Avro Lancaster
Fuente:
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Avión: Avro Lancaster Mk.I
Constructor: A. V. Roe & Co. Ltd.
Tipo: Bombardero
Año: 1942
Motor: 4 Rolls-Royce Merlín XX, de 12 cilindros en V, refrigerados por liquido, de 1.460 C. V.
Envergadura: 31,09 m.
Longitud: 21,18 m.
Altura: 6,10 m.
Peso al despegar: 31.752 kg.
Velocidad máxima: 462 km./h. a 3.500 m. de altitud
Techo operativo: 7.500 m.
Autonomia: 2.670 km.
Armamento: 10 ametralladoras; 9.980 kg. de bombas
Tripulación: 7 personas
El Lancaster fue el último y, sin duda, el más famoso de los bombarderos estratégicos de la Royal Air Force. Habiendo entrado en servicio casi un año y medio después que el Stirlíng y el Halifax, recuperó bien pronto su desventaja y se convirtió en el instrumento más valioso de los utilizados por el Bomber Command. A lo largo de la guerra, los Lancaster llevaron a cabo 156.000 misiones y arrojaron 608.612 toneladas de bombas, más del doble de la actividad del Handley Page Halífax. Desde finales de 1941 hasta los primeros meses de 1946, se fabricaron 7.366 unidades, 422 de las cuales fueron hechas en Canadá. En el último año de la guerra habia 1.000 Lancaster, aproximadamente, en la primera línea de fuego, distribuidos en 56 agrupaciones del Bomber Command. Entre sus actividades, aparte de las diarias incursiones sobre Alemania y la Europa ocupada. se contaron algunas empresas ruidosas. Las más destacadas el hundimiento del Tirpitz, que se hallaba en reparación en un fiordo noruego, el12 de noviembre de 1944, y la destrucción de los diques de Moehne, Eder y Sorpe, en el valle del Rhur, la noche del 16 al 17 de mayo de 1943. En esta última ocasión, los Lancaster fueron modificados para poder transportar las bombas especiales rodantes, preparadas por Barnes Wallis.
Al igual que el Handley Page Halifax, el Lancaster tuvo su origen en la nota emitida por el Ministerio del Aire británico en septiembre de 1936, en la que solícitaba la realización de un bombardero propulsado por dos motores Rolls-Royce Vulture. Esta vez, el proyecto no quedó en pura teoria, sino que se llevó adelante, produciéndose un centenar de aviones con estas características. El Avro Manchester -éste fue el nombre adjudicado al avión- se reveló rápidamente como un gran fracaso, sobre todo debido a que el motor Vulture, de escasa potencia y sujeto a continuos recalentamientos, no conseguía dotar al avión de las condiciones necesarias para que éste alcanzaces los mínimos exigibles, sobre todo en lo que a altitud se refiere. Por ello, en el verano de 1940, los proyectistas de la A. V. Roe pusieron nuevamente manos a la obra, para modificar el proyecto originario de una manera radical.Se dotó al Manchester de una ala distinta y de cuatro motores Rolls- Royce Merlín, y con éstas nuevas características, voló por vez primera el 9 enero de 1941, con el nombre de Manchester III. Los vuelos de prueba y demostración superaron las más optimistas previsiones y se decidió iniciar la producción del nuevo avión -denominado Lancaster Mk.I- tan pronto como se terminase la fabricación de la unidad del Manchester que hacía el número 200. Le siguió un segundo prototipo, que voló el 13 de mayo de 1941, cuya primera unidad de serie fue terminada el 31 de octubre. Este último difería por la adopción de un motor Merlin XX, de 1.460 caballos, en vez del Merlin X, de 1.145, así como por la instalación de torretas dorsales y ventrales. Además, el peso máximo subió de 22.560 a 27.180 kilos. La producción se acometió a gran escala, con la participación de numerosas industrias aeronáuticas: Austin Motors, Vickers-Armstrong, Armstrong Whitworth, además de, naturalmente, la A. V. Roe. Del Lancaster Mk.I se construyeron 3.544 unidades y fue la mayor serie de producción.
