Die Waffen-SS: Hitlers überschätzte Prätorianer

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Die Waffen-SS: Hitlers überschätzte Prätorianer

Mensaje por Chuikov » Jue Mar 21, 2019 11:55 am

Klaus-Jürgen Bremm

Animado por la lectura del extraordinario trabajo coordinado por Jan Erik Schulte, Peter Lieb y Benrd Wegner (Die Waffen SS. Neue Forschungen) así como por una parte del gran libro de Jean Luc Leleu ( Waffen-SS. Historia completa de las tropas más temidas de la Segunda Guerra Mundial), me dispuse a leer esta novedad editorial.

En contra de lo que esperaba, el libro de Bremm es un libro que se queda sólo en el plano divulgativo y carente de investigación propia. El autor, por otro lado, ha basado todo su libro en los últimos trabajos de investigación realizados en el mundo académico (Leleu, Schulte, Westemeier, Cüppers...), por lo que puede ser una buena puerta de entrada para tener una idea de lo que se está investigando actualmente.

El libro tiene dos partes bien diferenciadas: 1) el camino hacia la guerra y 2) el desempeño de las Waffen-SS en la guerra.

Sin duda alguna la primera parte es la más interesante. Creo que el principal logro del autor está aquí, ya que logra un magnífico resumen sobre el origen y desarrollo de las Waffen SS hasta el comienzo de la guerra. Lo hace tirando del estilo periodístico clásico, alejado de cualquier rastro de academicismo. Esto hace la lectura más ligera.

El comienzo de la segunda parte lo sitúo en el comienzo de la guerra. No es inusual que muchos autores de la SGM diluyan (estoy seguro que casi siempre de forma involuntaria) su objeto de estudio en la vorágine tiránica de los acontecimientos. De esta forma, sin darnos cuenta nos mete en una historia militar superficial de la Segunda Guerra Mundial, aderezada con cuatro detalles nimios sobre el desempeño de unidades de las Waffen SS.

Yo recomendaría el libro sin reservas (cualquiera lo diría) a cualquiera que no conozca con cierto detalle la historia de las Waffen-SS. Creo que, si alguna responsabilidad tengo al escribir estas palabras como reseñador, esa responsabilidad consiste en decir que es un libro divulgativo, escrito con estilo periodístico ligero y creo que sin pretensiones de más.

Esperaba un análisis más o menos profundo del desempeño militar de las Waffen-SS, y eso brilla por su ausencia.

Saludos cordiales.

Die Waffen-SS: Hitlers überschätzte Prätorianer
Klaus-Jürgen Bremm
Publicado en octubre de 2018.
Editorial: wbg Theiss in Wissenschaftliche Buchgesellschaft (WBG)
368 páginas.
Carpe Diem

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Die Waffen-SS: Hitlers überschätzte Prätorianer

Mensaje por Cornelius Sagan » Jue Mar 21, 2019 5:48 pm

Gracias. Lo incluyo en mi biblioteca.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Die Waffen-SS: Hitlers überschätzte Prätorianer

Mensaje por José Luis » Sab Mar 23, 2019 9:52 am

¡Hola a todos!

Amigo Chuikov, no creo que haya un solo trabajo académico dedicado por completo a la historia de combate de una formación de la Waffen-SS. Y son muy escasos los dedicados a la historia de una de ellas (en la línea del Soldiers of Destruction sobre la Totenkopf de Charles Sydnor, que es de 1977). Un libro dedicado a la Totenkopf (que es la división que más me interesa de la WF-SS) en una línea divulgativa y honesta por parte de su autor, el Dr. Chris Mann, es SS-Totenkopf The History of the "Death's Head" Division 1940-45 (2001), cuyo grueso está basado en el de Sydnor. Hay una enorme diferencia entre uno y otro libro, la que separa un trabajo académico de uno de divulgación.

Luego está otro tipo de literatura que no tiene nada que ver con el análisis crítico que siempre debe acompañar un trabajo de investigación académica. Por seguir con la Totenkopf, tienes, por ejemplo, esa voluminosa serie de memorias de ex miembros de la formación compilada por Wolfgang Vopersal, titulada Soldaten, Kämpfer, Kameraden: Marsch und Kämpfe der SS-Totenkopf-Division y publicada entre 1983 y 1991 por Biblio Verlag. Como puedes imaginar, se trata de una alabanza a las "gestas" de la división repleta de sesgos, manipulaciones y falacias, al estilo, aunque no tan sofisticadas, de las memorias de los altos oficiales del Heer, como las de Manstein. El compendio de Vopersal es el tipo de obra que hace las delicias de los apologistas de la WF-SS y de los fanáticos de extrema derecha. Así ocurre, por ejemplo, con Richard Landwehr, quien en su delirante From the Artic Circle to the Don River: SS-Regiment Thule, 1940-1943 (Merriam Press, 2011), escribió, en el capítulo bibliográfico, lo siguiente (negrita mía):

[The most helpful of the lot is Volume 3 in the epic history series on the SS “Totenkopf” Division, Soldaten, Kämpfer, Kameraden (compuesta por Wolfgang Vopersal). The least helpful books that I encountered are two English language “histories” of the “Totenkopf” Division, one title Soldiers of Destruction by Charles Sydnor and the other being SS-Totenkopf: The History Of The SS “Deathshead” Division, 1940-1945 by Dr. Chris Mann. Neither of them mentions the SS Regiment “Thule” or the “death march” of the division in captivity. To some extent these are negative, derogatory works that add little to the value to the story of the “Totenkopf” Division and they can be avoided without much loss to those interested in the subject.] (p. 79).

Es decir, el único monográfico académico sobre la Totenkopf (Sydnor) y el razonable trabajo divulgativo de Mann son calificados por este extremista de derechas como trabajos "negativos y despectivos" que apenas tienen valor y son prescindibles para aquellas personas interesadas en el tema.

Podría seguir abundando en la inmensa literatura apologética de la WF-SS, pero no acabaría.

Ahora, ¿has leído el libro de Leleu? ¿Alguien del foro lo ha leído?

El título elegido por la editorial La Esfera de los Libros me parece muy pretencioso. No está al alcance de un solo autor escribir una historia completa de las divisiones de la WF-SS, y no creo que éste haya sido el objetivo de Leleu, del que he leído varios artículos que me parecieron de notable rigor. Más bien, por lo que he ojeado, me parece que escribió en el susodicho libro ua historia exhaustiva de la WF-SS como organización. El título original de la primera edición de Perrin (2007) es La Waffen-SS, y el subtítulo es Soldats politiques en guerre, cuya primera parte está dedicada a la expansión militar de la SS; la segunda a los recursos humanos; la tercera a la organización, equipamiento e instrucción militar; la cuarta a las condiciones y motivaciones (adoctrinamiento e ideología), la quinta es la que se dedica a analizar el desempeño de la WF-SS en la guerra, y la sexta y última a su nivel de instrucción militar, a su valor de combate, relación con la Wehrmacht y crímenes de guerra.

Como se puede colegir de este índice de materias, sólo una parte de las seis en que se divide el libro está dedicada a la historia combativa de las divisiones de la WF-SS. Es del todo imposible que sea una historia completa "de las tropas más temidas" como sensacionaliza la Esfera de los Libros. No es posible hacerlo sobre las 39 divisiones de la WF-SS. Otra cosa muy diferente es hacerlo sobre la WF-SS como organización, que es lo que aventuro que hizo Leleu.

En fin, hay muy buenos trabajos académicos sobre la SS en general o sobre la WF-SS en particular, pero se cuentan con los dedos de una mano los que hay sobre una división en concreto de la WF-SS. Y no sé si habrá alguno que verse en su mayor parte sobre una historia de combate.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Die Waffen-SS: Hitlers überschätzte Prätorianer

Mensaje por Chuikov » Dom Mar 24, 2019 8:16 pm

Hola,

gracias por los amables comentarios. Pues dejé la lectura del libro de Leleu en su versión española por la página 250 aproximadamente. Espero retomarla lo antes posible. Es más o menos un cuarto del libro, y es muy bueno. No hay razón en concreto por la que dejé de leerlo. Más bien al contrario, su lectura me motivó tanto que cogí el de las Waffen SS coordinado por Schulte, Lieb y Wegner. Y luego se me terció la novedad de Bremm. Los vericuetos de mi cabeza. En su momento escribiré una reseña. Es un privilegio tener ese enorme libro publicado en español.

Conozco la macrohistoria de Vopersal aunque no tengo ningún tomo. Sí que tengo "Like a cliff in the ocean", de Ulrich (Fedorowicz), una historia a base de retales de la Totenkopf, así como "Totenkopf Tigers", escrito por Wolfgang Schneider y también publicado por Fedorowicz. Ambos sin leer. El de Ulrich debe ser como los libros de Vopersal.

Después de lo que comentaste en el otro hilo sobre el libro que va a salir pronto en inglés sobre la historia militar de las Waffen SS escrito por Adrian Gilbert, no me queda mucha esperanza de que pueda ser un libro excepcional. Espero con ganas la tesis doctoral de Chris Helmecke.

En fin, lo tenemos delante de nuestros ojos y a veces no se ve: es un campo de investigación totalmente disponible.

Saludos cordiales.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Die Waffen-SS: Hitlers überschätzte Prätorianer

Mensaje por José Luis » Lun Mar 25, 2019 10:50 am

¡Hola a todos!
Chuikov escribió: Pues dejé la lectura del libro de Leleu en su versión española por la página 250 aproximadamente. Espero retomarla lo antes posible. Es más o menos un cuarto del libro, y es muy bueno.
De Leleu no necesito referencias, pero ¿y la traducción? ¿Qué te parece? ¿Se respetan las denominaciones oficiales alemanas o aparecen traducidas? En el original francés se recogen los términos alemanes (sea Waffen-SS, Sicherheitsdienst, Reichsführung-SS, Wachverbände, etc.) y explica su significado. ¿Hace lo mismo el traductor español? ¿Se respetan igualmente notas y bibliografía? ¿Qué tal es la calidad de la edición?

A ver si me dices algo sobre estas cuestiones, pues voy a encargar el libro, pero antes me gustaría conocer esas cosas. Gracias por adelantado.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Die Waffen-SS: Hitlers überschätzte Prätorianer

Mensaje por Chuikov » Lun Mar 25, 2019 2:16 pm

Buenas,

pues vamos a hablar de la edición española. Mi opinión es la siguiente:

La Esfera de los Libros es la editorial española más generosa en cuanto a la legibilidad de sus libros : tamaño de letra e interlineado y la proporción entre una y otra hace que la lectura se disfrute.

No tengo ni he visto la edición francesa, pero me da la sensación de que las notas están respetadas al 100%: Sólo en ellas se invierten 241 páginas. Personalmente preferiría tener las notas al pie cada página en vez de al final, como están.

Ídem para la bibliografía. Creo que se respeta al 100%.

Y en cuanto a la traducción, creo que deja que desear. Soy plenamente consciente de que esto debe ir acompañado de ejemplos. Los pondré cuando retome el libro y vaya subrayándolos. ¿ A qué se debe esa, según mi parecer, falta? Pues me he encontrado con bastantes frases que no soy capaz de entender, con una construcción un poco forzada. No sé si es porque el traductor (Carlo Caranci) a veces ha traducido muy literalmente o qué ha pasado.

Y con respecto a los nombres, creo que se respetan en su nombre original y entre paréntesis se pone una traducción al español, aunque a veces ocurre al revés, se pone en español y entre paréntesis la denominación original.

¡Saludos cordiales!
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Die Waffen-SS: Hitlers überschätzte Prätorianer

Mensaje por José Luis » Lun Mar 25, 2019 2:36 pm

Gracias, Chuikov.

De una reseña que me pareció interesante (firmada por un ta Schwejk el 04-02-2014), cito lo siguiente:

"Mil trescientas páginas, y casi dos kilos de peso. Sin fotos en la edición española... De hecho, aunque no sé si al mencionar esto aumento o disminuyo su atractivo, de esas 1 300 páginas unas cuatrocientas son de notas, bibliografía y apéndices. Sin índice analítico. Y todas ellas para narrar lo que el editor llama “la historia completa de las tropas más temidas de la segunda guerra mundial,” aunque no en el sentido usual del término. Nada de desarrollos de la institución, batallas, o mapas con unidades moviéndose en campañas. Nada de anécdotas de veteranos, o citas de generales. Aunque el traductor se esfuerza en hacer el libro más accesible, con notas sobre qué pasó en Dieppe en 1942, o dónde está la Turquía Suaba, aquí nadie te explicará qué era el HSSPF o la Reichsfürung-SS. Cuando se mencione a Berger, a Eicke o a Hausser, no digamos Dietrich o Panzermeyer, el autor da por sabido que conocemos perfectamente no ya su biografía, sino el cargo concreto que ocupan en las fechas en las que los menciona. Aparte de la cronología, también da por sabida la bibliografía anterior."

"Aún así, ni siquiera en ese sentido es una “historia completa” como subtitula la edición española; su interés está centrado en las divisiones que lucharon en Francia en 1944, sobre todo la 2ª, 9ª, 10ª y 12ª. Aunque dedica mucha atención a los variados contingentes volkdeutsche, los amantes de las divisiones exóticas apenas encontrarán que se las mencione alguna vez, lo cual no es extraño en tanto que intenta centrarse en el núcleo duro de divisiones que consiguieron para las Waffen-SS su reputación, una reputación que veremos muy semejante al de otras unidades con conciencia de élite, y que como en ellas estaba sustentada en buena parte por los medios de comunicación. Tampoco presta mucha atención a unidades como la Totenkopf, la Wiking, o en general a lo que ocurría en el frente del este. En cuanto a los defectillos editoriales patrios, los de siempre, alguna que otra errata en el texto, y en los cuadros finales. Los gráficos se nota que se han realizado a color, y su conversión a grises es a veces algo confusa. Rechina que se llame “fusil ametrallador” a ametralladoras de cinta como las MG 34 y MG 42, pero seguramente el culpable es el uso de Leleu del término, lingüísticamente correcto, de fusil mitrailleur. Y sobre todo, se echa muy de menos la inclusión de un índice analítico".

https://herratas.blogspot.com/2014/04/l ... en-ss.html

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Die Waffen-SS: Hitlers überschätzte Prätorianer

Mensaje por Chuikov » Lun Mar 25, 2019 4:01 pm

Hola,

sí, conozco al autor de esa reseña, aunque no recordaba la reseña.
Carpe Diem

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST