Casi 2000 páginas en su edición francesa. La española cuesta unos 65 euros mientras que la edición francesa la consigues por unos diez euros. Es su idioma original.
Habiendo leído casi un 80 % de la obra este verano, sigo en ello entregado en cuerpo y alma (es decir he leído un 80% de la parte previa al 22 junio 1941 y otro 80% de la parte posterior) puedo decir que el resto de libros sobre Barbarroja palidecen a la vista de esta obra. Y así, a pesar de no haber concluído el libro, no puedo evitar hacer su recensión...
He leído decenas de libros sobre el Este -bien es cierto que me faltan Godoretsky o Stahel, pronto empezaré con ellos- pero de todo lo que he leído este libro está hecho de otra pasta. Todo lo publicado en castellano en los últimos años lo he leído , incluso en años anteriores (Alexander Werth, Bellamy, McMeekin, Braithwaite, Pleshakov, Lucaks, Suvorov, Snyder, Merridale... y muchos más de menor entidad). Por supuesto, cada uno es diferente y entre ellos los hay más o menos "profesionales" . También he leído un par de Glantz. Pero debo decir que este supera a todos. Cuando lees este libro y vuelves, por ejemplo, a "Antes de Stalingrado" de Glantz, éste parece estar escrito por un estudiante universitario, lo digo con todo el respeto. No parece más que un esquema o resumen de Barbarroja. Insisto que lo digo con absoluto respeto a la obra de este autor.
Los autores no postulan nada radicalmente diferente a Glantz operativamente; por ejemplo, hay casi plena coincidencia en el famoso desvío de parte del Grupo Centro (Guderian) a Kiev, entre otros muchos casos....
Pero ¿por qué me ha gustado esta obra?
Primero por su minuciosidad total sobre Barbarroja, cosa entendible si se trata de 1800 páginas. En todo se entra con cierto detalle.
En segundo lugar, la aproximación a cada tema. Es decir, se conjuga a la perfección los aspectos diplomáticos previos, los aspectos sociales, económicos, etc... para luego equilibrar todo con aspectos puramente militares y estratégicos, a los que en absoluto renuncian.
Tercero, al ser una obra extensa , tocan muchas cosas, que o bien otros no tratan o lo hacen de pasada.
En cuarto lugar, se permiten exponer la historia de los hechos y luego sacar conclusiones sobre ellos. Es decir, explican el por qué de sus opiniones.
Y en quinto lugar, también hacen huecos al "qué hubiera pasado si...." en diferentes momentos, arrojando una serie de hipótesis, sus hipótesis, con la explicación. Por ejemplo, qué habría ocurrido si Polonia hubiera firmado su aproximación sólida a Alemania en 1939, el escenario de haber continuado hacia Moscú en vez del desvío a Kiev, etc... y todo exlicado correctamente.
Por último cabe destacar el ritmo narrativo que sobrevuela desde la grandes reuniones en el Kremlin o de Hitler con la historia del soldado raso sufridor , sin escatimar crueles sucesos como bien sabemos que tuvieron lugar en esa campaña.
No se la recomendaría a nadie que se estuviera "iniciando" en el Frente del Este, porque después, le quedaría poco por leer y porque es demasiado completa y minuciosa. Mejor ir de menos a más , porque en mi modesta opinión esta es la obra cumbre, casi del Frente de Este, aunque hable sólo de Junio 41 a Diciembre 41. Aunque la historia narrada cubre prácticamente desde los años 20. De hecho antes de 1941 son seiscientas las páginas previas!! Gran minuciosidad sobre la política de esos años, cómo se hizo el pacto, los planes embrionarios de la invasión...
En fin, estoy deseoso de que alguien lo lea también y exprese aquí su opinión.
¿habrá que esperar a una edición más barata? No lo sé, pero os aseguro que es una lectura deliciosa para ser releída una y otra vez.
Por cierto, no carece de mapas para el entendimiento de la situación. Bastante someros pero suficientemente aleccionadores, por no hablar de la notas y la bibliografía....
Barbarroja 1941: Jean López / Lasha Otkhmezuri.
Recensiones personales de libros leídos
Moderador: David L
Ir a
- Tablón de Anuncios
- ↳ Normas y comunicados
- ↳ Presentación de nuevos usuarios
- ↳ Tribuna
- ↳ Modelismo, coleccionismo, recreación histórica y viajes.
- ↳ Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)
- ↳ Modelismo
- ↳ Recreación histórica
- ↳ Viajes
- Período de Entreguerras
- ↳ Temas generales
- ↳ Tecnología y armamento
- ↳ Doctrina militar
- Historia General
- ↳ Historia general
- ↳ Preguntas
- ↳ Espionaje
- ↳ Biografías
- ↳ Uniformes y condecoraciones
- ↳ Miscelánea
- ↳ Historias alternativas
- Teatros de operaciones
- ↳ Frente africano y mediterráneo
- ↳ Frente occidental
- ↳ Frente oriental
- ↳ Frente del Pacífico
- Fuerzas Terrestres
- ↳ Temas generales
- ↳ Formaciones de combate del Eje
- ↳ Formaciones de combate de los Aliados
- ↳ Armas de Infantería
- ↳ Armas de artillería
- ↳ Vehículos de combate
- ↳ Armas revolucionarias
- Fuerzas Aéreas
- ↳ Temas generales
- ↳ Aviación de combate del Eje
- ↳ Aviación de combate de los Aliados
- Fuerzas Navales
- ↳ Temas generales
- ↳ Marina de guerra del Eje
- ↳ Marina de guerra de los Aliados
- ↳ Guerra submarina
- Temas políticos, económicos y sociales
- ↳ La Alemania nazi
- ↳ Antisemitismo
- ↳ Los países aliados
- ↳ Economía
- ↳ Propaganda
- ↳ Política
- ↳ La posguerra
- ↳ La ocupación
- Crímenes: Homenaje a Toni Montanuy Vilanova (TMV)
- ↳ Crímenes contra la Humanidad
- ↳ Crímenes de guerra
- ↳ Campos de concentración y exterminio
- ↳ Shoah
- Biblioteca
- ↳ Biblioteca
- ↳ Reseñas
- Archivo
- ↳ Documentos
- ↳ Cronología
- ↳ Linkoteca
- ↳ Videoteca