La guerra desconocida - Otto Skorzeny

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
DracoVic
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Vie Abr 02, 2021 9:13 pm

La guerra desconocida - Otto Skorzeny

Mensaje por DracoVic » Lun Ene 10, 2022 10:36 pm

Hola.

He acabado de leer “La guerra desconocida. Mis memorias secretas” de Otto Skorzeny, edición de 1976 a cargo de AQ Ediciones, y me he animado a escribir mi primer comentario (no se puede considerar reseña) de un libro en el foro.

Primero quiero hacer unos apuntes sobre la edición. El trabajo del corrector/editor brilla por su ausencia: cantidades ingentes de errores tipográficos, incluso en nombre de personas y lugares que llegan a ser desesperantes; notas a pie de página marcadas en el texto desaparecidas o en la página que no toca; siglas en medio del texto sin explicar; términos que aparecen a veces traducidos otras en versión original otras en siglas (Orquesta Roja, R.K., Rote Kapelle); adaptación de nombres (Adolfo Hitler). Hay cosas como la adaptación de los nombres de ciudades soviéticas que, aunque dificultan un poco, se pueden entender por el año en que se realizó. Espero que en la edición del 2010 de Ediciones Sieghels todo esto no sea así.

Ya sobre el libro he de decir que me ha gustado. Teniendo en cuenta siempre que se tratan de unas memorias y que, por tanto, hay que coger con pinzas lo hechos que describe, la forma de narrar de Skorzeny es ágil y lo que cuenta es muy interesante. Es un personaje que estuvo metido en muchos “fregados”, y con cierto contacto con gente importante del Reich gracias a su pertenencia a los comandos especiales de las Waffen SS. Los relatos sobre las operaciones en las que estuvo implicado (rescate de Mussolini, operación Grief, operación Panzerfaust, defensa en Schwedt, …) son muy amenas. Algo que marea un poco son los saltos en el tiempo que va dando, aunque es comprensible en alguien que no es escritor. Skorzeny se presenta como un combatiente ejemplar (incluso incluye alabanzas de algunos oficiales aliados), y no duda en atizar a diestro y siniestro (Himmler, Speer, …).
Por otra parte, sus relatos y críticas le revelan como un seguidor ferviente de Hitler, empecinado en que los soviéticos acabarían con el mundo occidental, pero en ningún momento habla sobre el Holocausto. En cambio, si hace mucho hincapié en las traiciones de Canaris y el Abwehr, la actuación de la Orquesta Roja, y la de todos aquellos detrás del complot del 20 de julio de 1944, criticando a los historiadores de la época por no dar importancia a esto. Comenta que el Ejército Rojo conocía todos los movimientos alemanes de antemano, como por ejemplo el inicio de Barbarroja ya en octubre de 1940, y también que, gracias al espía Sorge, Stalin supo que Japón no atacaría la URSS y pudo retirar las tropas siberianas para defender Moscú con éxito en diciembre de 1941. Además, achaca la imposibilidad de ganar a graves negligencias, que perjudicarían a la Wehrmacht, ya desde 1940, por parte de los que participarían en el complot de julio de 1944. Por ejemplo, acusa a Georg Thomas, jefe del Estado Mayor económico del Ejército de falta de información y de aprovisionamiento en el avance a Moscú en 1941. También critica mucho la petición de Roosevelt de una rendición sin condiciones de Alemania, la cual no hizo más que alargar la guerra y desgastar a los países occidentales.
Como neófito en la Segunda Guerra Mundial, todo esto que comenta en este último párrafo me era desconocido y no sé hasta qué punto es cierto, pero ya supongo que él está vendiendo su punto de vista.

¿Alguien más lo ha leído? ¿Qué opináis?
Espero que mi texto no sea demasiado horrible de leer. ¡Saludos!

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La guerra desconocida - Otto Skorzeny

Mensaje por José Luis » Mar Ene 11, 2022 2:47 am

¡Hola a todos!
DracoVic escribió: Comenta que el Ejército Rojo conocía todos los movimientos alemanes de antemano, como por ejemplo el inicio de Barbarroja ya en octubre de 1940
La decisión final de Hitler de atacar a la URSS está en su Directiva 21 de 18 de diciembre de 1940, donde, entre otras cosas, se establece que todo debe estar listo para el ataque el 15 de mayo de 1941. La fecha se pospondría, ya entrado 1941 y por diversos motivos, para el 22 de junio, que fue cuando comenzó realmente la invasión.

Por tanto, es del todo falso que los soviéticos conociesen en 1940 la fecha del inicio del ataque alemán contra la URSS, toda vez que la única fecha que se barajó en dicho año, en diciembre, fue la expuesta arriba: 15 de mayo de 1941.

Los diferentes servicios de inteligencia soviéticos recibieron informes con todo tipo de anuncios sobre la inminencia de un ataque alemán ya desde principios de 1941. Algunos informes procedían de sus agentes de inteligencia en Europa (Alemania incluida), de filtraciones británicas, de agentes dobles en el propio OKL de la Luftwaffe, etc. Sin embargo, esos informes nunca se procesaron a través de una agencia global de inteligencia, sino que fueron tamizados por los diferentes servicios de inteligencia (militares incluidos) y enviados a Stalin conforme a lo que creía Stalin, que era tratar toda esa información como una trampa (fundamentalmente británica) para abocarlo a una guerra contra Alemania. Hay varios hilos en el foro donde se ha tratado este tema.

