Tank Men, de Robert Kershaw

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Tank Men, de Robert Kershaw

Mensaje por Chuikov » Jue Feb 02, 2012 6:30 pm

Hola amigos,

Me gustaría compartir con vosotros un comentario que he realizado sobre Tank Men:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Tank Men es una historia oral de los tanquistas centrada principalmente en la Segunda Guerra Mundial, y a su vez en los tanquistas británicos.

El libro conjuga una historia del desarrollo tecnológico del tanque, una historia de las doctrinas de su uso, y la historia humana de los tanquistas, los protagonistas de este libro, más que las máquinas. Todo esto comenzando desde el primer tanque, su primer uso y sus primeros ensayos, y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el teatro de guerra objetivo de este libro.

Aunque tenga la apariencia de ser una historia general de los tanquistas, sin embargo está demasiado polarizada hacia el lado británico, cosa normal , teniendo en cuenta que Kershaw es británico y que las fuentes primarias usadas proceden del Leeds Second World War Experience Center . La parte rusa casi ni aparece, y un poco más la alemana y americana. Historia Oral es historia basada en testimonios, más que en informes de estados mayores, lo que yo creo que no le quita mérito al libro. Más bien ¿existe otra forma mejor de escribir una historia sobre las experiencias de los tanquistas dentro de sus máquinas durante la guerra? Simplemente, es un ensayo distinto.

Como repaso del desarrollo de los tanques “cabecera” de los principales contendientes en la Segunda Guerra Mundial es fabuloso, porque los libros que hay que tratan este tema suelen pecar de demasiadas tablas, estadísticas ( el que haya leido a Jentz sabrá lo que digo, aunque salvando las distancias en cuanto a meticulosidad en el trabajo), informes, que hacen de la lectura a veces una dura tarea. No pasa eso en este libro: es muy ameno, muy legible y didáctico.

La experiencia personal, los testimonios de primera mano, son la columna vertebral del libro. Kershaw busca con esto mostrar qué es lo que se le pasa por la cabeza al tanquista. Consigue, en la medida de lo razonable, transmitir la angustia de hombres que aguantan 40 o 50 horas metidos en una caja de metal, sin poder salir siquiera a estirar las piernas, los miedos, las terribles imágenes de mutilaciones, el compañerismo, la ansiedad, el cansancio.

La anécdota, el chiste inglés, la frase elocuente, son aspectos de color del libro, tan típicos de los autores anglosajones: Comentario de un tanquista británico ante los carros de combate anfibios, usados en Normandía: ”Ser un maldito marinero en un maldito carro de combate era llevar un poco lejos el patriotismo”.

Hay que decir que este libro denota un arduo trabajo de edición: notas al pie en la misma página donde aparecen, muchas notas del traductor y muchas notas del editor, explicando numerosas expresiones y términos sobre todo pertenecientes al argot militar estrictamente inglés, y frases inglesas hechas, o versiones en español de los libros que aparecen en la bibliografía.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Tank Men, de Robert Kershaw

Mensaje por David L » Vie Feb 03, 2012 12:48 am

Gracias por la reseña Chuikov. Pensaba que sería un libro mucho más técnico, pero veo que se basa principalmente en la historia oral de los tanquistas británicos. Eso está bien, creo que será fácil de leer entonces. Una pregunta: ¿en qué frente se centra principalmente el autor?

Un saludo
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Tank Men, de Robert Kershaw

Mensaje por Chuikov » Vie Feb 03, 2012 8:48 am

Buenos días, David,

Da un repaso por todo menos por el Pacífico (los japoneses no aparecen), pero se centra en los escenarios donde están los británicos: Francia 1940, África y Francia 1944. Del frente del Este no toca mucho, excepto en Kursk, donde sí se para algo más, pero se para en las vivencias de los soldados dentro del tanque.

Es de muy fácil lectura, efectivamente, con muchas anécdotas, testimonios, frases geniales (recuerdo algunas de esas típicas de Patton).

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Tank Men, de Robert Kershaw

Mensaje por Eriol » Vie Feb 03, 2012 1:59 pm

Hola!

Yo no lo he leido entero sino algunos capitulos y debo decir que me a sorprendido por que pensaba que seria algo mas pesado de lo que en verdad es.Tal y como dice Chuikov se lee facilmente y resulta muy ameno ya que enlaza distintas historicas de distintos bandos.

Lo que no me habia dado cuenta,por no leerlo entero claro,es su especial interes por la parte inglesa.De todas maneras no deja de ser bastante interesante y totalmente recomendable a quien le guste los blindados.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Tank Men, de Robert Kershaw

Mensaje por David L » Sab Feb 04, 2012 5:38 am

Chuikov escribió:Buenos días, David,

Da un repaso por todo menos por el Pacífico (los japoneses no aparecen), pero se centra en los escenarios donde están los británicos: Francia 1940, África y Francia 1944. Del frente del Este no toca mucho, excepto en Kursk, donde sí se para algo más, pero se para en las vivencias de los soldados dentro del tanque.

Es de muy fácil lectura, efectivamente, con muchas anécdotas, testimonios, frases geniales (recuerdo algunas de esas típicas de Patton).

Saludos.

Gracias Chuikov por la respuesta. Me apunto el libro.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Novilis
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:31 am

Tank Men, de Robert Kershaw

Mensaje por Novilis » Vie Feb 10, 2012 11:00 am

Hola,

Solo puntualizar que del frente oriental hay varios capítulos, no es solo Kursk. Hay todo un capítulo dedicado a la preparación y primeras semanas de Barbarroja, el invierno, la llegada a Moscú o la retirada posterior y por supuesto del lado soviético el estado de sus divisiones y medios acorazados, la sorpresa alemana ante los T-34, etc...

Capítulos dedicadoas al Ostfront:

.-El crisol ruso
.-Combate de carros en el frente oriental
.-Masa contra tecnología

Saludos.
http://www.novilis.es
Libros de historia naval y militar.

Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Tank Men, de Robert Kershaw

Mensaje por Almogavar » Sab Oct 06, 2012 6:24 pm

Buenas,
Lo terminé hace un par de semanas y la verdad es que me ha gustado. Interesantes aportaciones de los veteranos, curiosidades y vivencias que a la vez son desgarradoras, la otra cara de la guerra en estado puro y duro. Ahora tengo apunto el de "Tanques en la arena" de Mayor Robert Crisp; el cual citan mucho en "Tank Men" y lo tenía en mi colección. Y como no “Tanques en el barro”.
Por mi parte, muy recomendado y ameno.

Saludos
VCLL!
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Avatar de Usuario
vonHosch
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Lun Oct 01, 2012 7:20 pm
Ubicación: Santa Fe, ARGENTINA

Re: Tank Men, de Robert Kershaw

Mensaje por vonHosch » Mié Mar 26, 2014 9:27 pm

Hola: Lo termine hace unos días y me gusto mucho. Muy bien documentado, con muchos detalles técnicos e historicos. Lo unico criticable (en mi humilde opinión) es no haber incluido a los japoneses. En resumen muy interesante. Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Tank Men, de Robert Kershaw

Mensaje por David L » Dom Mar 08, 2015 7:25 am

Me ha gustado el libro, he disfrutado mucho leyendo las peripecias de los carristas dentro de esas máquinas que sorprendieron en la Primera Guerra Mundial y que fueron evolucionando hasta llegar a ser un arma muy poderosa durante la IIGM. En este trabajo se combina a la perfección el desarrollo tecnológico de los carros de combate aliados y alemanes junto con el eje central del mismo, que no es otro que los relatos de los principales protagonistas de esta historia: los carristas.

Hay ocasiones que sientes la presión de estar encerrado en ese espacio tan reducido, con muy poca visibilidad y siempre con el temor de acabar quemado dentro de un carro de combate, es curioso, pero en eso coinciden todos los carristas. Como comenta Chuikov, Robert Kershaw abarca todos los frentes, menos el del Pacífico, a mí particularmente me ha agradado especialmente el referido a la guerra del desierto, es ahí, en terreno llano, donde la pericia y buen hacer de los carristas eran determinantes para lograr éxitos, aunque las características técnicas de cada carro de combate eran muchas de las veces decisivos a la hora de acabar con sus rivales.

En definitiva, un libro para disfrutar con las vivencias sobre el terreno de unos hombres de armas muy peculiares, aquellos soldados que manejaban un carro de combate.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST