Hitler ideologue-Eberhard Jäckel

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Hitler ideologue-Eberhard Jäckel

Mensaje por David L » Lun Jul 27, 2015 12:42 pm

Imagen

Hitler idéologue, de Eberhard Jäckel.

Nº de páginas: 174
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Tel gallimard
Lengua: francés
ISBN:2-07-073251-7
Año: 1995
Eberhard Jäckel es un historiador alemán famoso por posicionamiento en la famosa “Historikreist” de los años 80 en el bando “intencionalista” frente a los “funcionalistas”, es decir, Jäckel era de los que creía que la plasmación en hechos de la ideología de Hitler no estuvo condicionada por cualquier motivo oportunista o coyuntural, había sólidas convicciones como así opinaban los mencionados “funcionalistas”. Además fue también uno de los historiadores que hicieron frente a las tesis del polémico David Irving. El libro que reseño es una edición francesa del año 1995, aunque este libro vio la luz por primera vez allá por el año 1969.

La obra es muy breve, apenas 180 páginas, pero..¿se puede decir tanto en tan pocas páginas? Jäckel nos lo demuestra con este trabajo analítico sobre las bases ideológicas de Hitler, tomando como fuente primaria el Mein Kampf y la segunda parte de esta “biblia ideológica” de los nazis. El estilo es sobrio, el análisis en profundidad y ofreciendo respuestas por cada línea escrita. La llamada en alemán “Weltannschauung”( cosmovisión del mundo) de Hitler es examinada al detalle y a su vez queda patente y demostrado que la política de éste estuvo claramente marcada y preparada desde su temprana actividad política. El racismo es el cimiento donde se construiría posteriormente toda la trayectoria política del nacionalsocialismo, vocablo donde sobra el socialismo, hay mucho de nacionalismo…pero sobre todo y por encima de cualquier concepto predominaba uno destacadamente: el racismo.

Jäcjel intenta probar durante toda la obra, analizando todas las vertientes de la política de Hitler, que este último fue una persona coherente con su visión del mundo, aquellos que le acusaban de ser incongruente, oportunista, de no poseer una base ideológica cimentada en unos valores predefinidos desde sus inicios políticos, se equivocan, Hitler plasmó en hechos su “Weltannschauung”, nada fue por azar ni improvisado, existió siempre un sostén muy definido de qué y cómo quería Hitler implantar su visión del mundo.

La obra tiene sus años, pero a pesar de que aquellos enfrentamientos entre “intencionalistas” y” funcionalistas” han quedado un tanto atrás, muchas de las afirmaciones de Jäckel creo que siguen teniendo vigencia hoy en día.

Si podéis leerlo al menos en inglés, creo que os va a gustar seguro.

Un saludo.
Fuente imagen: http://www.amazon.fr/Hitler-id%C3%A9olo ... +ideologue
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST