Kurt Knispel, la Biografía- Efraín Herrera Marchena

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Kurt Knispel, la Biografía- Efraín Herrera Marchena

Mensaje por David L » Vie Feb 15, 2019 9:59 pm

Imagen

Kurt Knispel, la Biografía, de Efraín Herrera Marchena.

Nº de páginas: 269 págs.
Editorial: Independently published
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-1792147432
Año: 2018

Kurt Knispel, nacido en 1921 en los Sudetes checos se convertiría con los años en uno de los mejores y más destacados comandantes de blindados del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Desgraciadamente no hay apenas literatura sobre este as militar así que es una estupenda noticia que un autor español haya dado el paso de adentrarse en el conocimiento y divulgación de una figura tan destacada. El autor, Efraín Herrera Marchena ya se aventuró en el personaje publicando una novela histórica en el 2017 con el título Kurt Knispel, El Caballero Sin Cruz, aunque en este caso se ha decidido a abordar la biografía de tan destacado carrista.

El autor reconoce en la introducción de este trabajo que la curiosidad sobre este personaje tan “desconocido” le atrajo sobremanera ya que eran muchas las preguntas que necesitaban respuesta ¿Cómo es posible que un checo luchase en el ejército alemán? ¿Dónde vivió? ¿Cómo murió? ¿Por qué era tan bueno en su trabajo? Cuestiones todas ellas que son verdaderamente complicadas de responder debido a la poca información existente. La obra abarca la vida de Knispel desde su infancia hasta su fallecimiento en combate a finales de abril de 1945, prácticamente con la guerra ya terminada. Knispel dio sus primeros pasos en el ejército como voluntario en el arma blindada de la Wehrmacht siendo su primer destino el 29º Regimiento de la 12º División Panzer el 1 de octubre de 1940 como cargador y artillero en un Panzer IV. Su precisión y puntería sin parangón destacaron ya en esos primeros inicios de su vida militar, ya en 1941 participó en la Operación Barbarroja en su panzer IV AUSF. E teniendo su bautismo de fuego en la Batalla de Bialystok, la narración de las acciones de Knispel es relatada de una manera vibrante ofreciendo una buena muestra de la maestría de nuestro protagonista en el campo de batalla. La ciudad bielorrusa de Minsk fue también escenario de combate para Knispel, allí se desplazó en labores de defensa ante el contraataque soviético sufriendo las primeras bajas directas en su compañía. Más tarde fue desplazado al frente Norte ( cerca de Leningrado) donde ya como artillero conseguiría su primera baja confirmada, un T-34-76 soviético, este sería su trampolín de salida hacia éxitos continuados a lo largo de la guerra. Un dato curioso que menciona Efraín Herrera es el hecho de que Knispel tuviera como artillero permiso para disparar sin la orden del comandante, esta fue una prueba evidente del grado de confianza que existía hacia él, su puntería era ya un hábito reconocido y demostró ser un genio de la trigonometría. El autor rebate también, gracias al apoyo Vlastimil Schildberger, Conservador del Departamento de Historia del Museo de Moravia y descubridor de la tumba de Knispel, el dato de que este nunca había sido herido hasta el día de su muerte, parece ser que el análisis antropológico realizado a sus restos mortales descubrieron una fractura rehabilitada de la 5ª vértebra lumbar. Knispel también participó en Kursk donde se le atribuyen la destrucción de 27 carros de combate enemigos en los 12 días de combate. Por supuesto, las condecoraciones no le faltaron, el autor hace una defensa evidente de sus logros y, en cierta manera, lamenta que no hubiese sido galardonado con más condecoraciones siendo seguramente uno de los tanquistas más exitosos de la Segunda Guerra Mundial. Dato importante: El 20 de mayo de 1944 recibiría la Cruz Alemana en oro, su valor quedaba de manifiesto gracias esta prestigiosa condecoración. Su aspecto a veces desaliñado fue otra de las características más destacadas de su personalidad, en el libro se muestran fotografías donde se le puede apreciar con una barba no muy cuidada y el cabello más largo seguramente de lo que las ordenanzas oficiales permitirían. Su muerte y el misterio que rodeó a ella también son uno de los platos fuertes de la obra, parece ser que cayó el 30 de abril de 1945 en Wostitz, en los Sudetes, Efraín Herrera lleva a cabo una investigación criminal como si estuviésemos en una novela negra contrastando las diferentes versiones ofrecidas en la posguerra por los que fueron testigos de su muerte.

En definitiva, un trabajo que se lee de una manera muy amena, se nota que su autor trabaja la novela por lo que la narración no es nada farragosa, interesantes son también las numerosas fotografías que acompañan al texto a lo largo y ancho de toda la obra, y sobre todo, se nota que hay pasión por ofrecer al lector la mejor y más detallada imagen posible sobre un gran as de blindados alemán: Kurt Knispel.

Fuente imagen: https://www.amazon.es/Knispel-Biograf%C ... rt+knispel
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Efraso
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Jue Jul 28, 2016 5:47 pm

Re: Kurt Knispel, la Biografía- Efraín Herrera Marchena

Mensaje por Efraso » Jue Mar 28, 2019 4:34 pm

Te envié un MP, David, pero se ve que no lo hice bien, así que lo pondré aquí y que lo lea el que quiera :mrgreen: .

Hoy, me he encontrado por casualidad con tu reseña. No puedo estar más agradecido. Realmente me he quedado atónito.

Gracias por tus buenas palabras, me han agradado mucho. Más que nada porque has dado en la clave de lo que pienso que es el resumen de la biografía. Además que me ha encantado los comentarios, como lo de que se parece a una novela negra, ha sido genial ver otro punto de vista tan original.

Lo dicho, no tengo palabras suficientes para agradecerte la reseña. Pero de nuevo, que quede bien claro: gracias.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Kurt Knispel, la Biografía- Efraín Herrera Marchena

Mensaje por David L » Jue Mar 28, 2019 8:39 pm

Gracias a ti Efraín , para mí es un placer poder leer y reseñar libros que merezcan la pena, además yo no puedo más que admirar la capacidad de trabajo que tenéis todos aquellos que dedicáis una gran parte de vuestro tiempo a publicar sobre nuestro tema favorito.

El libro lo devoré prácticamente en nada, además se nota que sientes pasión por el tema, y eso siempre es un plus, hay que disfrutar con lo que se hace, y creo que tú lo has hecho con esta biografía de un personaje del que no hay tanta información en castellano. Felicidades.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Re: Kurt Knispel, la Biografía- Efraín Herrera Marchena

Mensaje por jesus2 » Lun Feb 01, 2021 8:08 pm

Este autor tiene publicada una entrevista en donde habla sobre los libros que ha escrito sobre Kurt Knispel, la cual cuelgo por si interesa a alguien.


Dejando a un lado que ha usado libros que cualquiera puede comprar (la historia del schwere Panzer-Abteilung 503) y que los libros de Franz Kurowski están llenos de errores y que hay que realizar una doble comprobación para poder dilucidar su veracidad (los Nosequé Aces son relatos novelados, por ejemplo) el autor comenta cosas muy interesantes sobre la creación de sus libros: su motivación para ello, detalles sobre la creación de sus libros, etc. No he comprado ni leído el libro en cuestión, sí he podido oir (rara vez veo vídeos de Youtube) el vídeo en donde es entrevistado, y me ha gustado mucho su honestidad, sin quere ponerse medallas de más pero sí las justas y necesarias que se merece. Admite sus carencias como escritor pero aporta información nueva sobre el personaje, que es lo que a mí personalmente me importa.

Saludos a todos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST