Batallas y campañas de cine

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Batallas y campañas de cine

Mensaje por Von Kleist » Mar Mar 31, 2009 12:41 pm

Hola a todos:

Por distintos motivos, a veces un tanto caprichosos, a la hora de aproximarse a la II GM, la industria del cine ha tendido tradicionalmente a ocuparse con más detalle de una serie de batallas o campañas, que han sido eje argumental de varios films. Por ello, me parece interesante hacer un repaso a esas batallas y campañas desde la perspectiva del Septimo Arte, asi como comentar someramente las películas bélicas que las han retratado. Espero aprovechar este hilo para ir comentando (cuando tenga tiempo) las distintas campañas y batallas de la II GM a través de los ojos del cine.

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Batallas y campañas de cine

Mensaje por Von Kleist » Mar Mar 31, 2009 12:44 pm

Las Ardenas (1944): una campaña de cine

La batalla de Las Ardenas ha sido uno de los temas favoritos de Hollywood prácticamente desde los años 40. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que dicha campaña reune todos los elementos para ser muy "cinematográfica": un ataque por sorpresa a cargo de importantes fuerzas alemanas, acciones de comandos infiltrados, y el episodio épico de rigor: en este caso, la resistencia heroica por parte de los soldados norteamericanos rodeados en Bastogne. Y sobre todo, fue una campaña protagonizada casi en exclusiva por soldados norteamericanos y por lo tanto, terreno abonado para que Hollywood explotara el filón de sus hazañas bélicas.

Con tantos factores atractivos, las producciones ambientadas en la lucha en Las Ardenas no iban a tardar en llegar después del fin de la contiendo. La primera película en ocuparse de ella, sin embargo, un film de 1949 titulado "Fuego en la nieve" dejó de lado el triunfalismo y optó en cambio por un vívido realismo para describir la batalla por lo que considero que aun hoy día es de los mejores films sobre la misma reflejando bastante fielmente las condiciones de los combates en el duro invierno belga.

En ese misma linea, siguió "Ataque" (1956), una reflexión sobre el valor y la cobardía de los soldados que combaten en el frente, con un Jack Palance soberbio en el papel de duro combatiente enfrentado a un capitán cobarde con la contraofensiva alemana de fondo.

Un proyecto más ambicioso, aunque fallido, fue "La Batalla de las Ardenas", que en realidad, se centra en la incursión del Kampfgruppe Peiper (nombrado como Kessler en el film) en la retaguardia aliada. La película comienza bien, destacando especialmente la escena de los carristas alemanes entonando la "Panzerlied", una de las mejores secuencias (para mi gusto) del cine bélico. Pero pronto se estropea, derivando en una cinta de acción mediocre, que contiene importantes errores históricos como por ejemplo la atroz secuencia destrucción de los carros alemanes con bidones de gasolina

Otra producción curiosa es "Una tumba al amanecer", un film de 1967 con Charlton Heston en el papel de director de orquesta sinfónica capturado por los alemanes en el curso de la contraofensiva. Pero aun más extravagante y sicodélica es la película de 1969 "La Fortaleza", con Burt Lancaster dirigiendo a un pelotón de soldados algo excéntricos decididos a defender un castillo belga y sus obras de arte frente a los alemanes.

Más recientemente, dos producciones modestas también han abordado el tema de Las Ardenas: "En la linea de ataque" producida en 1992, una historia de tintes antibelicistas, en la que un pelotón norteamericano y otro alemán confraternizan en el frente durante la navidad. Finalmente, la producción independiente de 2006, "Saints and soldiers" se ha encargado de dar la penultima vuelta de tuerca a la campaña de Las Ardenas, con una historia –eso sí- bastante flojita de un grupo de soldados aliados que quedan atrapados tras las lineas alemanas y que portan una información vital para el resultado de la batalla.

Para finalizar, no pueden dejar de mencionarse los dos episodios que la magnifica serie "Hermanos de Sangre" dedicados a Las Ardenas. Así en el episodio VI, titulado "Bastogne", asistimos a las peripecias de un sanitario encargado de atender a los heridos durante el cerco alemán de la ciudad belga. Sin embargo, he de decir que considero este episodio decepcionante, y para mi uno de los más flojos de la serie, ya que descuida los aspectos militares para centrarse en los médicos de modo que el capítulo queda un tanto carente de acción y ritmo. Bastante mejor es el episodio VII, titulado "El punto límite" que cuenta los combates tras la liberación de Bastogne por el III ejército de Patton, y los combates de la Easy en el pueblo de Foy, al norte de Bastogne, con la misión de retomar el pueblo expulsando a los alemanes del mismo.

Bueno, y hasta aquí este repaso cinematográfico a La Batalla de las Ardenas o como dicen los anglosajones "Battle of the Bulge", es decir, la Batalla del Saliente. Espero que haya gustado.

Enlaces a comentarios:

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... le-of.html

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... ttack.html

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... point.html

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... -keep.html

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... clear.html

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... diers.html

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... imite.html

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Batallas y campañas de cine

Mensaje por partisano » Mié Abr 01, 2009 1:15 am

Hola:
Con tu permiso Von Kleist.
La película comienza bien, destacando especialmente la escena de los carristas alemanes entonando la "Panzerlied", una de las mejores secuencias (para mi gusto) del cine bélico.
Totalmente de acuerdo, despues de esta escena la película naufraga totalmente. Pero esta me parece soberbia.



Saludos
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Jimmy Patterson
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Vie Feb 20, 2009 7:33 am
Ubicación: Mexico

Batallas y campañas de cine

Mensaje por Jimmy Patterson » Mié Abr 01, 2009 6:18 am

y ustedes cual creen que es la batalla o campaña mas usada en peliculas o series?? yo creo que la batalla de normandia, que opinan ustedes?

salu2!
sergeant Reznov: this is the Seelow Eights.... now is their turn to run... now is their land, their people.... their blood!!!

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Batallas y campañas de cine

Mensaje por Von Kleist » Mié Abr 01, 2009 10:09 am

Buenas
y ustedes cual creen que es la batalla o campaña mas usada en peliculas o series?? yo creo que la batalla de normandia, que opinan ustedes?
No me he parado a contar las películas sobre uno y otro tema, pero curiosamente el Dia D no es de los más retratados en el cine. Ha tenido, eso sí, dos grandes superproducciones como el "El Dia más largo" y "Salvar al soldado Ryan", pero aparte de estos títulos, la filmografía sobre Normandia es mucho menos abundante de lo que pueda parecer. Lo comentaré en el próximo posteo sobre las campañas.

Saludos

Avatar de Usuario
Jimmy Patterson
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Vie Feb 20, 2009 7:33 am
Ubicación: Mexico

Batallas y campañas de cine

Mensaje por Jimmy Patterson » Jue Abr 02, 2009 1:45 am

me refiero a toda la batalla en normandia no solo el desembarco, por ejemplo la batalla de brecourt que sale en band of brothers.

salu2!
sergeant Reznov: this is the Seelow Eights.... now is their turn to run... now is their land, their people.... their blood!!!

epeidro
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 17, 2007 8:48 pm
Ubicación: Alcoy

Batallas y campañas de cine

Mensaje por epeidro » Jue Abr 02, 2009 1:16 pm

Otra película que versa sobre esa campaña, bastante reciente aunque no muy conocida, es "Cuando callan las trompetas". En esta ocasión, se recrea la batalla del bosque de Hurtgen.
"La reparación de las reclamaciones de los derrotados debería preceder al desarme de los vencedores" (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Batallas y campañas de cine

Mensaje por Von Kleist » Jue Abr 02, 2009 7:48 pm

Buenas
Otra película que versa sobre esa campaña, bastante reciente aunque no muy conocida, es "Cuando callan las trompetas". En esta ocasión, se recrea la batalla del bosque de Hurtgen.
En realidad, la campaña de Hurtgen, aunque próxima en el marco espacio-temporal a Las Ardenas, es anterior a esta. La batalla por Hurtgen concluyó en Noviembre de 1944, un mes antes de que comenzara la ofensiva alemana. Por cierto, que "Cuando callan las trompetas" es un título discreto, una buena ambientación pero una historia desarrollada con poca imaginación y pulso narrativo. Mi comentario sobre este film:

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... -when.html

Saludos

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2481
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Batallas y campañas de cine

Mensaje por cv-6 » Lun Abr 13, 2009 7:14 pm

La película comienza bien, destacando especialmente la escena de los carristas alemanes entonando la "Panzerlied", una de las mejores secuencias (para mi gusto) del cine bélico
Curiosamente, esta escena y la de Garry Owen de "Murieron con las botas puestas" son dos de las mejores escenas musicales (al menos en mi opinión) de la historia del cine.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
morenox2
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jul 05, 2009 6:11 pm

Batallas y campañas de cine

Mensaje por morenox2 » Vie Jul 10, 2009 2:46 pm

yo creo que la cuestion no es que campaña se ha utilizado mas para el cine sino quien ha hecho eso porque segun el cine americano las peliculas solo se basan en normandia francia ...(vease hermanos de sangre,salvar al soldado ryan...) pero el cine europeo a apostado por otras batallas como stalingrado, el berlin de 1945... pero en mi opinion se a abusado demasiado en el cine de batallas como normandia o stalingrado dejando a un lado otras como las ardenas, el alamein, o la gran batalla de carros de combate, kursk, pero lo que si me ha gustado es la representacion de los grupos partisanos de los paises del este como en la pelicula resistencia o los que aparecen en el pianista.

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST