Javier Ormeño Chicano escribió:IS-2 (lugar y fecha indeterminada)
Referente a este hallazgo poco he podido averiguar, solo que se trata de un IS-2 enterrado en una zona boscosa y con en la mayoría de estos casos, el vehículo se encuentra en excelentes condiciones de conservación.
Fuente: BEDA
Investigando un poco sobre este IS-2 he logrado encontrar más información sobre él, y sobre uno de sus compañeros... un T-34/85 que fue recuperado junto a él en agosto de 1999. Fue en Letonia dónde se desarrollaron las batallas en Kurland (finales de diciembre de 1944) y pertenecían al 19º Cuerpo Acorazado.
Los vehículos se hundieron en una zona pantanosa al tratar de superar las defensas alemanas. Sus tripulantes lograron abandonarlos a tiempo. El T-34/85 (fabricado en 1944) se encontraba en mejores condiciones que el IS-2, de hecho, tras limpiar su motor de sedimentos y aprovisionarle de combustible tres días después de su recuperación se logró encenderlo y conducirlo (hecho registrado por la cadena de televisión letona LNT)
Se logró romper la primera línea defensiva alemana cerca de una estación de ferrocarril y se encontraban ya próximos a la segunda, defendida por la 19º SS División. Delante de sus posiciones se encontraba una pequeña zona pantanosa con parcelas pequeñas de terreno sólido. Es muy probable que los conductores no se percataran del peligro debido a la espesa capa de nieve que cubría el terreno. Vieron clara la oportunidad y lanzaron sus carros por el hueco, pero pronto los carros comenzaron a quedarse atascados y a punto de hundierse en el barro. En este intento el 19º Cuerpo Acorazado perdió 46 carros de combate, parte de ellos cayeron en este pantano.
En las imágenes se puede apreciar el buen estado de los vehículos, con sus número de batallón pintados en blanco aún visibles: A-412 (T-34) y 304 (IS-2). Aún disponían casi de su 100% de armamento, municiones, piezas de respeto... aunque el T-34/85 perdió uno de sus tanques externos al encontralo boca abajo. Por su parte el IS-2 no tenía ninguno de ellos, presumiblemente fueron retirados anteriormente al resultar dañados en otros combates.
En cuanto a su munición, estaba al 90%, se habían disparo algunos proyectiles rompedores y se gastaron algunos cargadores de ametralladora, seguramente al romper la primera línea de defensa. La pérdida de combustible y aceite ayudó a la conservación del vehículo, sobre todo en el caso del T-34/85. Este vehículo era prácticamente nuevo pues solo había recorrido 200 Km.
Trabajos de recuperación del T-34/85.
Por su parte el IS-2 se encontró 200 metros más allá del T-34/85 pero se encontraba en peor estado, debido a que no tuvo fugas de combustible ni aceite como en el otro caso. Por otro lado el IS-2 ya se encontraba en servicio casi un año antes, siendo descubiertos numerosas muescas de impactos en su estructura.
Tras recuperar la munición de ambos vehículos se procedió a disparar algunos de sus cartuchos y aún funcionaban. Obviamente, no se disparó el armamento principal pero muy probablemente aún pudiera funcionar correctamente.
Fuente:
http://www.geocities.com/military_arche ... trucks.jpg