Mensaje
por Bernard Montgomery » Lun Ago 09, 2010 11:32 pm
La importancia de un tanque en una guerra debe medirse por su relieve en combate, la comparación con las fuerzas rivales y la creación de una ventaja para sus usuarios. No creo que se pueda meter al Sherman, el T-34 o el Panther en una lista de peores carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, pues hablamos en los primeros dos casos de los carros más determinantes de todo el conflicto y en el tercero de uno de los diseños más brillantes. Me alarma ver que el Sherman es el segundo carro más votado en esta encuesta, pues no veo ninguna razón objetiva para no considerarlo uno de los carros más importantes de la guerra.
El M13/40, a pesar de su diseño arcaico, cumplió su papel y fue un tanque útil. El T-26 pertenecía a otra época, en la que fue un tanque de relevancia, pero en la Segunda Guerra ya era un veterano, lo que creo que impide compararlo justamente con otros. Sería como decir que el peor soldado de la guerra fue un miliciano cincuentón. El Stuart, como ya se ha dicho, era un vehículo de reconocimiento. Hablamos en todo caso de carros que no estaban destinados a un combate acorazado.
Los únicos diseños que no cuajaron en función de su papel y planteamiento fueron los británicos Churchill y Crusader, por eso me he decantado por votar por este último, un blanco perfecto para el rival y demasiado poca cosa para un tanque medio que tuvo que oponer resistencia en muchos frentes en África. El Crusader apenas podía medirse al Panzer III, siendo una víctima propiciatoria para el Panzer IV. Se intentó remediar el desastre con evoluciones rápidas, ninguna de ellas satisfactorias. Un tanque que ya nació desfasado, cosa que no ocurrió a ninguno de los otros propuestos para esta encuesta.
BLM
I want to impose on everyone that the bad times are over, they are finished! Our mandate from the Prime Minister is to destroy the Axis forces in North Africa...It can be done, and it will be done!
(Bernard Law Montgomery)