Los Messerschmitt Me-209
En Octubre de 1941 entro en servicio con la Luftwaffe el que muchos autores consideran el mejor Bf-109 , esta era la version F-4. Con los refinamientos aerodinamicos de la version F, motor DB-601E de 1350 hp, blindaje mejorado para el piloto y el esperado cañon Mauser Mg-151/20:
Si a eso le sumamos una velocidad ascencional terrible y muy buena capacidad de maniobra a todas las altitudes sin duda era un caza formidable.
Luego le siguio la version G, que pese a introducir el nuevo motor DB-605 de 1475 hp y presurizacion en los modelos G-1, G-3, y G-5 no mejoraba sensiblemente las prestaciones del Ferdinand. Tambien los pilotos germanos se enfrentaban a nuevos desafios, entre ellos las masivas formaciones de bombarderos aliadas, la necesidad de realizar misiones de largo alcance y la amenaza planteada por los nuevos cazas aliados, tales como el Spitfire MK-IX, Typhoon , P-38, P-47 etc.
El Focke-Wulf 190 llego en el momento justo para tapar esa brecha, pero los tecnicos de la Messerschmitt no iban a dejar que el solido caza de motor radial se llevara toda la gloria.
Aunque el venerable BF-109, que estaba combatiendo en los cielos europeos desde 1937, habia barrido con la mayoria de los aviones que se habia enfrentado en las campañas de 1939-1942, era tiempo de introducir un avión a tono con los tiempos, es decir mas rapido y mejor armado.
Desarrollo:
El 26 de Abril de 1939 Fritz Wendel establecio un record absoluto de velocidad de 755,138 Km/h a bordo del Me-209 V1, que no fue superado por ningun otro avión de pistones en 30 años. el diminuto avión de carreras había volado con un DB-601 normal el 1 de Agosto de 1938, pero
cuando establecio el record utilizaba un BD-601ARJ que alimentado por combustible especial entregaba un maximo de 2300 hp por 1 minuto 30 segundos. Posiblemente haya sido uno de los aviones de manejo mas peligroso de la historia.
Me-209 V-1
El Me-209V-4 era un supuesto caza que voló el 12 de Mayo de 1939. Introducia un ala de mayor envergadura, dos ametralladoras sincronizadas y un cañon MG-FF central tirando a traves del motor, su velocidad maxima era alrededor de 600 Km/h. Pero debido a los buenos resultados obtenidos por el BF-109 modelo E, se juzgo innecesario su posterior desarrollo.
Me-209 V-4
El primer intento serio de desarrollar un caza de alta performance viene dado mucho tiempo despues con el diseño Messerschmitt Me-209 Projekt II ( el porque se mantuvo este mismo número en 2 diseños tan distintos es desconocido para mi).
El avion denominado Me-209A-1 ( versuchs 5 de la serie) hizo su vuelo inagural el 3 de Noviembre de 1943, impulsado por el potente motor lineal DB-603G de 1900 hp. Tenia una cabina tipo Erla de alta visibilidad y estaba armado con una bateria de 3 cañones: 1 x 30mm y 2 x 20 mm. El A-1 resulto ser bastante rapido con 725 Km/h de maxima y razonablemente maniobrable.
Me-209A-1
Este A-1 fue seguido por el A-2 con motor jumo 213F de 1776 hp con ligeras modificaciones y un armamento de 1 x 30 mm 2 x 20 mm mas 2 MG-131 de 13 mm sincronizadas en el fuselaje.
Comparativa perfiles A-1 y A-2
El 209H era un caza de alta cota con envergadura aumentada a 13,95 m y motor DB 628. En definitiva todo el proyecto Me-209 se vio continuamente retrasado por la poca disponibilidad del motor DB-603G y la entrada en servicio del FW-190D que se llevo una buena parte de los Jumo 213F, tampoco fue uno de los proyectos favoritos del OKL que decidio confiar en sus sobrecargados Bf-109G y K. Todo el programa me-209 se cancelo en diciembre de 1944.
Caracteristicas tecnicas Me-209A-1(V5)
Tipo: Caza monoplaza de defensa aerea.
Motor: Daimler Benz DB-603G de 12 cilindros en V invertida, potencia 1900 hp al despegue, 1765 hp continuos a 7500 metros.
Envergadura: 10,95 metros.
Longitud: 9,62 metros
Altura: 3,95 metros.
Pesos: Vacio 3280 KG, cargado 4082 kg.
Prestaciones: Vel. max 725 Km/h a 6500 m, alcance 800 km.