El oscuro carisma de Hitler

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 630
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

El oscuro carisma de Hitler

Mensaje por Barbarossa » Lun Abr 22, 2013 9:07 pm

Imagen
subir imagenes gratis

Sobre Hitler se ha investigado casi todo: desde sus oscuros orígenes familiares hasta los últimos días de su vida en el búnker. Lo que sigue resultando un enigma son las razones que explican cómo fue posible que un hombre tan mediocre arrastrase a millones de seres humanos a una catástrofe semejante. Laurence Rees, autor, entre otros muchos libros de éxito, de Auschwitz, se ha propuesto responder a esta pregunta, cuya respuesta no se encuentra en los archivos. Porque si bien se ha documentado ampliamente, bajo la supervisión del profesor Ian Kershaw, y ha revisado a fondo todo el material cinematográfico filmado en vida de Hitler, su fuente principal han sido los centenares de entrevistas que, a lo largo de más de veinte años recorriendo el mundo como realizador de documentales para la BBC, ha realizado a quienes fueros testigos, víctimas o cómplices de los actos del líder nazi. Sus testimonios, publicados en estas páginas por primera vez, arrojan una nueva luz sobre uno de los períodos más dramáticos de la historia del siglo XX.

«Laurence Rees hace, como siempre, las preguntas correctas, y ofrece respuestas excelentes. Combinando el testimonio oral con pruebas documentales, nos ofrece una visón nítida en la adulación a Hitler por parte de millones de alemanes que sustentaron su "autoridad carismática".» Profesor Sir Ian Kershaw

Laurence Rees, educado en Solihull School y la Universidad de Oxford, es productor y director creativo en la BBC. Es autor y productor de series como World War II: Behind Closed Doors, War of the Century, Horror in the East o Auschwitz: The Nazis and the 'Final Solution'. Ganó el British Book Award for History Book of the Year en 2006 por el bestseller internacional Auschwitz: Los nazis y la ‘solución final´ (Crítica, 2005). Otras de sus obras son Una guerra de exterminio (2006), Los verdugos y las víctimas (2008), A puerta cerrada (2009) y El holocausto asiático (2009), todas ellas publicadas por "Crítica".

EDITORIAL "CRITICA"
Libro de tapa dura con sobrecubierta: 25'90 €
Libro Electrónico (ePub): 15'99 €

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: El oscuro carisma de Hitler

Mensaje por David L » Mar Abr 23, 2013 11:28 am

Pues me lo acaba de regalar mi mujer por el Día de Sant Jordi, y creo que voy a ponerme con él ya mismo, aunque he de reconocer que no entraba en mis planes de momento hacerme con él, pero a un regalo así hay que darle prioridad :-D

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: El oscuro carisma de Hitler

Mensaje por David L » Sab Abr 27, 2013 7:35 am

El oscuro carisma de Hitler

ISBN: 9788498925371
Editorial: Editorial Crítica
Fecha de la edición: 2013
Lugar de la edición: Barcelona. España
Colección: Memoria Crítica
Encuadernación: Cartoné
Medidas: 24 cm
Nº Pág.: 352
Idiomas: Español

Reseña

Laurence Rees , en la introducción de esta obra, se cuestiona la eterna pregunta sobre la figura de Hitler: ¿cómo logró que tanta gente se plegara a sus mandatos? Si era considerado la personificación de todos los males ¿cómo pudo conseguir que una nación como Alemania pudiera aceptarlo y venerarlo hasta su muerte? Este es el objetivo de este libro, algo difícil de lograr porque sigue siendo fuente de controversias y teorías diversas las respuestas a estas preguntas tan complicadas y tan llenas de matices.

El título de este trabajo nos da una pista, el oscuro carisma de Hitler, Rees adjetiva la personalidad de nuestro protagonista destacando estas dos palabras: oscuro-carisma. Desde luego si nos atenemos a la evolución de su vida y a la responsabilidad en el desastre que supuso para la humanidad el mandato de Hitler no hay duda de que oscuro es una palabra cuanto menos apropiada; si a ello le añadimos carisma la combinación resultó a la vista de la historia pasada un cóctel molotov.

Es sobre estos dos adjetivos donde gira la obra de Rees y desde los que intenta basar su teoría que reafirme estos signos característicos en la personalidad de Hitler. ¿Lo consigue? Sí. ¿Nos descubre algo novedoso que no se haya escrito miles de veces en otras obras sobre el personaje o en torno a él? Rotundamente No.

Así pues nos encontramos ante un relato de carácter biográfico que no aporta nada nuevo, que no profundiza en ningún aspecto que pudiera desvelarnos algo original sobre la figura de Hitler y que vuelve a repetir los tan manidos aspectos sobre su fuerte carisma, su fe en sí mismo, su personalidad visionaria y su atracción por la radicalidad.

Como aspecto positivo, siempre intento encontrar alguno en todo lo que leo, es la ágil y buenas maneras a la hora de hilar la historia de Laurence Rees. Estamos ante un libro de apenas 350 páginas que se deja leer, no se hace pesado, y que resulta agradable su lectura. Pero de nuevo, y para acabar esta reseña, no esperéis encontrar nada que no hayáis leído cientos de veces en cualquier libro referido a Hitler.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El oscuro carisma de Hitler

Mensaje por Antonio Machado » Sab Abr 27, 2013 9:47 pm

David L escribió:Pues me lo acaba de regalar mi mujer por el Día de Sant Jordi, y creo que voy a ponerme con él ya mismo, aunque he de reconocer que no entraba en mis planes de momento hacerme con él, pero a un regalo así hay que darle prioridad :-D Saludos.
Felicitaciones ! un buen libro es el mejor regalo para un bibliófilo... y sobre un tema muy interesante dentro de la SGM... :sgm120:

Saludos cordiales desde Nueva York hasta los Pirineos Orientales franceses,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: El oscuro carisma de Hitler

Mensaje por David L » Dom Abr 28, 2013 12:14 pm

Antonio Machado escribió:
David L escribió:Pues me lo acaba de regalar mi mujer por el Día de Sant Jordi, y creo que voy a ponerme con él ya mismo, aunque he de reconocer que no entraba en mis planes de momento hacerme con él, pero a un regalo así hay que darle prioridad :-D Saludos.
Felicitaciones ! un buen libro es el mejor regalo para un bibliófilo... y sobre un tema muy interesante dentro de la SGM... :sgm120:

Saludos cordiales desde Nueva York hasta los Pirineos Orientales franceses,

Antonio Machado :sgm65:
Sí, el tema sobre la capacidad que tuvo Hitler para llegar dónde llegó y a su vez su carisma a la hora de arrastrar consigo a tantos millones de alemanes creo que será siempre fuente inagotable de libros. Ahora bien, refiriéndome al mencionado trabajo de Laurence Rees que acabo de leer, creo que se queda de nuevo en intento nada más. No hay prácticamente nada novedoso que no hayamos podido leer en multitud de trabajos sobre Hitler. Es mi opinión claro.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: El oscuro carisma de Hitler

Mensaje por Rorrete » Dom Abr 28, 2013 3:28 pm

Muchas gracias por tu reseña David. Si bien el otro día le distes un disgusto a mi cerdito hucha con la reseña de Heydrich, hoy le has salvado de recibir un buen palo en el lomo, :wink:

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: El oscuro carisma de Hitler

Mensaje por David L » Dom Abr 28, 2013 5:33 pm

Rorrete escribió:Muchas gracias por tu reseña David. Si bien el otro día le distes un disgusto a mi cerdito hucha con la reseña de Heydrich, hoy le has salvado de recibir un buen palo en el lomo, :wink:

Saludos

El de Heydrich es buenísimo, pero con este de Laurence Rees creo que puedes invertir este dinero en otra obra más provechosa.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST