Mensaje
por Mon1969 » Dom Feb 13, 2011 8:21 pm
Bueno... intermedio.... Vamos a la interesante pregunta de Homer....
Para mi lo más maravilloso sería coleccionar el lote completo... condecoración, concesión, caja (o sobre) y ya si se puede con la foto del individuo en cuestión (luciendo la condecoración).
Ese sería mi sueño, y supongo que el de la mayor parte de los coleccionistas... Hasta aquí, creo que todos o casi todos de acuerdo...
Pero como es lógico... en la cuestión entran más variables que los deseos de cada uno... en algunas de estas variables, tenemos algo que hacer o que decidir, y en otras variables.... no hay nada que hacer ( a menos que heredes de un tio potentado o te toque la primitiva...).
Pero no sólo "tiene peso" la variante económica... también influye por ejemplo cómo guarda y exhibe cada uno su colección... o qué es lo que quiere coleccionar... por ejemplo si queremos una colección generalista o una colección especializada o muy especializada.
Como siempre, lo mejor es hablar u opinar con ejemplos, ya sabeis eso de que más vale una imagen que 1000 palabras....
Nos propones el ejemplo de la Placa de Herido en Oro.... Una bonita, muy bonita pieza... Yo en su día la tuve con concesión y con su caja.... Mi placa es la abundante (aunque cara, unos 250€) con marcaje "30"... la caja, también tenía la etiqueta de este fabricante vienés.... Os puedo asegurar que el conjunto es bellísimo!!!
No conservo ya ni la caja ni la concesión....
¿Por qué?
Evidentemente no es por que no me gustase.... la razón la insinua un poco Homer...
Hay dos razones, aunque ...tal vez una depende de la otra... Las razones son: la económica... y en menor medida el tipo de vitrina o forma de guardar la colección...
Al poco de empezar a coleccionar, procuré también conseguir cajas (sobre todo) y sobres para dichas condecoraciones..... Llegué a tener alrededor de 15 cajas y una media docena de sobres aproximadamente... Ciertamente las cajas, son un complemento perfecto.... pero llegó un momento en que tuve que decidir... y decidí no continuar coleccionando las cajas de mis piezas.... ¿Por qué? Por que son caras ( a veces tanto como la propia condecoración...)... Para que os hagais una idea, la caja de una EK1, anda entre 125-150€... la caja de una KVK1 entre 90-100€... la caja de una DKiG.... casi 1000€!!!!!!!!!
Con el dinero de las cajas, se puede aumentar la colección de condecoraciones... y mucho... El otro motivo por el que dejé de coleccionar cajas y sobres.... es también muy evidente... Yo decidí tener expuesta mis piezas en vitrinas de nogal con cristal y colgadas de la pared.... y ahí no hay sitio para cajas y sobres.... me dí cuenta que tener todas mis cajas guardadas en una gran caja de madera.... no era una forma excelente de exhibirlas... Tenerlas en una caja, guardadas en un cajón, no era mi idea de tener una colección de condecoraciones expuesta.....
Pero mi caso, no es el mismo que los compañeros que coleccionais en vitrinas cúbicas, en donde hay mucho volumen, y donde teneis o podeis tener cascos, insignias, condecoraciones con sus cajas, dagas, armas incluso.... En esos casos, si que embellece enormemente la colección el tener expuestas las condecoraciones con sus cajas y sobres... Mucho!!!
A día de hoy sólo conservo 2 que para mi son imprescindibles... la caja de la EK1 de 1914.... y su hermana pequeña, la caja de la EK1 de 1939... Esas dos, sí, que considero importantes en cualquier colección.
Otra cosa son los documentos y los soldbuch y wehrpass... Aunque como siempre, lo que marca un poco todo, es la cuestión económica....
Hay que tener muy en cuenta otra variable.... ¿qué coleccionas? Si tu colección es un poco generalista... es decir, tratas de tener todas las medallas posibles, entonces, tal vez, debes dedicar tus esfuerzos económicos a tener sólo condecoraciones... si quieres una colección más especializada... por ejemplo EK1.... o medallas civiles.... pues ahí... tal vez debas poseer también sus cajas y sobres...
En fin... resumiendo... las cajas (y sobres) y sus documentos de concesión son MARAVILLOSOS... ¿recomendable o necesaria su posesión? Va a depender de dos cosas...1/ Economía y 2/ como tengas expuesta tu colección.