IV UN FINAL DESESPERADO
Para la defensa de Europa, la Legión Freies Indien fue transferida al área de Zeeland en los Países Bajos en abril/mayo de 1943, quedándose allí como parte de la guarnición de la muralla del atlántico hasta septiembre del mismo año.
El Legionskommandeur Oberstleutnant Kurt Krappe llegó a los Países Bajos el 13 de abril de 1943 para preparar el traslado de la Legión india de Königsbrück. El I. /I.R. 950 (ind.) llegó al Truppenübungsplatz (Centro de Entrenamiento del Ejército) de Beverloo en Bélgica el 30 de abril, después que al primer batallón le dieran una despedida vulgar, un incidente sucedió dentro de la legión; dos compañías del segundo batallón se negaron a moverse. Pronto se averiguó que habían tres razones principales para preparar esta rebelión secundaria. Algunos Legionarios estaban descontentos porque ellos no fueron ascendidos, sus nombres tuvieron que ser puestos en la lista de espera; algunos simplemente no quisieron salir de Koenigsbrueck; algunos fueron influidos por un rumor que Netaji los había abandonado y se había ido, quedando enteramente en manos alemanas, que ahora los utilizarían en la Frente Occidental, en vez de mandarlos al Este para luchar para la India, por La liberación. Sin embargo, la rebelión pronto se calmó después que un equipo de NCOs visitó a los funcionarios del Centro Libre de la India en Berlín y la clarificación obtenida con respecto a las quejas de los rebeldes Legionarios. El equipo volvió al campo y aseguró a los hombres que ellos no serían mandados a luchar a la guerra pero estaban allí únicamente para la instrucción práctica según deseos de Netaji; que las promociones no eran rechazadas, ellos ascenderían a su debido tiempo; y que Netaji no los había abandonado, y ellos serían informados acerca de sus paradero y planes tan pronto como fuese posible. En persecución de la disciplina militar, los cabecillas de este acto de insubordinación fueron mandados a campo de prisioneros por un período especificado.
El II. /I.R. 950 (ind.) entre el 1 y el 3 de mayo, el III. /I.R. 950 (ind.) dejó Alemania algo después y llegó al Truppenübungsplatz Oldebroek la noche del 13 al 14 de julio, junto con las compañías de apoyo del regimiento no. 13, 14 y 15; Pero sin su 12º de Infantería que fue dejada en Alemania como una unidad de reemplazo. El 5 de mayo el primer y segundo batallón fueron inspeccionados en Beverloo por el General de Infanteria Han Reinhard, Kommandierender General del LXXXVIII Armeekorps und Befehlshaber Truppen des Heeres en su base holandesa (Oficial General al mando del 88 Cuerpo de Ejército y Comandante de las Tropas del Ejército en los Países Bajos) Quién indicó más tarde al Wehrmachtsbefehlshaber en el Cuartel General en Holanda (El más Alto Comandante Militar en los Países Bajos) que las tropas indias no deberían estar estacionadas en los Países Bajos más allá de finales de octubre, ya que pensaba que el clima frío en la costa del Mar del Norte sería perjudicial para su salud. El 17 de septiembre de 1943 Regimiento-Stab (ind.) I.R. 950 deja Haarlem y cambia de frente a S. André de Cubzac en sudoeste de Francia.
El I. /I.R. 950 (ind.) fue asignado a la región de Zandvoort con una avanzadilla que llega el 6 de mayo y el cuerpo principal el 17, 19 y 21 de mayo. 2 compañías fueron estacionadas frente al mar, 2 compañías en el interior y una en Zandvoort como Unterabschnittreserve (la reserva del subsector) [presumiblemente una de estas compañías era una de las compañías de apoyo del regimento]. Gen. D. Inf. Reinhard, Reichsminister Dr. Seyss-Inquart de Artur (Reichskommissar en los Países Bajos), enviados Otto Bene y Oberst Otto von Lachemair (CO 16. Luftwaffen Feld-Division) inspeccionó al I. /I.R. 950 (ind.) el 15 de junio. El 24 de agosto el I. /I.R. 950 (ind.) fue mandado a relevar al Batallón de Infantería georgiano 822 y su último transporte de tropas llegó el 31 de agosto a su nueva base en la costa atlántica del sur de Francia en Burdeos en la Bahía de Vizcaya.
Las avanzadillas del II. /I.R. 950 (ind.) llegaron a la base de Helder en Beverloo el 21 de mayo y fueron mandados a la parte septentrional de la Isla de Frisian de Texel (6. Komp. en De koog, 7. Komp. en De Cocksdorp y 8. Komp. en Slufter). El siguiente movimiento fue ordenado el 9 de septiembre, II. /I.R. 950 (ind.) fue relevado por Batallón de Infanteria Nordcaucásico 803 el de 16 septiembre. El 17 de septiembre de 1943 el II. /I.R. 950 (ind.) pasó por la base Helder en dirección a Les Salles d´Ollonne en Francia.
El III. /I.R. 950 (ind.) se quedó en Tr. Ub. Platz Oldebroek como de Cuerpo de Reserva. Sus oficiales fueron visitados por el Gen. D. Inf. Reinhard y Generalfeldmarschall von Rundstedt el 14 de julio, con Gen. D. Inf. Reinhard y su Jefe de Personal, Generalleutnant Erich Höcker (CO 719. I.D.) y Obstlt. Kurt Krappe que regresó el 19 de julio a inspeccionar a las mismas tropas. III. /I.R. 950 (ind.) Tr deja Ub. Platz Oldebroek hacia Francia el 9 de septiembre de 1943.
![Imagen](http://www.iespana.es/elsitiodedavidcofrade/legion13.jpg)
Oficiales alemanes inspeccionando las tropas indias
La Legión India Libre se desplegó en Francia en tareas de defensa costera en el área de Lacanau cerca de Burdeos donde fueron inspeccionados por Generalfeldmarschall Rommel (que era el responsable de su captura original!) en abril de 1944. El 8 de agosto de 1944 la Legión India Libre (ahora comprendia cerca de 2,300 hombres), como todas las legiones nacionales del Ejército alemán, fue transferida al control de las Waffen-SS ahora como Indische Freiwilligen Legion der Waffen SS y recibiendo a un nuevo oficial al mando: SS Oberführer Heinz Bertling, a pesar del cambio en el mando del Ejército a las Waffen SS, la Legión india continuó utilizando los rangos del Ejército y sus uniformes. El registro de distintivos de las SS de febrero de 1945 muestran parches de cuello que representan una cabeza de tigre para la Legión India Libre pero es improbable que fuese fabricado y casi nunca fue usado.
En las playas francesas de la costa atlántica
La Legión permaneció en Lacenau hasta dos meses después de la Invasión Aliada de Normandía. Sin embargo, siguiendo la ruptura Aliada de la cabeza de puente de Normandía y con la amenaza creciente de desembarcos aliados en la costa Mediterránea de Francia, la Legión india estaba en riesgo de ser aislada, el 15 de agosto de 1944 (el mismo día que los temidos desembarcos Aliados sucedieron en la Riviera francesa) la Legión dejó Lacanau para retroceder a Alemania. La primera parte de su viaje era por tren a Poitiers donde ellos fueron atacados por FFI francés (las Fuerzas Françaises del Interior), fuerzas de "Maquis" y varios hombres fueron heridos. En este momento, la propaganda inglesa fue dirigida a estos hombres, repleta de promesas vacías; algunos panfletos se dejaban caer desde el aire, mientras agentes se infiltraron para persuadir a los hombres a desertar. La propaganda prometió el restablecimiento de los desertores en el ejército indio inglés con la paga y la pensión retroactivas repletas, algunos de los soldados que habían caído víctima de este cebo eran ejecutados posteriormente por los franceses públicamente en el mercado de Poitiers sin ningún juicio, junto con algunos prisioneros de guerra alemanes.
La Resistencia francesa continuó acosando a la Legión cuando a finales de agosto se movió otra vez a Allier vía Chatrou, moviéndose esta vez por la carretera. El pueblo de Dun en el Canal de Baya fue alcanzado a principios de septiembre y aquí la Legión india se enfrentó a fuerzas regulares francesas. En el desenlace de los combates callejeros la Indische Freiwilligen Legion der Waffen SS sufrió su primera muerte en el combate: teniente Ali Khan, para ser enterrado posteriormente con honores militares en el cementerio de Sancoin. La Legión continuó su retirada, marchó de Luzy de noche pero tubo más bajas en emboscadas inclusive la del Unteroffizier Kalu Ram y del Gefreiter Mela Ram. Cruzado el Loira los indios se dirigieron a Dijon. Un breve combate se produjo contra blindados Aliados en S. de Nuits. George.
Después de varios días parados para descansar los indios continuaron a Remisemont, entonces, marchando vía Colmar en Alsacia, llegaron a Oberhofen cerca del pueblo de la guarnición de Hagenau en Alemania. Durante la Navidad 1944 la Legión fue alojada en las casas particulares de civiles alemanes, entonces llegó frío invernal al vacío Truppenübungsplatz en Heuberg. En la primavera de 1944, una compañía de la Legión fue mandada al norte de Italia al solicitarlo algunos oficiales que buscaban una oportunidad de enfrentarse a fuerzas inglesas.
Los alemanes siempre tuvieron una opinión muy baja de la capacidad de combate de la Legión india (no habían tenido muchas oportunidades de demostrar su valía). Hitler es señalado de haber comentado: "La Legión india es un chiste." y se dijo que había dado una orden personal que su armamento sea entregado al 18. SS Freiwilligen Panzergrenadier Division "Horst Wessel"
La Indische Freiwilligen Legion der Waffen SS permaneció en Tr. Ub. Platz Heuberg hasta finales de marzo de 1945, entonces, con la inminente derrota del Tercer Reich los indios buscaron salvarse en la Suiza neutral y emprendieron una marcha desesperada por las costas de Bodensee (Lago Constance) en una tentativa para entrar en Suiza a través de uno de los pasos alpinos. Sin embargo, esto fracasó y la Legión fue capturada por fuerzas de Estados Unidos y Francia. Los que quedaron en manos francesas, sufrieron condiciones de internamiento inhumanas y a su entrega en custodia a los ingleses y fuerzas indias, alegaron que varios soldados indios fueron ejecutados por tropas francesas.
Los últimos miembros de la Legión India Libre fueron transportados de regreso a la India por mar. Allí, varios oficiales fueron encarcelados en el Fuerte Rojo en Delhi. En vista de las presiones utilizadas para alistar a presos de guerra indios durante su cautiverio (y la conveniencia política en una India convulsa por la cercanía de la independencia) los miembros de la Legión India Libre fueron tratados clementemente. Pero para entonces, el líder de la Legión estaba ya muerto: Subhas Chandra Bose murió de quemaduras severas recibidas cuando el bombardero Mitsubishi Ki-21 Army Type 97 "Sally" japonés en el que volaba se estrelló en un paraje de Taipei en Formosa (taiwán) el 18 de agosto de 1945 al procurar llegar a Manchuria tras la rendición japonesa. Sin embargo, los rumores apuntan que él estaba todavía vivo y trabajó para los comunistas chinos durante varios años, son muchos los rumores sobre la inexistencia del accidente o sobre la supervivencia de Bose.
Los Brandenburgos y los agentes alemanes del Abwehr II que habían permanecido con el "Ejército Nacional indio" en el Lejano Oriente se especula que se habrían unido a la Legión Extranjera francesa en Saigon, Indochina francesa.