Lo que dice Skorzeny arriba no tiene fundamento real. Es pura recreación.
DracoVic escribió: , y también que, gracias al espía Sorge, Stalin supo que Japón no atacaría la URSS y pudo retirar las tropas siberianas para defender Moscú con éxito en diciembre de 1941.
Eso es cierto, aunque no fue Sorge la única fuente de inteligencia en la que se basó el gobierno soviético.
DracoVic escribió: Además, achaca la imposibilidad de ganar a graves negligencias, que perjudicarían a la Wehrmacht, ya desde 1940, por parte de los que participarían en el complot de julio de 1944.
Otra recreación más de Skorzeny. Ninguno de los participantes de la conspiración encabezada por Stauffenberg y materializada el 20 de julio de 1944 tuvieron el más mínimo papel en la planificación operacional de Barbarroja, que es donde se encuentran las raíces del fracaso de 1941, y con ello de la guerra.
DracoVic escribió: Por ejemplo, acusa a Georg Thomas, jefe del Estado Mayor económico del Ejército de falta de información y de aprovisionamiento en el avance a Moscú en 1941.
Thomas no era el responsable de la logística para Barbarroja, sino Wagner, que era el Intendente General (Generalquartiermeister) del OKH. Thomas advirtió, dentro de sus competencias, de los graves déficits en diferentes materias primas estratégicas para la operación Barbarroja antes de su inicio, pero sus informes fueron maquillados para que casaran con lo que pensaba Hitler (algo similar a los informes de inteligencia soviéticos maquillados para gusto de Stalin, como comenté arriba).

Skorzeny jamás estuvo en el meollo de todas estas cuestiones, ni podía estar pues era un oficial subalterno ajeno al OKH y OKW. Lo que hace, en resumen, es buscar chivos expiatorios para justificar el fracaso alemán en la guerra, algo que ya se había hecho también con la derrota de la IGM.
DracoVic escribió: También critica mucho la petición de Roosevelt de una rendición sin condiciones de Alemania, la cual no hizo más que alargar la guerra y desgastar a los países occidentales.
Esto ya es cuestionable, y hay opiniones para todos los gustos. Ahora, lo de alargar la guerra innecesariamente es pura quimera. Para no alargar la guerra, tendría que desaparecer Hitler y quienes le apoyaban. Y ya sabemos que Hitler ordenó luchar hasta el amargo final (y quienes se negaron o recularon fueron víctimas de linchamientos). Que el pueblo alemán, en general, no se rebelara contra esa locura es algo que abordó Ian Kershaw en su último libro publicado sobre Alemania: The End: The Defiance and Destruction of Hitler's Germany 1944-45 [2011]; aquí lo publicó Península en 2013 como El Final: Alemania 1944-1945).

Skorzeny debería haberse limitado a escribir de la que sabía de primera mano (esto es, de sus propias experiencias en la guerra) y no disparates sobre asuntos que ignoraba. Sus memorias no le llegan a la suela de los zapatos, en este sentido, a las de gente como Luck o Knappe. Como buen nazi que era encontró, como tantos otros como él, refugio en la España franquista, y entre otras indecencias cofundó la neonazi Cedade en 1966.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

DracoVic
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Vie Abr 02, 2021 9:13 pm

Re: La guerra desconocida - Otto Skorzeny

Mensaje por DracoVic » Mar Ene 11, 2022 3:35 pm

Hola.

Gracias José Luis, ¡me has aclarado muchas cosas!
José Luis escribió: La decisión final de Hitler de atacar a la URSS está en su Directiva 21 de 18 de diciembre de 1940, donde, entre otras cosas, se establece que todo debe estar listo para el ataque el 15 de mayo de 1941. La fecha se pospondría, ya entrado 1941 y por diversos motivos, para el 22 de junio, que fue cuando comenzó realmente la invasión.
Respecto a esto, lo he expresado mal en mi post. Lo que dice Skorzeny es que sabían que Alemania tenia la intención de atacar la URSS, no la fecha de Barbarroja. Mea culpa.
He estado buscando dónde lo explicaba y no lo encuentro. Cuando decidí escribir esto ya llevaba más de medio libro y al final habré cometido errores, lo siento.

Saludos.

Kleinfeld
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Sab Oct 07, 2017 6:34 pm
Ubicación: Leipzig

Re: La guerra desconocida - Otto Skorzeny

Mensaje por Kleinfeld » Jue Ene 13, 2022 8:01 pm

Hola a todos.
Después de leer el texto, se me ocurre que yo quizá he leido esos libros, pero bajo los títulos de "Vive peligrosamente" y "Luchamos y perdimos", ¿puede ser?.

No creo que Skorzeny tuviera mucho más que escribir, y, la verdad, no los recomiendo demasiado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La guerra desconocida - Otto Skorzeny

Mensaje por José Luis » Sab Ene 15, 2022 1:25 am

Kleinfeld escribió:.
Después de leer el texto, se me ocurre que yo quizá he leido esos libros, pero bajo los títulos de "Vive peligrosamente" y "Luchamos y perdimos", ¿puede ser?.
Vamos a ver, Skorzeny publicó una autobiografía en 1950: Geheimkommando Skorzeny. Autobiografie; en 1962 publicó Vive peligrosamente (Lebe gefährlich) y Luchamos y Perdimos (Wir kämpften – wir verloren). En 1976 se publicó póstumamente su Mi Comando Compañía (Meine Kommandounternehmen). Yo aventuro, porque no los leí, que los libros de 1950 y 1962 tratan más o menos de lo mismo, mientras que el de 1976 debe ser un refrito con ocasión de su muerte el año anterior.

En cuanto a sus hazañas, me consta que Thomas Riegler la desmontó en un artículo que publicó en el JIPSS, Vol. 11, No. 1 (2017), pp. 15-61, y titulado "The Most Dangerous Man in Europe?" Eine Kritische Bestandsaufnahme zu Otto Skorzeny, que podéis leer en https://www.academia.edu/37448191/_The_ ... o_Skorzeny

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST