Die Waffen-SS. Neue Forschungen

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Die Waffen-SS. Neue Forschungen

Mensaje por Chuikov » Dom Feb 24, 2019 1:55 pm

Die Waffen-SS. Neue Forschungen.
Coordinado por Jan-Erik Schulte, Peter Lieb y Bernd Wegner.
Paderborn, 2014
Ferdinand Schöningh



No es fácil dar con un libro que aglutine tanto y tan variado conocimiento científico como este: “Las Waffen SS. Nuevas investigaciones”. Lo que inicialmente comenzó con intención de reseña, se ha convertido un poco en resumen. Creo que puede resultar de interés porque este libro recoge mucho de lo que son las últimas investigaciones y avances historiográficos acerca de las Waffen-SS.

La introducción del libro está dedicada a hacer un somero estudio historiográfico de las Waffen SS. Un servidor, que es apasionado de estos temas, no se ha resistido a copiar los puntos más interesantes y realizar un resumen para compartirlo. Aquí va:

El punto de partida son los juicios de Nuremberg de 1945/46, donde por primera vez se desenmascararon los primeros crímenes en masa nazis y donde además se relacionaron estrechamente con ellos a las Waffen SS. Paralelamente a esto, los primeros años de posguerra estuvieron sembrados de trabajos apologéticos. Los soldados de las Waffen SS no sólo “se jugaban” su imagen , sino también una pensión , trabajo y ayudas sociales. De ahí nació la HIAG (Hilfgemeinschaft auf Gegenseitigkeit) o “ Asociación de Ayuda Mutua” de las Waffen SS. Usando como plataforma a esta asociación se publicaron numerosos trabajos en los primeros 20 años tras la guerra. Los antiguos oficiales y soldados de las Waffen SS estaban muy interesados en ser vistos como una parte adicional de la Wehrmacht, como, según el leitmotiv de Paul Hausser, “Soldaten wie andere auch”, soldados como otros cualquiera.

No fue hasta mediados de los años 60 que comenzaron a aparecer trabajos escritos por historiadores profesionales que, haciendo un uso crítico de fuentes primarias, podían desmontar la memoria construida por los veteranos de la HIAG. El primero de estos hitos se produjo con la publicación de las actas del proceso de Auschwitz en Frankfurt. Fue sobre todo Hans Buchheim (Anatomie des SS-Staates, Olten/Freibug 1965) quien marcó una diferencia entre Wehrmacht y Waffen-SS. Al poco se publicaron dos trabajos bastante diferentes, pero que perseveraban sobre esta diferenciación y, por tanto, alejaban la pretensión de los veteranos de las Waffen-SS de ser vistos como la cuarta arma de la Wehrmacht. Fueron Heinz Höhne, que en 1967 publicó en forma de una serie de reportajes en el semanario Der Spiegel, que luego se materializó en un libro, “Der Orden unter dem Totenkopf. Die Geschichte der SS”, Gütersloh, 1967. No era un trabajo académico, pero estaba escrito de forma sencilla y permitió que un público amplio conociese por primera vez las múltiples conexiones de las Waffen-SS con el aparato del terror de las SS. Ese mismo año los veteranos de las Waffen SS pretendían , mediante un editorial en el mismo semanario, establecer una clara distinción entre las Waffen SS y el sistema de vigilancia de los campos de concentración. Casi al mismo tiempo apareció el libro de George H. Stein “Geschichte der Waffen-SS”, Düsseldorf, 1967. Se trataba del primer libro sobre las Waffen-SS escrito por un historiador profesional, basándose en las fuentes primarias accesibles por entonces. Höhne y Stein mostraron la hetereogeneidad de SS y Waffen-SS, repectivamente.

Estos trabajos, junto a la vuelta a la RFA de millones de documentos alemanes que habían estado en los archivos nacionales de los Estados Unidos en Washington, dieron pie a que durante la década y media siguiente se publicasen una serie de estudios sobre ramas o aspectos concretos de las Waffen SS:

James J. Weingartner Hitler’s Guard. The Story of Leibstandarte SS Adolf Hitler, 1933-1945, Londres/Amsterdam, 1974

Charles W. Sydnor. “Soldiers of destruction. The SS Death’s Head Division, 1933-1945, Princeton, 1977

Para tener una idea más precisa de la literatura acerca de las Waffen SS de esos años, se puede consultar el artículo “Die Garde des »Führers« und die »Feuerwehr« der Ostfront Zur neueren Literatur über die Waffen-SS” escrito por Bernd Wegner, publicado en Militärgeschichtliche Mitteilungen (MGM) 23 (1978), 210-236
https://www.degruyter.com/downloadpdf/j ... .1.210.pdf

Basándose en los avances de la investigación y en los miles de nuevos documentos desvelados Bernd Wegner presentó en 1982 su trabajo, casi no superado en los siguientes 30 años, “Hitlers Politische Soldaten: Die Waffen-SS 1933-1945. Leitbild, Struktur und Funktion einer nationalsozialistichen Elite”, Paderborn, 1982.
Y un año después apareció una historia global de las SS escrita por Robert L. Koehl, centrada en los años de preguerra: “The Black Corps: The Structure and Power Struggles of the Nazi SS”, Madison, Wisconsin, 1983. Tenemos edición en español, publicada por Crítica: “Las SS: El cuerpo de élite del nazismo, 1919-1945”, 2014.

Pasaron desde entonces más de 15 años sin que hubiera avance alguno en la investigación. Eso mismo decía el propio Wegner en el prólogo de la reedición de su libro, en 1996.

El primer congreso que se organizó sobre la historia de las Waffen SS fue en 1996 en Klagenfurt. Sus resultados nunca han sido publicados.

El gran cambio ha llegado de la mano del historiador francés Jean-Luc Leleu y su libro “Waffen SS. Historia completa de las tropas más temidas de la Segunda Guerra Mundial”, Madrid, La Esfera de los libros, 2013. Sorprendentemente, el libro de Leleu sólo está en francés (la edición original se titula “La Waffen-SS. Soldats politiques en guerre”, París, 2007) y en español. Desde entonces acá ha habido un buen número de historiadores de diferentes nacionalidades que se han ocupado de temas concretos de las Waffen SS, realizando estudios desde diversos enfoques metodológicos, militar, social, biográfico o por nacionalidades. Se ocupan de aspectos organizativos, de etnias concretas o de divisiones, o de las conexiones entre las Waffen SS y el resto de las SS, en especial de las ocupadas en el sistema de campos de concentración.
Hasta tal punto que prácticamente al mismo tiempo y de forma independiente, el Hannah-Arendt-Institut en Dresde y el Deutsche Komitee für die Geschichte des Zweiten Weltkriegs decidieron en diciembre 2010 y en mayo de 2011 respectivamente organizar un congreso sobre las Waffen-SS. Posteriormente las dos organizaciones acordaron reunir las ponencias en un solo volumen, y esa es la historia de cómo se ha llegado al libro que me ocupa.

El primero de los artículos está escrito por Jean-Luc Leleu. El historiador francés escribe sobre los resortes que las SS tocaron para ir aumentando su poder en el Reich. Sobre todo se centra en los devenires institucionales y los motivos políticos e ideológicos que llevaron a las Waffen SS a renovar su identidad e influir de manera considerable sobre la sociedad alemana en guerra. Los temas que toca son pilares para el entendimiento. Por ejemplo, comienza apoyándose en argumentos de Wegner según los cuales las Waffen-SS no sólo fueron pergeñadas como un instrumento de conquista y aseguramiento de los nuevos territorios, sino también un elemento útil para la conquista del poder dentro del Reich. Continúa su argumento Leleu explicando que de haber ganado Alemania le guerra a finales de 1941 o principios de 1942 las Waffen SS se hubieran quedado en un puesto muy por detrás del Heer. Pero fue el desastre a finales de 1941 frente a Moscú y la crisis de confianza que desató de Hitler hacia sus generales lo que abrió las puertas hacia nuevas perspectivas. Porque más allá de las diferencias entre Hitler y los generales, la clave está en que Hitler entendió que para una guerra de exterminio como la que se desplegaba en la URSS las meras facultades técnicas que pudieran proporcionar los militares no eran suficientes. Eran necesarias tropas ideológicamente alineadas con los objetivos del nacionalsocialismo. Así pues, la guerra en el Este permitió a Hitler iniciar una auténtica revolución ideológica (weltanschaulichen Revolution, p26) en el seno del Heer. Ya en primavera del 42 Adolf Hitler expresaba que “ en las Waffen-SS … divisaba el ejemplo de lo que sería la futura Wehrmacht nacionalsocialista que, al contrario que la Wehrmacht de hoy, había sido capaz de soportar las pruebas más difíciles gracias a su especial organización intelectual y unidad y por tanto se había mostrado superior”(p.26)
La debacle alemana en Stalingrado fue también decisiva para las Waffen-SS. La 9ª y 10ª Divisiones SS se crearon el 19 de diciembre de 1942 y fueron el comienzo de un punto de no retorno hacia una amplia expansión de las Waffen SS. Once días después de la capitulación de Paulus en el Volga Hitler vio de forma positiva la posibilidad de que se formara una división a partir de las Hitlerjugend y además dio permiso a Himmler de que crease una una división letona, lituana y una división bosnia. Leleu concluye que con estos pasos las Waffen-SS se convirtieron en el proveedor del Estado: Sólo Himmler podría proveer a Hitler de las tropas con la ideologización adecuada para proseguir un guerra con garantías de éxito. O dicho de otra forma, Hitler pensó que las tropas fuertemente ideologizadas podrían salvar el vacío entre el potencial disponible y el que hacía falta. En su nuevo rol como proveedoras del Estado las Waffen SS además se empaparon de una pátina de eficiencia que no era cierta: La Wehrmacht era mucho más rápida y eficaz organizando divisiones.

Conforme la guerra fue avanzando las tornas se giraron más hacia Himmler, que incluso el 15 de julio de 1944, cinco días antes del atentado contra Hitler, recibió el encargo de Hitler de ocuparse de la educación ideológica de las nuevas divisiones del Heer, las que conformarían la 29ª oleada. Y de ahí en adelante hasta el final de la guerra, el poder del Heer se fue haciendo más pequeño mientras el manto de las SS de Himmler se expandía sobre ellos.

Hasta aquí sólo el primer apartado (al que titula Las Waffen-SS como alternativa al modelo militar tradicional) del excepcional artículo de Leleu . En su capacidad de síntesis se advierte una claridad de ideas envidiable. En el segundo apartado se ocupa de estudiar las Waffen-SS como modelo social para la sociedad. En el tercer apartado se ocupa de su Expansión y preguntas de identidad y en el cuarto analiza el concepto de Weltanschauung como concepto de poder.

Son pocos los artículos que no son interesantes. El siguiente en escribir es René Rohrkamp y esquematiza la forma de reclutar soldados que tuvieron en las Waffen-SS. Christopher Theel escribe un artículo delicioso titulado “¿Parsifal entre los Gansgsters? La jurisdicción de las Ss y la Policía en Polonia 1939-1945”. Theel comienza explicando la trayectoria y creación de un nuevo marco jurídico para las SS. Explica el autor que desde que las SS crearon unidades equipadas con armamento de guerra en otoño del 34 y primavera del 35, lo que serían más tarde las Waffen-SS, Himmler quiso dotar de un marco normativo especial para ellas, a imagen y semejanza del que la Wehrmacht tenía desde mayo de 1933. El 1 de octubre echó a andar oficialmente la “Inspektion der SS-Verfügungstruppe”. Y con ello el SS-Gericht o Tribunal de las SS (el más alto puesto disciplinario de las SS en la plana mayor del Reichsfürhrers-SS) encargó a uno de sus departamentos comenzar con los trabajos para la creación de un SS-Sonderstrafgerichtsbarkeit o Jurisdicción especial de las SS. El director del departamento sería el SS-Obersturmführer Dr Günther Reinecke (1908-1972). Reinecke planteó como meta y objeto de la nueva Jurisdicción especial de las SS que “nuestros SS estén supeditados a Tribunales que, al estar compuestos por miembros de las SS con cualidades acreditadas en cuanto a su ideología y cualidades de soldado, puedan encontrar el derecho dentro del seno de las Waffen-SS”. Cuando se implantó la nueva jurisdicción en octubre de 1939 se decía: “Los tiempos en los que el hombre de las SS tenía que estar bajo la jurisdicción burguesa, a menudo incapaz de ponerse en el lugar del parecer del soldado de las SS, han pasado”. Así comienza su artículo y luego realiza una exploración sobre cómo se aplicó y cómo se percibió en Polonia, por jueces, soldados y generales. El resumen más resumido vendría a decir que el derecho sólo estuvo a las órdenes de la arbitrariedad de los SS y nunca al servicio de una población conquistada. Aún así son varios los ejemplos del todo grotescos en que unos SS se rasgan las vestiduras al observar un comportamiento salvaje por parte de compañeros, y cómo entre las propias SS había categorías. Como aspecto estrella del artículo Theel explica un enfrentamiento que hubo entre Himmler y Hans Frank a propósito de las salvajadas que estaba perpetrando el SS-Sonderkommando Dirlewanger o la protección que Himmler prestó al SS-Standartenführer Hermann Fegelein acusado de haberse acostado con una polaca. Este es un artículo al que no se le puede hacer justicia en una reseña y que merecería una traducción completa.

El siguiente está escrito por Stefan Hördler, titulado “KZ-System y Waffen-SS. Génesis, interdependencias y crímenes”. Fundamentalmente lo que hace el autor es indagar sobre las transferencias o traslados que siempre hubo entre el sistema de campos y las tropas de las Waffen SS, y lo ejemplifica sobre todo usando nombres de soldados de las SS conocidos que fueron parte de este trasiego. Es un artículo que viene a tapar la boca a la pretensión, sobre todo de los veteranos de las Waffen-SS en los primeros 20 años tras la guerra, de que ellos habían sido, en palabras de Hausser “Soldaten wie andere auch”, soldados como otros cualquiera, tratando con ese moto distanciarse del sistema concentracionario alemán. En la página 89 el autor lanza una frase lapidaria: Waffen-SS und KZ-System bildeten eine organische Einheit und könenn … nicht voneinander getrennt und gedacht werden. Besonders stark waren die interdependenzen bei den Verwaltungsführern und beim medizinischen SS-Personal. Las Waffen SS y el Sistema de campos de concentración formaban una unidad orgánica … y no se podrían separar ni pensar en una u otra de forma independiente. Las interdependencias fueron especialmente fuertes en cuanto a jefes de administración y en cuanto al personal médico.

Son muchos los ejemplos que poner Hördler, pero dejé una escalofriante nota apuntada: Los 85 hombres del “SS-Sonderkommando Kulmhof” , que hasta marzo de 1943 asesinaron a al menos unos 150.000 personas en camiones de gas, fueron enviados a la “Prinz Eugen” en el 43 (p95).

Jütta Mühlenberg firma un artículo sobre las SS-Helferinnen y las mujeres en las Waffen-SS. El siguiente artículo está escrito por Kerstin von Lingen. La profesora de la Universidad de Heidelberg, ejerciendo como visitante (2018-19) en la de Viena, escribe sobre la figura de Karl Wolff. El General der Waffen-SS jugó un papel determinante en la capitulación de las fuerzas alemanas en el norte de Italia. En consecuencia su figura tomó un aura de un soldado de las SS “bueno”, aura que fue convenientemente custodiada por los americanos como moneda de cambio por el “servicio prestado” por Wolff. Pero esto no puede ocultar el hecho de que Wolff estuvo muy cerca de Himmler (fue Stabcheff del Reichsführer-SS – jefe de la plana mayor de Himmler), de que conoció por tanto los planes de exterminio y de que además participó coactivamente en ellos.

Hay una serie de artículos sobre soldados de diferentes nacionalidades enrolados en las Waffen-SS:
Sobre los estonios: escrito por Toomas Hiio
Noruegos: Sigurd Sorlie
Daneses: Clus Bundgard Christensen, Niels Bo Poulsen y Peter Scharff Smith
Rumanos: Paul Milata
Albanos: Franziska Zaugg
Y uno sobre soldados musulmanes, concretamente en la división Handschar y en la Osttürkischen Waffenverbands der SS, a cargo de Stefan Petke.

Son artículos con diferentes acercamientos y no coordinados, por lo que no existe ninguna suerte de acercamiento estructurado y/o cooperativo entre ellos. Sin embargo algunas ideas se me han quedado: 1) el objetivo de Himmler fue aumentar su cuota de poder, ya fuese en el frente interno o externo, y las Waffen-SS fueron un medio para ello. Cualquier explicación que los alemanes diesen a los “voluntarios” extranjeros estaba tejida sobre ese trasfondo. Es decir, el hecho de recurrir a soldados no alemanes o ni siquiera volksdeutsche sólo obedeció a un criterio utilitarista. El artículo sobre los soldados albanos es muy ilustrativo de todo esto: Mientras la guerra fue bien los alemanes no dudaron en cultivar la imagen mitificada del soldado ancestral guiado únicamente por su instinto. Franziska Zaugg, la autora de este artículo, engarza esta visión que los alemanes tenían en un principio con la idea de Orientalismo, desarrollada por el ya difunto Edward Said en su libro “Orientalismo”. La aplicación de esta idea sobre el caso de ejemplo (alemanes-albaneses) consistiría en que los alemanes cultivaron una visión exótica de los albaneses, una visión producto de una pretendida superioridad sólo por el hecho de ser Occidentales. Es muy curioso: Karl May, el conocido autor de westerns, había escrito ya por entonces libros sobre los albaneses que cultivaban esa imagen, y esa era la información que conocían los alemanes, la proporcionada por May. Y, muy importante, cuando las tornas de giraron, esa mixtificación se fue al garete: ya no eran guerreros legendarios; eran flojos, vagos que no se aseaban, que huían… Sobre esta idea de Orientalismo aplicado sobre los albaneses he estado pensando a propósito de los libros del grandísimo novelista albano Ismael Kadaré. Mucha parte de la atracción de sus novelas es el cultivo de esa imagen mixtificada (si alguien puede, que lea “Abril quebrado”, o “El general del Ejército muerto”). 2) Muchos problemas de coexistencia entre estos soldados extranjeros y las autoridades de las SS fueron producto de tener aspiraciones distintas: en muchas ocasiones los soldados extranjeros enrolados en las Waffen SS albergaban aspiraciones nacionales y pensaban que las Waffen-SS podían vehiculizar una solución a ellas. Sin embargo Himmler tenía otra idea en la cabeza, y eso trajo no pocos problemas.

El artículo escrito por Jens Westemeier me ha encantado. Se titula “Die Junkerschulgeneration”. Para comprender el enfoque, esquematizo:
Frontgeneration (nacidos entre 1881-1899): Se llamó así a la generación de soldados que ya habían combatido en la 1GM.
Kriegsjugengeneration (1900-1909): esta generación vivió la 1Gm siendo niños o adolescentes, pero por lo general no combatieron.
Junkergeneration( 1910-1923): esta generación perteneció a la “Nachkriegsgeneration” o generación de posguerra.

Se llama Junkerschulgeneration a la generación de oficiales de las SS que se formaron en la Academias militares de las Waffen-SS de Tölz y Braunschweig (En 1937 Himmler ordenó renombrar a estas escuelas como SS-Junkerschulen Tölz und Braunschweig). Algunos de los ilustres oficiales de las SS que formaron parte de la primera generación fueron Joachim Peiper, Otto Baum, Karl Ullrich, Fritz Knöchlein, Otto Weideinger o Walter Rede. Westemeier nos cuenta que, sobre todo en la posguerra, se cultivó una imagen mixtificada de estas academias. Algunos historiadores afines a la orden negra como Gerald Reitlinger la calificaron como la escuela más efectiva de todas las que hubo durante toda la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo es demostrar que en esa academia no se creó a una élite profesionalmente superior. Para ello analiza quiénes fueron los profesores, compara el itinerario de los aspirantes a oficial con el de la Reichswehr y se detiene especialmente en la historia de Joachim Peiper (no en vano es su biógrafo), al que considera el representante prototipo de esta generación. Westemeier destruye por completo el mito de “Soldaten wie andere auch”, (leer sobre todo la página 284). Si en algo fueron élite fue en su fortísima ideologización, que llevaron al campo de batalla, perpetrando innumerables crímenes.

El siguiente artículo es otra auténtica maravilla: Está escrito por Martin Cüppers y se titula “Auf dem Weg in den Holocaust. Die Brigaden des Kommandostabes Reichsführer-Ss im Sommer 1941”. La traducción sería “Hacia el Holocausto. Las brigadas del Kommandostab Reichsfüihrer-SS durante el verano de 1941”. Cüppers es una de las personas que mejor conocen este capítulo, uno de las más negros de la historia de la humanidad, del asesinato masivo de judíos en la retaguardia alemana en la URSS durante el verano de 1941. Una de las conclusiones que extrae es que las brigadas del Kommandostab RFSS no fueron tropas nada especiales si se las compara con otras de las Waffen-SS: Cüppers piensa que lo que pasa es que las otras tropas (de las Waffen-SS) no tuvieron oportunidad de perpetrar estos crímenes porque estuvieron ocupadas en el frente. Cada vez se me hace más urgente leer su libro Wegbereiter der Shoa. Die Waffen-SS, der Kommandostab Reichsführer-SS und die Judenvernichtung 1939 – 1945 , editorial WBG, 2005.
Carlo Gentile ha escrito un artículo sobre los crímenes perpetrados por la 16ª SS-Panzergrenadierdivision “Reichsführer-SS” en Italia en 1944-45. Gentile explica que las Waffen-SS asesinaron mucho más que la Wehrmacht en Italia. Es otro artículo que despierta la necesidad de leer el monográfico que al autor le ha dedicado, y publicado por la editorial Ferdinand Schöningh, Wehrmacht und Waffen-SS im Partisanenkrieg.
Los dos artículos siguientes se preguntan por las competencias militares de las divisiones de las Waffen-SS. Y lo hacen analizando una batalla en concreto y proyectando la acción de las Waffen-SS sobre la de las divisiones de la Wehrmacht que combatieron junto a ellas. El primer artículo está escrito por Roman Töppel y analiza la acción del II Cuerpo de las SS (Leibstandarte, Das Reich, Totenkopf) en Kursk y el segundo está escrito Peter Lieb.

Töppel arroja algunas conclusiones interesantes, partiendo de la base de que es muy difícil hacer una comparativa entre Wehrmacht y Waffen-SS en tanto en cuanto cada división tuvo una circunstancia especial distinta a la del resto. A pesar de ello, extrae las siguientes conclusiones sobre la acción de esas tres divisiones de las Waffen-SS en el verano del 43: 1) Las Waffen-SS proporcionalmente sufrieron una cantidad de bajas grandísima, lo que da pie a pensar que sus mandos no eran los mejores. 2) no hay duda de que las divisiones de las Waffen-SS cumplieron con los objetivos exigidos, acreditando su valor militar. 3) los soldados de las tres divisiones disfrutaron de un armamento por termino medio muy superior al de otras divisiones. Sin embargo esto significó que los mandaron a los sitios más candentes. Esto contribuyó a la autoimagen que más tarde los veteranos se construyeron sobre su actuación en el campo de batalla.
El aspecto en el que Peter Lieb encuentra que las Waffen-SS se destacaron especialmente sobre la Wehrmacht es en el de los crímenes.

Quedan cinco artículos, escritos por Sven Keller, Jochen Lehnhardt, Niels Weise, Franz Josef Merkl y pone punto y final Karsten Wilke, con un artículo sobre la HIAG, la asociación de veteranos de las Waffen-SS y sus movimientos en la posguerra para recuperar la imagen de las Waffen-SS y ganar crédito. Tenemos la suerte de tener traducido al español un artículo de Wilke, accesible de forma gratuita aquí:

http://ruhm.es/index.php/RUHM/article/view/157
Revista Universitaria de Historia Militar, vol 5, Num 9 (2016).

La variedad de enfoques, las distintas metodologías de aproximación a la historia de esta organización criminal abren las puerta de par en par a un eventual “recomienzo” del estudio de la misma, en la que tengan cabida no sólo las aproximaciones clásicas sino otras disciplinas, muy en la línea del Cultural Turn, del cual ya hablé cuando comenté el magnífico libro de Ronald Grigor Suny, “Red Flag Unfurled” ( http://isidorovr.blogspot.com/2018/01/e ... tural.html ).

Pero no olvidemos algo: las Waffen-SS fueron creadas para combatir en el campo de batalla. Cualquier acercamiento global que no se ocupe de forma detallada de este aspecto, del combate, siempre será incompleta. Sobre esto, me consta que se están realizando estudios. Por ejemplo, se acaba de publicar en alemán Die Waffen-SS: Hitlers überschätzte Prätorianer, escrito por el historiador militar Klaus-Jürgen Bremm. Según me ha parecido ver el historiador se ha centrado sobre todo en analizar el desempeño de los SS en el combate. Para más información sobre ese libro y otros que tiene el autor: https://www.wbg-wissenverbindet.de/klaus-juergen-bremm/

Por otro lado, el joven historiador militar Chris Helmecke se encuentra realizando el doctorado sobre este asunto. El título de su proyecto es: "Waffen-SS im Fronteinsatz. Kriegführung und militärischer Wert der SS-Panzer-Divisionen 1939-1945“ . Traducido es “Las Waffen-SS en combate en el frente. Dirección de guerra y valor militar de las Divisiones Panzer de las SS 1939-1945”. Aquí se puede encontrar más información sobre su proyecto: http://www.zmsbw.de/html/zms_mitarbeite ... a7e4e7f623

Habrá que estar atento a las novedades e ir leyéndolas en la medida que se pueda.

