Los Bersaglieri

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Los Bersaglieri

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Abr 28, 2011 4:28 pm

Bonjour,
Quisiera iniciar el hilo y dar a conocer unas pinceladas de un cuerpo de élite de infantería italiano, los Bersaglieri, los hombres del “casco emplumado”.
Los Bersaglieri tienen una larga tradición, ganada sobre los campos de batalla en numerosas guerras. Este cuerpo de élite del ejército italiano ha pagado un duro tributo y se ha distinguido en la mayoría de los episodios militares de su país.
El cuerpo de los Bersaglieri nació en el reino de Cerdeña, que llegó a ser años después el reino de Italia, el 18 de junio de 1836. Fue gracias a una propuesta del general de granateri Alessandro Ferrero, caballero de La Marmora, que obtuvo un Regio Brevetto (autorización excepcional para crear una unidad especial) del rey Carlo Alberto. La primera compañía solo contaba con 118 hombres pero cientos de otros voluntarios seleccionados rigurosamente se alistaron rápidamente. El bautismo de fuego tuvo lugar el 8 de abril de 1848 en la batalla del puente Goito, donde resultó herido La Mármora, en el curso de la primera guerra italiana contra los austriacos. Las características fundamentales de esta unidad de infantería ligera eran la velocidad en los desplazamientos, la habilidad en la puntería con las armas de dotación (de donde procede el nombre de Bersaglieri, bersaglio significa blanco, diana: así pues, son los que pueden alcanzar el blanco a larga distancia, literalmente) y, por último la posibilidad de operar en terrenos y situaciones difíciles. La selección del personal era, y aún hoy lo es, muy cuidadosa, con el fin de poder contar con soldados en perfecta condición física, motivados y bien entrenados. Desde entonces la historia militar italiana los tuvo como principales protagonistas, incluso en las campañas lejos de la metrópoli.

Imagen

Desde la creación del cuerpo, el principal signo distintivo de los Bersaglieri fueron las plumas de gallo, o urogallo, llevadas a la derecha del casco, de modo que fueron apelados, “los soldados emplumados”. Pronto la prenda de cabeza reglamentaria fue el “fez” rojo carmesí con el “pompón” azul cielo, llevado hacia atrás: el fez recordaba aquellos que los zuavos franceses les ofrecieron en la campaña de la guerra de Crimea en 1855, como reconocimiento al valor demostrado por los Bersaglieri en el combate.

La velocidad de sus desplazamientos fue aumentada por la adopción a fines del siglo XIX de las primeras bicicletas, en un primer momento “civiles” y después fabricadas a medida de las necesidades militares: plegables y más robustas. Estas formaron parte del equipamiento standard de los Bersaglieri ciclisti desde 1910. Para los demás, las marchas y los combates se efectuaban a pie, y si era posible a “paso ligero”.


La Primera Guerra mundial

Este conflicto coincidió con el mayor desarrollo del cuerpo con 19 regimientos en el frente italiano y dos en ultramar, más diez batallones ciclistas, 120 compañías de ametralladoras y numerosas unidades independientes. Entre 1916 y 1918, una parte de estas unidades fueron reagrupadas en el seno de siete brigadas de Bersaglieri adaptadas a los desplazamientos rápidos. La guerra de trincheras requirió una “utilización anormal” de los Bersaglieri que no pudieron explotar sus cualidades excepto en ciertas ofensivas o en la retaguardia ya que esta misión requería unidades muy sólidas.

Fuente: Traducción y adaptación de un artículo de Daniele Guglielmi “Les Bersaglieri: L’infanterie mobile italienne” en la revista Histoire de Guerre nº 47 mayo de 2004.
Seguiré en otro momento.
À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Bersaglieri

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Abr 28, 2011 6:33 pm

Bonjour,
Sigo adelante con el hilo,

El periodo de entre guerras

Después del final de la I GM el número de Bersaglieri se redujo en el seno del Regio Esercito, primero a causa de la gran reducción de los gastos militares por un lado, y después, debido a la evolución de la motorización y del nuevo armamento que hizo disminuir la importancia de las unidades de combate a pie que transportan un armamento ligero sobre la espalda de un hombre o en bicicleta. Sin embargo, los organigramas fueron reforzados durante los años 30, tanto por mantener el orgullo de pertenencia a un cuerpo prestigioso, como por modernizarlo con la ayuda de vehículos, auto-ametralladoras y blindados ligeros, todo esto conservando las características de marcha rápida y de tiro de élite.
Después de varias experiencias, los Bersaglieri fueron los encargados de acompañar a las divisiones blindadas, las cuales requerían de tropas entrenadas para explotar mejor su potencial. Por la misma época otras naciones crearon unidades de infantería especializada, como Alemania que puso en marcha sus Panzergrenadieren (granaderos blindados) o en Francia sus Dragons portés (dragones transportados). En 1936 el ejército italiano formó una brigada mecanizada experimental, cuyo núcleo estaba constituido por Bersaglieri completamente motorizados.

Imagen
Bersaglieri ciclisti en el frente de Aragón (Guerra Civil española) en 1938
Fuente: http://www.elmundodecerca.com/dominguez/tags/historia" onclick="window.open(this.href);return false;

La guerra de Abisinia (Etiopía) de 1935-36 y la guerra civil española en 1936-39, así como la ocupación de Albania vieron la participación de unidades de Bersaglieri. El fascismo en el poder desde 1922 comprende la importancia de mantener un cuerpo único, aunque la motorización de las unidades continúe con una extrema lentitud por razones presupuestarias.

Fuente: Traducción y adaptación de un artículo de Daniele Guglielmi “Les Bersaglieri: L’infanterie mobile italienne” en la revista Histoire de Guerre nº 47 mayo de 2004.


Seguiré en otro momento.
À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Bersaglieri

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Abr 29, 2011 4:03 pm

Bonjour,
Sigo adelante con el hilo.

La segunda Guerra Mundial
En el momento de la invasión de Polonia por Alemania en 1939, los Bersaglieri vivían una etapa de transición. Contaban doce regimientos numerados en orden creciente, de los cuales sólo una parte estaba motorizada y dotada de vehículos blindados, normalmente por “tanquetas” L3. Los regimientos formaban parte de las divisiones blindadas o motorizadas, aquellos estaban constituidos por tres batallones, divididos en una compañía de mando, una de apoyo y tres de Bersaglieri sin contar los servicios y la compañía antitanque y apoyo dotadas con piezas de 47/32.
La entrada en guerra de Italia el 10 de junio de 1940, condujo a los Bersaglieri a la costa sur de Francia. Después fueron enviados a Grecia y Yugoslavia, estas tropas representaban, poco más o menos las únicas tropas que estaban, en su totalidad o en parte, motorizadas, por lo tanto eran utilizadas como vanguardia y eran las primeras en entrar en contacto con el enemigo. A partir de 1943 el control de los territorios ocupados, supuso el combate, en numerosas ocasiones, contra los partisanos.

El frente oriental
Desde el comienzo de las operaciones italianas contra la URSS en agosto de 1941, el Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR) incluyó a los Bersaglieri. El 3º Reggimento formaba parte de la 3ª Divisione Celere Principe Amadeo Duca d’Aosta, una división motorizada. Otras compañías fueron “repartidas” en el seno de otras divisiones (las de infantería Torino y Pasubio). Desde el principio los enfrentamientos con las tropas del Ejército Rojo fuero muy numerosos, y en estos enfrentamientos los Bersaglieri se distinguieron en los sectores conquistados, capturando miles de prisioneros y grandes cantidades de material bélico. Después de la primera fase de la campaña, caracterizada por largos desplazamientos en tren, en autocar o a pie, así como por combates violentos y puntuales, las operaciones bajaron el ritmo debido a la resistencia enemiga y a la llegada de la estación invernal.


A lo largo del invierno los Bersaglieri rechazaron númerosos ataques soviéticos. En la primavera y el verano de 1942 se retomó la marcha hacia el este: los combates se libraron junto a los alemanes y a menudo, fueron coronados con el éxito, pero el adversario demostró una capacidad de resistencia insospechada para los comandantes del Eje. En junio la Armata Italiana in Rusia(ARMIR) incluyó al CSIR y a las nuevas unidades (las divisiones de infantería Cosseria, Ravenna, Sforcesca, y Vicenza, así como las divisiones alpinas, Julia, Cuneense y Tridentina). A causa de las duras pérdidas registradas desde el principio de la campaña el 3º Reggimento fue reforzado por el 6ª Reggimento. Por otro lado,el LXVIII Battaglione Bersaglieri Motocorazzato equipado con 55 carros ligeros L-6/40, que formaba parte del 18º Reggimento Bersaglieri Motocorazzato, también intervino en Rusia.
El segundo invierno de la guerra en este teatro de operaciones coincidió con la defensa del frente del Don junto a otras unidades italianas. La ofensiva soviética de mediados de diciembre, contemporánea al cerco de la ciudad de Stalingrado, condujo a los italianos a una retirada trágica, flanqueados por sus aliados alemanes, rumanos y húngaros y sufriendo graves pérdidas en hombres y en material.


Los Bersaglieri y los Alpini (cazadores de montaña) se ocuparon de las misiones para cubrir la retirada, pero la aplastante superioridad enemiga y las condiciones climáticas extremas impedían una acción realmente eficaz. Los carros L-6/40 se utilizaron en el sector de Gadjukja y Foronovo para intentar cubrir las zonas más expuestas a la penetración enemiga en el frente de la división Ravenna, todos se perdieron en poco tiempo.

Fuente: Traducción y adaptación de un artículo de Daniele Guglielmi “Les Bersaglieri: L’infanterie mobile italienne” en la revista Histoire de Guerre nº 47 mayo de 2004.
Seguiré en otro momento.
À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Bersaglieri

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun May 02, 2011 5:57 pm

Bonjour,
Continúo con el hilo

El frente aficano
Fue en este teatro de operaciones donde los Bersaglieri combatieron con más éxito y más tiempo. El terreno se prestaba especialmente a las características de la infantería móvil. Regimientos enteros, así como batallones y compañías autónomas participaron en operaciones en Libia, Egipto y Túnez.
La ofensiva italiana del mes de septiembre de 1940 fue rechazada por la contraofensiva británica que terminó en enero de 1941.En marzo de este año los italianos atacaron de nuevo, pero esta vez al lado de los alemanes y pudieron reconquistar el terreno perdido. Las unidades de Bersaglieri nada más llegar al frente fueron empleadas para el reconocimiento a larga distancia y para tareas propias de las tropas motorizadas, bien de modo individual o en el seno de otras unidades blindadas. Se sucedieron largos meses de duros combates durante los cuales los soldados del Eje y de la Commonwealth ocuparon posiciones clave. Sin embargo la balanza comenzó a inclinarse del lado germano-italiano aunque estos fueran numéricamente inferiores. En agosto de 1942 los británicos y sus aliados consiguieron detener la progresión enemiga en la línea de El Alamein. Desde esta misma línea partió una gran contraofensiva de octubre de 1942. A inicios de este año los germano-italianos resistieron con éxito pero debieron retirarse el 4 de noviembre con muy severas pérdidas.
Imagen
Fuente: http://www.armeriasportconsoli.it/lunghe-1.html" onclick="window.open(this.href);return false;

El repliegue se detuvo en Túnez donde las unidades que habían escapado a la destrucción y los refuerzos enviados de Italia combatieron valerosamente. El adversario era mucho más potente, especialmente después del desembarco americano en Marruecos y el 13 de mayo las tropas del Eje capitularon. Los Bersaglieri fueron de las últimas tropas en rendirse, previamente destruyendo sus armas y los equipos que estaban aún en funcionamiento.
El 7º Reggimento Bersaglieri participó en operaciones desde el principio de la campaña. Formó parte de numerosas formaciones, cuerpos de ejército y divisiones, tanto italianas, como alemanas. Reducido el regimiento a unos pelotones después de la batalla de El Alamein, cesó de existir en Túnez.
El 8º Reggimento fue encuadrado en el seno de la división blindada Ariete en tanto que infantería motorizada. Sus tres batallones, el IIIº Motociclisti, y los Vº y XIIº Autotrasportati actuaron de manera independiente. El elemento esencial de la guerra del desierto se reveló ser la rapidez de desplazamientos y los Bersaglieri, gracias a su entrenamiento y a los vehículos que disponían (muchos de ellos, por otra parte, tomados al enemigo), demostraron sus aptitudes en las numerosas acciones que se desarrollaron el resto del año y que condujeron a la reconquista de Cirenaica. Después de la destrucción de la división Ariete, como consecuencia de la batalla de El Alamein en noviembre de 1942, los restos de los 7º y 8º Reggimienti Bersaglieri fueron reagrupados con el fin de combatir en Túnez. La aplastante superioridad enemiga no impidió, de ningún modo, que los italianos obtuvieran algunos éxitos.
Imagen
Fuente: flamesofwar.com
Desde el verano de 1941 el 9º Reggimiento formaba parte de la división motorizada Trieste después fue incorporada a otras unidades antes de ser destruido en El Alamein.
El 12º Reggimento estuvo unido a las vicisitudes de la división Littorio con quien combatió a partir de la primavera de 1942. Después de El Alamein sus restos fueron divididos en el seno de otras formaciones.
El 15º Reggimento participó en las fases finales de la campaña norteafricana apoyando a la división blindada Centauro. También el 10º Reggimiento combatió bajo otros grupos de combate italianos o alemanes.

Web interesante para ampliar ( en italiano): http://digilander.libero.it/avantisavoi ... ca%204.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Fuente: Traducción y adaptación de un artículo de Daniele Guglielmi “Les Bersaglieri: L’infanterie mobile italienne” en la revista Histoire de Guerre nº 47 mayo de 2004.
Seguiré en otro momento.
À bientôt

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Los Bersaglieri

Mensaje por José Luis » Mar May 03, 2011 11:46 am

¡Hola a todos!

Alessandro Ferrero della Marmora, fundador del Corpo dei Bersaglieri:
Imagen
Fuente: Manlio Garofalo, Pio Langella y Antonio Miele, I Bersaglieri. Le Origini, L'epopea e La Gloria. Associazione Nazionale Bersaglieri, 1997, p. 23.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Bersaglieri

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar May 03, 2011 8:20 pm

Bonjour,
Con este último post termino por mi parte.

El fin de la guerra

Algunas unidades de Bersaglieri combatieron también contra los Aliados que desembarcaron en Italia en 1943. Después del Armisticio del 8 de septiembre de 1943 algunas formaciones continuaron la lucha, tanto con el sur co-beligerante bajo las órdenes del rey Victor Manuel III y de su Jefe de gobierno el mariscal Pietro Badoglio, como con el norte que se mantuvo fiel a Mussolini y a Alemania formando parte de las tropas de la República Social Italiana. Algunos grupos de Bersaglieri fueron encuadrados en el seno del Iº Raggruppamento Motorizzato y luego en el Corpo Italiano de Liberazione (CIL) que combatió a los alemanes desde diciembre de 1943 (batalla del Monte Lungo) hasta abril de 1945 ( toma de Bolonia) obteniendo el reconocimiento de los Aliados por la audacia demostrada en la lucha. Durante todo el conflicto la totalidad de los doce regimientos fue empleada, de estos, tres fueron reconstituidos por entero a causa de las pérdidas sufridas en 1942-43, haciendo un total 42 batallones. Los regimientos de Bersaglieri sirvieron para, además de las tareas de exploración y de blindados, completar los organigramas de las divisiones italianas.

Los materiales

En teoría, las formaciones debían moverse sobre vehículos blindados, pero realmente no fue extraño que un buen número de columnas de Bersaglieri se desplazasen a pie, marchas a las que, por otra parte, estaban acostumbrados. Las bicicletas continuaban siendo un elemento importante del equipo, mientras que secciones enteras se desplazaban en motocicletas y side-cars, dotados frecuentemente con ametralladoras. Los vehículos blindados que se les fueron asignados eran generalmente los blindados L-3 o L-6/40 o incluso cañones autopropulsados L-40 y auto-ametralladoras AB-41.Imagen
Fuente: http://director.io/tanquesyblindados/ar ... o40y41.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Estas últimas se mostraron perfectas en el papel destinado a los Bersaglieri, a saber, el reconocimiento, la exploración, los movimientos rápidos en territorio enemigo, las patrullas en el no land,man’s el acompañamiento a los carros y las misiones en retaguardia.
En relación con la infantería “clásica”, no había ninguna diferencia en materia de equipo, incluidos los sectores tropicales (África Oriental italiana, África del norte, Grecia, las islas y el sur de Italia). Se podía observar numerosos soldados con el casco mod. 33, el cubre cabezas colonial “salakot”, con sahariana, pantalones cortos y sandalias. Imagen
Fuente: http://foro.unffmm.com/viewtopic.php?f= ... 6&start=45" onclick="window.open(this.href);return false;

El equipo utilizado a los climas más duros (URSS, Alpes, norte de Grecia y Yugoslavia) se mostró rápidamente inadecuado y fue reemplazado por prendas modificadas o capturadas al enemigo, sin contar las que provenían del mercado civil. La tela de la tienda de campaña mod. 29 fue muy a menudo utilizada como “poncho”. Naturalmente las tripulaciones de los blindados utilizaban el equipo de los tanquistas: casco reforzado, chaquetón de cuero y buzo o mono azul o claro.
Las armas utilizadas eran también las de la infantería: pistola Beretta 34 calibre 9 mm corto, fusil Carcano Mod 91 y fusil ametrallador Breda Mod. 30 calibre, ambos, de 6,5 mm, subfusil Mab 38 calibre 9 mm Parabellum, ametralladora Breda Mod. 37 calibre 8 mm y el mortero Brixia Mod.35 de 45 mm. A un nivel superior encontramos la ametralladora Breda Mod. 38 destinada a los blindados, las ametralladoras pesadas Breda 35 y Scotti-Isotta Fraschini de 20 mm, el mortero Mod. 35 de 81 mm, el cañón antitanque de 47/32 y los lanzallamas. Por supuesto que las armas arrebatadas al enemigo fueron reutilizadas como la ametralladora Bren calibre .303 británica y los cañones antitanque franceses de 25 mm.
Las unidades que combatieron junto a los alemanes después del 8 de septiembre de 1943 tuvieron en dotación armas alemanas, en particular, la ametralladora MG-42 y el Panzerfaust, el célebre anticarro “desechable”. En cuanto a los Bersaglieri fieles al rey fueron equipados y armados por los Aliados, sobre todo en los últimos meses de la guerra.
Cada regimiento tenía su divisa, la del 7º Reggimento resume el conjunto de las características de estas unidades: “Celeritate et Virtute”, es decir “ Rapidez y valor”.
Durante toda su historia el cuerpo de los Bersaglieri mereció 190 Medaglie d’Oro al Valore Militare a título individual, 36 a nivel colectivo y miles de otras condecoraciones. Hoy en día estas tropas siguen interviniendo en conflictos o en catástrofes naturales y mantienen su renombre y su fama.
Por último conviene señalar que el término bersaglieri ha llegado a ser un adjetivo calificativo en la lengua italiana, que según los términos del diccionario, se dice de una persona “despierta, enérgica y decidida”.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Daniele Guglielmi “Les Bersaglieri: L’infanterie mobile italienne” en la revista Histoire de Guerre nº 47 mayo de 2004.

À bientôt

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Los Bersaglieri

Mensaje por tigre » Mié May 04, 2011 6:13 am

Gracias por compartir el artículo con el foro :wink:. Bien hecho. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Los Bersaglieri

Mensaje por José Luis » Mié May 04, 2011 9:31 am

¡Hola a todos!

El 1º Reggimento Bersaglieri (I, VII y IX batallones) participó en la campaña de Grecia (1940-41), Monte Kalase 29-11-1940/28-2-1941; en la defensa del Alto Scutarino, Bonzaj, Ragusa, 6/17-4-1941. El 31 de julio de 1941 el regimiento fue subordinado al 8º Ejército para la defensa de la Italia meridional, y 15 días después fue transferido a Calabria como parte del Raggruppamento Celere del 7º Ejército y luego a la 2ª División Celere. En agosto del año siguiente fue transferido a Piamonte y en noviembre a Francia para la defensa costera en el área de Draguignon. En la primera mitad de 1943 realizó tareas de policía y tras el armisticio de septiembre fue disuelto en la zona de Torino.

El 2º Reggimento Bersaglieri (II, IV y XVII batallones) participó en la campaña de Grecia y Albania, a cuyo término (23-4-1942) fue reducido al 13,4 por ciento de su fuerza.

El 3º Reggimento Bersaglieri (XVIII, XX y XXV batallones) fue encuadrado en junio de 1940 en la 3ª División Celere "Principe Amadeo Duca d'Aosta". Participó en la ocupación de Spalato en la campaña contra Yugoslavia y el 24 de julio de 1941 partió de Bardolino hacia la URSS como parte del C.S.I.R. El 28 de septiembre de 1941 combatió en la victoriosa batalla italiana de Petrikovka, Don, conquistando la cabeza de puente de Uspenowka; el 20 de octubre el regimiento conquistó el centro industrial y ferroviario de Stalino, precediendo a la 4ª División de Montaña alemana. El 1 de noviembre los bersaglieri del coronel Carretto se incautaron del centro industrial de Rjkowo, y el 11-12 siguientes, "tras una batalla en la que se cubrió de gloria", el regimiento entró en Gorlowka. El 18 de noviembre ocupó la línea Rassipnaja-Petropawlowka-Ivanowski, manteniéndola durante todo el invierno. El 19 de julio de 1942 ocupó Millerovo y, tras una marcha de 450 km, el 29 de julio alcanzó la ribera derecha del Don, Serafimovich, con el objetivo de reducir una cabeza de puente soviética; un día después ocupaba Serafimovich (XX Batallón) tras un ataque nocturno, Belajewski (XVIII Batallón) y Bobrowski (XXV), eliminando la cabeza de puente soviética. Retirado a retaguardia y descanso en agosto, el regimiento volvió al Don (Meskow) el 17 de noviembre de 1942, combatiendo su última batalla el 19 de diciembre de 1942.

