The Battle for Leningrad, 1941-1944, David M. Glantz

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

The Battle for Leningrad, 1941-1944, David M. Glantz

Mensaje por Chuikov » Lun Ago 27, 2018 10:53 am

Breve comentario

Este es uno más en la serie de libros de David Glantz que son imprescindibles para conocer la historia militar de la Segunda Guerra Mundial en el este. Lo que se ha visto en el pasado como una serie inacabable de batallas con más o menos coherencia se torna aquí en una lógica de acción, en una estructura piramidal con sentido. Glantz comienza por basarse, como en todos sus libros, en las fuentes primarias que reflejan los planes y pensamientos de los más altos órganos de decisión, y va bajando gradualmente hasta, en algunos casos, la extenuación. En una lectura donde de cada 10 páginas hay unas 5 transcripciones de media de informes oficiales y de órdenes, en donde se baja hasta el detalle de batallón y a veces más, donde se trata de reflejar la complejidad enorme de los combates en territorios tan vastos, es imposible que se trate de una lectura fácil. Leer los libros de Glantz es extremadamente agotador, pero extremadamente clarificador e instructivo. Me resulta muy difícil pensar que este no sea el libro definitivo sobre los combates en torno a Leningrado en toda la guerra del Este.

Una tesis básica en el libro es que Stalin nunca dejó de lado Leningrado. El Ejército Rojo mantuvo el esfuerzo prácticamente durante toda la duración de la guerra. Las seis ofensivas de Siniavino dan fe de ello, o la operación “Estrella Polar”, o las múltiples contraofensivas que lanzó desde prácticamente la invasión. Este es un punto de vista que ya ha defendido en otros libros sobre otros escenarios en el Este (por ejemplo, “Bielorrusia en el invierno de 1943/44, The Battle for Belorussia: The Red Army's Forgotten Campaign of October 1943 - April 1944 “, University Press of Kansas, 2016). El corolario a extraer de aquí es que el combate tuvo que ser salvaje, tanto o más que en el sur.

Pero no es menos cierto que nunca se desplegaron grandes cantidades de carros de combate en la zona. De hecho ninguno de los Ejércitos de Tanques estuvo desplegado allí, excepto el 1º, que tuvo una corta presencia para protagonizar la explotación de la operación Estrella Polar. Glantz habla varias veces de lo complicado del terreno, pero yo creo que pesó mucho más el hecho de que el centro de gravedad de la guerra estuvo casi siempre en el sur.

¿Por qué las ofensivas soviéticas se estrellaron una y otra vez sobre las defensas alemanas? Saber la razón concreta está más allá de mis capacidades, pero hay dos cosas importantes: 1) no hacía tanto que el Ejército Rojo se había enfrentado a los finlandeses, en 1940. La campaña de invierno había sido un desastre total. El Ejército Rojo no estaba preparado (ni oficiales ni soldados, faltaba material… ) Al fin y al cabo no pudo ser posible que hubiera mucha diferencia entre aquél Ejército de 1940 con el de 1941. Y 2) los alemanes tuvieron tiempo para preparar sus defensas al estilo de las trincheras de la Primera Guerra Mundial y tácticamente es bien sabido que eran muy buenos.

La dimensión humana del bloqueo de Leningrado está cubierta, pero no es leitmotiv del libro. Sobre esto hay múltiples libros, verbigracia, el de Michael Jones ( El sitio de Leningrado, 1941-1944, Crítica, 2016), un libro que habla mucho de esto aunque, por lo demás, es bastante flojo. Tampoco se cubre la faceta o carácter criminal de la empresa alemana. Para eso hay también otros artículos y libros buenos. (Véase el artículo de Johannes Hürter “Die Wehrmacht vor Leningrad Krieg und Besatzungspolitik der 18. Armee im Herbst und Winter 1941/42”, en Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte, Jahgang 49 (2001), Heft 3)

El libro está publicado en español por Desperta Ferro. Es un acierto y un servicio a los aficionados, sin duda. Creo, sin embargo, que debieran aumentar el tamaño de letra por lo menos un punto y hacer algo también con el interlineado. Es un libro muy denso, duro de leer en algunos tramos, que necesita ser un poco agradecido a la hora de leerlo.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: The Battle for Leningrad, 1941-1944, David M. Glantz

Mensaje por M1A1 Carbine » Lun Ago 27, 2018 1:46 pm

Buenos días,

Excelente reseña Chuikov, muchas gracias. No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas sobre los libros de Glantz: son muy muy densos y difíciles de leer (yo mismo dejé este a medias por dicho motivo y, quizá, por el hecho de que la edición de Desperta Ferro tiene, como dices, letra muy pequeña) pero por otro lado aportan todo lo que hay que saber a nivel militar.

Me parece que volveré con él en breve. Espero poder escribir una pequeña reseña cuando lo termine.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: The Battle for Leningrad, 1941-1944, David M. Glantz

Mensaje por Chuikov » Lun Ago 27, 2018 10:12 pm

Hola "M1A1 Carabine",

gracias por tu comentario. Yo tardé alrededor de un mes y medio en leerlo. Fue una lectura pausada, y muy llena de posits con anotaciones. De todas formas, hace ya tiempo que dejé de preocuparme por dejar libros a medias, incluso aunque sean libros muy importantes o buenos.

¡Saludos y buenas lecturas!
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: The Battle for Leningrad, 1941-1944, David M. Glantz

Mensaje por David L » Jue Ago 30, 2018 7:43 pm

Gracias a ti Chuikov por decidirte a reseñar un libro de Glantz, eso si que tiene mérito a la vista de lo densos y difíciles de leer que son dichos trabajos. Tengo en mi biblioteca este libro de Glantz, está parapetado en la estantería como las trincheras alemanas en el frente de Leningrado, a ver si me decido a "asaltarla" y logró ponerme a su lectura. Desde luego los libros de Glantz seguramente son inmejorables a la hora de aportar la mejor visión sobre el campo de batalla en todas sus facetas, ya sea a nivel táctico, operacional etc..y para cualquier aficionado a la historia militar es sin duda una fuente insuperable. Desperta Ferro es digna de felicitación por acercar al lector en lengua española dichas obras, pero comparto tu sugerencia de que deberían aumentar el tamaño de la letra.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: The Battle for Leningrad, 1941-1944, David M. Glantz

Mensaje por Chuikov » Jue Ago 30, 2018 10:15 pm

Gracias David,

uno de los mejores placeres que conozco es leer un libro debajo de un flexo, con lápiz y papel en la mano. Te va a encantar el libro, David.


Saludos.
Carpe Diem

flanker33
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 7:25 pm

Re: The Battle for Leningrad, 1941-1944, David M. Glantz

Mensaje por flanker33 » Dom Dic 23, 2018 2:24 pm

Hola a todos,

estoy a mitad del libro, y me está pareciendo muy interesante e informativo. Tan es así, que me quedo con ganas de más. En particular, y tras leer el capitulo 4, "La pugna por el cerco. Milagro en Tijvin. 30 de septiembre-30 de diciembre de 1941", me gustaria saber si existe algún libro dedicado en exclusiva, o que trate de forma todavía más ampliada estas operaciones en el area de Tikhvin-Volkhov en el otoño de 1941. En concreto me gustaría conocer ordenes de batalla, mapas, estados de fuerza y suministros, desarrollo y diarios de operaciones, el tiempo meteorológico durante las operaciones, llegada de refueros y reemplazos, etc...en definitiva, la mayor canitdad de datos posibles, pero en ingles, ya que no tengo ni idea de ruso. Por ejemplo, hay un documento que tiene que ser muy interesante, que aparece en la nota número 13 del capitulo, de I. P. Barbashin y A. D. Kharitonov, titulado "Bievye deistviia Sovetskoi armii pod Tikhvinom v 1941 godu" y que se traduce en el libro por "Operaciones de combate del Ejército soviético en Tijvin en 1941". Encontrar una traducción al ingles sería genial, pero no he encontrado nada por la red.

Gracias y un saludo.
Imagen
Private Fisrt Class Flanker33
13V

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: The Battle for Leningrad, 1941-1944, David M. Glantz

Mensaje por Monterdez » Mié Ene 23, 2019 6:47 pm

buenas tardes:
El autor merece la pena, pero DSEPERTA FERRO no soluciona el problema de la letra y de alguna traducción demasiado plana (La Tierra Llora).
En fin, tendrán sus limitaciones.
Atte.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST