Javier Ormeño Chicano escribió:B-17 "Shoo Shoo Baby" (aka "Silver Fox")
B-17G 427BS (GN-O) 42-97311. Asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 13 de mayo de 1944. Realizó 112 misiones y fue desguazado el 14 de diciembre de 1945.
Hola Javier, disculpa que te corrija, y mas cuan tan avanzado esta el post, lo que pasa es que queria comentarte cierta aclaración respecto a este avión en particular.
resulta que tengo un buen recuerdo de este avión ya que hace ya muchisiiimos años, lei un articulo sobre este , de hecho es el primer contacto que tuve sobre aviación de combate sobre la segunda guerra. siendo un niño, mi padre coleccionaba la revista selecciones Reader´s digesty y en un numero de los 70´s u 80´s tenian un extenso articulo donde narraban las aventuras y desventuras de este bombardero y por eso aún lo tengo en la memoria.
Puede que algún dia, cuando vuelva a Colombia pueda recuperarlo y compartirlo con todos ustedes
Resumiendo, el avión fue seriamente averiado y la tripulación consciente que seria imposible arribar a las islas británicas, lograron aterrizar en la neutral Suecia despues de muchisimos inconvenientes, la nave fue internada como otras 8 ese mismo dia y su tripulación devuelta bajo promesa de no volver a luchar.
las naves fueron restauradas por la saab y adaptadas como aviones comerciales con capacidad para 14 pasajeros (lo cual me impresiono mucho, ya que el concepto de avión militar que yo tenia en esa epoca era de cazas, por lo que se veia en las peliculas, basicamente), despues de la guerra fue vendido a francia donde se utilizó en misiones de cartografía aérea por un par de años, luego abandonado a su suerte durante unos lustros, hasta que los estadounidenses lo recuperaron lo enviaron a USA y lo restauraron rebautizándolo como shoo shoo shoo baby en 1988 y expuesto Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Dayton, Ohio.
aqui nuestro camarada Cumash lo habia posteado ya unas paginas atras, tal como esta en Dayton:
el avión hoy se encuentra en proceso de traslado definitivo al Steven F. Udvar-Hazy Center donde se ha vuelto a retocar y rebautizado con su nombre original, el Shoo Shoo Baby es uno de los mas valiosos y mejor conservados B-17G que existén actualmente.
Para mas información podemos recurrir a la malograda wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Shoo_Shoo_Baby_(aircraft" onclick="window.open(this.href);return false;)
o a este buen articullo, del cual toma referencias:
http://www.airpower.maxwell.af.mil/airc ... older.html" onclick="window.open(this.href);return false;
un cordial saludo