Bueno, hay un tema, que siempre me gusta tratar.... ¿Y por qué? Pues por que creo que mucha gente que empieza, está equivocada... o mal dirigida por otras personas....
Me estoy refiriendo al tema del marcaje en las condecoraciones.... Más concretamente a esa FALSÍSIMA Y PERNICIOSA teoría, o más bien manía, de:
Marcaje= Original..... no marcaje= falso.
Os aseguro, que es algo que me amarga en demasía....
Supongo que muchas veces habeis visto anuncios de ventas (en todocolección se ve mucho...) en los que se remarca "original como demuestra su marcaje" etc...
Creo que este punto que trataremos ahora, es muy importante, yo diría que vital para que no NOS metan piezas falsas...
Mis queridos compañeros, el que una pieza lleve marcaje, NUNCA es garantía de originalidad.... y lo que es aun más importante... el que una pieza no lleve marcaje JAMÁS es indicativo de pieza falsa, JAMÁS!!
Si tomamos el total de las piezas fabricadas en el III Reich (es decir la suma de EKs, placas, medallas etc etc), probablemente el 50%, esté sin marcar... esto es muy acusado en el caso de cruces de hierro, placas de guerra, placas de herido, infinidad de medallas (en las cuales NO hay marcaje nunca o casi nunca... tipo Anexión de Austria, medallas de años de servicio etc etc)...
Evidentemente, es imposible ahora el pillar todas las placas de guerra y ver en que proporción las hay marcadas y cuales no... pero estoy seguro que como mínimo el 50% están sin marcar.... En mi colección por ejemplo, hay 7 placas de infantería (he tenido más) y la relación de piezas no marcadas con respecto a piezas marcadas, es 6-1 a favor de las no marcadas.... OJO!!!!! que no esten marcadas, no quiere decir que no esté identificado quien fué su fabricante.... en mi caso conozco esos nombre, B.H.Mayer, Deumer, BSW, FLL etc.
Esto es aplicable a todas las condecoraciones.... Un caso muy muy pero que muy significativo, es el de las cruces de hierro, ya sean EK2 como EK1... Como mínimo la mitad de las cruces, está sin marcar..... ESO NO ES MALO!!!!! ni significa que sean falsas!!!!! El único inconveniente de tener una pieza sin marcar, es que tienes que investigar un poco para descubrir quien fué el joyero que la fabricó.
Voy a ir más lejos... en el caso de EKs, las piezas sin marcar, son en su mayoría, las piezas con mayor antiguedad.... no lo dudeis... piezas anteriores a 1941, momento en el cual empieza la regulación LDO.
Quiero que vosotros mismos os deis cuenta de esto que os digo... y para ello, os pongo varios ejemplos....
- Cruces de Hierro "Schinkel".... Son ejemplares, fabricados por unos tres o cuatro joyeros.... Ya sabeis, una EK "Schinkel", es una cruz de hierro, con la fisonomía y medidas de una EK de 1914... pues siguieron el diseño previo de las cruces de hierro de 1939, diseño que fué inmediatamente cambiado por orden explícita del Führer... las pocas piezas que fueron fabricadas de este tipo ("Schinkel") fueron entregadas, pero esos fabricantes tuvieron que cambiar y fabricar las cruces, ya con las medidas y fisonomía de 1939. Las cruces de hierro "Schinkel" NUNCA (o por lo menos jamás he visto ni leído de ninguna que lo contradiga) se marcó.... Se conocen esos poquísimos fabricantes, pero las cruces Schinkel, nunca llevan marcaje.
- Cruces de hierro con centro no magnético, es decir cuyo centro no es de hierro, sino de latón.... A estas cruces, a veces, se las conoce como cruces de hierro de la Kriegsmarine (no voy a entrar ahora en esta teoría....). Estas cruces de hierro, se fabricaron antes de 1941, momento en el que al entrar en acción la reglamentación LDO, y por orden directa de la Cancillería del Reich, se prohibió la fabricación de piezas cuyo centro no fuese de hierro... Pues bien, la inmensa mayoría de cruces de hierro (EK1) con centro de latón, NO llevan marcaje, y son de antes de 1941.... Se puede conocer el fabricante por las características de la pieza, pero No van marcadas (la mía por ejemplo, es una EK1 sin marcar, del fabricante Maybauer).
- Los pasadores de gala, son una construcción para lucir elegantemente las medallas ganadas por un soldado en paradas militares, desfiles, acontecimientos sociales etc etc.... Para mi, la mejor forma de coleccionar medallas con cinta...
Pues bien, los pasadores de gala, son más típicos de los 1ºs años del Reich y de la Guerra, cuando aun tenían tiempo y ganas de lucirlas en los eventos citados... Si haceis un muestreo de piezas, de EK2 o también de KVK2 por poner otro ejemplo... si haceis un muestreo, la mayoría de esas cruces, estan sin marcar!!!!!!
En fin..... para no extenderme mucho más....
Por favor, desterrad de vuestras mentes la asociación Marcaje= original y no marcaje= falsa.... creo que es uno de los puntos más importantes en nuestra afición....
sólo os pondré un ejemplo gráfico con una foto extraida de todocolección (da igual que sea de todocolección, ebay o cualquier particular o tienda de internet...)...
Pieza falsísima de una placa de la KM.... está marcada, su dueño remarca su originalidad.... y es un hierro.... no vale ni lo que pesa. Va marcada y es malísima.

(Foto extraída de Todocolección).
Además...es que es de sentido común.... una vez que has fabricado un fake, una condecoración copia.... ponerle un marcaje, es lo más fácil del mundo.