Saludos cordiales.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Die Waffen-SS. Neue Forschungen

Mensaje por José Luis » Lun Feb 25, 2019 10:12 am

¡Hola a todos!

El compañero Chuikov siempre nos trae reseñas interesantes de libros importantes, como éste sobre las WF-SS. Quisiera comentar el siguiente aserto:
Chuikov escribió: Pero no olvidemos algo: las Waffen-SS fueron creadas para combatir en el campo de batalla. Cualquier acercamiento global que no se ocupe de forma detallada de este aspecto, del combate, siempre será incompleta.
No sólo eso. Cuando se hace referencia al campo de batalla, se significa normalmente la línea de frente donde se producen los combates entre atacantes y defensores. Pero las unidades de la WF-SS no fueron creadas con la intención de combatir exclusivamente en el campo de batalla, sino también para llevar a cabo otro tipo de acciones en la retaguardia, tal como sucedió con los tres Totenkopfstandarten del sádico criminal Eicke en la campaña polaca de septiembre de 1939, que fueron asignados como SS-Einsatzgruppen independientes a la Alta Silesia. Y con el devenir de la guerra se crearon formaciones de la WF-SS especialmente concebidas para la lucha antipartisana, un eufemismo militar alemán que escondía acciones absolutamente criminales.

Así que es muy cierta la frase de Chuikov, pero tiene su parte contraria. Cualquier acercamiento que sólo se ocupe del combate de las WF-SS será incompleto.

Básicamente, el mito de las WF-SS es el que las presenta como una rama más de la Wehrmacht. Esto es simplemente una falsedad ya desmontada hace años. Traté sobre este asunto en http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 59&t=18210 . Sin embargo, desmontar este mito no debería llevarnos a falsas conclusiones. Parafraseando a Chuikov, cualquier acercamiento a este mito que no tenga en cuenta el contexto político que lo gobernó será una aproximación errada. En primer lugar, fueron los propios generales del Heer quienes quisieron llevar esta no pertenencia de las WF-SS a su institución hasta un punto que les sirviera para exculparse de los crímenes nazis, cargando la culpa de los mismos a las WF-SS (y por extensión a la SS). En segundo lugar, en Nuremberg no se condenó al OKW y OKH como organizaciones criminales, y sí a la SS (WF-SS incluidas). Esto se debió a tres motivos fundamentales. Primero, tanto el OKH como el OKW no eran órganos militares de naturaleza criminal (todos los ejércitos tenían órganos iguales o similares); segundo, la SS (WF-SS incluidas) sí eran organizaciones de naturaleza criminal, pues sus cometidos implicaban la ejecución de crímenes de Estado y/o de Partido (nazi).

Ahora bien, el OKW y OKH (el Heer y la Wehrmacht por extensión) perdieron su legitimidad por convertirse en parte indispensable que posibilitó los crímenes nazis, y por lo tanto, más allá de que las WF-SS no fueran una parte orgánica del Heer, ambas instituciones fueron organizaciones criminales, las WF-SS por naturaleza y origen, y el OKW-OKH por ejercicio. El TMI de Nuremberg no quiso condenar al alto mando de la Wehrmacht como organización criminal porque ello daba pie a condenar igualmente a sus altos mandos, y por corporativismo.

En tercer y último lugar, pero no menos importante, está el contexto de la Guerra Fría y la necesidad de reclutar a la República Federal para la incipiente NATO.

Vengo a decir todo esto porque en el fondo tenían razón los oficiales, suboficiales y soldados de las WF-SS en sus reclamaciones de ser tratados de la misma forma que sus camaradas de la Wehrmacht, y no sólo por la importante cuestión de las pensiones. Ello pertenecían a una organización criminal, sin duda. Pero sus camaradas de la Wehrmacht también, si no de origen y naturaleza, sí de ejercicio. En resumidas cuentas, las WF-SS sirvieron de cabeza de turco para la Wehrmacht.

Al margen, hace un par de años, la Oxford University Press publicó una obra editada por Jochen Böhler y Robert Gerwarth que lleva por título The Waffen-SS. A European History, que es el resultado final de una serie de eventos que comenzaron con una conferencia en la Universidad de Toruń en 2014. En el siguiente enlace tenéis la table de contenidos, la lista de autores y la introducción: https://www.academia.edu/29804117/B%C3% ... sity_Press

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Die Waffen-SS. Neue Forschungen

Mensaje por Chuikov » Mié Feb 27, 2019 9:38 am

¡Hola!

Muy interesante eso que cuentas del interés de los oficiales de la Wermacht por diferenciarse de las Waffen-SS. Cada uno arrimando el ascua a su rincón.

Aparte del libro que citas, José Luis, en julio de 2017 la revista académica “Zeitschrift für Geschichtswissenschaft” (Heft 7/8 (2017) ) dedicó todo un número a las tropas de las Waffen-SS del Este y sureste europeo. El título era el siguiente: Ost- und Südosteuropäer in der Waffen-SS. Kulturelle Aspekte und historischer Kontext . Y aquí se puede encontrar más información sobre los artículos que hay en la revista:

http://metropol-verlag.de/wp-content/up ... Inhalt.pdf

El número comienza con un artículo introductorio a cargo de Jochen Böhler y Robert Gerwarth, precisamente los historiadores que coordinaron la publicación que has recomendado.

Fíjate, hablando precisamente el otro día del aspecto militar de las Waffen-SS, y acabo de descubrir una publicación sobre el tema, que se anuncia para junio de 2019:

“Waffen-SS: Hitler's Army at War”, escrito por Adrian Gilbert.

https://www.dacapopress.com/titles/adri ... 306824654/

Saludos cordiales.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Die Waffen-SS. Neue Forschungen

Mensaje por José Luis » Mié Feb 27, 2019 12:33 pm

¡Hola a todos!
Chuikov escribió: Muy interesante eso que cuentas del interés de los oficiales de la Wermacht por diferenciarse de las Waffen-SS. Cada uno arrimando el ascua a su rincón.
Fíjate bien. Durante la guerra, más allá de rivalidades formales, la mayoría de oficiales del Ejército de Tierra alemán alabaron el desempeño de unidades y formaciones de las WF-SS, y no sólo por su valiosa contribución en las operaciones militares. Este reconocimiento fue especialmente sobresaliente durante los dos primeros años completos de la guerra en la Unión Soviética, es decir, con respecto a la contribución de las unidades-formaciones que con el tiempo llegarían a ser denominadas 1. SS-Panzer Division "Leibstandarte Schützstaffel Adolf Hitler" , 2. SS-Panzer Division "Das Reich", 3. SS-Panzer Division "Totenkopf", 5. SS-Panzer Division "Wiking", y el SS-General Kommando que controló las tres primeras para la Operación Ciudadela. Sin olvidar la contribución de la 4. SS-Polizei-Panzer-Grenadier Division al Heeresgruppe Nord hasta 1943. Esto es un hecho. Pero en Nuremberg y después, el OKH tenía que buscar un chivo expiatorio (Hitler y la SS) que cargara con toda la culpa y responsabilidad de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el Frente Oriental (y otros) por el propio ejército regular+SS, mientras construía al mismo tiempo el mito de la "Wehrmacht limpia". Sin embargo, este mito hace tiempo que ya se desmontó para dejar al descubierto una realidad que cualquiera podía descubrir ya desde los juicios de Nuremberg: que el ejército regular alemán y sus altos mandos (OKW y OKH) fueron una parte fundamental en la comisión de esos crímenes y/o en hacerlos posibles. La SS (WF-SS incluidas), también, pero téngase en cuenta que esas 5 divisiones antes nombradas de las WF-SS, que no comenzaron la campaña rusa como tales, representaban una parte ínfima de la fuerza de combate desplegada por el Ostheer. No pretendo exonerar a las divisiones de las WF-SS, ni muchísimo menos. Lo que intento significar es que fueron utilizadas como chivo expiatorio (junto con el resto de la SS, aunque aquí con todo merecimiento) por el OKH y OKW, y condenadas en Nuremberg por el hecho (excusa política) de pertenecer a la SS. Lo justo sería condenarlas exclusivamente por sus crímenes, pero entonces también habría que condenar al ejército. En este sentido específico, el juicio fue una patraña.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Die Waffen-SS. Neue Forschungen

Mensaje por José Luis » Jue Feb 28, 2019 8:50 am

¡Hola a todos!
Chuikov escribió: Fíjate, hablando precisamente el otro día del aspecto militar de las Waffen-SS, y acabo de descubrir una publicación sobre el tema, que se anuncia para junio de 2019:

“Waffen-SS: Hitler's Army at War”, escrito por Adrian Gilbert.

https://www.dacapopress.com/titles/adri ... 306824654/
Tras indagar un poco por la red, tengo ciertas dudas sobre este "nuevo" libro.

En primer lugar, la reseña editorial afirma "From an award-winning and bestselling historian, the first comprehensive military history in over fifty years of Hitler’s famous and infamous personal army: the Waffen-SS". Ahora bien:

-Las referencias sobre Gilbert dicen que estudió Historia en la Universidad de Lancaster, tras lo cual pasó varios años trabajando en una editorial, haciendo documentales para la televisión y escribiendo para varios periódicos y revistas. Escribió varios libros de historia militar (algunos fueron best-seller) y otros libros de no-ficción para niños.

-La editorial Gallery Books publicó en 1989 un libro de Gilbert titulado Waffen-SS. An Illustrated History. No leí este libro, pero apuesto doble contra sencillo que es uno más de los muchos libros populares que uno puede encontrar sobre las WF-SS y que no encontrará en la bibliografía utilizada en una obra académica sobre las WF-SS, como las que ha citado Chuikov en la reseña del libro Die Waffen-SS. Neue Forschungen. Adelanto que no aparece citado en el libro editado por Jochen Bohler y Robert Gerwarth y que he citado más arriba.

-Sospecho que este "nuevo" Waffen-SS: Hitler's Army at War es una reedición, quizás ampliada, del Waffen-SS. An Illustrated History de 1989.

-En cuanto a que sea la "primera historia militar exhaustiva" sobre las WF-SS en cincuenta años, pues es mucho decir. Según adelanta la editorial, son poco más de 500 páginas. Sólo la historia de Hubert Meyer sobre la 12. SS Panzer-Division "Hitlerjugend" en dos volúmenes tiene más de 1.000 páginas. Cierto que no es necesario dedicar tantas páginas para detallar la historia de combate de una división, pero no creo que se pueda hacer en menos de 50 páginas, si la historia es exhaustiva. El propio Snydor, que no se ciñó a una historia combativa de la Totenkopf, dedicó cerca de 400 páginas a su Soldiers of Destruction. The SS Death's Head Division, 1933-1945.

En fin, hay bastantes historias divisionales de las formaciones de las WF-SS. Ojalá me equivoque y el libro de Gilbert sea valioso...pero tengo mis dudas.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Die Waffen-SS. Neue Forschungen

Mensaje por José Luis » Jue Feb 28, 2019 9:52 am

Con el permiso de Chuikov, voy a dar en este hilo alguna información sobre el libro editado por Jochen Böhler y Robert Gerwarth, The Waffen-SS. A European History (Oxford University Press, 2017).

Un par de notas sobre los editores. Böhler estudió historia en la Universidad de Colonia (1993-1999) y se doctoró en 2004 con un estudio sobre el comienzo de la guerra de exterminio, Die Wehrmacht in Polen 1939, publicado como libro dos años después. Entre los años 2000-2010 trabajó como ayudante de investigación en el Instituto Histórico Alemán de Varsovia, especializándose en Violencia y Relaciones Exteriores en la Era de los Extremos (Gewalt und Fremdherrschaft im Zeitalter der Extreme), en particular con el tema de la Wehrmacht, y otros temas como el Tercer Reich, la IIGM, la ocupación alemana de Polonia, y los crímenes nazis. Más información en https://de.wikipedia.org/wiki/Jochen_B%C3%B6hler

Robert Gerwarth sonará más familiar a los compañeros de foro que hayan leído su biografía sobre Heydrich: Reinhard Heydrich. Biographie (2011), publicada el mismo año en inglés como Hitler's Hangman: The Life of Heydrich, y traducida al español por Javier Alonso en la publicación de La Esfera de los Libros como Heydrich. El Verdugo De Hitler (2013). Se graduó en 2000 en Historia y Política en la Universidad Humboldt de Berlín (donde se desató la polémica sobre Baberowski) y se doctoró en la Universidad de Oxford en 2003. Más información en http://www.ucd.ie/warstudies/members/ro ... hdirector/

Bien, el total de participantes en el libro, si he contado bien, es de 31 historiadores de múltiples nacionalidades. Me agrada que entre ellos esté mi paisano Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Compostela, desde 2012 en la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich.

El libro está compuesto por 10 artículos (356 páginas), a saber:

1. Non-Germans in the Waffen-SS: An introduction por Böhler y Gerwarth
2. Racial theory and realities of conquest in the occupied east: The Nazi leadership and non-German nationals in the SS and police, por Peter Black y Martin Gutmann
3. Germanic volunteers from northern Europe, por Claus Bundgård Christensen, Niels Bo Poulsen, y Peter Scharff Smith
4. Western and southern Europe: The cases of Spain, France, Italy, and Greece, por Georgios Antoniou, Philippe Carrard, Stratos Dordanas, Carlo Gentile, Christopher Hale, y Xosé M. Núñez Seixas
5. The Baltic States: Auxiliaries and Waffen-SS soldiers from Estonia, Latvia, and Lithuania, por Matthew Kott, Arūnas Bubnys, y Ülle Kraft
6. Eastern Europe: Belarusian auxiliaries, Ukrainian Waffen-SS soldiers and the special case of the Polish ‘Blue Police’, por Jacek Andrzej Młynarczyk, Leonid Rein, Andrii Bolianovskyi, y Oleg Romanko
7. The Volksdeutsche: A case study from south-eastern Europe, por Thomas Casagrande, Michal Schvarc, Norbert Spannenberger, y Ottmar Traşcă
8. Muslim SS units in the Balkans and the Soviet Union, por Xavier Bougarel, Alexander Korb, Stefan Petke, y Franziska Zaugg
9. Prosecution and trajectories after 1945, por Gerald Steinacher, Immo Rebitschek, Mats Deland, Sabina
Ferhadbegović, y Frank Seberechts
10. Waffen-SS veterans and their sites of memory today, por Madeleine Hurd y Steffen Werther

Las profusas notas vienen a pie de página.

Tan pronto como tenga tiempo y ganas, comenzaré la lectura de este libro y, si cabe, diré algo más.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST