Memorias de Von Loringhoven en castellano

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Memorias de Von Loringhoven en castellano

Mensaje por Erwin Rommel » Dom Ene 07, 2007 5:02 am

El proximo 9 de enero esta anunciada la publicacion por parte de la editorial Critica las memorias del ayudante de Guderian, Bernd Freytag Von Loringhoven, bajo el titulo"Con Hitler en el bunker. Los ultimos meses en el cuartel general del Führer, julio1944-abril 1945", tienen muy buena pinta. Fueron publicadas en 2004 en frances, ingles, aleman italiano y checo y ahora por fin en castellano, ya era hora. Este hombre aun vive, tiene 93 años y en las paginas centrales del pais del domingo 31 viene una interesante entrevista. Un saludo camaradas

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Lun Ene 08, 2007 3:31 am

¡Buena noticia! habrá que estar atentos a su publicación.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Mié Ene 10, 2007 8:40 pm

Buenas a todos y Feliz año nuevo.

Aquí os dejo un enlace del artículo de EL PAIS sobre Loringhoven:

http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_5/Tes

Saludos.
Carpe Diem

Germánico
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Jun 18, 2005 4:45 am
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico » Vie Ene 12, 2007 10:41 pm

Ya me lo he comprado. Y... decepción: no son sus memorias completas, sino sólo la época en que estuvo en el "búnker", obviando todo lo anterior. Apenas 180 páginas... En la solapa, una errata: dicen que Guderian era el comandante en jefe del ejército alemán en 1944. Jo... Y otra cosa: el título original está en francés. ¿Es una traducción de otra traducción? Espero que no...

Saludos.
Sine lumine pereo

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Sab Ene 13, 2007 12:01 am

cuanto te han clavado?

Germánico
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Jun 18, 2005 4:45 am
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico » Sab Ene 13, 2007 10:47 pm

Pues mira, para ser de Críitica, no mucho. Creo que fueron unos 16 euros, o poco más.

Saludos.
Sine lumine pereo

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Dom Ene 14, 2007 10:11 pm

Yo lo he visto en el FNAC y no me lo he comprado, ya que reúne las condiciones propias de libro-timo; letra grande, pocas páginas y tapa dura.

Iré una tarde con tiempo y me lo leeré allí mismo.

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Mar Ene 16, 2007 7:56 pm

Totalmente de acuerdo Jesus, en una tarde y sin prisa se puede leer en la Fnac, que decepcion, en fin...... Un saludo camaradas

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

Mensaje por Darivo » Mié Ene 17, 2007 9:33 am

lo siento pero el concepto de 'memorias' y 180 y pico páginas no creo que sean compatibles

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Ene 17, 2007 11:00 pm

¡Hola a todos!

No he leído el libro de von Loringhoven, pero la breve extensión del libro no ha de ser necesariamente una flaqueza. Si no he leído mal, el título hace referencia a que su contenido trata sobre la experiencia de este oficial como ayudante de dos jefes del EMG en el búnker de Hitler a lo largo de unos nueve meses. Algo que puede ser perfectamente escrito en esas 180 páginas. Lo importante no es la cantidad de información sino la calidad y veracidad de la misma.

En poco más de 200 páginas se escribió una joya sobre Hitler. Y nada más y nada menos por su cronista oficial de guerra desde enero de 1943 hasta el final de la guerra. El libro de Percy Ernst Schramm (Hitler: The Man and the Military Leader) está entre lo más selecto, para mi gusto, de mi biblioteca sobre la IIGM. Con espacio, además, entre esas 214 páginas para introducir el informe de Schramm para el proceso de Nuremberg y el estudio del general Jodl sobre él liderazgo militar de Hitler.

¿O qué decir del breve pero extraordinario ensayo de Haffner sobre Hitler (Anotaciones sobre Hitler)? Son 215 páginas, pero dejan huella.

Busquemos la calidad, y si ésta es muy amplia, mejor que mejor. Pero no juzguemos por el grosor de los libros. Hay muchísimos grosores que sobran, y no pocas veces absolutamente.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

Mensaje por Darivo » Mié Ene 17, 2007 11:20 pm

Pero José Luis son 182 páginas con una letra de grandes proporciones.....

No entro a valorar la calidad del libro porque no lo he leido, pero las premisas no son nada buenas para mí

Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ene 18, 2007 12:24 am

¡Hola a todos!

Estimado Darivo,

Aquí ya hay algo que vuelve a preocuparme, aunque no voy a hacer lo mismo que en el caso "Memorias Frustradas" de Manstein, porque además no leí éste de von Loringhoven.

Pero he estado mirando la versión inglesa en varias editoriales, y todas tienen 224 páginas. En concreto, tomé nota de la de Pegasus Books de 2007, tapa dura y precio de unos 16 y pico dólares.

Así que me pregunto: si la edición española que citáis tiene 182 páginas y en letra muy grande, ¿acaso las ediciones anglosajonas de 224 páginas tienen letra gigante? ¿O qué es lo que pasa? ¿Han acortado la versión española? ¿Tiene menos fotos, documentos, apéndices, o algo por el estilo?

Porque estamos hablando de una diferencia entre la española y las anglosajonas de 42 páginas.

¿Tendremos que llamar al chevalier Dupin para aclarar este "misterio"? ¿O quizás al misógino Sherlock Holmes? :)

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

Mensaje por Darivo » Jue Ene 18, 2007 10:28 am

No quiero desviarme mucho del tema en sí mismo, pero el otro día cuando visite la Fnac Madrid, era impresionante la cantidad de gente ojeando libros sobre la IIGM, hasta el punto de no poder pasar por los estrechos estantes (Tenían agotado el de Manstein que iba a comprar)

Con esto me refiero, que en un gran centro de libros hay demanda, la gente se interesa y no se hasta que punto las editoriales quieren aprovechar ese 'tirón'

habrá que leer en inglés, el idioma de moda (y económico)

Germánico
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Jun 18, 2005 4:45 am
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico » Vie Ene 19, 2007 9:58 pm

La versión en español no tiene fotos ni ná. A lo mejor de ahí sale la diferencia de páginas.

Saludos.
Sine lumine pereo

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mié Ene 24, 2007 3:22 pm

Me he leido este libro y si tuviera que definirlo con una sola palabra ésta sería "decepcionante". No se cuenta gran cosa, al principio un repaso muy rápido (30-40 página) de la guerra y de los capítulos que vivió en la misma von Loringhoven (Polonia ocupa media página y Francia se despacha literalmente en un párrafo) hasta llegar a su nombramiento para el estado mayor.

A partir de aquí se pone algo más interesante, pero tampoco demasiado, se habla sobre todo de la guerra, pero no en el sentido de cómo la vivió y participó en ella von Loringhoven, sino de su transcurso y de las cosas que ocurrían durante la misma. En demasiadas ocasiones he olvidado completamente que lo que estaba leyendo eran las memorias de una persona porque aquello parece más un libro de historia.

Es interesante (aunque corta) también la parte final en la que se describe los últimos días de la guerra con el estado mayor instalado en el búnker de la cancillería, la descripción que hace von Loringhoven de toda la "fauna" que componía la corte de Hitler y cómo fueron abandonándole, el último encuentro y la despedida de Hitler, y la fuga de von Loringhoven a través de las líneas rusas hasta cruzar el Elba para rendirse a los americanos.

El libro termina con un breve relato del cautiverio de von Loringhoven a manos de los americanos primero y de los británicos después, así como una breve semblanza de lo que fue su carrera militar en el ejército de la RFA, donde llegó a ser jefe de estado mayor.

REsumiendo mi opinión sobre el libro, no me ha parecido malo pero es demasiado corto para el precio que tiene y para lo que se supone que "vende", las memorias y recuerdos de alguien que vivió junto a Hitler los últimos meses de la guerra. Tampoco aporta demasiadas cosas nuevas, y gran parte del contenido son las anécdotas y "batallitas" que se pueden encontrar en muchos otros libros y que son más que conocidas (las broncas de Hitler con Guderian, las fantasías de Hitler sobre ejércitos alemanes al completo, la asistencia de Weidling al búnker después de haber sido condenado a muerte, la traición de Himmler, el fusilamiento de Fegelein...). En fin, una cosa prescindible que no aporta demasiado y cuyo contenido se puede encontrar ampliado y mejor contado en muchos otros libros.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST