entrada.
Hora 05.00 El Comandante Moccagatta se pone en marcha con los auxiliares.
Hora 05.30 El MTS alcanza al MAS 452, que recupera al Comandante Giobbe y su personal, se ponen en marcha los principales.
Hora 06.00 explosión en dirección del puerto (probablemente es el SLC de Costa).
Hora 06.21 Inicio del ataque de los aviones ingleses. El MAS 451 se aleja en dirección NE. El MAS 452 es repetidamente alcanzado: en cubierta cae entre los primeros el Comandante Moccagatta. Después caen, uno después del otro, Giobbe, Falcomatà, el Subjefe Montanari y los componentes del equipaje del MTSM Costantini y Zocchi; caen también el Comandante del MAS Parodi y un marinero.
Hora 06.43: Cesa el ataque aéreo. El personal todavía a bordo del MAS 452 examina las personas alcanzadas, se asegura que todos los Oficiales, el 2° Jefe Montanari, los Subjefes Zocchi y Costantini y el marinero Fucetola están muertos, y se procede a poner en el mar el MTS, en el cual se embarcan.
Hora 07.00 El MTS inicia el viaje hacia Sicilia.
Hora 08.55 El MTS alcanza la nave Diana.
Hora 09.05 La nave Diana recupera todo el personal a bordo del MTS.
Hora 11.28 La nave Diana, escoltada por el torpedero Cigno y por el MAS 544 entran en el puerto de Augusta.
Foto del puente medio destruido
Con la firma del armisticio y el sucesivo reimpartió de los reduces de la expedición MALTA fue posible reconstruir mas exactamente el desarrollo de los acontecimientos.
Los torpedos a lenta velocidad, pilotados por el Mayor Teseo Tesei y por el Teniente Franco Costa se dirigieron como previsto hacia sus respectivos objetivos.
No se pudo acertar exactamente que cosa sucedió al SLC del Mayor Tesei, porque los dos operadores, Tesei y Pedretti, murieron gloriosamente en el audaz tentativo.
De todas formas, el Subteniente Frassetto, que se encontraba en uno de los barcos explosivos escuchó una explosión pero sin notar ni luces ni columnas de agua, y retuvo que se trataba del medio de Tesei.
El SLC de Costa no logra alcanzar los obstáculos a causa de un problema, y los dos operadores, Costa y Barla, alcanzaron la costa nadando, donde fueron capturados.
En la duda si el pasaje había sido abierto o no por Tesei, fue decidido lanzar contra los obstáculos que se encontraban debajo del puente el primer M.T.M. piloteado por Frassetto.
En el momento en el que el Subteniente Frassetto se encontró en el mar, se dio vuelta para ver el resultado de su lanzamiento y fue sorprendido de no ver mas su medio sin haber escuchado la explosión. Solo en un segundo momento le pareció ver una breve luz al interior del puerto, lo que haría suponer que el medio del Mayor Tesei había destruido los obstáculos, y que entonces el barco de Frassetto, que no había encontrado obstáculos, había explotado al interior del puerto. El segundo barco piloteado por el Subteniente Carabelli por desgracia golpeó uno de los pilones del puente, haciéndolo caer y bloqueando la entrada.
El Subteniente Carabelli murió con la explosión de su barco. Los otros 6 barcos explosivos se quedaron afuera de los obstáculos bajo el fuego de la defensa costera, y fueron perdidos todos menos uno, que fue capturado por los ingleses casi intacto.
Otra foto del puente de S.Elmo
![Imagen](http://www.anaim.it/images/ArcataPonteSElmo.jpg)
Los dos MAS, el MTS y el MTL, alejándose de la isla, fueron perseguidos y atacados por numerosos aviones de caza ingleses.
De las casi 50 personas que habían participado a la acción, solo 11 (en parte heridos) lograron regresar a Italia.
Fuentes:
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[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]
[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]