El Lancaster comenzó a prestar servicio a primeros de 1942. Su primera misión, una operación de colocación de minas, fue efectuada el 3 de marzo; mientras que la primera de las muchas misiones de bombardeo tuvo lugar una semana después, con la participación de dos de estos aviones en una incursión sobre Essen. Los Lancaster fueron utilizados, prácticamente, durante toda la guerra y siempre con éxito. Una de las mejores caracteristicas de este avión era la de ser capaz de transportar bombas cada vez mayores en dimensiones y peso. El primer ingenio de 3.625 kilos fue arrojado la noche del 10 al 11 de abril de 1942; el primero de 5.440 (Talboy), la noche del 15 al 16 de septiembre de 1943; el primer
Grand Slam, de 10 toneladas, la noche del 14 de marzo de 1945. Los Lancaster Mk.1 destinados a transportar estas gigantescas bombas eran aparatos para tal fin modificados en la parte inferior del fuselaje y pertenecian a una subserie especial.
En el verano de 1943, dos nuevas series vinieron a sumarse a la primera: Mk.II (300 unidades) y Mk.III (2.990 unidades). El Lancaster Mk.II se diferenciaba principalmente por un importante cambio de motor: cuatro radiales Bristol Hercules, de 1.735 caballos, en vez de los Rolls-Royce Merlin. Éste fue un modelo puesto a punto expresamente en prevención de una eventual falta de estos últimos motores, cuya producción marchaba a todo ritmo para satisfacer las numerosas demandas. En realidad, el Merlin equipaba a todos los aviones de mayor éxito realizados por la industria británica: de los Spitfire y Hurricane a los Mosquito; de los distintos modelos de varios bombarderos bimotores a numerosos tipos de avión de combate de la Fleet Air Arm. El miedo a una escasez de motores, sin embargo, desapareció cuando surgieron las primeras unidades de Rolls-Royce Merlin construidas con licencia por la Packard, en Estados Unidos. Precisamente con estos motores fue equipado el Lancaster Mk.III.
Otra serie de producción, de la que se hizo un limitado número de unidades, fue Mk.VI, que entró en servicio a finales de 1944; estaba provista de motores Merlin de 1.635 caballos, que accionaban hélices cuatripalas en vez de las originarias tripalas, y con la única excepción de la torreta trasera, carecia de armamento.A bordo había instalados gran cantidad de aparatos para provocar interferencias en los rádares enemigos. Los aviones de la serie final fueron los Lancaster Mk.VII (180 unidades), que diferían de los anteriores por el tipo y disposición de la torreta dorsal, mientras que las casi 400 unidades, construidas en Canadá tomaron la denominación de Mk.X.
La terminación de la guerra no puso término a la carrera de los Lancaster. Los cuatrimotores permanecieron en servicio en las agrupaciones del Bomber Command hasta la llegada de los Avro Lincoln, en la inmediata posguerra. Después, algunas unidades fueron modificadas para el reconocimiento fotografico, permaneciendo en activo hasta la década de los cincuenta. Más larga fue la carrera de los Lancaster cedidos al Coastal Command: inmediatamente después de la guerra pasaron a constituir el principal elemento de las agrupaciones destinadas al reconocimiento maritimo.
A pesar de que los Lancaster fueron considerados como unos de los bombarderos más seguros en vuelo (en el sentido que la relación entre misiones cumplidas y pérdidas era bastante favorable), es interesante considerar el número de aviones abatidos o destruidos para darse una idea de la utilización masiva que de estos aviones se hizo en más de tres años de servicio: más de la mitad de la producción, exactamente 3.349 aviones no regresaron y 487 fueron destruidos o dañados. En los anales de la Royal Air Force, a pesar de todo, se citan al menos 24 aviones que superaron la «barrera» de las 100 misiones de guerra. Sin duda, el más longevo y afortunado de todos fue el Mk.III, con matricula ED 888, denominado PM-M2. Llevó a cabo 140 misiones y recibió el sobrenombre cariñoso de Mather of Them AII (madre de todos). Sobrevivió a la guerra, pero fue desguazado en 1947.
Avro Lancaster Mk.II
Fuente:
http://rcaf.com
Avión:Avro lancaster Mk.II
Constructor: A. V. Roe & Co. Ltd.
Tipo: Bombardero
Año: 1943
Motor: 4 Bristol Hercules VI, radiales, de 14 cilindros, refrigerados por aire, de 1.735 C. V. cada uno
Envergadura: 31,09 m.
Longitud: 21,18 m.
Altura: 6,25 m.
Peso al despegar: 28.405 kg.
Velocidad máxima: 426 km./h. a 4.300 m. de altitud
Techo operativo: 5.650 m.
Autonomia: 3.620 km.
Armamento: 10 ametralladoras; 6.350 kg. de bombas
Tripulación: 7 personas
Nota: El compañero TMV dejo un informe más extenso de este avión en el siguiente post:
viewtopic.php?t=2777