SdKfz 251 Schützenpanzerwagen.
A falta de medios autopropulsados antiaéreos se optó por modificar varios transportes de personal SdKfz 251/1 para transformarlos en vehículos antiaéreos. El vehículo montaba el Flak 38 de 20 mm en la caja blindada posterior, sin embargo el limitado espacio de la caja restringía la capacidad de giro del arma con lo que solo resultó útil para atacar blancos terrestres. A pesar de sus defectos ofrecía mejor protección a su tripulación que el resto de tractores semiorugas y eran útiles para extender cortinas de fuego antiaéreo.
En 1942 la Luftwaffe desarrolló un nuevo sistema antiaéreo basado en el bastidor del
SdKfz 251/7 Ausf C. Para su evaluación operativa se completaron un total de 10 vehículos armados y otros 2 con antenas de armazón como vehículos de mando. La cámara de combate original se modificó ensanchándose a fin de permitir el giro completo del arma (Flak 38 de 20 mm). El sistema dio buenos resultados pudiendo bajarse los laterales para atacar blancos terrestres. A pesar de ser un vehículo práctico era caro de fabricar y no entró en las cadenas de montaje.
El
SdKfz 251/17 Ausf D se diseñó oficialmente como vehículo antiaéreo. El vehículo montaba un Flak 38 de 20 mm en una pequeña torre blindada instalada en un pedestal con el tirador sentado en un asiento suspendido en la parte posterior del cañón. El montaje se accionaba mediante volantes y la munición se suministraba en cargadores de caja de 20 proyectiles cada uno. La dotación del vehículo la componía 4 hombres y se mantuvo la MG 42 a fin de tener potencia de fuego adicional.
El
SdKfz 251/21 Ausf D representa un intento de construir un vehículo antiaéreo más barato y el resultado demostró ser la versión más efectiva del SdKfz 251 como vehículo antiaéreo. Se realizaron modificaciones de campaña sobre bastidores del Ausf C que se aproximaban al 251/21. Todos los accesorios internos fueron eliminados y se instaló un montaje en pedestal naval modificado con tras ametralladoras MG 151 de 15 mm (desarrolladas para el uso de la Luftwaffe). Por su parte la Kriegsmarine había desarrollado un montaje triple de ametralladoras “Flakdrilling Sockellafette” de defensa cercana. Dado que la Luftwaffe requería mayor calibre para sus armas quedaron grandes cantidades del Mauser MG 151 disponibles y el SdKfz 251/21 utilizó tanto las MG 151/15 de 15mm como las MG 151/20 de 20 mm.
El sistema consistía en una placa fija, con un pedestal cónico giratorio que se extendía hasta el conjunto del afuste. Las ametralladoras disponían de amortiguadores al igual que los montajes en los aviones y el conjunto estaba desplazado a la derecha a fin de dejar espacio para las cintas de munición y las rampas de alimentación. Los casquillos y cintas que eran consumidas se recogían en el pedestal central. La munición que se almacenaba en la caja central era de 400 proyectiles de munición mixta rompedora, trazadora y perforante. Las cajas exteriores eran más pequeñas y solo disponían de 250 proyectiles cada una, la central era más grande por que el cañón del centro resultaba más difícil de cargar.
El tirador se sentaba en la parte posterior del montaje en un asiento metálico y movía todo el conjunto manualmente. Los primeros modelos disponían de un sistema óptico del tipo reflector pero en versiones posteriores utilizaban visores de anillo más simples. El blindaje del vehículo se aumentó en el techo del conductor y otras zonas vulnerables como a lo largo de los bordes superiores delanteros de los lados. La capacidad de munición total del vehículo era de 3.000 proyectiles además de conservar la MG 42 para defensa del vehículo. Las ironías del destino quiso que estos vehículos antiaéreos débilmente blindados se convirtieron en el principal objetivo de los cazabombarderos aliados.
![Imagen](http://img369.imageshack.us/img369/8448/sdkfz25117mit2cmflak38qp7.jpg)
SdKfz 251/17 armado con el Flak 38 de 2 cm
Fuente: CULVER, Bruce, "
El semioruga SdKfz 251" Osprey
![Imagen](http://img360.imageshack.us/img360/648/sdkfz25121drillingmg151ax0.jpg)
SdKfz 251/21
Fuente:
RAC Tank Museum