Miniatura de alfiler (16mm) de la Placa de Asalto de Infantería en plata...

Fotos de mi colección.
Moderadores: José Luis, Francis Currey

Camarada Mon, antes que nada, felicitaciones por tantos logros en esta tematica del coleccionismo. Pero te queria hacer una pregunta con respecto a la virtina: ¿como haces para evitar los problemas de humedad, corroción y/o demas cuestiones de los metales? Te pregunto porque la veo cerrada, sin ningun (quizas) elemento anti humedad..Mon1969 escribió: Os dejo una foto de cómo está a día de hoy mi vitrina principal, aunque alguna pieza cambiará....

Compañero, aprecio mucho tus palabras y consejos. Tendré en cuenta todo eso.Mon1969 escribió:Hola Sepp
Todas las colecciones tienen sus enemigos a a lo largo del tiempo.... Este es un tema muy discutido y que preocupa a mucha gente en cualquier campo del coleccionismo o de la conservación de objetos a lo largo de la Historia... de todo tipo de objetos, de todo tipo de materiales etc... Ya sean medallas, armaduras, libros, lienzos, momias, uniformes, animales disecados etc etc etc....
Contra el tiempo y la naturaleza no se puede luchar con la esperanza de ser eterno.... La naturaleza, además de ser generadora de vida, también lo es de muerte... nada es eterno, ni las pirámides de Egipto ni una playa, ni el mismísimo sol.
Pero se puede tratar de que cualquier cosa que queramos preservar, lo haga en condiciones buenas o incluso excelentes... tienes ejemplos clarísimos en las momias o en mamuts enteros congelados en Siberia, cuya carne sirvió miles de años más tarde para alimentar a los perros de una expedición paleontológica.
Se puede aplicar a cualquier objeto de coleccionismo, pero centrandonos en lo que nos interesa, en lo nuestro... es decir, medallas, documentos, uniformes... nuestros enemigos serán la HUMEDAD, SOL DIRECTO, POLILLA (E INSECTOS EN GENERAL)...
Nuestras piezas, como cualquier otro objeto, se deterioran con el paso de los años, pero cuidando un poco un par de factores, puedes lograr que se conserve toda tu vida e incluso de generaciones posteriores... fíjate en lo que te comenté de las momias... libros con cientos de años, edificios medievales o de la época romana o griega etc etc.
¿Qué puedes hacer para evitar el deterioro, o por lo menos ralentizarlo al máximo?
Sobre todo evitar la humedad.... La humedad provoca una enorme aceleración en la oxidación o putrefacción de cualquier materia, ya sea orgánica como inorgánica.
Debes guardar lo que colecciones en lugares secos, my secos sería fenomenal... es importante recordar que evitar la humedads, no es sólo evitar que las piezas se mojen.... sino tratar de guardarlas en lugares donde el grado de humedad sea bajo... por poner una cifra, de un 50% de humedad... Si vives en un lugar geográfico muy húmedo, teóricamente tus piezas sufriran más... Pero, ojo, no confundir.... yo vivo en el Atlántico.... siempre he vivido a 100-500m del mar, y nunca he tenido problemas con mis piezas.... puede haber humedad en la calle, en la playa, pero en mi casa no....
Guardar tu colección en un lugar seco, sin humedades, y lejos del sol directo.... Puedes tenerlas como yo, en sitios con una buena luz natural, pero que no incidan sobre ellas el sol directamente, pues le comerá el color, sobre todo a las piezas de tela (cintas de medallas, uniformes...) o papeles. Si eres consciente de que puedes tener un nivel de insectos por encima de lo normal, también debes tener cuidado frente a este peligro.... no nos engañemos, tanto a nivel urbano, como a nivel campestre, los insectos están ahí.... puede que no los veamos, o que no sean tan evidentes... pero están ahí... Insectos comunes tipo la polilla, pero también muy muy corrientes en las casas de la ciudad como son los "pececillos de la plata", inofensivos para la salud del hombre, pero catastróficos para piezas de papel etc... no digamos ya térmes y demás espécies.
Te voy a poner un ejemplo de una colección que no tiene nada que ver con lo militar.... Durante la carrera, tenía 2 asignaturas en las que dentro de la parte práctica, había que elaborar una colección.... "fanerogamía" y " Invertebrados artrópodos"... La 1ª asignatura, es parte de la botánica y la 2ª de la zoología. en la 1ª debíamos hacer una colección de un centenar de especies distintas de plantas con flor, y para ello, se las aplastaba, se les extraía así el agua, y se podían conservar bien aplastaditas, pero enteras..... hablando en plata, lo que mucha gente ha hecho de guardar una flor en un libro durante años y años.... Bien, esta colección, ya no la conservo, la regalé a un familiar... Pero si conservo la otra, te pongo una foto.... Se trata de una caja entomológica... con... precisamente eso, insectos.... Insectos disecados.... Literalmente exoesqueletos perfectos de seres vivos, los cuales una vez pasada su putrefacción clavados en el alfiler,quedaba el exoesqueleto del insecto perfectamente preservado.... Esas... "momias", son muy delicadas, y el alimento favorito de otros insectos vivos....
Para evitarlo.... caja herméticamente cerrada, con algun tipo de producto antipolilla que existen en el mercado en forma de bolas de naftalina etc.... Además, como en el caso de las vitrinas de medallas, lejos del sol, y lejos de la humedad... así se pueden conservar decenas de años, e incluso siglos.... Mi colección sólo tiene unos 20 años, pero en el museo de la facultad había colecciones y especímenes de más de 1 y 2 siglos de antiguedad.....
Te he echado un enorme rollo... pero para resumir....
¿PELIGROS? HUMEDAD, SOL DIRECTO E INSECTOS.

Si señor!!!!! Lucanus cervus... un ciervo volante o en gallego Vacaloura.... Es típico de bosques de robles, encinas y castaños.... Sí, es muy típico de los bosques gallegos y del norte de España...Knight escribió:Yo en mi vitrina tengo bolsitas de silice, que me vinieron con una camara de fotos. Otros documentos están protegidos con un plastico y dentro a su vez de un cajón.
Por cierto Mon, vaya bichazo el del medio grande. De esos teneis por Galicia?
David.