Monty y Rommel, La biografía de los dos grandes generales europeos de la Segunda Guerra Mundial

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Fritz-Bayerlein
Miembro
Miembro
Mensajes: 168
Registrado: Dom Sep 06, 2009 12:21 am
Ubicación: Barcelona

Monty y Rommel, La biografía de los dos grandes generales europeos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Fritz-Bayerlein » Mié Ene 06, 2021 1:48 am

Estos días he terminado de leer Monty y Rommel, La biografía de los dos grandes generales europeos de la Segunda Guerra Mundial, de Peter Caddick-Admas.
El libro esta divido en cinco partes, las dos primeras “bautismo de fuego”, “entreguerras” y gran parte de la tercera “la forja de los modernos generales de división” me ha resultado excelente, el autor se ha centrado en los dos personajes y he descubierto hechos totalmente desconocidos para mí, esta parte del libro (aproximadamente la mitad del contenido) me ha atrapado totalmente. Las otras dos partes así como el final de la parte tercera, a mi entender y en bastantes ocasiones, se centraba más en otros actores que en los del título de la obra, sobre todo con Rommel, a Monty lo seguía más de cerca, si tengo que admitir que esta parte del libro es una biografía de ambos generales, me ha decepcionado bastante. La obra también me aportado nueva información sobre el conflicto bélico, por ejemplo como se hundieron los Sherman desembarcados frente a playa Omaha, donde nos cuenta que recientes informes de arqueología marina establecen que los tanques se hundieron porque las olas los golpearon de costado, al avanzar en un ángulo de 45º respecto a la costa, también nos recuerda realidades puesto que que si se hubiera pospuesto el 5 de junio el desembarco en Normandía, podría haber acabado en desastre, debido a la ola de mal tiempo y tormentas que arrecio el Canal de Mancha entre el 19 y 20 de junio de 1944, e incluso alguna muy desagradable anécdota, en el traslado de tropas estadounidenses a través del Atlántico, cuando una enorme e imprevista ola solitaria de unos treinta metros de altura, golpeo de costado al transatlántico Queen Mary llegando a inclinar al barco unos 52 grados, casi llega a volcarlo. También he descubierto un grave error de autor y más teniendo en cuenta que menciona varias veces haber recorrido los campos de batalla, en las páginas 504 y 505 cuando indica que la 1ª División de Infantería de Estados Unidos debía capturar la salida occidental y el 116 Regimiento de la 29ª División estadounidense debía tomara la salida oriental de playa Omaha y establecer contacto con los británicos que saldrían de playa Gold, en realidad ha invertido las unidades o playas a contactar. El epilogo del libro, es parte muy interesante del mismo, nos realiza un repaso comparativo de Monty y Rommel, en base a una obra que ambos generales bien conocían, “Generales y Generalato” de Archibald Wavell.
Este libro lo compre sin un total convencimiento y tarde en decidirme, pero una vez terminado y desde el punto de vista del ensayo histórico de la Segunda Guerra Mundial, vale la pena haberlo leído, En la mayoría de sus capítulos he pasado buenos ratos de lectura.
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Monty y Rommel, La biografía de los dos grandes generales europeos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por José Luis » Mié Ene 06, 2021 11:13 am

¡Hola a todos!
Fritz-Bayerlein escribió: También he descubierto un grave error de autor y más teniendo en cuenta que menciona varias veces haber recorrido los campos de batalla, en las páginas 504 y 505 cuando indica que la 1ª División de Infantería de Estados Unidos debía capturar la salida occidental y el 116 Regimiento de la 29ª División estadounidense debía tomara la salida oriental de playa Omaha y establecer contacto con los británicos que saldrían de playa Gold, en realidad ha invertido las unidades o playas a contactar.
En su original inglés, Caddick-Adams escribe:

Known as the ‘Big Red One’ after its divisional emblem, 1st US Infantry Division was to deploy its 16th Regimental Combat Team to capture the western beach exit and link-up with troops from Utah, whilst 116th RCT (of the 29th US Division) was to take the eastern exit, and make contact with the British advancing from Gold.

Evidentemente se trata de una confusión que se habría evitado con un buen trabajo editorial. Y también se habría evitado si Caddick-Adams hubiera seguido los planes originales tal y cual se realizaron. Como se sabe, los estrategas de Overlord dividieron inicialmente la playa de Omaha en siete sectores de asalto, que de oeste a este fueron Able, Baker, Charlie, Dog, Easy, Fox y George, los cuales fueron posteriormente subdivididos y designados por colores: Green, White y Red. El 116º de la 29ª DI debía atacar en los subsectores occidentales: Dog Red, Dog White, Dog Green y Easy Green; mientras que el 16º de la 1ª DI debía desembarcar simultáneamente en los subsectores más orientales: Easy Red y Fox Green.

Una pena.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST