![Imagen](http://img121.imageshack.us/img121/36/kolibri18eh.jpg)
Diseñado y desarrollado por Anton Flettner (Anton Flettner Aircraft Corporation) a partir de 1939.
El motor fue montado en el fuselaje central y no tenía rotor en cola para compensar la fricción del rotor principal. El aparato fue diseñado para que las palas de rotor y el tren de aterrizaje pudieran ser extraídos y el aparato almacenado en un buque de guerra.
El Kolibri demostró ser muy maniobrable, confiable y estable incluso en malas condiciones atmosféricas, por lo que 20 de los prototipos fueron utilizados, para reconocimiento, a bordo en las naves de Kriegsmarine que operaban en el Mediterráneo, Báltico y Egeo, para ello se construyeron unas plataformas especiales en la popa de los cruceros y minadores.
Fue pensado para localizar submarinos, el piloto podría ver un submarino sumergido a 40 metros y radiar su posición o marcarla con una bomba de humo.
El helicóptero era demasiado pequeño para llevar armas, aunque se realizaron algunas pruebas con bombas antisubmarinas pequeñas.
Se ordenó la construcción de 1000 ejemplares más, pero debido a los bombardeos aliados en las fábricas de Fletter y su destrucción, nunca llegaron a ser operativos.
En los modelos con piloto y observador (FL282 B-2), el piloto iba acomodado delante de los rotores en una carlinga abierta, mientras que el observador lo hacía en un compartimiento detrás de los rotores, haciendo frente a la parte posterior (para lo cual hubo que resituar i/o cambiar algunos componentes, entre ellos la radio, depósito de gasolina...).
Características:
Tipo: Helicóptero de observación y antisubmarino.
Motor: 1 motor radial Bramo 14A Sh de 7 cilindros y 160 caballos.
Velocidad: 150 km/h.
Techo de servicio: 3300 m.
Alcance: 300 km.
Peso:
Vacío: 760 kg
Máximo: 1000 kg.
Longitud: 6.56 m
Altura: 2.20 m
Diámetro del rotor: 11.96 m
Área del rotor: 224 m2.
TMV