World War II at Sea: A Global History. Craig L. Symonds

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

World War II at Sea: A Global History. Craig L. Symonds

Mensaje por Chuikov » Mié Jun 26, 2019 9:50 pm

World War II at Sea: A Global History. Craig L. Symonds
Oxford University Press, 2018
792 páginas.

Es una tradición digna de elogio: tener un compromiso divulgativo. Los historiadores anglosajones han solido ser muy fieles a este principio, y creo que esa ha sido una clave para ser leídos masivamente.

¿Cuál es la utilidad que tiene un libro de Historia? Obviamente, un trabajo científico aporta un conocimiento que es usado por otros científicos como base o apoyo para sus investigaciones. Pero, al igual que la utilidad de un “paper” científico sobre neurología tiene (o al menos debiera tenre ) como finalidad última y suprema resolver problemas de salud de la población, de igual manera debiera pasar con el trabajo del historiador. De alguna forma, el conocimiento finalmente debe llegar a la población, debe redundar en beneficio de la comunidad.

Craig Lee Symonds (1946) es profesor emérito en el U.S. Naval War College en Newport, Rhode Island, y profesor emérito en la U.S. Naval Academy.
Symonds ha escrito una historia global de la guerra en el mar durante la Segunda Guerra Mundial al estilo clásico y de forma muy amena. Tan amena que a veces se lee como si fuera una novela. Es tan interesante y atractivo lo que cuenta que sus 650 páginas de texto no cansan; es una lectura que, más bien, proporciona solaz. Su forma de escribir es magnética por sencilla y nada pesada.

El libro es una síntesis, un trabajo divulgativo, un buenísimo intento de comprender la inmensa amalgama de enfrentamientos que fue la guerra en el mar durante la Segunda Guerra Mundial, y es un logro conseguir que tantos cientos de enfrentamientos no aparezcan a la manera de una lista enumerada de nombres y fechas. Ha sido una lectura apasionante.

Symonds cree que los Aliados ganaron la SGM fundamentalmente por tres motivos:

1) La capacidad de resistencia británica, encarnada en la figura de su primer ministro, Sir Winston Churchill.
2) La capacidad de resistencia del Ejército Rojo.
3) El poder marítimo aliado, apoyado fundamentalmente en la superioridad material de los EEUU.

No es ningún descubrimiento, aunque creo que poner el primer punto a la altura de los otros dos es exagerado.

La guerra en el Pacífico otra vez se me ha descubierto como un teatro de operaciones fascinante, llena de operaciones y coyunturas apasionantes para todo aficionado a la historia militar.

Sobre el final de la guerra con Japón, Symonds piensa que la bomba atómica “salvó muchas vidas americanas… también japonesas”.

El libro es a la vez una historia general de la Segunda Guerra Mundial. Las operaciones hay que contextualizarlas y el autor suele tratar de integrar las operaciones en el marco global de la guerra. Creo que en líneas generales lo consigue muy bien.

Entre otros aspectos, el autor pone el foco en la importancia de las marinas mercantes, especialmente en el Pacífico (gran talón de Aquiles de Japón) y en la superioridad tecnológica de los Aliados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, y describe de forma muy transversal la evolución del portaaviones hasta convertirse en la principal arma en los Océanos. Una muestra más de su compromiso pedagógico son las lecciones magistrales exprés que imparte sobre buques de guerra, muy necesarias para un servidor, sin ir más lejos.

Finalmente, la sección de bibliografía es espectacular. El autor ha basado prácticamente todo su trabajo en fuentes secundarias. Están organizadas por países beligerantes y por teatros operacionales.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo Historia.

Saludos cordiales.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: World War II at Sea: A Global History. Craig L. Symonds

Mensaje por Audie Murphy » Jue Dic 19, 2019 5:08 pm

la editorial Esfera de los libros acaba de sacarlo en castellano, tapa dura, unas 868 páginas, personalmente hubiera aumentado un poco a lo alto el tamaño de la cubierta, la letra tira a pequeña

como pega el apartado fotográfico que es mejorable, demasiada foto de Almirante para mi gusto y las imágenes de naves son reguleras

http://www.esferalibros.com/libro/la-se ... en-el-mar/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST