Franco frente a Churchill

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
maximus

Franco frente a Churchill

Mensaje por maximus » Lun Jun 05, 2006 6:43 pm

"Franco frente a Churchill", de Enrique Moradiellos, es un libro gordo muy bien documentado (un poco prolijo en pasajes que no merecerían tanto detalle) acerca de la política británica para asegurar la neutralidad española durante la SGM.

Es un libro un tanto pringoso y harinoso, porque no hace más que darle vueltas al tema del trigo importado por la hambrienta España y lo mismo de los suministros de carburante. También habla del fertilizante, que yo creía que era un asunto demasiado moderno para la agricultura española de 1940 (y que también había que importar).

Esencialmente, si la España de la posguerra no recibía suministros de estos productos, la ruina total del régimen estaba asegurada. La Royal Navy controlaba los mares y los barcos argentinos cargados de trigo bien podían darse la vuelta en medio del Atlántico si los británicos así lo urgían.

Los alemanes, en el momento crítico, consideraban que España les podía salir demasiado cara, porque ellos mismos no sabían de donde obtener el trigo necesitado. El combustible podía sacarse de Rumanía, pero atravesar el Mediterráneo en las condiciones de 1940 (guerra naval entre británicos e italianos) tampoco era viable. Con todo, el trigo no había de donde sacarlo.

Los británicos movieron bien sus poderes para controlar al pronazi Franco y a su aún más pronazi cuñado, Serrano Suñer. También se comenta el papel de Juan March como agente inglés, sobornando generales franquistas a favor de los intereses británicos.

Se describen asimismo los planes británicos para apoderarse de los archipiélagos atlánticos (Azores, Cabo Verde y Canarias). Consideraban que la toma de las Canarias (Gran Canaria, inicialmente) iba a ser peliaguda y no se garantizaba el éxito. Se destinarían unos 20000 soldados de infantería que en esa época GB no sabía de dónde sacar. Se menciona que la protección aérea sería de quince a veinte Hurricanes en un portaaviones, lo que me parece poquísimo si la Luftwaffe, como era de esperar, se posicionaba en las islas primero.

El tema de una invasión nazi de España también se trató, pero los británicos, escarmentados en Noruega (luego en Grecia) no se hacían demasiadas ilusiones sobre oponerse a esta invasión. Pensaban más en el tema guerrillero.

También consideraban que los españoles podían bastarse solos con su artillería para dejar Gibraltar fuera de combate (sin aeródromo ni puerto utilizable). Los tiempos del "Gran Asedio" ya habían pasado.

Lo importante era el trigo, el trigo...

En cualquier caso, el libro no se plantea mucho la cuestión de la posibilidad alemana de presionar a España. Hitler y Mussolini parecían mostrarse comprensivos con la cuestión triguera.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Jun 05, 2006 7:01 pm

¡Hola, Maximus!

Moradiellos es un historiador serio, pero, si leíste el Franco de Paul Preston, ¿merece la pena comprarse el libro de Moradiellos? ¿Hay suficiente material novedoso que no esté ya en Preston para que merezca la pena hacerse con ese libro?

Si alguien leyó los dos libros, me gustaría conocer su opinión al respecto.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

maximus

Mensaje por maximus » Lun Jun 05, 2006 9:31 pm

Hola José Luis:

Pues la verdad es que hace mucho que no leo libros sobre Franco y aunque he tenido al alcance el de Paul Preston, no lo he leído.

Imagino que será como dices, porque al fin y al cabo cada vez será más difícil encontrar fuentes de información nuevas. Me he leído el del señor Moradiellos porque me interesaba ese episodio en particular. Y, de todas formas, la conclusión viene a ser la de siempre: España no entró en la guerra en el momento crítico (finales de 1940) porque Hitler tampoco estaba especialmente interesado en el tema.

De este libro, ya he puesto que sobre todo he apreciado los datos sobre la necesidad de importaciones de la economía española en aquel momento, algo tan en contradicción con el ideal falangista de la autarquía.

Buena reflexión, por lo demás, acerca de la repetición de datos e informaciones en los diversos libros sobre episodios históricos que atraen especialmente la atención.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Jun 06, 2006 9:23 am

Tengo ambos libros, aunque todavía no he leído el de Moradiellos, pero como bien dice José Luis la biografía de Prestón sobre Franco es un excelente material para seguir el curso de las relaciones hispano-británicas durante la IIGM. Genial la obra de Prestón.

Imagen

Un saludo.
Última edición por David L el Lun Ago 14, 2006 9:42 am, editado 2 veces en total.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Jun 07, 2006 12:40 am

Hola:

Esta disponible en la red un breve pero interesante trabajo de Enrique Moradiellos en el que analiza las distintas posturas que adoptan las principales potencias europeas ante la guerra civil española.

http://www.univ-brest.fr/amnis/document ... os2001.pdf

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Jun 07, 2006 1:30 am

Aunque el trabajo que referencias no responde a mi pregunta, lo bajaré para leer. Gracias, Beltzo.

Aprovecho esta deriva de nuestra guerra civil para deciros que no conozco mejor lectura sobre la relación soviética con la República en la GC que Stalin and the Spanish Civil War, de Daniel Kowalsky, libro que podéis leer en:

http://www.gutenberg-e.org/kod01/
User: coy
Password: empire

Aquí, la página sobre Kowalsky:
http://www.qub.ac.uk/schools/SchoolofHi ... lKowalsky/

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST