Cazador de Panzers, por Vasiliy Krysov

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Cazador de Panzers, por Vasiliy Krysov

Mensaje por motorsalva » Vie Sep 11, 2020 6:30 pm

CAZADOR DE PANZERS
Memorias de un comandante de carros de combate del Ejército Rojo
Por Vasiliy Krysov

Datos:
Nº de páginas: 346
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Ediciones Salamina
Lengua: Castellano
ISBN:9788494989186
1º edición febrero 2020

Como gran aficionado a los carros de combate que he sido y creo que seré, siempre ando a la busca de buenos libros o artículos sobre el tema, ya sea del tema técnico, táctico, operacional, estratégico, logístico, su evolución en el tiempo y todo este tipo de aspectos. Es de todos reconocido la gran cantidad de obras dedicadas a los expertos carristas del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, y no es de extrañar que se hayan publicado tantos libros sobre ello dado el interés del público sobre estos temas y la cantidad de azañas que y épicos combates en los que participaron los carristas germanos, todos conocemos grandes nombres como Otto Carius o Michael Wittman y muchos otros.

Cazador de Panzers iría en la misma línea de libros de memorias, estilo como el que escribió Otto Carius. Basado básicamente en las memorias del autor, Vasiliy Krysov, con ayuda de compañeros de armas con los que coincidió en las unidades en las que estubo durante la Gran Guerra Patria. El original en inglés fue editado en el año 2010 por Pen & Sword Militay y ahora Ediciones Salamina nos brinda esta buena obra en castellano.
El libro abarca básicamente el periodo entre mediados de 1942 y el final de la guerra, aunque al comienzo del libro nos relata su paso por la academia de carristas y su llegada al frente de Stalingrado. El autor nos cuenta sus experiéncias durante la guerra al mando de vehículos como el KV-1S, Su-122, Su-85 y finalmente y por muy poco tiempo el T-34/85. Realmente escenarios de las batallas y de los acontecimientos los hay para todos los gustos, y hay situaciones de toda clase, desde batallas defensivas en Kursk, hasta asaltos blindados en las campañas posteriores, avances sin tregua a toda velocidad, y rupturas desesperadas tras las lineas enemigas una vez roto el confuso frente.

Hay anécdotas la mar de curiosas, pero lo que prima en el libro es la voracidad de los encuentros acorazados, el olor a gasoil y aceite quemado, el irrespirable ambiente dentro de un carro de combate a toda velocidad en su avance, los impactos en el blindage, la confusión y el frenesí en los momentos más encarnizados de la lucha. De hecho, y reconocido por el propio autor, una vez finalizada la lectura del libro, el lector se sorprende de que el mismo autor saliera vivo del conflicto, eso sí, sufriendo diversos tipos de heridas de combate.

Uno de los puntos fuertes del libro, en mi humilde opinión, reside en que el lector puede apreciar fácilmente los métodos y tácticas utilizados en los asaltos y avances blindados, dándo mucha importancia a la movilidad y la velocidad para evitar ser víctima del fuego contracarro y alemán. De hecho, parecen tácticas primitivas, pero si tenemos en cuenta que a partir de Kursk, el avance soviético fue casi una ofensiva constante, no es de extrañar que el libro contenga muchos momentos de este tipo de acciones ofensivas y de asalto a posiciones fuertemente defendidas.
También incluye diversos mapas de las diversas situaciones tácticas narradas, así como fotografías del autor, compañeros de armas, carros de combate etc…y también algunas láminas a color de los diferentes vehículos y datos técnicos.

En resumen, y para no alargar más esta reseña, es un libro que se lee muy deprisa, ya que la acción se narra de forma muy dinámica y vertiginosa, cosa que hace que la lectura sea realmente golosa. Y para finalizar, creo que es un libro muy acertado, pues poco se sabe de la manera de hacer la guerra de los sufridos carristas soviéticos en ese sangriendo conflicto (en coparación con la cantidad de obras dedicadas a los carristas alemanes y angloamericanos), además de que es un buen tributo a todas las tripulaciones de carros de combate soviéticas que perdieron la vida en combate.
Es un libro muy recomendado para cualquer lector/a interesado en el tema de los carros de combate, así como de memorias de personas que fueron partícipes de la Segunda Guerra Mundial.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST