Helicoptero FL 282 Kolibri
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Helicoptero FL 282 Kolibri
FLETTNER FL 282 KOLIBRI
Diseñado y desarrollado por Anton Flettner (Anton Flettner Aircraft Corporation) a partir de 1939.
El motor fue montado en el fuselaje central y no tenía rotor en cola para compensar la fricción del rotor principal. El aparato fue diseñado para que las palas de rotor y el tren de aterrizaje pudieran ser extraídos y el aparato almacenado en un buque de guerra.
El Kolibri demostró ser muy maniobrable, confiable y estable incluso en malas condiciones atmosféricas, por lo que 20 de los prototipos fueron utilizados, para reconocimiento, a bordo en las naves de Kriegsmarine que operaban en el Mediterráneo, Báltico y Egeo, para ello se construyeron unas plataformas especiales en la popa de los cruceros y minadores.
Fue pensado para localizar submarinos, el piloto podría ver un submarino sumergido a 40 metros y radiar su posición o marcarla con una bomba de humo.
El helicóptero era demasiado pequeño para llevar armas, aunque se realizaron algunas pruebas con bombas antisubmarinas pequeñas.
Se ordenó la construcción de 1000 ejemplares más, pero debido a los bombardeos aliados en las fábricas de Fletter y su destrucción, nunca llegaron a ser operativos.
En los modelos con piloto y observador (FL282 B-2), el piloto iba acomodado delante de los rotores en una carlinga abierta, mientras que el observador lo hacía en un compartimiento detrás de los rotores, haciendo frente a la parte posterior (para lo cual hubo que resituar i/o cambiar algunos componentes, entre ellos la radio, depósito de gasolina...).
Características:
Tipo: Helicóptero de observación y antisubmarino.
Motor: 1 motor radial Bramo 14A Sh de 7 cilindros y 160 caballos.
Velocidad: 150 km/h.
Techo de servicio: 3300 m.
Alcance: 300 km.
Peso:
Vacío: 760 kg
Máximo: 1000 kg.
Longitud: 6.56 m
Altura: 2.20 m
Diámetro del rotor: 11.96 m
Área del rotor: 224 m2.
TMV
Diseñado y desarrollado por Anton Flettner (Anton Flettner Aircraft Corporation) a partir de 1939.
El motor fue montado en el fuselaje central y no tenía rotor en cola para compensar la fricción del rotor principal. El aparato fue diseñado para que las palas de rotor y el tren de aterrizaje pudieran ser extraídos y el aparato almacenado en un buque de guerra.
El Kolibri demostró ser muy maniobrable, confiable y estable incluso en malas condiciones atmosféricas, por lo que 20 de los prototipos fueron utilizados, para reconocimiento, a bordo en las naves de Kriegsmarine que operaban en el Mediterráneo, Báltico y Egeo, para ello se construyeron unas plataformas especiales en la popa de los cruceros y minadores.
Fue pensado para localizar submarinos, el piloto podría ver un submarino sumergido a 40 metros y radiar su posición o marcarla con una bomba de humo.
El helicóptero era demasiado pequeño para llevar armas, aunque se realizaron algunas pruebas con bombas antisubmarinas pequeñas.
Se ordenó la construcción de 1000 ejemplares más, pero debido a los bombardeos aliados en las fábricas de Fletter y su destrucción, nunca llegaron a ser operativos.
En los modelos con piloto y observador (FL282 B-2), el piloto iba acomodado delante de los rotores en una carlinga abierta, mientras que el observador lo hacía en un compartimiento detrás de los rotores, haciendo frente a la parte posterior (para lo cual hubo que resituar i/o cambiar algunos componentes, entre ellos la radio, depósito de gasolina...).
Características:
Tipo: Helicóptero de observación y antisubmarino.
Motor: 1 motor radial Bramo 14A Sh de 7 cilindros y 160 caballos.
Velocidad: 150 km/h.
Techo de servicio: 3300 m.
Alcance: 300 km.
Peso:
Vacío: 760 kg
Máximo: 1000 kg.
Longitud: 6.56 m
Altura: 2.20 m
Diámetro del rotor: 11.96 m
Área del rotor: 224 m2.
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- Erich Hartmann
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Interesante aparejo; he aquí más información:
http://de.wikipedia.org/wiki/Flettner_Fl_282
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/fl282.html
http://avia.russian.ee/vertigo/flettner_kolibri-r.html
http://www.vrtulnik.cz/flettner282.htm
Saludos cordiales
http://de.wikipedia.org/wiki/Flettner_Fl_282
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/fl282.html
http://avia.russian.ee/vertigo/flettner_kolibri-r.html
http://www.vrtulnik.cz/flettner282.htm
Saludos cordiales
Compensar la fricción del rotor? mmm como compensaba el par del rotor principal? Por cierto, si tienes las fuentes o bibliografía de la que estragiste los datos, te agradeceriamos que las postearas (normas del foro )
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.
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Vale, he estado viendo fotos.... ¿¿¡¡llevaba un sistema de rotores similares a los Kaman!!??
http://people.wwc.edu/student/jorgbr/
http://en.wikipedia.org/wiki/Kaman_Aircraft
http://www.nasm.si.edu/research/aero/ai ... n_k225.htm
http://www.centennialofflight.gov/essay ... g/DI54.htm
http://people.wwc.edu/student/jorgbr/
http://en.wikipedia.org/wiki/Kaman_Aircraft
http://www.nasm.si.edu/research/aero/ai ... n_k225.htm
http://www.centennialofflight.gov/essay ... g/DI54.htm
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Si no llevaba hélice para el par... ¿como se estabilizaba? Ese pedazo de timon de cola podría ayudar algo, sobre todo si el cacharro llevaba velocidad horizontal; llevándolo en marcha un poco girado hacia la direccion de spin lo frentaria... pero cuando estaba estático???? el timon no teía corriente de aire para ejercer contrapar ¿?¿?¿?¿
En defiinitiva, esto, parao, tenía que dar vueltas como una peonza ¿no?
En defiinitiva, esto, parao, tenía que dar vueltas como una peonza ¿no?
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."
Aja, poz zi, tiene razon er profezioná
http://www.vectorsite.net/avheli_1.html
In 1937, Flettner began work on a much more refined helicopter, the "Fl-265". This aircraft had a single engine driving two contrarotating rotors through a gearbox. The twin-bladed rotors were on shafts on either side of the gearbox, with the gear arrangement keeping the two rotors at a right angle to each other, and the shafts turned outward slightly so the rotors intermeshed without colliding. This is known as an "eggbeater" configuration, and is still used in some modern helicopters.
The German Navy began to provide funding to Flettner in 1938, and the Fl-265 made its first flight in May 1939. The Fl-265 led to a bigger and refined production version, the "Fl-282 Kolibri (Hummingbird)", with a 120 kW (160 HP) radial engine. The Kolibri was much smaller than the Fa-223 Drache, but could carry a crew of three, and was extremely agile. The German Navy conducted exercises in early 1941 in which a Kolibri dodged attacks by two fighter planes for 20 minutes.
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In 1937, Flettner began work on a much more refined helicopter, the "Fl-265". This aircraft had a single engine driving two contrarotating rotors through a gearbox. The twin-bladed rotors were on shafts on either side of the gearbox, with the gear arrangement keeping the two rotors at a right angle to each other, and the shafts turned outward slightly so the rotors intermeshed without colliding. This is known as an "eggbeater" configuration, and is still used in some modern helicopters.
The German Navy began to provide funding to Flettner in 1938, and the Fl-265 made its first flight in May 1939. The Fl-265 led to a bigger and refined production version, the "Fl-282 Kolibri (Hummingbird)", with a 120 kW (160 HP) radial engine. The Kolibri was much smaller than the Fa-223 Drache, but could carry a crew of three, and was extremely agile. The German Navy conducted exercises in early 1941 in which a Kolibri dodged attacks by two fighter planes for 20 minutes.
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Fuente: Precedents of the modern Aeronautics (John Cutler) (Foto) y mi propia base de datospby5 escribió:Compensar la fricción del rotor? mmm como compensaba el par del rotor principal? Por cierto, si tienes las fuentes o bibliografía de la que estragiste los datos, te agradeceriamos que las postearas (normas del foro )
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Afirmativo SI, un sistema muy parecido y mucho más primitivo de hélices contra rotativas, pero yo lo diría al revés, recordemos que el Sr Flettner, fue uno de los pioneros en la fabricación de helicópteros y en la aeronáutica moderna.pby5 escribió:Vale, he estado viendo fotos.... ¿¿¡¡llevaba un sistema de rotores similares a los Kaman!!??
http://people.wwc.edu/student/jorgbr/
http://en.wikipedia.org/wiki/Kaman_Aircraft
http://www.nasm.si.edu/research/aero/ai ... n_k225.htm
http://www.centennialofflight.gov/essay ... g/DI54.htm
Además, en las fotos que has mirado, observa con detalle el empenaje de cola.
Saludos.
TMV
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Una de las funciones del rotor de cola en un helicóptero, es para que pueda volar de forma estable, para compensar el giro del aparato en sí en sentido opuesto al de las hélices del rotor ("efecto peonza"). La función de las hélices contra rotativas es precisamente esa.hawat escribió:Si no llevaba hélice para el par... ¿como se estabilizaba? Ese pedazo de timon de cola podría ayudar algo, sobre todo si el cacharro llevaba velocidad horizontal; llevándolo en marcha un poco girado hacia la direccion de spin lo frentaria... pero cuando estaba estático???? el timon no teía corriente de aire para ejercer contrapar ¿?¿?¿?¿
En defiinitiva, esto, parao, tenía que dar vueltas como una peonza ¿no?
Saludos.
TMV
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Si quereis profundizar en el tema, os recomiendo el siguiente libro: German Helicopters, 1928-1945 (Schiffer Military History)
Author: Heinz J. Nowarra
URL: http://www.amazon.com/exec/obidos/redir ... 0887402895
Product Details
pages: 47 pages
Publisher: Schiffer Aviation History
ISBN: 0887402895
Average Customer Review: N/A
Format:
Size:
Supplier:
Summary:
Among the makers of these unusual aircraft were Focke-Wulf, Flettner and Wiener-NaustŠdter. , b/w photographs, line drawings, 11" x 8 1/4"
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Among the makers of these unusual aircraft were Focke-Wulf, Flettner and Wiener-NaustŠdter. , b/w photographs, line drawings, 11" x 8 1/4"
hawat jodio, anda, que te ha pasado lo que a mí, que a primera vista has visto un rotor de 4 palas y has dicho lo de "leches, no tiene nada anti par". Fijandose bien hay dos rotores, si son contra rotatorios...hawat escribió:Si no llevaba hélice para el par... ¿como se estabilizaba? Ese pedazo de timon de cola podría ayudar algo, sobre todo si el cacharro llevaba velocidad horizontal; llevándolo en marcha un poco girado hacia la direccion de spin lo frentaria... pero cuando estaba estático???? el timon no teía corriente de aire para ejercer contrapar ¿?¿?¿?¿
En defiinitiva, esto, parao, tenía que dar vueltas como una peonza ¿no?
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cómo se consigue que las palas se sincronicen para no chocar en el giro?
Me explico. imagino el despegue y un vuelo en traslacion horizontal, hacia adelante. Las palas giran sincronizadas porque las hemos dispuesto para que asi sea. Pero si quieres girar a un lado o a otro -en estacionario, en avance puede hacerse con el timon-., supongo que un rotor tiene que girar mas rapido que el otro, y llega un momento en que podrian chocar... o no?
Me explico. imagino el despegue y un vuelo en traslacion horizontal, hacia adelante. Las palas giran sincronizadas porque las hemos dispuesto para que asi sea. Pero si quieres girar a un lado o a otro -en estacionario, en avance puede hacerse con el timon-., supongo que un rotor tiene que girar mas rapido que el otro, y llega un momento en que podrian chocar... o no?
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En el contra rotor, los rotores hacen girar las palas en direcciones opuestas, así que sus reacciones se cancelan. Los dos rotores sincronizados, “endientan” a modo de engranaje cónico, y no solo eso, sus ejes están inclinados lejos el uno del otro, por lo que el engranaje permite que el espaciado entre los centros sea entre un 17 y un 23 % del radio de las palas.pby5 escribió:cómo se consigue que las palas se sincronicen para no chocar en el giro?
Me explico. imagino el despegue y un vuelo en traslacion horizontal, hacia adelante. Las palas giran sincronizadas porque las hemos dispuesto para que asi sea. Pero si quieres girar a un lado o a otro -en estacionario, en avance puede hacerse con el timon-., supongo que un rotor tiene que girar mas rapido que el otro, y llega un momento en que podrian chocar... o no?
La rotación opuesta y sincronizada de las palas, hace que el aparato no necesite de un rotor de cola porque el esfuerzo de torsión es compensado, precisamente por esa rotación opuesta.
Al no tener rotor de cola, toda la energía producida por el motor se utiliza para alimentar el contra rotor, un solo motor controla los dos rotores (gracias al engranaje cónico).
El rotor de cola no contribuye a la elevación o a la aceleración.
El aparato era propulsado en una dirección dada, inclinando el eje del rotor principal en esa dirección. La velocidad del helicóptero era limitada debido a que si las palas rotaban demasiado rápido producirían efectos sobre la compresibilidad de la pala que se mueve hacia adelante y saturarían los efectos sobre la otra.
Saludos
TMV
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O sea, que se hacía que pivotase en el eje delante-detrás el bloque de los engranajes (¿Llevaba un cardán o algo asi el eje principal de la transmisión?), y no se cambiaba el ángulo de ataque de las palas como en los helicópteros de hoy.TMV escribió: El aparato era propulsado en una dirección dada, inclinando el eje del rotor principal en esa dirección. La velocidad del helicóptero era limitada debido a que si las palas rotaban demasiado rápido producirían efectos sobre la compresibilidad de la pala que se mueve hacia adelante y saturarían los efectos sobre la otra.
Saludos
TMV
Por otro lado, hay que suponer que no podía girar en estático, que debía avanzar ligeramente y tirar del pedazo de timón de cola.
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TEST