Fuente: Manlio Garofalo, Pio Langella y Antonio Miele, I Bersaglieri. Le Origini, L'epopea e La Gloria. Associazione Nazionale Bersaglieri, 1997

Más en otra ocasión.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
AugustoVonkunoschy
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:36 am

Re: Los Bersaglieri

Mensaje por AugustoVonkunoschy » Lun Jun 27, 2011 9:05 pm

quiero aportar algunas referencias de la historia de los belsaglieri anterior a la SGM, especificamente en 1859,:
los belsaglieri eran las tropas más pintorescas del ejercito piamontes-además de los más duros-. Eran hombres de poca altura,seleccionados por la amplitud de su pecho y su agilidad. estaban entrenados al estilo comando para hacer marchas forzadas, cruzar rios a nado con todo su equipo a cuestas y escalar montañas imposibles de escalar para la infanteria común. En 1859 eran los ídolos de Italia, y vestían uniforme verde con un sombrero de ala ancha inclinado sobre la oreja derecha, adornado con un penacho de plumas de gallo que caían hacia atrás

Ahora algo más sobre la batalla de Soferino (1859)

Los orgullosos bersaglieri sufrieron un rudo golpe en este episodio y muchos fueron los sombreros emplumados que quedaron en el campo de batalla. Aunque volverian a combatir, los bersaglieri nunca se recuperaron del vapuleo sufrido en San Martino y cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, aunque aun eran la elite del ejercito italiano, eran muy inferiores a sus predecesores de 1859

Los dos textos de: Jhon Laffin.Grandes Batallas de la Historia. Editorial El Ateneo.Edición 2008. pag 243-244 y 254
Sonrie... mañana sera peor. MURPHY

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Los Bersaglieri

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jun 28, 2011 12:11 am

¡ Hola a todos !
El carácter escogido de los Bersaglieri y las exigentes condiciones físicas que sufrían no oculta el hecho de que se trataba de tropas móviles en un ejército básicamente de infantería a la antigua usanza como el italiano. Aunque durante la guerra su estructura sufriría una serie de cambios y modificaciones es interesante ver el OOB de un regimiento estándar de Bersaglieri en 1940 (*)

Imagen

El regimiento pues constaba de tres batallones, dos de infantería ciclista y que conforme avanzaba la guerra fueron convertidos en infantería motorizada sobre camiones. El tercer batallón era un batallón de reconocimiento motociclista. El regimiento era pues un regimiento móvil que fue asignado a divisiones móviles (por ejemplo la 102 división motorizada Trento o la 132 división blindada Ariete en el Norte de Africa) pero no contaba con artillería orgánica. Mas tarde se le añadiría una compañía de artillería antiaérea ligera -en general con piezas de 20 mm- y una compañía de artillería antitanque.

(*) Jack Greene: Mare Nostrum: The War in the Mediterranean (pág. 10)

facuminervini
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 12, 2012 3:14 pm

Re: Los Bersaglieri

Mensaje por facuminervini » Vie Abr 27, 2012 9:42 pm

Que bueno esto que Publicastee , soy nuevo en el foro y estoy tratando se guir los pasos de mi abuelo(bersaglieri) y tratar de encontrar info sobre el tema para poder empaparme con eso , el fue embarcado hacia napole y cando bajo del barco se encontraba e Tobruk , y estubo casi siete años prisionero de los ingleses , tengo escaneado un documento con el alta de la guerra , pero nose en que parte del foro corresponderia subirlo , si tenes alguna fuente donde yo pueda seguir los pasos de el te agradeceria.
Un gran abrazo

Facundo Minervini nieto de GENARO MINERVINI

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST